30 noviembre, 2007

SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY LEONEL SACARIA 50% DE LOS VOTOS; VARGAS 35% Y AMABLE 10%....

Lo que se nos ocurre opinar de esta encuesta.

Si no fuera por la seriedad y la fama de que goza la firma encuestadora, mas de la mitad de la poblaciòn dominicana la pusiera en duda...sigilosa y cautelosamente y quizàs tambièn con algo de misterio la firma encuestadora convocò a la prensa a media manaña a un hotel de la capital para dar la primicia.

Desde luego el que la paga sabe como debe disponer de ella y por ende hacerla llegar a este àvido pueblo dominicano y con ello sus medios de comunicaciòn.
Aunque se dice que fueron "empresarios", muchos lo ponen en duda, empresarios sì, pero de la comunicaciòn.....todavìa personas entendidas en la materia no se reponen del asombro que causa esta forma de dar a conocer sondeos polìticos, màs cuando tenemos al doblar de la esquina una elecciones......Cual es el misterio de no dar a la prensa las GRAFICAS DE LA ENCUESTA....una encuesta sin gràficas de verdad no sabe a nada....aquì lo hemos dicho sean medios de comunicaciòn o empresarios o personas influyentes de nuestra sociedad, cuando de polìtica se trata todo es con un misterio....por eso es que estamos tan atrasados en estas cuestiones, despuès de saber lo de la susodicha encuesta es hora de que ya los medios On-Line tengan sus gràficas, que hablan mas que mil detalles y porcentajes escritos.....pero allà ellos, esperemos mañana y ya se daran cuenta quien mandò a realizar esta encuesta, UNA DE LAS MAS CREIBLES hasta el momento....

Bueno y pobre del Amable Papeleta...Señores ya Juan Bosch lo decìa: "cojan todo lo que les den, pero a la hora de votar hagànlo con el corazòn".... Eduardo Estrella, un caso patètico, digno de un melodrama existencialista.....



A continuaciòn la versiòn On-Line de los periòdicos CLAVE DIGITAL Y LISTIN DIARIO.

ENCUESTA PENN, SCHOEN & BERLAND
Leonel Fernández 50%, Miguel Vargas Maldonado 35% y Amable Aristy Castro 10%

En relación con los responsables del costo de la encuesta en la República Dominicana, Claster dijo que había sido pagada por "empresarios", pero no entró en mayores detalles a pesar de la insistencia de los periodistas.
Por Argenida Romero/Clave Digital.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

Si las elecciones presidenciales fueran en este momento, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, obtendría el 50 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, obtendría el 35 por ciento, y tercer lugar el también opositor Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, con el 10 por ciento.

Los datos están contenidos en la encuesta de la firma Penn & Schoenn, presentados en la mañana de este viernes por los ejecutivos de esa empresa norteamericana.

El sondeo también revela que el candidato de la coalición opositora Cuarta Vía, Eduardo Estrella, apenas obtendría el 1 por ciento de los votos del electorado nacional.

El señor Andrew Claster, vice presidente de Penn, Schoen & Berland Associates, presentó la encuesta en un acto celebrado en el Hotel Jaragua, en el Board Room.

El empresario norteamericano, que habla español, respondió a varias preguntas de los periodistas. En relación con los responsables del costo de la encuesta en la República Dominicana, Claster dijo que había sido pagada por "empresarios", pero no entró en mayores detalles a pesar de la insistencia de los periodistas.

Mejor después de Noel
Los resultados de este sondeo indican que la preferencia a la candidatura del presidente Fernández registró un aumento luego del paso de la tormenta Noel por el país.
El estudio se realizó en dos etapas, una antes de la ocurrencia del fenómeno atmosférico y otra después del discurso en el que el mandatario presentó el Plan Nacional de Recuperación ante la situación de emergencia provocada por la tormenta Noel.

La primera encuesta, aplicada del 26 al 28 octubre, muestra una preferencia de un 45 por ciento para Fernández, cinco puntos menos que el registrado en el primer sondeo de Penn & Schoenn llevado a cabo el mayo de este año.

Sin embargo, los resultados de segunda encuesta que se realizó del 10 al 13 de noviembre muestran un aumento en la presencia del candidato oficialista, pasando de un 45 por ciento a un 50 por ciento.

Mientras, Vargas Maldonado registró según el sondeo un descenso de su popularidad al pasar de un 38 por ciento en la primera encuesta aplicada en octubre, a un 35 por ciento luego de la tormenta Noel.

Cluster explicó que la aplicación de dos encuestas se debió que luego de efectuar la primera, la compañía encuestadora consideró importante realizar una segunda después de pasada la tormenta.

Consideró como una posible razón del cambio favorable en la intención del voto al mandatario los ataques hechos por los partidos de oposición en contra del gobierno luego del paso de la tormenta Noel, a su juicio de Cluster pudo influir en la percepción en la gente de que el desastre natural fue aprovechado para atacar la candidatura de Fernández.

En una segunda vuelta
En el escenario de una segunda vuelta entre Fernández y Vargas Maldonado, el mandatario alcanzaría un 52 por ciento, mientras que el candidato opositor obtendría un 39 por ciento.
La tendencia electoral para la segunda vuelta, según la encuesta, era más favorable para el candidato perredeísta, quien sustentaba una preferencia de 41 por ciento frente a un 49 por ciento del candidato reeleccionista.

Mientras, en una posible segunda vuelta en la que el PRSC apoye al candidato del PRD, el sondeo indica que el mandatario obtendría 12 puntos por encima de Vargas Maldonado, con un 50 por ciento ante un 42 por ciento.

El candidato reformista no fue tomado en cuenta para un escenario de segunda vuelta.

Ficha técnica
La encuestadora Penn & Schoenn llevo a cabo dos sondeos. Un primero con una muestra de 675 encuestas del 26 y el 28 de octubre, a adultos de edades comprendidas entre 18 a 45 años o más. La segunda encuesta fue aplicada del 10 al 13 de noviembre a 638 personas.

Ambas muestras estuvieron conformadas por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres. Del total de los cuestionarios aplicados, 32 por ciento correspondió al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; el 12 por ciento en Santiago; el 23 por ciento en el resto de la región del Cibao; el 18 por en la región Sur; el 11 por ciento en la región Este; y el 4 por ciento en la región Noroeste.

Tomando en cuenta la edad, la muestra estuvo conformada de la siguiente manera: de 18-25 años un 15 por ciento; de 25-34 años un 30 por ciento; de 35-44 años un 30 por ciento; y de 45 años o más un 25 por ciento.

Por niveles socioeconómicos las muestras fueron distribuidas en: 10 por ciento en AB, 30 por ciento en C, 40 por ciento en D, y 20 por ciento en E.
El margen de error fue establecido en +/- 3.8 por ciento en cada muestra.

----------------
ENCUESTA PENN, SCHOEN & BERLAND
Abel Guzmán Then - 11/30/2007

SANTO DOMINGO.-
Si las elecciones fueran hoy el presidente Leonel Fernández ganaría en la primera vuelta con un 50 por ciento, seguido por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con un 35 por ciento y en tercer lugar, con un 10 por ciento, el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, Según la encuestadora internacional Penn, Schoen & Berlnad Associates.

En la encuesta, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, figura en cuarto lugar con un uno por ciento de la preferencia del electorado.

Andrew Claster, Vicepresidente de la compañía, explicó que han realizado tres encuestas: la primera en mayo del presente año, la segunda muestra hecha a 675 personas del 26 al 28 de octubre, antes de que ocurriera la tormenta Noel, y una tercera practicada a 638 personas entre el 10 y el 13 de noviembre luego del paso de fenómeno meteorológico.



25 noviembre, 2007

EL CLIENTELISMO DE AMABLE.....


CARTA DEL DIRECTOR
Encuesta CLAVE-NOXA-CIES
Mientras Amable sube en simpatía y mejora su imagen, la percepción positiva de Leonel como hombre de Estado ha descendido.
Por: Fausto Rosario Adames

La encuesta publicada por este semanario la pasada semana, realizada por las firmas NOXA y CIES, tiene múltiples lecturas para los protagonistas del quehacer político y electoral.

En primer lugar, llama la atención que el clientelismo más abierto y sincero, el de Amable Aristy Castro, es el más exitoso: como candidato es la figura política que más positivamente ha cambiado la percepción de las personas (+27%), mientras el presidente Leonel Fernández ha perdido un 4% en la percepción positiva que la gente tiene de él.En segundo lugar, Aristy es el candidato que mayor crecimiento registra, con un 17% de intención de voto, cuando su organización apenas obtuvo un 8% en las presidenciales del 2004.

Pese a haber pasado por momentos enojosos, como el hecho de que le fuera retirada la visa de entrada a los Estados Unidos y de que pasara por un cuadro cardiovascular complicado, meses antes de ganar la nominación presidencial, Amable Aristy queda mejor parado que Miguel Vargas, en un escenario de segunda vuelta electoral enfrentado con el puntero Leonel Fernández.

Alguna gente ha interpretado con miopía el resultado de la encuesta, por el hecho de que el presidente Fernández mantenga una ventaja significativa sobre los demás contendores. Pierden de vista que entre los votos obtenidos en 2004 y en el mes de octubre del 2007, el presidente ha bajado 14 puntos en preferencia electoral. Es decir, que en la actualidad el candidato presidencial oficialista tiene solamente 8 puntos por encima de los que obtuvo Hipólito Mejía en la contienda electoral del 2004.

Es decir que, mientras el candidato reformista sube en simpatía y mejora su imagen como candidato de los pobres, Leonel Fernández desciende y pierde en la imagen de hombre de estado, capaz, moderado, que siempre ha sabido proyectar.

Miguel Vargas Maldonado, en cambio, se mantiene estático, como su partido, pese al rol de oposición que viene jugando su equipo, no el candidato, con una fuerza y contundencia que solo recuerdan los buenos tiempos de la embestida de Peña Gómez contra Balaguer.

La encuesta CLAVE-NOXA-CIES es una oportunidad para el análisis estratégico de los candidatos y de sus partidos.

Amable y su equipo entienden que se encuentran en una posición más alta que la registrada por la encuesta.El equipo del candidato oficialista cree que aún no se ha salido a la calle con su candidato, y que ni siquiera se ha hecho la proclamación.Y el PRD y el equipo de Vargas Maldonado ven enemigos por doquier, y prefieren callar ante una realidad que está muy a la vista.

Tal vez están en el momento de revisar sus papeles y la forma de llevar a cabo la campaña electoral.La tormenta Noel podría registrar elementos políticos, a favor o en contra, de cualquiera de los candidatos. Todo depende de cómo perciba la población las actuaciones de ellos, especialmente la del Gobierno.

El manejo de las consecuencias de desastres como el que nos golpeó depende mucho de la estrategia que tenga cada cual. Son muchos los ejemplos de desastres manejados bien y mal, que colocan a políticos en malas o en buenas condiciones. Sería un error apostar a una estrategia negativa.

Es cierto que más de la mitad de la población (64%) considera mala o muy mala la situación económica del país y, contradictoriamente, una parte de quienes opinan así se inclina a votar por el candidato oficialista.

Lo inteligente sería profundizar en lo que está pasando, en desentrañar las causas de esa conducta, y no en atacar a quien levantó el estudio. Está claro que hay un problema de opciones, y de que una parte del país prefiere votar por lo que entiende menos malo, pese a que esa forma pasiva del electorado se ha ido enraizando desde hace ya varios procesos electorales.

La encuesta ha aportado material para múltiples lecturas, que cada quien tendrá la oportunidad de hacer, para sacar la mayor ventaja de un estudio cargado de gratuidad.

22 noviembre, 2007

DOS PIEZAS CLAVES....


Se ha dicho, con razón, que la tormenta Noel ha sacado a flote muchas de nuestras debilidades institucionales.

Esto se hace más que evidente y, en particular, la ausencia de Danilo Medina en el plan de reconstrucción del país anunciado por Leonel Fernández. Se sabe que mientras existió el binomio Fernández- Medina, Leonel se ocupaba del poder político, pero era Danilo, con sus dotes de administrador, quien mantenía la organización del tren gubernamental.

La salida de Danilo del gabinete, hizo a muchos temer que cundiera la improvisación y aunque esto se iba notando poco a poco, la tormenta Noel se encargó de catalizarlo.
A Leonel le ha faltado su otrora "mano derecha" y esto es notorio en la confusión que se apodera de las labores de rescate, albergue y ayuda a los daminificados, pues lo que prima es la falta de coordinación, con todo el mundo ayudando por su lado según su criterio y no en base a una iniciativa unificada.

Muchos creen que con Danilo al frente de la Secretaría de la Presidencia, las ayudas hubiesen sido bien canalizadas, contrario a una situación que, por caótica a veces, ha obligado a países amigos como Venezuela y EE.UU. a repartir ellos sus respectivas ayudas por desconfiar que alguien se aproveche para pescar en río revuelto.

Si la victoria en el juego es producto del correcto manejo de las fichas, entonces para Leonel Fernández será crucial la falta de Danilo, porque la retención del poder o su pérdida dependerá de una sabia administración del Plan de Reconstrucción Nacional.

Otra carta importante en el póker de la reelección es Miguel Cocco, que ahora está en manos del destino. Un hombre enfermo que resume en sí honestidad y eficiencia al frente de una vital área de ingresos en un gobierno en sobremanera fiscalista. Aunque nadie es imprescindible, no hay a la vista quien pueda sustituirlo a cabalidad.

Sin Danilo y sin Cocco, son dos "strikes" que tendría Leonel en la "pelótica" dominicana y tendrá que agarrar bien el bate para poder botar la bola... o poncharse.

Fuente: Revista 110

21 noviembre, 2007

LA BASURA ARROPA LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO


Esta mañana tenìa que hacer un trabajo fuera de la oficina, por suerte tenia la càmara en la guantera del carro, porque despuès de observar lo que veran a continuaciòn, en apenas tres o cuatro cuadras a la redonda, un pequeño perìmetro, si se quiere, si esto lo captamos en barrios de clase Media/Alta, que serà lo que podrìa estar pasando en aquellos barrios marginados....pero no, aquì no se trata de La Zurza, La Barranquita, Los Mameyes, etc. etc., estas son fotos tomadas entre las calles 27 de febreroDesperdicios sòlidos esperan que el Ayuntamiento se acuerde de que estan ahì, a las disposiciòn de los ratones, que se dan banquete en horas de la noche... hacia el sur, llegando hasta la Ave. Anacaona, sectores que se consideran mimados por el Honorable Sindico de la Capital, Don Roberto Esmerito Salcedo Gavilàn.... indudablemente la recogida de la basura en la ciudad capital es caòtica, lo que se convierte en caldo de cultivo para la propagaciòn de la temida leptospirosis, me imagino a los ratones dàndose banquete ante tanta inmundicia; veamos:
Tuberia abierta en la Ave. Privada, a escasos metros de la Anacaona, cuya agua pestilente va corriendo por la coneta en la esquina Ave. Anacaona dobla y sigue su acelerado curso.


Desperdicios sòlidos esperan que el Ayuntamiento se acuerde de que estan ahì, a la disposiciòn de los ratones, que se dan banquete en horas de la noche...


Basuras en la interperie, en uno de los barrios de clase Media/Alta, los mimados por el Sindico, parece que el trabajo con motivo del paso de la tormenta Noel, es inmenso y los empleados del Ayuntamiento no dan abasto..



Esta es una tuberìa rota, que despiden sus aguas un olor pestilente, insoportable, se encuentra este foco de infecciòn en la Privada a menos de media cuadra de la Avenida Anacaona, del Mirador Sur, segùn se observa proviene de una tremenda torre que debe haber costado muchos $$$, no sabemos si son los condòmines, el ayuntamiento o la CAASD, que tiene que resolver este nauseabundo problema.


Al menos estas fundas estan cerradas, pero esto no es òbice para que las ratas y ratones hurguen como solo ellas saben hacerlo y algun dìa si no las recogen a tiempo veremos grandes aberturas producto de la pericia de estos...

Esta es la acera, un rio de agua hedionda producto de la tuberìa rota, los peatones tienen que transitar por la calle a expensas de que un vehiculo se los lleve de encuentro, este mar de aguas tiene un vaho terrible, les hablo de la Ave. Privada a escasos pasos de la Ave. Anacaona


Esta es la cuneta, se puede observar a simple vista la fuerza que lleva el agua en su reccorido, llega hasta la esquina Anacaona , dobla y sigue su agitado curso.....



Basuras por Bella Vista, a la espera de un mejor destino, el que sin dudas le corresponde


Desperdicios en plena vìa, ya esto no es raro de un tiempo a esta parte.

Aqui se observa un buen banquete para los transmisores de la leptospirosis que tiene en ascuas a la Repùblica Dominicana, si la cosa sigue asì, ya veremos uno que otro caso por esos barrios de clase media/alta y media .....

---------------------

Nuestro deseo es que ningùn dominicano siga muriendo por esta epidemia, la basura y las aguas contaminadas son un caldo de cultivo....por lo menos evitemos que esta calamidad tenga proporciones generales en toda la Repùblica Dominicana...Hay que hacer un mayor esfuerzo en la recolecciòn de los desperdicios sòlidos a la vez que educar a la poblaciòn para que sea muy cuidadosa a la hora de depositar estos desperdicios en la calle.

20 noviembre, 2007

PERIODICO "EL PAIS", SE HACE ECO DE LA EPIDEMIA DE LEPTOSPIROSIS QUE AFECTA LA R.D.

Una mujer cubre su boca mientras un hombre fumiga su casa en un barrio de Santo Domingo.- EFE

La leptospirosis sacude a República Dominicana
La enfermedad transmitida por las ratas, que ha causado 26 muertos, agrava los efectos dañinos de Noel
EFE - Santo Domingo - 21/11/2007

Cuando todavía está abierta la herida de los 87 muertos que causó la tormenta tropical Noel, la República Dominicana afronta un nuevo mal, una enfermedad que transmiten las ratas y que, en sólo cinco días, se ha cobrado la vida de 26 personas.

La leptospirosis, que se contrae el entrar en contacto con aguas contaminadas por la orina de ratas, perros o gatos, ha desatado la preocupación de las autoridades sanitarias, que han declarado la situación de alerta roja y epidemiológica.

Tras el paso de Noel el Ministerio de Salud Pública constató la aparición de patologías gastrointestinales y ópticas como resultado del hacinamiento y la insalubridad que vivieron cientos de personas apiñadas en los refugios.

En el caso de la leptospirosis, que, además de las 26 muertes causadas, ha afectado a 286 personas, se habían tomado con antelación algunas medidas preventivas debido a la presencia de constantes lluvias y meses antes de la tormenta se habían repartido tres millones de folletos con consejos ante la enfermedad, pero ello no impidió su aparición.

El mal, como tantas veces, ataca a los más pobres, en este caso a los que viven en algunas de las zonas más deprimidas del país. Según Salud Pública, todos los afectados son personas muy pobres y el 90% de ellas, hombres de entre 15 y 40 años de edad que presentan lesiones en la piel o rasguños que permiten que las aguas contaminadas penetren en sus cuerpos y se infecten.
Las provincias de San Cristóbal (sur) y Barahona (suroeste), el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo, y barrios de la capital como Cristo Rey, Sabana Perdida, Los Guaricnos, Gualey, Guachupita, La Ciénaga y Simón Bolívar, concentran el mayor número de los casos.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, desde la página web de su departamento, alerta a los ciudadanos para que no se bañen en aguas estancadas, ni caminen descalzos en el lodo.
Estas prácticas han llevado al hospital a muchas personas, ya que, tras la tormenta Noel y la onda tropical que le sucedió, las muchas zonas inundadas han recibido nuevas lluvias y eso ha mantenido amplias áreas del país encharcadas durante semanas. “Las ratas han salido de su madrigueras mojadas e inundadas y se han alojado en las casas, colmados y almacenes”, señala el Ministerio, que pide a la población que lave bien los alimentos antes de consumirlos, ya que pueden contener restos de orina

El hospital Vinicio Calventi, en el municipio de Los Alcarrizos, al oeste de Santo Domingo, es uno de los que acoge un mayor número de afectados por la leptospirosis y según la epidemióloga Arisleida Santana, la incidencia de la enfermedad podría aumentar en los próximos días.

19 noviembre, 2007

...SE PROHIBIO O NO LA PUBLICIDAD ELECCIONARIA?...

Al final podran observar el video parodia de aquel famoso que fue sacado de circulaciòn por òrdenes de la JCE, complaciendo asì un llamado de los partidos polìticos antagonistas....De verdad que el dominicano no alcanza a entender a esta JCE tan peculiar que nos gastamos....comenzaron mal, siguen peor, y quien sabe como acabaran, esto del asunto de la publicidad electoral, es un relajo, cuando vimos al Presidente Castaños Guzmàn reiterando enèrgicamente la prohibiciòn a la publicidad hasta tres meses antes de las elecciones, de verdad creimos por un momento que podrìa caer fulminado de un infarto...cuanta energìa contenida tenian sus palabras, del buenòn de Castaños Guzmàn , pasamos a ver a un hombre determinante en sus ideas...enèrgico, si se quiere...

Pero muchos se preguntan...¿Y que ha pasado?...por ahì se observa en la TV un spot de Vargas Maldonado, y de Amable (Papeleta), ni se diga, en fin ¿que ha pasado con la autoridad que debe prevalecer en la JCE?,... todo es pantalleo, o de verdad se amarraran los pantalones con este peliagudo asunto de la publicidad campañeril...
Recien leemos: "JCE, decide una revisiòn publicidad"...asì no se puede, tanta ambivalencia, tanto hoy no, mañana si, tantas reuniones y mas reuniones, para todo y para nada...aquì cabe aquello de "Jugamos todos o se rompe la baraja"....
Les dejo el vìdeo, una parodia de aquel famoso y que llenò su cometido ... està colgado en You Tube...y circulando a mil por la red.... si es verdad que està en la t.v., que esperan para dar la òrden de sacarlo....



17 noviembre, 2007

¿COMO VA LA COSA?...POLITICA, ELECCIONES Y ENCUESTAS......


Son muchos los que se preguntan como va la cosa, despuès del famoso "abrazo de la paz", que se dieron Danilo y el Presidente Leonel Fernàndez....¿que como va?...como tenìa que ir, ni un paso adelante ni uno hacia atras...simplemente estancado, congelado, petrificado en una toma fotogràfica que pretendìa decir muchas cosas y al fin de cuentas hasta el momento no ha dicho nada....decimos hasta el momento porque es posible que en el acto de programaciòn de la candidatura de Leonel alcancemos a ver a Danilo por esos predios y las aguas vuelvan a su nivel, como de seguro ya lo habràn hecho las que nos trajo la otra tormenta Noel...

¿Que como va la cosa?...puès creìamos que a estas alturas ya Danilo estarìa integrado plenamente junto a Leonel en la labor de reconstrucciòn de las devastadas provincias del sur del paìs, de donde es orìgen...al menos nosotros no hemos visto hasta la fecha a Danilo Medina, en mangas de camisa acudir en ayuda de sus coterràneos...una foto no se ha visto en los periòdicos, lo que hace pensar a muchos que todavìa estè reflexionando sobre su "futuro polìtico". Despuès de ese "abrazo" personas hay que dieron como finiquitadas las tensiones existentes entre ellos, pero hasta la fecha todo permanece como el silencio de los inocentes...

Vamos camino a las elecciones del pròximo año a pasos apresurados....la JCE ha prohibido a los partidos que hagan campañas "extempòraneas"...justo cuando ya tienen tienen tres años hacièndolas, los partidos opositores han sido los perdidosos "aparentemente", puès ya Leonel les lleva millas de ventaja, por aquello de la tormenta Noel....

Que como va la cosa?... despuès de esta encuesta de Clave Digital, es casi seguro que muchos la han percibido algo difusa, confusa y difìcil de interpretar en algunas partes de los sondeos, es incuestionable que Leonel va en la delantera...nososotros diriamos que el màrgen con MVM, no es la gran cosa, fue hecha antes de la tormenta y en plena ventolera con el caso de la Sund Land....

Esperando la pròxima, es casi seguro que aquì Leonel, con Danilo o sin èl, con su apoyo o sin el, subirà sus puntos porcentuales, eso està claro...tambièn Amable Aristy (papeleta) Castro, como se vaticina tendrà un alza en el favor de los votantes, pero nos atraveriamos asegurar que MVM no aumentarà gran cosa, puès el llegò a su techo, y es casi seguro que ahì permanecerà...

En tanto Amable (papeleta), està muy confiado de su triunfo y no se cambia por nadie, en eso de hacer liga , como le ha propuesto Don Hipo, justo a escasos dìas de la publicaciòn de la ya famosa encuesta de Clave Digital, pero asì es la polìtica y despertarà de su sueño el dìa de las elecciones dos o tres horas despuès de haber sido cerradas las urnas....

Como es segurìsimo nadie ganarà en la primera vuelta, y como ya dijimos en ocasiones anteriores el PRSC se convertirà en la Señorita codiciada que los morados y los blancos desearian matrimoniarse con ella..... aquì nos atreveriamos a predecir que Amable tomarà la decisiòn de apoyar a Leonel, eso es indiscutible, pero no sin antes sacar una buena tajada del pastel....

Por otro lado, las elecciones pintan que seràn muy traumàticas, el pugilato entre Leonel y MVM, no serà cosa entonar y cantar, y cuando levanten el banderin de salida, esperemos spots muy interesantes, habrà material de todos los tonos y colores, y algo de campaña "sucia", pero parece ser que estas cosas son vàlidas....

Mientras tanto Leonel tiene muchas cosas por resolver, muchas cosas que poner en su justo lugar, muchas medidas que tomar, como ya ha comenzado a hacerlas y pensamos que lo veremos con mas frecuencias frente a las càmaras informando sobre una u otra soluciòn en torno a la recuperaciòn del paìs....todo en nombre de la inoportuna tormenta...mientras tanto la oposiciòn a la espectativa y clavando banderillas a todo lo que salga del redil del PLD....

Asi es la politica, confrontaciòn y disgusto...paz y guerra...unidad y armonia ....zancadillas y entendimientos....uniòn y separaciòn,... mientras tanto el pueblo observando y esperando lo que traeran las nuevas encuestas, que muchos no creen verìdicas, cuando no les favorece....pero èsta de Clave Digital que a lo mejor fue hecha con las mejores intenciones, tiene un amplio abanico de personas que clavan sus dudas, aùn los mismos integrantes del PLD....esperemos puès...



15 noviembre, 2007

EL 64% PERCIBE LA SITUACION MALA O MUY MALA...

Encuesta Clave-NOXA-CIES.

Sin embargo, el 42% tiene la percepciòn de que en el futuro habrà mejorìa frente a un 27% que cree lo contrario. El gobierno es evaluado negativamente en polìtica contra las drogas, inflaciòn, corrupciòn, inmigraciòn haitiana, pobreza, desempleo, delincuencia, inseguridad ciudadana, vivienda, ambiente y seguridad social.


El balance de la gestiòn de Gobierno del presidente Leonel Fernàndez, en diversas àreas, resulta mayoritariamente negativo.

Sòlo en dos àreas es evaluado favorablemente: en la polìtica educativa, que es considerada positiva por el 73% y en la polìtica del agua, que es favorecida por el 57%.
Las opiniones màs rotundamente negativas se refieren a la polìtica gubernamental en materia de drogas, inmigraciòn haitiana, corrupciòn e inflaciòn.
Tambièn, pobreza, desempleo, inseguridad ciudadana, vivienda, energìa elèctrica y medio ambiente, como puede verse a continuaciòn:





El gobierno es evaluado negativamente en los siguientes sectores: Polìtica contra las drogas (-83%), inflaciòn(-82%), corrupciòn (-82%),inmigraciòn haitiana (-81%), pobreza (-78%), desempleo (-74%), delincuencia e inseguridad ciudadadana (-73%), vivienda (-66%), medio ambiente (-53%) y seguridad social (-50%).

ECONOMIA:

El 64% de la poblaciòn dominicana percibe como mala o muy mala la situaciòn econòmica que atraviesa el paìs y sòlo un 15% la considera como buena o muy buena.

Un 21 % tiene el concepto de que la situaciòn econòmica es regular.

Esta percepciòn està relacionada con las posiciones polìticas de ciudadanos y ciudadanas. Quienes votaron en el 2004 por el PRD o por el PRSC tienen una posicion mucho màs crìtica sobre la realidad econòmica que quienes votaron por el PLD.

No obstante, los que votaron por el PLD sostienen una postura negativa sobre la realidad econòmica.

El 50% de los encuestados considera que la situaciòn econòmica del paìs ha empeorado en los ùltimos tres años, mientras un 38% cree que ha mejorado y un 12% cree que sigue igual.

Los votantes del PRD y del PRSC creen que las cosas han empeorado, mientras que los votantes del PLD creen que ha mejorado.

ESPERAN MEJORIA.-
Las opiniones son màs favorables respecto al futuro: el 42% de los dominicanos piensa que la economìa mejorarà aunque el 27% cree que empeorarà; una vez màs , los votantes del PLD se caracterizan por mantener posiciones màs optimismtas.

El funcionamiento de la democracia dominicana tambièn fue evaluado, y el 70% de los encuestados sostiene que la democracia no està plenamente establecida en el paìs y quedan muchas tareas pendientes para lograrlo, mientras que un 27% sostiene que la democracia està plenamente establecida.

Sin embargo, no hay ninguna duda sobre el apoyo de la ciudadanìa al sistema democràtico. El 75% de las personas sostiene que la democracia es siempre preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Mientras tanto, un 12% sostiene que en algunas circunstancias un règimen autoritario puede ser preferible, mientras que un 9% se muestra indiferente ante el sistema polìtico.

El apoyo al sistema democràtico se encuentra ampliamente generalizado en la poblaciòn, sin que se se aprecien diferencias significativas por edad o por condiciones partidarias.

LA DEMOCRACIA.
Paradòjicamente, cuando a los ciudadanos y ciudadanas se les pregunta sobre su nivel de satisfacciòn con el funcionamiento de la demoracia, sòlo el 44% se muestra muy o bastante satisfecho de còmo funciona, mientras el 54% dice estar poco o nada satisfecho.

Una vez màs, las posiciones politicas establecen ciertas diferencias, de modo que quienes votaron al gubernamental PLD estàn mas satisfechos con el funcionamiento de la democracia dominicana que quiene lo hicieron por el PRD o el PRSC, actualmente en la oposiciòn,

Esta es la diferencia màs relevante en cuanto al nivel de satisfacciòn, ya que no se aprecian de forma significativa segùn otras variables: segùn el nivel de instrucciòn no hay ninguna diferencia; segùn la edad se muestran algo màs satisfechos los mayores que los jòvenes y segùn el sexo se advierte que los varones estàn algo màs satisfechos que las mujeres.

DOS PROBLEMAS:
La sociedad tiene muy claramente identificados los dos problemas princiales del paìs, por encima de todos los demàs: la delincuencia e inseguridad ciudadana està en primer lugar, identificadas por el 24%, y en segudo lugar el desempleo, identificado por el 23% de los encuestados.

A cierta distancia de estos dos principales problemas en cuanto a la relevancia que se les otorga, aparecen mencionados el consumo de drogas (13%), el alza de los precios (11%) y la pobreza (10%).

ENCUESTA CLAVE: FERNANDEZ 42%; VARGAS MALDONADO, 30%; ARISTY, 17%


La primera entrega de una serie de encuestas CLAVE-NOXA-CIES establece que en la actualidad todos los caminos conducen a una segunda vuelta en la que Leonel Fernàndez saldria victorioso.

Por: Redacciòn Clave.

Si las elecciones see realizaran hoy, el Presidente Fernàndez obtendrìa una clara victoria sus adversarios con 42% de los votos, segùn la primera entrega de la serie de encuestas CLAVE-NOXA-CIES, la cual estableciò que el 30% sufragarìa por Miguel Vargas Maldonado, mientras que el 17% lo harìa por Amable Aristy Castro.

Los nùmeros, de acuerdo con la investigaciòn desarrollada desde el 20 al 25 de octubre con una muestra de 1,600 entrevistas, plantean un escenario de segunda vuelta. Y si esto ocurriera, Fernàndez triunfarìa frente a cualquiera de sus oponentes.

La preferencia de los candidatos va de la mano con el nivel de confianza que inspiran y en este renglòn Fernàndez se adelante con 42% de los dominicanos que confia mucho o bastante en èl, aunque un 56% mantiene poca o ninguna confianza en el actual presidente.

El 31% de los votantes confia por igual en Vargas Maldonado y Aristy Castro, mientras 65% desconfìa de ellos. El candidato presidencial que suscita mayores niveles de desconfianza (80%) es Eduardo Estrella.

La consistencia de la intenciòn del voto està claramente determinada. Entre los ciudadanos que afirman que votaràn por los citados candidatos, el 77% dijo estar seguro de su decisiòn.

Este porcentaje se eleva por encima del 80% entre quienes tienen intenciòn de votar a Fernàndez, Vargas Maldonado o Aristy Castro. Sin embargo, la proporciòn baja significativamente 56%, cuando se trata de eduardo Estrella.

Entre los aspirantes presidencials el mejor valorado es Leonel Feràndez con una calificaciòn de 5,7 puntos sobre 10. Le siguen Miguel Vargas Maldonado con 5,0 y Amable Aristy Castro, 4,9.
En lo que respecta a la imagen de los candidatos presidenciales, el presidente Fernàndez resulta ser el màs conocido (un 98%) de los ciudadanos), pero tambièn son muy conocidos Vargas Maldonado y Amable Aristy (96%), Eduardo Estrella (93%), Pedro de Jesùs Candelir (88%). Los menos conocidos son Ramòn Almànzar (60%) y Guillermo Moreno (30%).

PARTIDOS FAVORITOS:
Los indicadores directos del voto apuntan a una victoria del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD), pues el 41% de los dominicanos revela su intenciòn de votar por ese colectivo. Este porfentaje se eleva a 44% si se añade a losque simpatizan con la organizaciòn polìtica.
El PLD no es sòlo el partido con mayor intenciòn de voto, sino que es considerado por el 47% como favorito para ganar los comicios.

El segundo lugar en la intenciòn del voto es ocupado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con una preferencia y simpatìa de 31%.

La tercera fuerza polìtica es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con una intenciòn directa de 16.3%, y un voto de simpatìa de 17,5% y una preferencia de casi 19%.

"A partir de estos indicadores- señalan las conclusiones de la encuesta- se ha elaborado una estimaciòn que apunta a que el PLD obtendrìa en la primera vuelta de las elecciònes un 44,4% de los votos, seguido del PRD, con un 35% y del PRSC, que registra un 18,7% de intenciòn de voto.

"Parece imposible que el candidato favorito supere el 50% de los votos en la primera vuelta".

IMAGEN DE LOS PARTIDOS.
El 42% dijo tener hoy mejor opiniòn del PRSC contra 37% que la tiene peor. En cambio el 46% tiene peor opinion del PLD que hace un año, mientras que un 44% la tiene mejor. El partido oficial es visto como el màs capacitado para encarar los problemas del pais. La imàgen del PRD se ha deteriorado en mayor medida, pues un 38% ha mejorado su opiniòn sobre èl y un 46% la ha empeorado.

ARISTY ES EL MENOS RECHAZADO.
La encuesta hallò que Amable Aristy es el candiato con una menor tasa de rechazo. Un 63% afirma que votarìa por el, mientras que sòlo uno de cada tres, 32%, dice que no le votarìa nunca. Al candidato del PRSC le siguen Fernàndez, con una aceptaciòn del 57% y de rechazo, 40%; mientras que Vargas Maldonado, que cuenta con 49% de aceptaciòn, tiene una tasa de rechazo de 47%. Respecto a Pedro Candelier Tejada, el 67% de los dominicanos nunca votarìa por èl y de la misma manera procederia el 57% cuando se trata de Ramòn Almànzar.

El presidente Leonel Fernàndez es percibido con una serie de cualidades de las que se encuentra mejor dotado: proyecciòn internacional, capacidad de diàlogo, experiencia y conocimiento de los problemas dominicanos. Pero tambièn Vargas es percibido como eficaz, confiable, y Aristy Castro como cercano a los ciudadanos. En lo que se refiere a las cualidades que deberìa tener un buen presidente, los ciudadanos colocan en primer lugar una imàgen de seriedad, sinceridad y honestidad (30%), seguida de sensibilidad por la pobreza (15%).

EN SEGUNDA VUELTA.
Otra conclusiòn de la encuesta plantea que los datos obtenidos "parece inferirse con una elevada probabilidad la necesidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, dado que parece muy difìcil que el actual presidente y candidato favorito para las pròximas elecciones supere el 50% de los votos en la primera"

Si los candidatos a la segunda vuelta fueran Leonel Fernàndez y Miguel Vargas Maldonado, el 49% de los votantes favorecerìa al presidente candidato, mientras que el 39% endosarìa su voto al aspirante presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Si se toma en consideraciòn el voto en primera vuelta, el 42% de los votantes de Aristy y el 44% de los de Estrella, darian su voto a Vargas, mientras que el 26% de los de Estrella y el 32% de los de Aristy votarian por Fernàndez.

Estos datos permiten alcanzar una estimaciòn del voto en la segunda vuelta, en caso de concurrir estos dos candidatos, que darìa la victoria a Fernàndez por 54% sobre 46%.

Si en la segunda vuelta se midieran Leonel Fernàndez y Amable Aristy Castro, el primero ganarìa con el 52% de los votos, mientras que Aristy Castro se quedarìa con el 48%. Amable Aristy se llevarìa la mayor parte de los votos que en primera vuelta estuvieran destinados a Vargas Maldonado (62%) y a Eduardo Estrella (56%). Incluso un 4% de los votantes de Leonel Fernàndez en primera vuelta se irìan con Aristy Castro.

ESTUDIO PREELECTORAL A OCTUBRE DE 2007.
Si las elecciones se hubieran hecho hoy, ninguno de los candidatos ganarìa la primera vuelta.

¿CUAL ES MAS?





PREDISPOSICION PORCENTAJE

14 noviembre, 2007

JUAN LUIS HARA CONCIERTO POR LOS DAMNIFICADOS,


La Primera Dama le hizo ayer un recibimiento sorpresa.

Cristina Liriano.-SANTO DOMINGO.-

Luego de que el mundo lo aclamara por la hazaña de haber logrado en una noche seis de los premios Grammy Latino, el espigado músico criollo Juan Luis Guerra llegó ayer a su patria procedente de Colombia, donde actuó en una actividad de belleza. De inmediato fue recibido por un grupo de niños que le corearon algunos de sus más conocidos temas y por la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, quien se hizo acompañar por otras reconocidas damas de su oficina.



Juan Luis cuando llegaba ayer por el Aeropuerto Internacional del Higuero
Foto: Cèsar Sànchez

Guerra, que aún conserva la sonrisa que lo acompañó al subir a recoger cada uno de los premios que ganó el pasado jueves en Las Vegas, Nevada, llegó por el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer.El músico llegó en compañía de los miembros de 4-40 Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Kiko Rizek y su mánager Amarilis Germán.

Por damnificados

De inmediato fue abordado y habló de los proyectos que tiene en mente para realizar un concierto en ayuda de los damnificados de Noel. “Será este año. No podemos dar muchos detalles, pero creo que será una gala en un lugar que será elegido entre nuestra Fundación 4-40 y la Fundación Sur Futuro. El propósito es recabar la mayor cantidad de dinero para dárselo. Dentro de cuatro o cinco días estaremos dando los detalles”.Dijo que cuando subió a recoger los premios en su mente estaba que tenía la responsabilidad de dedicárselo al país por el mal momento que estaban pasando todos los dominicanos, pero que él confiaba que el señor ayudaría a salir de eso pronto.Reveló que la llamada que le hizo Ricky Martin para hablarle de la donación que hizo le produjo mucha alegría, y recordó que éste donó un contenedor lleno de alimentos y ropa que deberá llegar en los próximos días.

“El valor del contenedor es de 40 mil dólares, hasta ahora sólo él me ha enviado ayuda y le doy las gracias a nombre del pueblo dominicano. No se imaginan la alegría que me produjo esa llamada”, indicó.

El que haya logrado seis Grammy Latino, y que la revista People lo declarara “Leyenda de la música”, son regalos por los que Juan Luis dice que debe darle gracias a Dios, al tiempo de señalar que se siente bien porque estas cosas son logros para la música dominicana, la cual ahora mismo está número uno en el mundo entero. “Creo que el merengue y la bachata toman otro rumbo con estos reconocimientos”.

Su próximo viaje será asistir al Grammy americano y prepararse para en marzo del próximo año empezar una gira que lo llevará por varios países a llevar las canciones de su disco “La llave de mi corazón”, y culminará con un cierre en su tierra República Dominicana.

Sorpresa en el aeropuerto
Juan Luis no tenía conocimiento del acto. El recibimiento fue preparado sin que lo supiera. Regresó de Colombia, donde estuvo cumpliendo compromisos luego de participar en la octava entrega del Grammy Latino, en la que se llevó 6 Grammy Latino y fue reconocido como personalidad del año por la Academia del Grammy.

Fuente: Periòdico "EL DIA"

MAS FOTOS DEL DERRAME DE PETROLEO EN EL MAR NEGRO

Víctimas. Un pájaro manchado de fuel en una playa cercana al puerto ruso de Kavkaz. Más de 30.000 pájaros han muerto por la marea de fuel vertido por el hundimiento de un petrolero ruso.

Un barco encallado en el estrecho de Kerch, que une al mar Negro con el de Azov, lanzado contra la costa por el fuerte temporal

Una playa cercana al puerto ruso de Kavkaz llena de fuel. El Servicio Federal de Protección de la Naturaleza ruso calcula que los trabajos para restablecer el estado ecológico de la zona llevarán meses



Las autoridades locales han movilizado un centenar de personas para participar en las labores de recogida y limpieza del fuel vertido en el mar, estimado en unas 1.200 toneladas



Una playa de la costa rusa de Kavkaz, llena de fuel procedente del vertido

Un ave muerta en la costa rusa de Kavkaz


Otra ave, cubierta de fuel en Kavkaz. La mancha de fuel vertida el domingo por el petrolero ruso Volganeft ha alcanzado la costa rusa en el estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov


Las aves en la costa rusa de Kavkaz están muriendo por el fuel vertido por el Volganef





Vertido en el mar del Norte. Un ave cubierta de fuel en una playa cercana al puerto de Kavkaz, Rusia, en el mar Negro. Es parte del vertido del petrolero ruso Volga-neft, que este domingo se partió en dos, descargando unas 1.200 toneladas de combustible




Alas inútiles. Un ave cubierta de fuel en la orilla del mar Negro en el puerto ruso de Kavkaz, cerca del estrecho de Kerch entre Rusia y Ucrania. El hundimiento del petrolero Volganeft cerca el estrecho el fin de semana pasado provocó el vertido de 2.000 toneladas de fuel al mar, causando un desastre ecológico en la zona. Han muerto unas 30.000 aves


RIOS SALEN DE SU CAUCES Y ANEGAN ZONAS DEL ESTE...


AGUACEROS

CIENTOS DE PERSONAS FUERON AFECTADAS AYER POR LAS INUNDACIONES PROVOCADAS POR UNA VAGUADA QUE SE DESPLAZA EN LA REGIÒN ESTE DEL PAÌS, LA CUAL INUNDÒ NUMEROSAS VIVIENAS Y CARRETERAS, AISLANDO COMUNIDADES.

Las lluvias inundan viviendas y aislan comunidades del Este
José Nova, Florentino Durán, Juan B. Rodríguez - 11/14/2007
Fuente: Listin Diario

EL POBLADO DE EL CEDRO ESTÁ INCOMUNICADO EN MEDIO DE DOS RÍOS QUE SE DESBORDARON


Las lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos afectando a residentes de numerosas comunidades.

MICHES, El Seibo.-

Más de 60 viviendas se inundaron en esta provincia y La Altagracia, mientras en el municipio de Miches la vaguada que en las últimas horas ha afectado distintas zonas del país, ha provocado serios inconvenientes a los residentes y a quienes tratan de circular por el lugar. El Cedro y otras comunidades aledañas quedaron anegadas al inundarse un desvío provisional construido porque está en reparación el puente que enlaza estas poblaciones con Higüey.

Las lluvias afectaron centenares de personas que utilizan esta vía distante a 60 kilómetros de Higüey y que une las comunidades de Nisibón.

La situación se torna más crítica debido al deterioro de la carretera, cuya reparación ha sido reclamada por los residentes de la zona en reportajes publicados por LISTÍN DIARIO.

Las lluvias sorprendieron a muchas personas y anoche el obispo de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, exhortó a través de una cadena de radio y televisión a las personas que se encuentran en zonas vulnerables a salir de sus viviendas.

Los puentes sobre el río Coaron y de El Cedro, están siendo reparados por la Secretaría de Obras Públicas, mientras el gobernador de El Seibo, Marcelino Fulgencio, confirmó las gestiones para auxiliar a los necesitados.

Centenares de personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, y otras fueron evacuadas por miembros de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil, pese a que se resistían a abandonar sus hogares.

Anoche el brigadista de la Defensa Civil, José Domínguez fue internado en cuidados intensivos en la clínica Virgilio Cedano, luego que tuvo a punto de morir ahogado mientras evacuaba numerosas personas.

Las autoridades informaron que además de la región Este, también realizan esfuerzos en la zona del Bajo Yuna, donde las lluvias han arreciado de tal manera que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se ha visto precisado a disponer un equipo fijo de rescate y vigilancia con miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejército y la Fuerza Aérea.

Indicaron que como consecuencia de la vaguada, las provincias más afectadas son Salcedo, Duarte, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Sánchez Ramírez.
Crecida de ríos Entre tanto, cientos de personas residentes en las proximidades de los ríos Duyei y Anamuya resultaron afectadas en la tarde de ayer, tras el desbordamiento de sus cauces, debido a las intensas lluvias ocurridas en la zona, lo que motivó un operativo de emergencia de las autoridades.

Los residentes en los sectores Los Coquitos, Los Platanitos, La Florida, Villa Palmera y San Francisco fueron sorprendidos por la crecida de los ríos cerca del mediodía de ayer, al penetrar el agua desbordada a sus hogares. También las lluvias alteraron el cauce del río Kisibaní, el cual arrastró varias viviendas y un burro que se encontraba amarrado cerca de una casa a la orilla del acuífero.

Cientos de personas tuvieron que sacar camas, muebles, neveras y otros enseres, mientras las autoridades encabezadas por el gobernador provincial, Pedro Rojas Morillo, acudieron en auxilio de los afectados.

La situación ameritó que agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) acudieran al lugar para auxiliar los conductores que circulaban hacia la zona de Bávaro, Punta Cana, donde el tránsito no se interrumpió, pero se tornó lento debido a las lluvias.

A los residentes en sectores periféricos afectados por las aguaceros, se les exhortó a que no se quedaran en el lugar, debido a los riesgos que corrían, junto a sus familias.
Las lluvias se sintieron con fuerza en Higüey desde la noche del lunes y continuaron en la mañana de ayer. En ocasiones anteriores las precipitaciones han provocado inundaciones en zonas bajas de la ciudad.

Varias personas se lamentaron la situación, mientras algunos voluntarios de la Defensa Civil se observaron colaborando con los damnificados, incluso en vehículos y camionetas.

Meteorología informó ayer que continuarán las lluvias y tormentas eléctricas, por lo que mantiene el aviso de inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra a los residentes en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, La Romana y Monte Plata.

Mantiene la advertencia para residentes cerca de ríos, arroyos, cañadas y áreas de alto riesgo, en especial los poblados ubicados en la cercanía de ríos y arroyos en Higüey y Miches, entre otras comunidades. EVACUACIÓNLa Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pidió ayer a los residentes en zonas vulnerables la evacuación para evitar nuevas tragedias. De acuerdo al boletín número dos, una vaguada se mueve lentamente por el Este del país, y ha causado el desplazamiento de 668 personas y 167 viviendas inundadas en Puerto Plata, Duarte, El Seibo y Miches.

El director de la CNE, coronel Juan Méndez García, informó que se registraron fuertes aguaceros en Santiago, Monseñor Nouel, Valverde, Santo Domingo (San Isidro), Duarte, Salcedo, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, La Altagracia, El Seibo, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís. Dijo que comunidades de Miches e Higüey están incomunicadas, ya que las aguas están por encima del nivel del puente que las comunica.

En La Altagracia, los sectores La Florida, Los Soto Abajo, Las Galleras, Mamatingó, Los Rosario, Antonio Guzmán, La Aguadilla, Villa Palmera y Los Platanitos están inundados por la crecida del río Duey. Dijo que en la comunidad La Reforma, en el Bajo Yuna, fueron evacuadas al menos 10 familias por la crecida del río Yuna. Mientras que en Puerto Plata, en los barrios Javillar, Las Avispas y San Marcos 150 casas fueron inundadas, debido a la crecida del río Maimón.

Sostuvo que tuvieron dificultades para evacuar a las familias afectadas en La Reforma, ya que se negaban a salir de sus viviendas. “En caso de que la población no quiera salir de sus hogares, serán sacadas a la fuerza, si es necesario para preservarle la vida”. Dijo que las aguas del río Yuna siguen subiendo por el desbordamiento del río Camú.

Para hoy la Oficina de Meteorología pronostica lluvias con algunas tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste y Valle del Cibao a causa de los remanentes de la vaguada que se aleja lentamente hacia el Este. Advirtió a las personas que viven en zonas bajas próximas a ríos, arroyos, cañadas y áreas de alto riesgo en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Duarte, en especial los del bajo Yuna, para que continúen tomando precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

12 noviembre, 2007

CATASTROFES ECOLOGICOS.....

UN TEMPORAL CAUSA DESASTRE ECOLOGICO EN EL MAR NEGRO
peces muertos

Petròleo derramado


Pàjaro cubierto de petroleo

Derrame del petroleo

Los barcos
Limpiando el petròleo vertido



Peces
Los barcos



LOS VERTIDOS ENVENENAN EL MAR NEGRO
El naufragio de cuatro barcos cargados de aceite combustible y azufre provoca un desastre medioambiental de incalculables consecuencias y la desaparición de, al menos, 23 marineros .PILAR BONET - Moscú - 12/11/2007
El temporal y los vientos huracanados que reinaban ayer sobre los mares de Azov y Negro amenazaban con provocar un desastre ecológico en aquella zona fronteriza entre Ucrania y Rusia, donde se registraron vertidos de por lo menos 2.000 toneladas métricas de aceite combustible, formado por una mezcla de hidrocarburos, y 2.000 toneladas de azufre, a resultas de los naufragios de un petrolero y un carguero, respectivamente."Resolver el problema llevará varios años", dice un funcionario ruso Cuando comenzó el temporal había 50 barcos en el estrecho de KerchLos fiscales rusos quieren comprobar si los capitanes tomaron medidas.
Un mínimo de ocho buques naufragaron, encallaron o sufrieron percances graves a consecuencia de los fuertes vientos reinantes en la zona que arrastraban la contaminación, sobre todo en dirección hacia las costas de Ucrania. El empeoramiento del tiempo a lo largo de todo el día dificultó las tareas de limpieza y el rescate de los desaparecidos en la singular catástrofe marítima. Anoche los marineros desaparecidos eran 23, de ellos 15 pertenecientes a la tripulación del carguero Shaj Ismail, que transportaba metal desde Mariupol a Tartu bajo bandera georgiana.
Los otros ocho desaparecidos eran tripulantes del carguero Najicheván.Poco antes de las cinco de la mañana el petrolero Volganeft-139, que se hallaba en el puerto ruso de Kavkaz (en el estrecho de Kerch), se partió por la mitad con 13 personas a bordo. El petrolero llevaba cerca de 4.700 toneladas de aceite combustible, según el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia. Se desconoce exactamente qué parte de esta cantidad fue vertida al mar, pero los representantes rusos manejan cifras que oscilan entre las 1.000 y las 2.200 toneladas. La tripulación del Volganeft-139 quedó a la deriva en la mitad de popa y con ayuda del motor consiguió mantenerse a flote hasta encallar en la parte suroccidental de la isla de Tuzla, donde pudieron ser rescatados gracias a la intervención de un remolcador ucraniano.
"Resolver el problema llevará varios años", afirmó Oleg Mitvol, jefe del servicio de inspección del medio ambiente ruso, al canal de televisión Vesti 24. La recogida de productos petroleros vertidos como resultado del naufragio del petrolero comenzará hoy lunes "si mejoran las condiciones climáticas", dijo el funcionario, quien consideró imposible estimar ayer los daños sufridos."Mañana resolveremos qué medidas adoptar, pero para comparar diré que la semana pasada cuando ocurrió el vertido de productos petroleros en San Francisco y fueron a parar al agua 250 toneladas de sustancias contaminantes, el gobernador de California Arnold Schwarzneger declaró el estado de emergencia en la región", dijo Mitvol.
Ucrania no esperó a hoy para comenzar las tareas de limpieza y el Ministerio de Emergencias de aquel país ordenó el desplazamiento de buques especiales para comenzar la descontaminación. En el Ministerio de Combustibles y Energía de Kiev se formó un grupo especial presidido por el ministro Yuri Boiko, para luchar contra las consecuencias del huracán, que ha producido cortes de suministro eléctrico, derrumbe de edificios y de árboles en la península de Crimea."Es una catástrofe ecológica de gran envergadura", manifestó Vladimir Sliviak, dirigente de la organización Defensa Ecológica de Rusia, refiriéndose al naufrágio del Volganeft 139. Según Sliviak, el es una sustancia tóxica que va a desprender su veneno, tanto si flota como si se deposita en el fondo marino. En éste último caso, no será posible recogerlo, señaló.
"Rusia debe tener un actitud más escrupulosa y atenta a la hora de dar licencias a los buques y en lo que respecta a las condiciones de seguridad en el transporte de semejantes productos", afirmó Sliviak. Por su parte, Evgueni Svartz, el director de la sección rusa del WWF (World Wide Fund for Nature o Fondo Mundial para la Naturaleza), opinó que los riesgos de contaminación de la superficie marina y el litoral son "muy elevados".Varias horas despues del percance del Volganeft-139, el mal tiempo provocó el naufragio del carguero ruso Volnogorsk, con más de 2.000 toneladas de azufre a bordo, en el estrecho de Kerch. Según Mitvol, el azufre no supone un peligro ecológico, pero no así el combustible de los depósitos del buque naufragado.Cuando empezó el temporal en el estrecho había una cincuentena de buques, que tuvieron que buscar refugio en zonas más protegidas. Por la tarde, en la zona sólo quedaban 10 barcos cargados con azufre. Las olas alcanzaban la altura de cinco metros y el viento soplaba con una velocidad de más de 30 metros por segundo, es decir, más de cien kilómetros por hora.
El mal tiempo dificultó la intervención de los hélicopteros del Ministerio de Defensa de Rusia y de los equipos de rescate.La fiscalía de transportes de la ciudad rusa de Novorossisk abrió un expediente criminal por contaminación. El fiscal regional Maxim Stepanenko opinó que la razón del vertido podría ser el diseño del petrolero, de origen soviético, que había sido incapaz de resistir una tormenta de envergadura. Los fiscales rusos quieren comprobar si los capitanes tomaron las medidas oportunas cuando fueron avisados del mal tiempo que se avecinaba el sábado por la noche. También se investigará a los responsables de los puertos.Entre los buques afectados, el Najichevan, que se hundió con 2.000 toneladas de azufre en el puerto de Kavkaz. En ese mismo puerto, el Kovel, que también llevaba 2.000 toneladas de azufre, se encontraba en una dificil situación, mientras sus tripulantes luchaban para evitar el naufragio. Una operación de rescate consiguió salvar a seis marineros del Najichevan, mientras otros ocho desaparecían sin que los equipos de rescate pudieran hacer nada.También se vio afectado otro petrolero ruso, esta vez se trata del Volganeft-123, que sufrió golpes, pero no grietas ni fugas de hidrocarburos, según manifestaron los portavoces rusos, desmintiendo informaciones iniciales al respecto.Cerca del puerto de Novorossisk, ya en el mar Negro, encallaron un cargero georgiano y otro turco, que transportaban metales.
En Sebastopol, en el mar Negro, se hundió el Shaj Ismail, de cuya tripulación se salvaron dos marineros que llegaron nadando a la costa en medio del temporal. Los 15 tripulantes restantes han desaparecido. En la zona de Sudak, en Crimea, se hundió el carguero Vera Voloshina, que se dirigía desde Rumania a Rusia con maquinaria agrícola.