15 octubre, 2007

UNIR ELECCIONES PRESIDENCIALES Y CONGRESIONALES, PUES EL......


El trauma de las elecciones bianuales
por Revista 110 Publicado 10/10/2007 Nacionales.

Cada dos años, el pueblo dominicano se ve remecido por un proceso eleccionario. Dicho así, no suena tan terrible, pero cuando usted toma conciencia de que unas elecciones son exactamente eso, un proceso, y que su etapa de incubación y desarrollo puede alcanzar año y medio o más, entonces cae en cuenta de algo terrible: los dominicanos nos pasamos todo el tiempo metidos entre las ambiciones, las estrategias de atracción y las disputas de quienes tienen interés por encaramarse en el poder.
Todo esto genera un ruido ensordecedor: las ciudades y carreteras están completamente llenas de la basura visual que tanto gusta a los candidatos; el ambiente sonoro malamente soporta las consignas, los debates, las diatribas de quienes se enfrentan por un puesto; la prensa no tiene espacio más que para hacer predicciones. En fin, es como para pensar en ponerse a buscar un lugar más tranquilo y placentero para vivir.

Democracia, sí,
pero no tanta
Se impone unir las elecciones presidenciales con las congresionales, dejar al pueblo dominicano libre por tres años del flagelo de las elecciones. Bueno, dirá usted, pero eso hará que cada cuatro años los enfrentamientos sean más intensos. No importa, al menos se detendrá la maquinaria política por un tiempo y el dominicano común y corriente podrá dedicarse a lo que realmente necesita este país: a trabajar.
Hay que romper el nudo que hasta hoy ha mantenido este caos de elecciones cada dos años: o los congresistas que sean elegidos en 2010 aceptan que su mandato se vea recortado a dos años, o se les extiende el mandato hasta el 2016. Ahora, cuando hablamos de unificar las elecciones, estamos refiriéndonos a todas las elecciones. Para eso, sería menester que el Congreso debatiera el asunto con verdadera honestidad, porque lo cierto es que, a esa clase política ambiciosa y depredadora que nos gastamos, hemos sumado un grupo de buscones que se dedican exclusivamente a hacer trabajo eleccionario para buscársela a costas de su dinero y el mío. Un poco de paz en la vida de este atribulado pueblo, solo eso estamos pidiendo.

No hay comentarios: