30 octubre, 2007

NOEL SIGUE SU PASO POR EL CARIBE....

Noel a su llegada a Cuba

Noel sigue su paso por el Caribe
Redacción BBC Mundo


La tormenta tropical Noel, que dejó por lo menos 30 muertos en República Dominicana y haití, se debilitó este martes a su paso por Cuba, donde continúa provocando intensas lluvias, al igual que en La Española y partes de las Bahamas.

Noel, la décimocuarta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico se desplaza hacia el oeste, pero los meteorólogos pronostican un giro hacia el noroeste en las próximas 24 horas.
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta abandonará Cuba por la costa Norte, se precipitará sobre las Bahamas, y luego se adentrará en el Atlántico.

Según el organismo, las lluvias, podrían causar peligrosas y repentinas inundaciones, y deslizamientos de lodo que podrían poner en peligro vidas humanas.
El fenómeno, que pasó de depresión a tormenta tropical en pocas horas, produjo grandes inundaciones en República Dominicana donde todavía permancen suspendidos los servicios de electricidad y agua potable.
Destrucción

Miles de personas resultaron damnificadas por Noel en República Dominicana.
Al menos 30 personas murieron y al menos 15 permanecen desaparecidas en República Dominicana, donde Noel causó severas lluvias y grandes inundaciones.
La cifra de refugiados y desplazados es de al menos 25.000.
Organismos de socorro del país informaron que hay comunidades completamente incomunicadas, al menos 10 puentes colapsaron, y miles de casas resultaron averiadas.
Noel causó también enormes daños a cosechas y plantaciones.

Alerta en Cuba
El gobierno cubano extendió el aviso de tormenta tropical hacia el oeste y el sur del territorio, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Las lluvias aumentaron al doble el nivel de las represas, y los fuertes vientos han derribado árboles y siguen provocando fuertes oleajes.
Las autoridades debieron evacuar más de 10.000 personas, pero no hay informes de víctimas.
Se prevé que Noel permanecerá sobre Cuba durante la noche, y que luego se encaminará hacia La Florida.

Los vientos máximos de Noel han disminuido ligeramente a 65 kilómetros por hora, pero según el Centro de Huracanes, podrían sufrir cambios significativos en las próximas horas.
El Centro de Nacional de Huracanes de Miami, advirtió que en el sureste de La Florida podría requerirse una vigilancia de tormenta tropical esta noche, o mañana.

No hay comentarios: