31 enero, 2008

SIGLO XXI....... SIGLO DE LA JUVENTUD....


Durante las dos ùltimas dècadas del pasado siglo, la humanidad sufriò grandes transformaciones que habrìan de definir la pauta a seguir en lo que serìa los lineamientos en los primeros años de esta nueva època, de este nuevo siglo....

Uno de los cambios mas notables y que mas incidencia ha tenido en el comportamiento de la sociedad, ha sido sin lugar a dudas la forma de visualizar ciertas costumbres y tradiciones de los pueblos, que desde tiempo que se pierden las brumas, han sido honradas sin sufrir grandes cambios por sus antepasados y como consecuencia llegar a transformaciones mayores.

Las nuevas generaciones son las que marcan el derrotero a seguir con las tradiciones de los pueblos, pues ellos como parte vital del entorno en que desenvuelven sus actividades tienen dirìamos, la fuerza para determinar lo que se harà o se seguirà haciendo con estas costumbres que nos llegan de antaño, y que nuestros padres, abuelos, bisabuelos y otros antepasados mas lejanos, siempre conservaron sin mayores reservas.

Es una pena que estas vayan diseminàndose como una estela de humo por los aires, y que no hayan podido ser asidas por las nuevas generaciones que emergen cada cierto tiempo y es la que està llamada a preservar las costumbres de los pueblos.

Pero es ley de la vida, todo va cambiando para bien o para mal, no se puede pretender mantener tradiciones pueblerinas, religiosas, musicales y de gustos cotidianos....el paso de la vida se las cobra, por eso aquello de "que ningùn tiempo pasado fue mejor", pero es un mero decir, todos los tiempos, los presentes ahora y que seràn pasados luego, siempre seran los mejores y que luego se remoraran con nostalgia.

Este siglo XXI, se le denomina como el siglo de la juventud, pero es bueno clasificarlas en dos vertientes, la juventud sana, que està inmersa en aprender las nuevas tecnologìas que le ayudaran a encontrar mejores posiciones en la sociedad y aquella juventud holgazana, que solo està pendiente de otras cosas menos productivas.....


28 enero, 2008

¿DONDE ESTAN LAS RUTILANTES ESTRELLAS DEL FIRMAMENTO POLÌTICO NACIONAL?....


La vida de la estrellas que pueblan el firmamento, tienen un ciclo parecido al de los hombres que llenan la faz de la tierra. En el espacio sideral, las estrellas nacen, crecen, se desarrollan y se reproducen, entonces su luz es radiante, transparente, envolvente y salutífera.
Aventajan y comienzan paulatinamente a languidecer, amarillàndose y opacando hasta que mueren por siempre. Dejando solo una estela perdida y erràtica en el firmamento, eternamente viajante, a millones de añoz luz y a veces, solo a veces llega, como ilusiòn, a herir la retina de los ojos que muy raras veces la contemplan, sin saber a lo mejor, que ya ha muerto, desde la tierra.
Entonces tenemos que ese decurso vital de las estrellas, se parece en mucho al de los hombres, con la diferencia que la vida humana se calcula en veinte, cuarenta, sesenta u ochenta años y el de las estrellas en cientos de miles de billones de años. ¿Ah!, otra cosa lo que tambièn nos diferencia de las estrellas es que estas son mas humildes.
Lo son quizàs, porque aunque tengan mucha luz carecen de una muy importante que es la razòn, y no son conscientes de su propia esteleridad, de su embriagante belleza. Pero esto no sucede asì con los hombres, cuando este ha hecho historia, pues tenemos que cuando un hombre ha tejido a su alrededor un halo fascinante de estrellato polìtico incidiendo en la marcha, para bien o para mal de su pueblo, salvo muy raras excepciones, no quiere ya nunca mas comprender que su ciclo, como el de las estrellas ha terminado, que es hora de empaquetar y ceder espacio a los que vienen al compàs de los nuevos tiempos y de la historia, el tiempo polìtico presente es mas que notorio y nos dicta càtedras al respecto.
De lo anterior tenemos el ejemplo del PRD, un partido enquistado en sus tradiciones, en su rutina y en sus hombres milenarios, sin que se vea el resurgimiento desde el baul de su propio recuerdo un lìder que emerja y nos digamos todos al unìsono, ¡Este Es!...
Dos hombres, otrora rutilantes estrellas del cielo polìtico nacional, Joaquìn Balaguer y Juan Bosch, el primero enquistado desde siempre en posiciones de luctante consevadurismo, muriò sin dejar un verdadero lìder a su nivel, capaz de aglutinar las fuerzas dispersas de ese partido que ya el predecia con toda su sapiencia, todo esto bien pensado y calculado, como zorro de la polìtica que fuè, supo y adivinò que no valìa la pena...conocìa bien a los gallos de su gallera.
El otro un polìtico idealista, pragmàtico, si se quiere, con la virtud de que sì supo formar lìderes que le sucedieran, fuè el ideòlogo de los dos mas grandes partidos que tiene la Repùblica Dominicana, del primero se fue asqueado, con el segundo fue mucho lo que tuvo que batallar, cuenta con personas capaces para seguir la continuidad de la democracia en nuestro paìs, puede decir que formò estrellas con luz propia.
Mas es bueno reconocer que a pesar de todo, la mesianidad de los lìderes polìticos en este paìs ha sido un mal nefasto y como esas crisis agudas de fiebre el pueblo històrico ha comenzado a sudar, y la sudarà para siempre a partir las pròximas elecciones.
El no, al caudillato mesiànico se ve venir apabullante y dràstico, de parte de este pueblo antillano, comprometido con el futuro, hoy mas que nunca en este siglo XXI. Leonel Fernàndez si acaso ganara las elecciones tiene desde ahora que sembrar la simiente si quiere que su partido se mantenga ganando pròximas elecciones, que su labor de candidato termine en el 2012, ya que el no es un caudillo.
Para eso deberà rodearse de los mejores hombres, nada de celos infundados, escoger un candidato que le ayude a recorrer los ùltimos cuatro años de sus perìodos presidenciales, de manera que este haga labor para la continuidad del partido en el poder màs allà del 2012, deberà Leonel tener en cuenta su propio caso, hoy disfruta las mieles del poder gracias a Juan Bosch y Joaquìn Balaguer, precisamente las dos ùnicas estrellas de nuestro firmamento polìtico que brillaron con luz propia.
Es la realidad, por el momento no tenemos opciòn de poder para un fùturo no muy lejano, ya Juan Bosch no existe, èl que si supo tener visiòn furista, y lo estamos viendo ...Leonel debe dejar su partido aceitado, engrasado, libre de las alimañas que tienen desgraciadamente todos los partidos, acompañarse de un vicepresidente que le y sume votos y pueda sucerdele màs adelante, nada de compromisos polìticos, amiguismos, pensar y actuar como Juan Bosch, es la ùnica, la mediana salida, que tenemos en un paìs donde escacean los lìderes con luz propia, porque desde que esto se percibe lo sacan de circulaciòn, y asì no es la cosa....

27 enero, 2008

DISCAPACITADO SATELITE ESPIA AMENAZA LA TIERRA....


» Links to this article »Enlaces a este artículo
By EILEEN SULLIVAN Por EILEEN SULLIVAN The Associated Press La Associated Press Saturday, January 26, 2008; 9:55 PM Sábado, 26 de enero de 2008; 9:55 PM

WASHINGTON - Un gran satélite espía de EE.UU. ha perdido el poder y podría golpear la Tierra a fines de febrero o principios de marzo, funcionarios del gobierno dijeron el sábado.

El satélite, que ya no puede ser controlado, podría contener materiales peligrosos, y no se sabe cuando en el planeta se podría venir abajo, dijeron. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato debido a que la información está clasificada como secreta. No estaba claro cuánto tiempo hace el satélite perdido el poder, o en qué circunstancias.

"Los organismos gubernamentales apropiados son la vigilancia de la situación", dijo Gordon Johndroe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, cuando se le preguntó por la situación después de haber sido divulgada por otros funcionarios. "Numerosos satélites largo de los años han salido de la órbita y el caído no agresiva. Estamos estudiando posibles opciones para mitigar cualquier posible daño puede causar este satélite".

El orador no comentar sobre si es posible que el satélite tal vez a ser derribado por un misil. Dijo que no sería apropiado para discutir cualquier específicos en este momento.

Un alto funcionario del Gobierno dijo que los legisladores y otras naciones se mantienen al corriente de la situación.

La nave espacial que contiene hidracina _ _ es cohetes de combustible de acuerdo a un funcionario del gobierno que no estaba autorizado a hablar públicamente, pero habló a condición de anonimato. Hidrazina, un líquido incoloro con un olor a amoníaco, una sustancia química tóxica y puede causar daño a cualquiera que contactos.

Ese reingreso no controlado podría correr el riesgo de exposición de los secretos de EE.UU., dijo John Pike, un experto de defensa y de inteligencia. Spy satélites normalmente son eliminados de forma controlada a través de re-entrada en el océano para que ningún otro usuario puede tener acceso a la nave espacial, dijo.

Pike también dijo que no es probable la amenaza del satélite podría ser eliminado por los disparos hacia abajo con un misil, ya que esto crearía desechos, que luego volver a entrar en la atmósfera y quemarse o hasta alcanzar el suelo.

Pike, director del grupo de investigación de defensa GlobalSecurity.org, que se estima que la nave espacial pesa alrededor de 20000 libras y es del tamaño de un pequeño autobús. . Dijo que el satélite crearía 10 veces menos residuos que el accidente del transbordador espacial Columbia en 2003. . Los satélites tienen períodos de desintegración natural, y que es posible que ésta murió mientras hace un año y ahora está a las puertas de volver a entrar en la atmósfera, dijo.

Jeffrey Richelson, un antiguo compañero con el Archivo de Seguridad Nacional, dijo que la nave espacial es una foto de satélite de reconocimiento. Esos ojos en el cielo se utilizan para recoger información visual desde el espacio contradictorio acerca de los gobiernos y los grupos terroristas, incluyendo la construcción en sitios nuclear sospechosa o los campos de entrenamiento de militantes. Los satélites también puede ser usado para estudiar los daños de los huracanes, incendios y otros desastres naturales.

El mayor incontrolada de reentrada de naves espaciales de la NASA, se Skylab, las 78 toneladas abandonada estación espacial que cayó en manos de la órbita en 1979. Sus desechos no agresiva cayó en el Océano Índico y un mando a distancia a través de la sección occidental de Australia.

En 2000, los ingenieros de la NASA dirigido con éxito una caja fuerte de-órbita de las 17 toneladas Observatorio de Rayos Gamma Compton, utilizando cohetes a bordo del satélite para ponerlo en una zona apartada del océano Pacífico.

En 2002, funcionarios de los desechos creer a 7000 libras por satélite pegaba en la ciencia en la atmósfera terrestre y llovían sobre el Golfo Pérsico, unos pocos miles de millas de donde primero predijo que caer en picado.
___
Associated Press writers Pamela Hess and Deb Riechmann contributed to this report. Associated Press escritores Pamela Hess y Deb Riechmann contribuyeron a este informe.

-----------------

Un satélite espía de los EEUU, ha perdido uno de sus propulsores y ha perdido el control, y podría estrellarse en la tierra a finales del mes de febrero o de marzo, según ha comunicado funcionarios del gobierno de los EEUU este sábado.

El satelite ya no puede ser controlado, y podría contener materiales peligrosos… no se ha revelado el tipo de material que contiene este satélite debido a que es información clasificada como secreta.

Gordon Johndroe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha comunicado que: “Estamos estudiando posibles opciones para mitigar cualquier posible daño puede causar este satélite".

Fuentes:
http://noticiastech.com/wordpress/?cat=15

http://noticiastech.com/wordpress/?p=15806&akst_action=share-this

23 enero, 2008

SEÑORES POLITICOS A COJERLO CON CALMA.....

El quehacer polìtico en la Repùblica Dominicana, se ha convertido en un detonante peligroso para el desencadenamiento de enfermedades graves en sus organismos, asì como problemas estomacales que comienzan con una pequeña ulcera y terminan con males que los llevan a la tumba. Los ejemplos estàn ahì....no pueden descartarse los problemas cardiacos y otros de no menos peligrosidad.

El siguiente artìculo es un gran reflejo del mal que ocasiona el estrès laboral, tomando en cuenta que el trabajo polìtico en tiempo de campaña, requiere aùn mayor esfuerzo que el desarrollado por el mas competente ejecutivo...es una labor altamente riesgosa para la salud del individuo, y mas cuando existe tanta presiòn y encuentran que el tiempo se les viene encima...mas comedimiento, mas cordura, menos excesos, menos discusiones y sobre todo menos comilonas, ya que para la mayorìa cualquier reuniòn, marchas y caravanas las terminan en suculentos sancochos y bebentinas, y si de arreglar cualquier malentendido se trata, puès hacen las pases en los mejores restaurantes del paìs, con otra comilona mas.....polìticos a moderarse, que el mundo no se acaba ahora.......

------------------------
El "grave" efecto del estrés laboral
María Elena Navas BBC Ciencia.

Un trabajo estresante tiene un efecto biológico directo en el organismo y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los empleados estresados tienen 70% más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.Un nuevo estudio afirma que las personas menores de 50 años con un empleo de mucha presión tiene casi 70% más riesgo de desarrollar dichas enfermedades que los que viven libren de estrés.
Esto se debe a que los trabajadores estresados muestran signos de cambios bioquímicos importantes en su organismo.

"El sistema nervioso tiene una directa relación sobre el trabajo a nivel miocárdico y cardiovascular" dijo a BBC Ciencia el doctor Oscar Alvarado, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
"Por supuesto que el estrés no funciona solo -agrega el experto-, sino con una serie de factores de riesgo".
"Pero muchas veces es un detonante para iniciar las lesiones de la enfermedad cardiovascular".

Variabilidad
El estudio, publicado en la Revista Europea de Cardiología, siguió desde 1985 a 10.308 empleados públicos británicos -desde ejecutivos hasta mensajeros- de entre 35 y 55 años.
Los investigadores registraron cómo se sentían los empleados sobre su trabajo, sus variabilidades en el ritmo cardíaco, presión arterial y la cantidad de cortisol -la hormona del estrés- en su sangre.

También tomaron nota sobre sus hábitos dietéticos, de ejercicio, tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas.
Posteriormente registraron el número de personas que había desarrollado enfermedades coronarias o había sufrido un infarto y cuántas habían muerto por estas causas.

El estrés trastorna la región del sistema nervioso que controla el corazón.En los 12 años de seguimiento los autores encontraron que el estrés crónico está asociado a enfermedades coronarias.
Y esta asociación, dicen, es más fuerte entre los menores de 50 años, tanto hombres como mujeres.
Descubrieron también que las personas en edad de jubilación, que estaban menos expuestas al estrés laboral, se mostraban menos afectadas por enfermedades coronarias.
Desde hace tiempo se ha sabido que existe una relación entre el estrés y las enfermedades coronarias.
Pero hasta ahora los científicos no habían podido comprobar cuáles eran los mecanismos que causaban este vínculo.

Estilo de vida
El estrés, afirman los investigadores de la Universidad de Londres, parece trastornar la zona del sistema nervioso que controla el corazón, indicándole cómo debe funcionar y controlar las variabilidades del ritmo cardiaco.
En el estudio, los trabajadores que dijeron sentirse estresados también registraron un pobre "tono vagal", que son los impulsos que regulan los latidos cardiacos.
Una parte importante del sistema neuroendocrino, que libera hormonas, también parece trastornarse con el estrés.
La prueba de esto, dicen, es el hecho de que los trabajadores ansiosos tienen niveles más altos de cortisol en las mañanas.
El sistema nervioso tiene una directa relación sobre el trabajo a nivel miocárdico y cardiovascular
Dr. Oscar Alvarado, Sociedad Interamericana de Cardiología

Además de lo anterior, dicen los investigadores, los que tenían trabajos de más presión tenían menos probabilidades de comer suficientes frutas y verduras y de hacer ejercicio.
En el estudio un problema importante de consumo de alcohol, pero los investigadores concluyen que el estilo de vida es un factor clave en el desarrollo de enfermedades coronarias.
Y aunque en el estudio los trabajadores más jóvenes parecieron mostrar más riesgo, el efecto del estrés fue el mismo en todos los niveles, desde ejecutivos hasta mensajeros.
El estrés, sin embargo, ha pasado a formar parte de la vida moderna.
Con la falta de seguridad laboral y el ritmo acelerado de las grandes ciudades no es tan fácil decirle a un trabajador que evite estresarse.
Tal como afirma el doctor Alvarado "si me dice el médico "no te estreses" yo le respondo: "Bueno, pero dame lo que me falta para cubrir mi presupuesto mensual, cúrame a mi familiar enfermo, etc.".
"No podemos sumergirnos en una burbuja -agrega- pero lo que sí podemos hacer es aprender a controlar y dominar las situaciones de estrés".
Por ejemplo, dicen los expertos, incorporar el ejercicio y la actividad física en el día de trabajo, subir la escalera en lugar de tomar el ascensor, o alejarse del escritorio durante el almuerzo.
"Y además, señala el doctor Alvarado, están los otros factores que ya nadie discute, es decir comer una dieta balanceada, hacer ejercicio de intensidad moderada y no fumar".

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA...DASNOLO HOY...PERO...


FOTO: Periòdico "EL DIA"

21 enero, 2008

LA DIFICIL ESPERA..... Y LA ILUSION ENCANTADA....


"El que espera desespera", dice el popular refràn y no es para menos, sobre todo cuando el que espera lleva en su esperar años y la impaciencia tomò cuerpo y forma de lacerante mordida.

Paciencia es una palabra que se nos ocurre formada por paz- y ciencia- es una elucubraciòn mia, no es que sea asì-, y quiere decir eso precisamente.

Esto es, en momento de mayor tensiòn y de mayores problemas y espera es cuando la paz interior, asì se sabe mantener, asume su verdadero caràcer de ciencia, de sabidurìa, de reencuentro.

Paz-ciencia, en la vida hay circunstancias, en que la paciencia que debe entrar en juego para equilibrarnos, corre fàcilmente al albur, cuando lo que deberà ser objeto de mi paciencia atañe a mi propia existencia: salud, trabajo, vivienda, alimentaciòn y màs.

Entonces la paciencia deja de ser una simple desquisiciòn sentimental y afectiva para "desesperaciones" de menor cuantia, y se convierte en un estorbo para nuestras metas.

En esos casos ya no quiero nada con la paciencia, furiosamente rompo con ella como una molestia, como un obstàculo que con su cansona prèdica de mansedumbre se està haciendo pedacitos.

La situaciòn de desesperaciòn se torna envolvente, desesperante y violenta.

No es para menos...Y asì estan muchos miles de dirigentes y militantes del PRD/PPH, PRSC y el mìsmisimo PLD.

Y ahora...¿paciencia? Evidentemente que no, pero tampoco el desboque. Paciencia no porque ya no luce y desboque tampoco porque serìa empeorar las cosas.

Entonces, ¿què? una actitud interior que sea intermedia. Dotada de insistencia y calma. De premura y despaciosidad...De furia y comedimiento.

En la que prime la razòn y no el estòmago...ni el bolsillo...¿Dificil? Evidente que sì, pero no imposible. Por el bien de todos comenzando por nososotros mismos. Que estamos expuestos, bajo el riesgo, a merced de un gran peligro, el peligro de la ilusiòn, del que no debemos dejarnos encantar como infelices cenicientas, con la manzana de la reina-bruja.

Todos vemos en el 16 de mayo un rayo de esperanza. Està muy bien....pero cuidado. Los problemas son de tal envergadura, y algunos por su propia naturaleza y solucionables a largo alcance, que ni las elecciones del 2012, ni las del 2016 ofreceran grandes expectativas para ellos.

No es echar al entusiasmo un jarro de agua fria, es poner los pies sobre la tierra. Ningùn gobierno que surja el pròximo 16 de mayo podrà hacer gran cosa. Supongamos que el actual presidente gane...¿y què? ¿No nos sabemos de sobra sus ejecutorias y su lìnea polìtica?...De manera que por ese lado no hay sorpresas...

Asì como no la habrà con Vargas Maldonado, Aristy Castro, por mencionar los de mas posibilidades en la oposiciòn. ¿Se resolveràn por ello los problemas?...Por supuesto que no. Tendràn que tomarse su tiempo. El primero y el màs fatìdico de todo ese tiempo es el trimestre ese de espera, cosa realmente inconcebible. En la jefatura un gobierno que no es, o ya casi no es. En la posiciòn aùn el gobierno que es o ya debia ser.

Ceñida la banda, y ocupada la de alfileres, tiene el tiempo de coger el paso. Puede llevarse màs de un año. En lo que se coge el paso, nada se paraliza, la Repùblica sigue su ritmo de problemas nuevos y asuntos imprevistos. La cogida del paso se embrolla con eso, y, como que no se termina de arrancar.

Supongamos que se cogiò el paso y arrancò, entonces crecen como la verdolaga las exigencias de dentro y afuera, que el Fondo Monetario, que Haitì, que el Seguro Familiar de Salud, que yo, que tù, que mi empresa. En eso estamos hasta fines del 2011, locos porque llegue mayo del año siguiente......



19 enero, 2008

RENUNCIA DIRECTOR "LISTIN DIARIO".....


HAY PROBLEMAS
Es definitiva renuncia de Franjul del ListínSe marchó al mediodía de sus oficinas y no regresó en la tarde.Por La Redacción Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO.-La renuncia del Miguel Franjul de la dirección del Listín Diario parece ser una decisión definitiva, de acuerdo a informaciones llegadas a Diario DigitalRD.Com. Este viernes, Franjul permaneció en horas de la mañana en sus oficinas, pero partió al mediodía y no regresó.

La ausencia del director del importante medio en la reunión ejecutiva de la tarde para decidir el contenido de la edición del sábado del Listín Diario fue la confirmacion para muchos de los empleados que Franjul habría renunciado.

Los problemas de Franjul en el Listín Diario trascendieron el jueves en la noche cuando Diario DigitalRD.Com dio cuenta de su renuncia. Posteriormente, fue desmentida por el recién nombrado director ejecutivo, Antonio Gil, quien atribuyó a una bola la versión de la renuncia.

Sin embargo, este viernes en la noche, una fuente confirmo a Diario DigitalRD.Com que Franjul se marcho definitivamente del Listín Diario, al no estar dispuesto a soportar como profesional del periodismo las condiciones que se le han querido imponer desde la propiedad de ese medio.

“Esta tarde y en la noche, el personal de la redacción del Listín ha estado hablando de que Franjul renuncio y que su ausencia de la reunion de ejecutivos se debe a esa causa” manifesto una fuente.

Otras versiones indican que las presiones contra Franjul provienen desde el Gobierno, las cuales se intensificaron con la versión dada a raíz de la tormenta Olga, en la que el Listín Diario ofreció una versión atribuida a la Nasa diferente a la ofrecida por el gobierno respecto al volumen de agua registrada tras el paso de ese fenómeno.

Otra población que habría irritado al gobierno es la denuncia de corrupción de 230 millones de pesos en el plan de pensiones, cometidos a través de la secretaria de Hacienda, y la cual fue enfocada por el Listín como un acto pecaminosos que debe ser corregido.

De igual forma, Franjul habría estado oponiéndose a la interferencia que en la linea informativa de los hermanos Juarez y Vinicio Castillo, abogados defensores de Ramón Baez Figueroa en el caso de la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).

Se dijo que a Franjul de forma paulatina le iban quitando poder a sus funciones del Listín Diario y que la copa se rebozó cuando le designaron a Antonio Gil como Director Ejecutivo, ocupando la dirección de la linea informativa de ese medio.

CARTA COMPLETA DE LA DIMISION

Franjul dice presiones del gobierno lo obligaron a renunciar del ListínEnvía carta a los propietarios del diario, Ramón Báez Romano y Ramón Báez Figueroa.

Por: La Redacción Diario DigitalRD.Com
El periodista Miguel Franjul denunció en su carta de renuncia del Listin Diario que el Gobierno habría suspendido la colocación de publicidad de ese diario y que reclamó su destitución de la dirección de ese importante medio de comunicación.

Franjul confirmó así las versiones publicadas por Diario DigitalRD.Com de que estaba siendo presionado a renunciar del cargo y que tales presiones provenían del Gobierno, que no estaba de acuerdo con la línea editorial e informativa de ese medio.

El pasado viernes Diario DigitalRd.Com dio a conocer de la salida de Franjul del Listin Diario, lo que horas después fue desmentido por el recién designado director ejecutivo, periodista Antonio Gil.

El sábado en la noche, este medio volvió a obtener la confirmación de la renuncia de Franjul, quien acudió en la mañana a su despacho, se marchó en la tarde y no regresó. Fue cuando corrió el rumor de que la renuncia era definiva del cargo.

Diario DigitalRD.Com da a conocer la misiva que enviara Franjul a los propietarios del Listin Diario.

18 de enero, 2008
Señores
Ramón Báez Romano,
Presidente de la Editora Listin Diario C. X A.,
y Ramón Báez Figueroa,
Ciudad.

Apreciados amigos:
Lamento profundamente los últimos acontecimientos que se han desencadenado alrededor de ustedes, como personas, y de nuestra empresa , como consecuencia de un conjunto de presiones del Gobierno para mediatizar el ejercicio responsable del periodismo que caracteriza al Listín Diario.

Ustedes me han informado sobre una serie de hechos que ponen en evidencia una severa e injustificable actitud del Gobierno contra el Listín, como es la abrupta suspensión total de la publicidad oficial en nuestras páginas y la exigencia de que yo fuese removido de la dirección del diario, así como de las desmedidas e insultantes expresiones que un alto funcionario del Gobierno uso contra ustedes para quejarse de la forma en que el Listín dispone de sus noticias.

Me consta que ha sido difícil para ustedes esta coyuntura , ya que los ha forzado a tomar la decisión , por demás justa y merecida, de ascender al apreciado y leal colega Antonio Gil a la Dirección Ejecutiva del Listín, como la alternativa menos humillante frente a la presión gubernamental para aislar o expulsar al suscrito, como director.

Estos hechos me recordaron, de repente, la propia historia, pasada y reciente del Listín, en los que las inmoderadas o sutiles coerciones de un Gobierno han producido graves retrocesos en su brillante historia de 119 años de luchas por un mejor país y por el predominio de las libertades y los derechos humanos.

Fui testigo y víctima de uno de ellos: la atropellante y burda intervención del gobierno en mayo del 2003-- durante catorce meses-para usar este respetable emblema del periodismo nacional en la promoción de la reelección del presidente de turno , fallida por demás.

Fuimos destituidos y expulsados del Listín, junto a otros valiosos compañeros, con el estigma de una acusación de lavado de activos, acusación que resultó falsa y que posteriormente los tribunales , entre ellos la Suprema Corte de Justicia, se ocuparon de disolver.

En medio de aquel insólito episodio, ustedes y nosotros actuamos con gallardía y con valor frente a esta descarga descomunal del poder y mantuvimos viva la lucha, hasta que por fin recuperamos el control y la dirección del diario.

Esta vez, sin embargo, los episodios no han transcendido a la opinión pública. Ni siquiera han sido denunciados por nuestro diario, como se merecen, cuando ambos guardan cierta analogía, porque se han producido en medio de afanes reeleccionistas y provienen de las mismas fuerzas de la intolerancia y la ceguera, lo cual es prueba inconfundible de que sus propósitos han sido los de utilizar la penetración, credibilidad y seriedad del Listín para esos fines políticos.

Ustedes me han ofrecido su confianza frente a los pedidos de que yo sea sacrificado como director, pidiéndome que me mantenga en el puesto ,y de todo corazón se lo agradezco. Pero mis convicciones y mi dignidad personal y mi largo ejercicio del periodismo (este año cumplo justamente 40 en esos menesteres) no admiten que me rinda ante el chantaje y las presiones que vienen de fuera para mediatizar mi libertad o falsificar mi autoridad como ejecutivo del diario.

En el atropello del 2003, la resistencia de todos nosotros al desenfreno del reeleccionismo fue un correcto ejemplo de dignidad y de lucha del que me siento orgulloso. Así también lo están mis amigos y mi familia, que siempre me apoyan. Ahora la respuesta ha sido diferente. Y de veras que la comprendo.

En esas circunstancias, prefiero cesar de inmediato en mis funciones de director y buscar en la sociedad otros espacios en los que pueda seguir luchando por el ideal de la justicia, de verdad y de pleno y libre ejercicio del periodismo, aunque se interpongan los intereses de siempre o el propio poder desorbitado que a menudo asoma cuando pretende asfixiar o condicionar a los que han asumido esos ideales como un compromiso profesional y de vida.
A Dios me encomiendo, con toda mi fe y mi corazón.

Les doy un fuerte abrazo y les reitero mi aprecio y mi lealtad sin dobleces.
Miguel Franjul
--------------------------
Comentario:

Lamentamos esta renuncia, pero de veras esto se veìa venir y asì lo comentaba recientemente con unos amigos, el nudo gordiano del Listìn està en la deuda que tiene con el Banco Central de millones y millones de pesos, està deuda hasta que yo sepa al dìa de hoy no ha sido saldada, por lo tanto cualquier gobierno de turno se sentirà con poderes omnìmodos para manipular el Listin Diario, decano de los periòdicos dominicanos, es una làstima esta situaciòn, muy semejante a lo que pasò en el gobierno de Hipòlito, lo incautò, al ganar Leonel lo "devolviò a sus dueños", y estos por compromisos y lealtades mal interpretadas estaban en el "deber" de obedecer las òrdenes del gobierno que sirviera a sus intereses y por ende a su campaña reelecionista.- Hasta un dia....

Esto es un fiel reflejo del cìrculo vicioso en el cual giramos todos los dominicanos, sin tener al el momento por donde salir....


18 enero, 2008

ANATOMIA DE UN DESASTRE.....

FUENTE: REVISTA 110

Cuando el presidente Leonel Fernàndez declarò que se tomarìa 15 años resolver el desastre econòmico heredado del gobierno anterior, estaba, sin quererlo, admitiendo que no podìa o querìa resolverlo.

De paso, el mandatario diò muestras de insistencia, como si la ambigüedad fuera una estrategia de gobierno,pues hace poco habia proclamado que la economìa dominicana era un enfermo que estaba a punto de ser dado de alta.

Hasta un polèmico spot televisivo se difundiò patentizando la milagrosa recuperaciòn lograda en base a manos diestras.

Ahora el doctor Fernàndez se destapa poniendo en 20 años el proceso de rescate de la economìa como si el paciente hubiera sufrido una recaìda porque el remedio resultò peor que la enfermedad.

A esto se suma que el Dr. Fernàndez sugiere que para la soluciòn de la crisis no puede aplicar ejecutorias con un presupuesto invervenido por el FMI y es este el organismo el que ha dictado el presupuesto del 2008 sin discutirlo siquiera con el Congreso.

El calificativo de desastre, palabra que gusta mucho a los tecnònocratas del gobierno, es muy grave, pues no se trata de una simple crisis, sino de algo con una magnitud catastròfica.

El desastre no ha sido nunca vien explicado y no parece ser otra cosa que el disparo de la prima dòlar y el dèficit cuasi fiscal que se derivaron del derrumbe de Baninter. De todos modos, Balaguer sorteò una crisis financiera en 1996 y no le tomò 15 años resolverla.

Es posible que el gobierno no haya tenido la capacidad de sanear la economìa en breve tiempo pero sus inèditas prioridades eran otras y hacia ellas se destinaron los recursos que servirìan de medicina de las quebrantadas finanzas nacionales.

El presidente no puede venir ahora poniendo un plazo tan largo para resolver, como si quisiera justicar de antemano posibles fracasos del gobierno, por que ha contado con todo el poder y recursos para dar el tratamiento adecuado al problema.

De un presupuesto de 140 mil millones al momento de quedar el presidente Fernàndez a cargo del tratamiento del enfermo, hemos llegado a 300 mil.

Con semejante suma colectada de tres reformas fiscales, lo que se recomendaba era una austeridad rigurosa. Pero el gobierno engavetò la receta que indicaba una dieta ligera y mandò al paciente a un banquete, mientras designaba una legiòn bien pagada de especialistas, internistas, enfermeras y paramèdicos para vigilar la convalescencia.

En este "desastre" de soluciòn a largo plazo no hay un diagnòstico claro que explique en detalle la naturaleza de la dolencia, pero el anuncio propalado permite identificarlas.

15 enero, 2008

F.M.I. ....D I S C I P L I N A - E C O N O M I C A.....


Se discuten en las altas instancias si se debe seguir bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional, los industriales que se conocen al dedillo la intrìngulis que en este momento ocasionaria un rompimiento con el FMI, saben bien por conocimiento de causa lo que se tienen entre manos, ellos mas que nadie avisoran con sapiencia lo que pasarìa con nuestra economia administrada medalagariamente en caso de que el gobierno le dè la espalda al FMI, y decida no seguir bajo su tutelaje.
Los miembros del gobierno estan decididos contra viento y marea mejor no seguir con este "estorbo" , nunca mas, o al menos por el momento.
Lo que quizàs muchos no saben es que el Fondo Monetario Internacional, con todo y todo es una garantìa para que en paìses como el nuestro, con un alto grado superlativo en corrupciòn, no se salga de madre el rio de la economìa, y se mantenga en su cauce, por lo menos hasta donde pueden hacerlo.

Los innumerables problemas econòmicos que hemos tenido de siempre, creados y ocasionados por los gobiernos de turno, es el cuento de nunca acabar, se distorciona la economìa, no hay control en la cotizaciòn del dollar, los gobiernos hacen y deshacen con los dineros de los contribuyentes, si esto ocurre aùn con la presencia del FMI, que serà si este deja de vigilarnos y apretarnos por aquì y por allà.

Nos encontramos en el climax de una crisis econòmica, heredada o no, que nos sacude, no solamente a nosotros, sino a casi todos los paìses del Arèa y màs allà de nuestra Amèrica, voces hay que reniegan de esta supervigilancia, que aùn a pesar de todo consideramos necesaria para que nuestra economìa, en estos momentos electorales no sufra un colapso de impredesibles repercuciones.
No estar bajo la superviciòn del FMI, equivale usar el dinero que aportamos con nuestros impuestos a ser usado como mejor convengan a las autoridades de turno.

La misiòn del FMI es rescatar, en el caso nuestro, la matrecha economia, en enderezar tantos entuertos, porque solamente con una rìgida disciplina podremos lograr salir delante y precisamente eso en lo que nos està exigiendo el FMI, DISCIPLINA... no es cuestiòn de entreguismos, es cuesiòn de poner la casa en orden en muchos aspectos, para de esta forma salir airosos en medio de tantos obstàculos que nos son adversos, no solamente internamente o externamente. Ante estos inconvenientes tenemos que la Banca Internacional no estarà dispuesta a prestanos un centavo haciendo màs precaria nuestra situaciòn econòmica.
El FMI, ponen sus condiciones y nosotros las nuestras, su intercenciòn es criticada por algunos y apoyada por otros.

Alguien alguna vez decia..."Queremos mejorar, echar para adelante, pero sin dolores, sin sacrificios. Lo queremos todo perfecto. Pero en el mundo no hay nada perfecto. Vamos a tratar de ver nuestras realidades, un poco màs allà de lo emotivo. A ves que podemos hacer con nuestro paìs, con los serios prolbemas econòmicos a los cuales nos enfrentamos hoy, todo dentro de un cuadro internacional altamente incierto.....

FMI., DISCIPLINA ECONOMICA.....no otra cosa....

13 enero, 2008

EL ADULTO ANALFABETO......


Es de todos sabido que durante los gobiernos del Dr. Balaguer, lo que menos le interesaba a este era un pueblo alfabetizado, paradojas de la vida, siendo el como lo fuè un intelectual de fuste y Catedràtico de la Universidad Autònoma de Santo Domingo.

Porquè esta discordancia?, simple y llanamente a Balaguer la iletralidad y la ignorancia del pueblo le convenìa para sus propòsitos continuistas, y segùn ha ido pasado el tiempo, vemos que la cuestiòn del analfabetismo en la Repùblica Dominicana toma ribetes de tragedia, por màs que se alegue que existe un plan para erradicarlo es poco el avance y el empeño puesto al alcance, lo que hace pensar a mas de un avispado que no sòlo Balaguer era el que usaba la ignorancia de un pueblo digno de mejor suerte para sus aventuras polìticas-

Hoy 13 de enero se celebra el dìa de la alfabetizaciòn, las estadìsticas son difìciles de cuantificar por cuanto desde tiempo que se pierden en las brumas aquì no se realiza un Censo, a ciencia cierta no sabemos, cuantos somos, hombres/mujeres/niños, etc. etc. y todo lo que conlleva un empadronamiento que son muy necesarios en muchos factores, ahora como el caso de las elecciones que se avecinan, nadie puede decir ni siquiera aproximadamente cuantos dominicanos somos, cuantos haitianos existen en el paìs, cuantos estan legalizados, cuantos no, y del ìndice de iletralidad ni se diga, esto no es preocupaciòn de los gobiernos nuestros, ya que todos a excepciòn de algunos son una repeticiòn interminable de los mismos errores, las mismas forma en esencia polìtica para la mejorìa de sus habitantes.

La alfabetizaciòn de adultos recibe por nombre Andragogìa, es una ciencia.....Es la ciencia de la formaciòn y enseñanza escolarizada del hombre y la mujer adultos ya, que no lo hicieron o no pudieron hacerlo en la infancia y adolescencia.

La andragogìa en ese sentido es lo opuesto a la pedagogìa. Tiene su filosofìa y su mètodo.
Pero en realidad con el curso de los años la alfabetizaciòn de adultos se ha venido desviando y volverse simple escuela primaria, en un problema de estudiar y ver còmo corresponda rectificar.

Hay que retomar con fuerza una campaña de esta envergadura, con ideas que la estimulen, principios y filosofìas a los que asirse y sostenerse en los duros embates de su implementaciòn, debiendo tener como filosofìa y base de acciòn, la sensibilizaciòn y la unificaciòn de todos los sectores, de todos los grupos e instituciones en la soluciòn del grave problema del analfabetismo.

Si se logra romper los muros de la iletralidad, haremos un pueblo dominicano con gentes que sepan pensar por mismas; que sean mas responsables, solidarios, que sepan valorar las cosas fundamentales, que sepan auto-mejorarse a base del propio esfuerzo y condiciones, un pueblo convencido de que lo que se propone, lo consigue, desarrollado espiritualmente y libre.

Son muchos los dominicanos iletrados, que no saben leer ni escribir, lo que en otros tèrminos significa vivir de espaldas a los progresos del mundo de hoy, tentativamente se calcula que mas de dos millones y medio de dominicanos que pasan de los catorce años ignoran las letras, es este un hecho que les afecta en su progreso econòmico y social, afectando al paìs en general.

No solamente en nuestro paìs, sino en cualquier parte del mundo la cuestiòn educativa es problemàtica, desde el punto que se vea, ya sea de un plano estrictamente acadèmico o estructural. Ya desde un plano estudiantil, o de las condiciones materiales para la realizaciòn a plenitud de la labor docente.

Y si la educaciòn en su totalidad es, parodiando a Kant cuando habla del hombre, un complejo problemàtico, algunas de sus facetas son màs problemàticas aùn. Y es el caso de la Educaciòn de Adultos.

El problema de la educaciòn de adultos no radica en la negligencia o el descuido, el problema es otro. El problema escapa a una efectiva y ràpida rectificaciòn. Por su complejidad es difìcil, ya que la educaciòn de adultos se ha ido convirtiendo cada vez mas en una escuela de simple escolaridad, que es una verdadera avanzada educativa dentro de la andragogìa.

Desde siempre se ha propalado que el pueblo dominicano no es capaz de arrancar de cuajo el anafabetismo de entre un copioso sector de sus hijos. Esto no es mas que la falta de fe que prevalece, es la carencia de confianza lo que prima, es la ausencia de arraigo nacionalista lo que campea.

El pueblo dominicano puede desarraigar, si quiere y se lo propone la iletralidad de sus predios. Pero tiene que volcarse a esto y hacerlo sin desmayos. Una cosa es darle la espalda a la realidad, otra es sopesar, sin aspavientos, las naturales dificultades de toda empresa.

12 enero, 2008

EL VALIENTE...VALENTIN....


Todo el pandemoniun ocurrido en las Càmaras de Diputados y Senadores se debiò ùnica y exclusivamente a la denuncia del Presidente de la Càmara de Diputados, una denuncia verìdica y responsable que hizo saltar de su asiento al Presidente de la Càmara de Senadores.

El valiente Valentin, tuvo toda la razon, y ya està mas que comprobado, pero la culpa de toda esta inmoralidad de ONG´s viene apadrinada desde otras coordenadas, desde otros escritorios, que tufillo tan hediondo està respirando el pueblo dominicano, aparte del que ya orgànicamente tenemos màs arriba de la cabeza, la basura acumulada desde antes de navidad y que olimpicamente todavìa se acumulan en las calles de Santo Domingo.

Los episodios de las Càmaras entre Diputados y Senadores ya està bien debatido y sazonado, para cerrar el tema y segùn lo publicado por el periodico "DIARIO LIBRE" de la fecha, si quiero poner aquì quienes son los que se benefician con estas ONG´s y que desmintieron tenerlas hasta que se les rajaran los labios:

RAFAEL BELLO ANDINO, RD$ 4.0 MILLONES PARA SU "FUNDACION PARA LA PROMOCION POLITICIA Y SOCIAL.

NELSIDA MARMOLEJOS, RD$900,000 PESOS, QUE EL PRESPUESTO NACIONAL LE ASIGNA AL GRUPO "DESARROLLO Y DEMOCRACIA;

DIEGO AQUINO, SENADOR, VOCERO DE LOS SENADORE DEL PLD, RD$300,000 POR ONG´s CENTRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL;

PLUTARCO PEREZ, DIPUTADO, FUNDADOR DE LA ASOCIACION PRO-DESARROLLO DE "LOS MULOS" TENDRA FONDOS POR RD$400,000 MIL,

LUCIA MEDINA, responsable de la asociacion "mujeres para el desarrollo de san juan, tendrà UNA ASIGNACION DE RD$500,000.

REYNALDO PARED ( si ese mismo), segùn el Diputado Radhames Castro denunciò que PARED APADRINARIA UNAS 34 ONG´s.

CHARES MARIOTTI, aparte de su "barrilito", tiene otras dos entidades en el presupuesto, Figura como el responsable de las fundaciones "Alimenta 2000 y Juventud 2000, tiene asignados fondos por RD$480,000.

DIEGO AQUINO vocero de los senadores del PLD, tiene RD$300,00, por ser el responsble del "CENTRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL".

LUIS ACOSTA MORETA, por su ONG`s "frente de defensa y orientacion comunitaria, manerjarà RD$900,000 MIL ,

JOSE GONZALES ESPINOSA, director de Pro-Comunidad, con su "FUNDACION FABIO CÀRDENAS PARA EL TRABAJO COMUNITARIO" recibirà RD$600,000.

Casi nada, mientras los sueldos de los empleados pùblicos siguen iguales que hace tres años atràs, ni hablar de los pensionados y jubilados, ni hablar de aquellos que asisten a los hospitales pùblicos y ahì dejan la vida por no poder pagar RD$500.oo para una radiografia, operacion, u otra nececedidad perentoria, ese dinero no debe ser entregado a estas personas que ya de por si tienen bastantes, y aùn desean mas con ONG`s creadas para abultar sus arcas que nunca las consideran bien abastecidas.

Señor Presidente, faltan pocos meses para elecciones, definitivamente estas seràn decididas por la masa silente, esa que no participa pero si observa minuciosamente todo lo que està pasando con el dinero que pagamos con nuestros impuestos....se impone una mejorìa de los sueldos a nivel publico de todo aquel empleado que gana menos de RD$7,OOO.oo, que ya no dà ni para comprar berenjenas, se impone un aumento sustancial a las pensiones de los jubilados y pensionados, que cada uno de estos depauperados de la fortuna y abandonados a su suerte se les ascienda la misma a no menos de ES$10,000.oo, Señor Presidente, abra los ojos....se impone el orden, el caos imperante en todo lo que tiene que ver con el diario vivir del hombre medio dominicano es grave, Control de Precios por un lado, los Supermercados por otro, las Farmacias por otro, en general el mercado de productos de bienes e insumos està en un franco descontrol, los precios por las nubes, y cada comerciante haciendo lo que le venga en ganas.

Se impone en estos momentos el comedimiento, no solo es acudir al pobre en tiempo de campaña, como està sucediendo, es para siempre, que se sienta protegido durante toda su vida....es penoso lo que oberva el 80% de los dominicanos que no tienen nada que ver con gobierno, con barrilitos, con senadores y diputados, en fin es la clase que sabe lo que harà el pròximo 16 de mayo....total siempre tendremos mas de lo mismo....lamentablemente.....

11 enero, 2008

CAMPAÑA FARMACOGÈNICA..........



NOTA: Debe mantenerse fuera del alcance de todos aquellos que aspiren al progreso.

Comentario:

Unas van de cal y otras de arena, de verdad original el spot.

LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES....UNA OLLA DE GRILLOS....


Las Càmaras de Diputados y Senadores se supone que son recintos augustos y respetables donde se debaten las leyes en que los representantes son elegidos por el pueblo en las elecciones Congrensuales y Municipales, pero este carece lamentablemente de esa esencia de respeto y magnificencia que debe imperar en estos sitios, que se supone deben estar ungidos de un sacrosanto respeto y decencia, pero no, la mayorìa de nosotros los dominicanos, parece todavìa no tenemos ni remotamente la idea de lo que es una Asamblea Nacional, el papel que deben desempeñar los Diputados y Senadores elegidos por nosotros ....el pueblo.

El lamentable decirlo, pero cualquier juan de los palotes, cualquier carajo a la vela puede tener voz y decidir los proyectos de Ley en funciòn de sus intereses personales, no en funciòn del pueblo que los eligiò y de los cuales son sus representantes....¿representantes de que¿?, se dirìan muchos....

En estos precisos momentos es de vergüenza lo que se està observando entre los dimes y diretes de estos "honorables señores".....quien tiene la culpa de estas cosas....tu, yo, nosotros, vosotros y ellos, que eligen a la brigandina a estos señores muchos de ellos analfabetos funcionales.....

Han surgido al aire palabras como "canalla", "perversa irresponsabilidad", "canallada" "perversidad", "calumnia" , "Infamia", y mas bellezas por el estilo.....

Definifitivamente, despuès de lo antes expuesto, este paìs va a la deriva en cuestiòn del respeto que se debe tener en sus instituciones, aquì cada quien hace y dice lo que le de su real gana, cuando no es en la Junta Central Electoral, el beaudevill teatral florece en la Càmara de Cuentos, cuando no los funcionarios del àrea financiera se lanzan rayos y centellas, otras en Obras Pùblicas, otrora en Educaciòn y màs allà en el mismo corazòn del venerable Palacio Nacional.

Todos contra uno, uno contra todos, es la consigna del momento, la tràgica situaciòn de nuestro vilependiado paìs que hoy parece no tener una mano fèrrea, una determinaciòn a flor de labios que pare en seco tantos chismes perversos, tanto pleitos de comadres de barrio, tanta bajeza y descalificaciòn de nuestra lengua española, con los epìtetos mas vulgares....

Aunque muchos se asombraran, definitivamente hay que mencionar, segùn lo que hemos leìdo en los libros de historia, que en la malhadada "Era de Trujillo", el Congreso, los Diputados y Senadores eran todos personas de alto linaje, educados, aunque que se les trille de incondicionales al règimen, todos eran profesionales, la mayorìa en la rama del derecho, no importa que sirvieran a una era opobriosa era que mansillò el corazòn de la repùblica, aquì lo que destacamos es la calidad humana de los diputados y senadores de entonces, jamàs ha vuelto la Repùblica Dominicana a ostentar un Congreso con estas caracterìsticas de bonhomia entre la mayorìa de sus componentes.....

Pareciera que ahora lo que predomina es el làtigo, el poder de la fuerza y los manoplazos, para poner orden en tantas personas fuera de los lìmites permitidos para siquiera ser pertenecientes a miembros de estas Càmaras evacuadoras de Leyes y Decretos....

Es de pena y lo decimos, se impone una autoridad austera, mano dura y que se haga respetar, todas estas infamias ocurren dia a dìa, precisamente por la falta de autoridad y representatividad que deben tener las personas indicadas para poner el orden....

Aquì el dominicano està perdiendo los estribos, aparte de su mala educaciòn y mal comportamiento pùblico en las personas llamadas a poner un ejemplo de sensatez y educaciòn cìvica.

Todo aquel que presenciò el tragicomico espectàculo de nuestras Càmaras de Diputados y Senadores tiene que sentirse avergonzado y deprimido, definitivamente esto no tendrà fin, se hace urgente que una voz se alze para llamar a la cordura, a la reflexiòn, a la ecuanimidad, puès estos Senadores y Diputados parecen lobos hambrientos, llenos de carroña para regarlas por toda nuestra santa y sacrificada Repùblica Dominicana, no merecemos eso Señores Legisladores, necesitamos un paìs donde se respire el aire libre de contaminantes que ya tienen el paìs al borde del abismo.....

Si señor, definitivamente aquì es con el làtigo y la fuerza que se entrà en razòn, lo demàs es bazofia de la peor calaña.....


10 enero, 2008

DOÑA YOLANDA, LA MADRE DEL PRESIDENTE, ESTRENA EL METRO....


Yanet Féliz.-SANTO DOMINGO.-
FUENTE: PERIODICO EL DIA

El metro de Santo Domingo recibió ayer sus primeros pasajeros, entre los que figuró doña Yolanda Reyna viuda Fernández, madre del presidente Leonel Fernández, quien al presentar sus memorias el año pasado ante la Asamblea Nacional dijo que sería el primero en montarse en el tren, pero “sin chicharrones”.

En entrevista exclusiva para EL DÍA, Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que llegó minutos antes que doña Yolanda y se mostró sorprendido de que reporteros de este diario tomaban fotografías, adelantó que en tres semanas iniciarán las pruebas del primer recorrido y de todo el sistema integral. Para esos fines dijo que tienen lista la planta con nueve motores diesel, con una capacidad de 32 megavatios, y trabajan en la electromecánica de la torre de control de mando que dirigirá el metro.“Estamos trabajando para la primera prueba, son decenas de pruebas que hay que hacer para ir a esta. Todo está listo y en aproximadamente tres semanas hacemos las pruebas del recorrido”, precisó Peña, que dijo no tener fecha hasta completar el serial de pruebas y atar todos los cabos.

Entre las novedades del sistema de transporte rápido masivo, dijo que este es el último vehículo en tecnología de punta, que incluye un sistema Brayler en los pisos de las estaciones y el tren, lo que permitirá a los discapacitados moverse sin ningún tipo de dificultad.“Lo primero que hay que enseñarle a la gente es a montarse en el tren”, indicó el director de la Opret al ser preguntado en relación al número inicial de pasajeros previstos y citó los tres primeros pasos que habrán de abarcar.

“La primera etapa es la construcción del metro, que es dificilísima; la segunda es la formación de todo el esquema laboral y una tercera etapa que es todo el proceso educacional, de concienciar a la gente de cómo se aborda este sistema y qué ventajas le va a dar”, explicó Peña.A seguidas dijo que trabajan para que el sistema tenga las alimentaciones necesarias e imprescindibles para que sea autosostenible. Como parte de esa dinámica, la primera etapa incluirá unos cien munibuses que están en proceso de licitación para su adquisición.A la fecha, hacen esfuerzos para no sobrepasar los 25 mil millones de pesos, según Diandino Peña, que se mostró optimista de que lo van a lograr. El funcionario estaba acompañado por su esposa María de Peña y Rafael Núñez, secretario de Prensa de la Presidencia, entre otros colaboradores.

OperadoresDe acuerdo con el Director de la Opret, ya tienen y continúan entrenando el personal dominicano que va a operar el metro, compuesto por jóvenes estudiantes y profesionales de la electromecánica.“Como se va a trabajar en un turno de 16 horas, entonces vamos a formar dos de ocho horas cada uno, porque 19 trenes por dos serán 38 conductores en principio”, precisó Diandino Peña.Significó que enviarán a dos grupos de profesionales de la Ingeniería Electromecánica a España que serán los formadores del personal. El primer grupo estuvo integrado por 6 profesionales y “ahora enviamos a 14, y ya están aquí todos que están integrados”. La empresa Thales es la que tiene a cargo todo el diseño e implementación del sistema de inserción, interconexión, y comunicación del metro, agregó Diandino Peña, en su recorridopor las instalaciones.

Facilidades

El metro cuenta con el sistema de lectura Brayler, que permitirá a los no videntes desplazarse sin dificultadades al tomar el elevador, escaleras eléctricas, los andenes o comprar sus tickets. En caso de algún apagón, los trenes tienen UPS (almacenamiento o un sistema automático de energía) que lo impulsa de inmediato por sus rieles.La energía utilizada será de unos mil 500 voltios, de acuerdo con el ingeniero Fausto González, asistente de Leonel Carrasco.

08 enero, 2008

ELOGIO A LA POBREZA....


También en Kenia, cientos se aglomeran para recibir alimentos repartidos por la Cruz Roja en una zona muy pobre de la capital, luego de días de violencia post electoral, y unos 500 muertos. (Foto BBC mundo/imagen).

Los pobres y la pobreza en su grado extremo es propulsora de grandes y profundos temas en los que se han inspirado filósofos, economistas, novelistas, poetas, etc. etc., ha sido la bandera que con más insistencia se ha levando en el decurso de la historia, no es de ahora que están de moda, tampoco es de ahora que existen y menos sea de ahora que estén pasando no sólo hambre, sino toda clase de carencia e infelicidades.
Una de las tantas organizaciones humanitarias radicadas en Londres, nos dice que….”en los últimos años es indudable que la pobreza ha ido en aumento, ha ganado terreno hasta el punto que ha retrasado el progreso social de los pueblos y por ende profundizando la miseria de los mismos”…. Un politólogo ya nos dijo que “….el problema de la pobreza suscita siempre más interés durante las campañas electorales. Los candidatos quieren mostrar que son sensibles a los problemas de los pobres, incluso aquellos que no piensan hacer de ello su prioridad una vez electos”….


Se busca reducir la brecha entre ricos y pobres, advirtiendo que la creciente desigualdad pone en peligro la paz del mundo, así como la pérdida de valores esenciales y la escalada de cultura de la muerte.”

Los que pueden resolver están decididamente al lado de los pobres, si, pero aún mas de los miserables, de los desahuciados, de los que escarban los basureros y viven revolcados en el fango del lodo y la inmundicia, sobre todo desde que cae el màs mìnimo aguacero en sus paupérrimas aglomeraciones habitacionales.


Si hay un peligro mayùsculo que amenaza la estabilidad social de nuestros pueblos en estos momentos es la miseria; decimos miseria para empezar por lo ùltimo, desde le extremo ya antes de llegar a la miseria están las estrecheces, estàn las dificultades econòmicas, las carestías, el desempleo, el mal comer y mal vivir.


Desde tiempo que se pierden en las brumas, de cada diez hombre seis son muy pobres, tres pobres, del uno restante, la mitad se defiende y la otra mitrad nada en la abundancia.Entre los tantos medios de lucha para salir de esa vorágine se ha levantado la bandera de la reconvenciòn intelectual, la bandera del análisis sociològico, del ensayo econòmico, de la motivación concientista, tanto asì que desde tiempo inmemoriales se viene librando por una verdadera justicia social, que ahora se nos ocurre preguntarnos como alguien ya alguna vez se interrogara….

y al final…¿Què de los sufrimientos de esos que viven en la miseria?....¿Qùe de los dolores, los fracasos, las esperas interminables, las enfermedades, las neurastenia? Què del hambre y de las injusticias?....Dìganme donde estàn enterrados los propòsitos milenarios para acabar con todo eso, para irnos a rendirles un postrer tributo”….

07 enero, 2008

APLICACION DE UNA JUSTICIA EQUITATIVA.....


...."Entre el fuerte y el dèbil, es la libertad quien oprime y es la ley quien libera"
Lacordaire

Hoy estamos celebrando el dìa del Poder Judicial y celebra su dìa reclamando mayores recursos..... nos encontramos con que la situaciòn de las càrceles no es un problema privativo de èstas. No. Es un problema de la sociedad. Toda la falta de higiene, la promiscuidad, la deformativa vagancia, la sucieza, las enfermedades, los irritantes privilegios, los abusos y la extorsiòn, las injusticias, la desesperaciòn de no ser enviado a los tribunales, la pèsima calidad nutritiva de la comida y por ahì hasta el infinito, son un reflejo perfecto de la sociedad que la sostiene.

No cabe dudas de que es desagradable estar en prisiòn, la prisiòn de un hombre, su pèrdida de la libertad en castigo por algùn delito cometido, o tambien como una profilaxis social, o

quizas como una prevenciòn de la delincuencia y comportamiento antisociales, siempre ha sido un tema de palpitante actualidad; para periodistas una fuente inagotable de reportajes; para el ensayista, un jugoso punto de anàlisis; para el poeta, un semillero de inspiraciones; para el novelista, el dramaturgo o el productor de cine un enjundioso tema siempre interesante.

Nuestra sociedad tiene primero que purificarse, tiene que arrancar de cuajo esas purulentas llagas y podredumbre, pues si asi fuera ninguna de las instituciones que auspicia- y el sistema penitenciario es una - tuviera esas lacras.

Tenemos con que la sociedad dominicana actual, es un complejo humano altamente conflictivo, desigual e injusto, aquì existen muchas instituciones que no estàn llenando a cabalidad su cometido para los cuales fueron creadas, aùn las instituciones donde las frutas estàn sanas.

La sociedad està en su pleno derecho de castigar a los que violenten las reglas del juego de la buena y civilizada convivencia; y de cuidarse, de cuidar sus componentes de los elementos antisociales, psicòpatas y desaprensivos que hacen el mal.

Existe una gran diferencia entre el castigo y la venganza, el castigo tiende en su rigidez y dureza al escarmiento y a la regeneraciòn del hombre delincuente, que pueda perfectamente reorientar su vida. En cambio la venganza maltrata y pisotea para desquitarse, para saciar un odio ciego y absurdo como ¡el del mismo delincuente o mas.

Pero esa sociedad que castiga y penaliza no siempre es derecho de buenos ejemplos, es màs, ella fomenta y amamanta hipòcritamente la delincuencia, promueve la guerra, las disenciones sociales, la invidia, insinua al robo y al crìmen... pero eso si, muy discretamente y a lo callado.

Nos presenta la sociedad un còdigo de leyes muy estricto, una muy bellas normas de respeto a los demàs, pero èstas no se cumplen, o sòlo se cumplen a medias, salvo los mas infelices que si tienen que cumplirlas, entonces tenemos que si las càrceles son asì, es porque la sociedad es tal cual, lo ùnico que con un poco màs de gisimulo y ni eso a veces.

Para algunas cosas màs que con otras y en este caso las càrceles siempre han sido las de perder, el ideal indudablemente seria la prisiòn regenerativa, rescatadora del delincuente comùn. Salvaguarda de los màs genuinos valores del ser humano. Una fantàstica oportunidad, pero parece como siempre sucede èstos son sueños en nuestro paìs, y en casi todos los paìses y no otra cosa.

Porque pensamos, si a los recièn nacidos, y a los moribundos que de por sì son gente inocua e inocente, si al hombre y a la mujer serios, de trabajo, se le presiona y vapulea econòmicamente sin muchas contemplaciones en nuestra sociedad, ¿que no se les harà a los delincuentes?.

Debemos pretender acaso que una sociedad injusta con los buenos, sea justa con los malos o lo que es peor, con los que ella dice que son los malos.

No nos hagamos ilusiones, pero con todo hay que seguir clamando en el desierto, en el desierto de los tribunales, de las Supremas cortes, de las càrceles hacinadas, en el desierto del paìs entero con sus calles llenas, no hay mas remedio.

Y desde aquì un saludo de año nuevo a todos aquellos que habiendo cometido delitos menores, de simple policìa, guardan prisiòn como peligrosos asesinos o criminales o porque no tienen el dinero para que los lleven a los tribunales o porque se acabò el papel donde el Sr. Juez firma la libertad.....

04 enero, 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL......

EFECTOS CAMBIO CLIMA OBLIGA A REPUBLICA DOMINICANA GASTAR US$3,870 MILLONES.
Países pobres son los que más daños sufren

Los paises más pobres serán los que sientan con mayor agudeza los daños provocados por los cambios climáticos.

La producción de alimentos se verá más afectada que antes por los fenómenos atmosféricos.

José P. Monegro
SANTO DOMINGO.-(FUENTE: PERIODICO EL DIA)

Aunque quiera, República Dominicana no tiene la opción de darle la espalda al fenómeno del calentamiento global, pues su impacto económico e incidencia en la pobreza ya es cuantificable, aunque no en toda su magnitud.Áreas vitales como el turismo y la inversión en los programas sociales están seriamente amenazados por el cambio climático, generado como consecuencia de la emisión excesiva de gases de efecto invernadero, lo que provocó que el año que recién finaliza en el mundo se registraran las más altas temperaturas desde que las mismas se vienen midiendo hace más de cien años.

Pero como la economía representa el verdadero gran motor de muchos de los cambios sociales en la historia de la humanidad, basta con señalar que los efectos del cambio climático hacen más cuesta arriba la reducción de la pobreza en países en vía de desarrollo, pues parte de sus recursos deben invertirlos en menguar los daños de los desastres naturales que se magnifican por el dislocamiento del clima.

El informe sobre desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas, correspondiente al período 2007-2008, indica que República Dominicana ha tenido que invertir 3,869.24 millones de dólares en reparar daños provocados por fenómenos atmosféricos cuyo poder destructor se magnifica por el calentamiento de la tierra. Ese monto, que traducido a pesos sería 131,540 millones de pesos, equivale el 50 por ciento del presupuesto ejecutado en el país en 2006 y mucho más de la tercera parte del proyectado para el año 2008.

Los fenómenos atmosféricos a los que hace referencia el informe son los huracanes Georges y Jeanne, así como la tormenta Noel. A esa cifra aproximada hay que agregarle más de 1,500 millones de pesos que conllevará reparar los daños provocados en la región del Cibao por la tormenta Olga.Las tormentas Noel y Olga son hijas legítimas del calentamiento global y su trayectoria errática, que las llevó a golpear el territorio nacional, también es fruto de las altas temperaturas que registra el planeta.“Debemos recordar que el cambio climático no está a la vuelta de la esquina: más bien ya ha llegado y es parte de nuestra vida cotidiana.

No se trata sólo de las dramáticas escenas de su impacto en los polos, que a muchos y muchas nos parece lejano, sino que es una realidad con referentes muy cercanos y directos para la población dominicana cuando enfrentan largas temporadas secas o cuando a la llegada de la estación lluviosa deben sufrir inundaciones cada vez mayores”, indica el PNUD en referencia a República Dominicana.

Los empresarios del sector turístico se inscriben en la corriente de restarle importancia al problema, por considerar que figuras como Al Gore magnifican los eventuales daños.

Recientemente, Gore estuvo en las islas Turcos y Caicos y desde allí llamó a la atención en el entendido de que muchas playas podrían reducirse por el aumento del nivel del mar como consecuencia del derretimiento de los glaciares.

Esa afirmación es fortalecida por el informe sobre República Dominicana y el calentamiento global, en el que indica que en los próximos 20 años podría ocurrir un ascenso del nivel del mar de 6.8 metros, lo que implicaría la pérdida del 29 por ciento de la playa Cabeza de Toro, para solo poner un ejemplo.“El ascenso del nivel del mar podría ocasionar pérdidas por sumersión a las instalaciones turísticas comprendidas entre Arena Gorda y Punta Cana”, señala. En esa área hay actualmente 21,853 habitaciones. Pero a esos daños por el aumento del nivel del mar hay que sumarle los provocados por la aparición de tormentas fuera de temporada o cuyas fuerzas se incrementen por el calentamiento global.

Culpas ajenas
Esos datos son sólo algunas referencias para que este país descubra la magnitud del problema en cuestión. Sin embargo, países como el nuestro tienen poca culpa del daño provocado al planeta por las emisiones excesivas de gases que provocan el efecto invernadero.Las naciones insulares, como la nuestra, son las que más directamente sufren los daños, pese a ser las que menos aportan al problema.El informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas no deja espacio a dudas cuando plantea que “los pequeños estados insulares del Pacífico y el Caribe podrían sufrir daños catastróficos. El calentamiento de los océanos también desencadenará tormentas tropicales de mayor intensidad”.

DESASTRES ENTRE POBRES
Para no variar, las mayores tragedias que provoca el cambio climático se registran en los países pobres. El PNUD usa como referencia que los 262 millones de personas que resultaron afectadas por cambios climáticos entre los años 2000 y 2004 residían en naciones en vía de desarrollo. Además, los países ricos tienen recursos para preparar sus infraestructuras para enfrentar los desastres y así lo han hecho. Igual pasa con los sistemas sanitarios, pues los pobres son los más expuestos a las epidemias.

Daño silente
Los daños del cambio climático son como un cáncer, que va dañando sigilosamente y se manifiesta en el exterior cuando ya es demasiado tarde.“El cambio climático no se anunciará como un suceso apocalíptico en la vida de los pobres. Y si bien es cierto que seguirá siendo imposible atribuir directamente un incidente específico al cambio climático, este fenómeno aumentará de manera sistemática la exposición de los hogares pobres y vulnerables a la crisis del clima y someterá las estrategias de superación a tensiones cada vez mayores”, indica el informe sobre Desarrollo Humano del PNUD para describir la fragilidad de los países pobres frente al cambio climático.

Autor Caricatura: Roberto Brobow
.................................

Comentario:

Muy interesante este tema que nos brinda "EL DIA", en su ediciòn de la fecha, al que nuestras autoridades deben poner el mayor interès...las consecuencias ya se sienten muy desfavorablemente para nuestros paìses subdesarrollados...se agradece este artìculo cuando en estos precisos momentos aùn no hemos salido de la resaca navideña...

03 enero, 2008

YA CORRE LARGA Y TENDIDA LA PRIMERA SEMANA DEL AÑO...


Comienzan a apagarse y tranquilizarse los rojos y ardientes vapores de las fiestas y los licores...

La gente se calma. Se revisan con estupor los casi pelados bolsillos. Se reflexiona. Se barren las salas, los salones de Sociedad y, en las almas TAMBIEN SE BARRE.Se impone ahora retomar al habitual trillo de nuestras codianas obligaciones, volver a ser lo que somos...seguir.

Al comenzar las aguas a buscar sus perdidos equilibros, y al despejarse de cornetines y festejos nuestros individuales horizontes, se nos ofrece con toda su magnitud y grandeza el año nuevo.2008. Doce meses en que nos tocarà vivir, gemir y reir...triunfar...

Para este nuevo año no estamos solas en el derecho sino tambièn en el deber, de desear grandes cosas para la colectividad dominicana que es como desearlas para uno mismo.

Armada de mucho optimismo y ensueño, mirando sin parar al futuro de esta tierra nuestra, la mano puesta al corazòn, asì con solemnidad quisiera no tener que volver a contemplar a los mas desdichados y falta de un techo decoroso donde vivir, ver sus casitas destruidas como castillos de naipes motivo de tormentas y huracanes, deseo antes que nada que este espinoso problema se resuelva durante este año, de manera que no tengan que pasar por la desgracia que nos tocò a todos por igual al contemplar las imàgenes que conmovieron las fibras mas sensibles del dominicano; por estas cosas tan terribles deseamos:

-Que de una vez por todas se concretize la construcciòn de apartamentos prefabricados a la mayor brevedad posible a todas esas personas que viven en las riberas de los rios y trasladarlas a lugares mas seguros, que no haya una familia mas vìctima de la poderoza fuerza de la naturelaza que de alguna forma u otra nos visita como una costumbre establecida año por años;

-Que la salud y la asistencia mèdica llegue hasta el mas apartado rincòn de esta tierra...Que de una vez por todas se acabe de abastecer de camas y medicamentos nuestros hospitales pùblicos. Un hombre enfermo de cuerpo y espìritu es una carga que a la larga se hace onerosa , muy onerosa al paìs.En un paìs donde no estèn garantizados los servicios mìnimos de salud, que esperanzas ofrece de un promisorio futuro?

-Que la Educaciòn termine de ser una realidad para el niño dominicano. Tambièn para el joven, para el adulto. Uno de los peores males y desgracias que pueden sobrevenir al espìritu humano es el de la ignorancia. Un pueblo ignorante e inculto està a un paso de la barbarie.

-Que la alimentaciòn estè asegurada para todos los hijos de esta tierra. Sòlo el macabro rostro de la injusticia es capaz de mostrar los dolorosos garfios del hambre. En una tierra como la nuestra no debe conocerse la indigencia. Aquì no tiene poquè haber gente que pase hambre.

-Que seamos tolerantes. La Tolerancia es sin lugar a dudas la virtud que mayor prestancia le da a los pueblos civilizados. No es justo que todo mi criterio, mi parecer, mi punto de vista. Tambièn los demàs, siempre que no violenten el derecho de los otros, pueden opinar y sustentar sus ideas.

-Que la honradez, esa dificilisima virtud de los grandes hombres haga acto de presencia en todas y cada una de las cosas que hacemos. Las que se van a saber y las que presuponemos que no se van a saber, que despùes casi siempre se saben...

Y por ùltimo que haya trabajo, trabajo fìsico...trabajo del espìritu. Maquinaria es èsta la humana que no puede estar sin el trabajo. Trabaja para subsistir...trabaja para crear...trabaja para mejorar el medio circundante...trabaja para dejar huella...trabaja para ser ùtil y para justificar este inapreciable don de la vida....

02 enero, 2008

HECHOS SON AMORES...Y NO BUENAS RAZONES...


Parecerà exagerado pero no lo es, la vigencia polìtica en este paìs se mide, y ahora mas que nunca, por la capacidad que tenga el gobierno de resolver problemas, unos menudos, otros graves, y unos cuantos gravìsimos- hechos son amores y no buenas razones- como dice el refràn, y para el pueblo dominicano uno de esos hechos es la estabilidad en la permanencia de sus servicios y sabemos que el gobierno y mas aùn con unas elecciones arriba pone todo su empeño y en eso no se pierde.

Es bueno tener en cuenta que el sistema socioeconòmico de la Repùblica Dominicana, un paìs subdesarrollado, en lo que va de siglo lleva en su haber satrapias sanguinarias, golpes de estado, intervenciones, revoluciones, procesos electorales amañados, desfalcos millonarios, amen de latifundios, arrabalizaciòn, fallas gravìsimas en la educaciòn, la salud, la alimentaciòn, la higiene, un paìs en estas condiciones es bien difìcil enderezarlo de un dìa para otro sin lesionar al sistema.

No hay que dudar que el gobierno trata de adecentar contra viento y marea, limpiar y organizar lo mejor posible la cosa pùblica, claro està comenzando por ellos mismos, poniendo el ejemplo, los asuntos del Estado, esto aspira y pensamos aunque estè en el mejor ànimo le es dìficil, pero indudablemente està en la mejor disposiciòn de fomentar en la ciudadanìa el espìritu de sacrifico y sentido de responsabilidad a todos los niveles, se supone que comenzando por los que màs pueden espìritu de sacrificio, el gobierno aspira de una vez por todas, en el tèrmino de su mandato echar la zapata para edificar dentro del sistema una Repùblica Dominicana mejor, que se respete asì misma y se dè a respetar a los demàs.

Mas sin embargo no todo puede quedarse en un puro ideal, pues vemos como entonces surgen los problemas capitales y arriba de esos los humanos, como ingrediente explosivo y polìtico de magnitud, por eso se trabaja para que asuntos como los que conciernen a la salud y educaciòn asì como como al incremento de la producciòn agrìcola, la cual quedara bastante maltrecha con el paso de dos tormentas en breves intervalos de tiempo una de otra.

Por lo tanto acelera el paso para que estos rubros lleguen a precios aseguibles, lo que es decir en otros tèrminos, alimentaciòn para todos y barata, pero siempre existe ese alguien que lo daña....

A ninguna de estas metas se llega por un trillo de perfumadas rosas, ni de holganzas y sonrisas, sino a costilla de mucho sacrificio, de mucho trabajo, a pesar de todo y de reconocer los graves problemas en que se han visto envueltos muchos de sus militantes, es claro que el gobierno està empeñado a pesar de la frenètica oposiciòn que se le hace , a pesar de los naturales desaciertos y errores que se comenten cuando se pretende hacer una empresa de esa magnitud como es la de adecentar la cosa publica, aùn con la incomprensiòn de los mas indiferente.

El actual gobierno està llegando a su tèrmino, y ha tenido que enfrentar como todos huelgas y desordenes callejeros, lo que pone en evidencia que para enardecidos nùcleos de personas representadas por los mas variopintos segmentos de nuestra sociedad elevaran sus voces de protesta por equis motivos, la mayorìa de las veces se ha traducido en serios enfrentamientos entre la policìa que lucha por imponer el orden y estos incontrolables desorbitados que obedecen sabe Dios a cuales personeros que todavìa no se han acostumbrado a perder y estar en la oposiciòn.

Es a todas luces evidente que los tan comunes desordenes callejeros, por el momento un poco calmados, obedecen a un plan puesto en pràctica para desestabilizar la buena marcha del gobierno en sus ejecutorias...

Al estar a 5 meses de las elecciones lo mas prudente es que estas protestas que no es verdad que emergjan de manera espontànea por estas personas que exponen sus vidas y la de sus familiares cuando sus barrios se estremecen con la quema de llantas, las pedreas y la policìa actuando para tratar de mantener a raya a los revoltosos, es ponderable que se apasigüen los ànimos, y esperemos con sensatez el tiempo que resta para las elecciones del 16 de mayo.

Por ese derrotero no se llega a ninguna parte, puès sobre todo debe primar el derecho que tiene el pueblo dominicano de gozar de la tranquilidad y seguridad ciudadana que se merecen, y el gobierno sabe perfectamente de donde proviene la salvajada que se escenifican en nuestros barrios y calles.

Pero una cosa es cierta y fehaciente, el triunfo de los demàs hiere a los otros, concita la envidia, despierta la sediciòn, el odio solapado y la crìtica, el que diga lo contrario miente. El triunfo de los otros, maltrata, porque cada quien se siente ser el ùnico depositario de ese logro, o por lo menos le gustarìa para sì, y segùn sea, como es natural las particulares inclinaciones, habilidades y trabajos realizados, ante estas realidades lo menos que se puede esperar de muchos es la envidia y a la vez alegrìa por los problemas que contribuyen a acrecentar con sus virulentas ejecutorias.

Creemos en el papel historìco que estan llamados a hacer los partidos polìticos, no es sòlo es cosa del PLD, deberìa ser aunque no lo entiendan asì luminoso y enderezador, que muchos envidien y odien al gobernante de turno es lo normal, lo otro fuera lo raro de ahì lo que estamos viendo y palpando dìa a dìa en nuestras calles, barrios y ciudades, que no es otro cosa que el malestar de un grupito, que son a todas luces instigadores de estos desòrdenes a pesar de la cercanìa que tienen en las elecciones del pròximo mayo de ser los inquilinos del Palacio Nacional..