15 octubre, 2007

LOS PERIÒDICOS ¿HACIA DONDE VAN?


En su editorial de la fecha, Listìn Diario se hace una buena interrogaciòn, que me parece no es difìcil de contestar por ellos mismos.

Quiero referirme a este Editorial en razòn que Listìn Diario dista mucho de ser un periòdico avanzado en cuanto a Tecnologìa y no sòlo el Listin, TODOS, sobre todo en las aplicadas en su ediciòn On Line...su periòdico impreso es un modelo aquì y en todo el mundo si se quiere, pero su ediciòn digital es de pena. Comenzando:

¿Como es posible que las "Ediciones Anteriores", no esten actualizadas, Ud. va a buscar un periòdico del dìa 10 de octubre, y el dìa 15 ni señales de este, esta herramienta tiene como dos años que no se actualiza, eso es una falla que LD debe corregir....

Hay periòdicos On Line en General, que no permiten los comentarios de sus lectores, salvo algunas excepciones, Señores si consideran un comentario ofensivo, puès simple y llanamente no lo publiquen como hacen todos los periòdicos del mundo.

Otro punto neuràlgico es el de las fotos, la mayorìa On Line las bloquean, copiar una foto de primera pàgina es una hazaña, me pregunto ¿ pero como puede avanzar la prensa On Line en este paìs con todos estos impedimentos.?...

Los vìdeos son esenciales, las fotos en serie, informaciòn, informaciòn, informaciòn , actualizada a nivel mundial....libertad del internauta a copiar fotos, siempre claro señalando la fuente...

La interactividad es necesaria, en los periòdicos On-Line, aquì todavìa estamos muy, pero muy atrazados....sòlo hay que ver los periòdicos de Europa, de Amèrica del Sur, y muchos tantos que no mencionarè para darnos cuenta que aquì los periòdicos On-Line se manejan con mucha TACAÑERIA....abran las compuertas y dejèn que sean los lectores que decidan lo que quieren en sus periòdicos dominicanos....y Uds. esten atentos para que no se rompa la cordura, la ètica y la educaciòn.

- 10/15/2007

MIAMI.- Sin dejar de lado los consabidos choques con gobiernos, políticos y narcos, la prensa continental enfoca ahora preponderantemente su atención hacia los retos tecnológicos que pueden forzar cambios drásticos en sus modos y estilos de dar noticias.

La Sociedad Interamericana de Prensa está celebrando, desde el viernes, su 63 Asamblea General en Miami procurando, justamente, dar respuestas o alternativas que ayuden a los medios escritos a aprovechar toda la riqueza que la era digital les abre con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los editores están ahora más pendientes de cómo sacar provecho a la tendencia de integrar sus ediciones on-line o por internet con las impresas, en una transferencia dinámica de audio, video, texto y fotos para aprovechamiento común.

También examinan cuáles metodologías deben ser aplicadas para reformar técnica y conceptualmente al periodista del siglo 21, que muchos le llaman ya el “periodista superman”, dotado de habilidades para adaptarse a los distintos públicos y conocer mejor las necesidades de los lectores, televidentes u oyentes, o simplemente de los nuevos internautas.

Y no dejan de pasar por alto el sorprendente cambio que se opera en los mercados con la revolución de los formatos tabloides o compactos y la fuerza arrasadora que tienen los medios impresos gratuitos.

La SIP aborda, infaltablemente, las constantes amenazas que en forma directa o solapada se ejercen contra la libertad de prensa y ha expresado su determinación de celebrar en Venezuela, el año próximo, su asamblea de medio año, a pesar de las cortapisas, bloqueos y dificultades que está poniendo el gobierno de Chávez para impedirla.

Estos episodios de intolerancia muestran, una vez más, que la libertad de prensa navega todos los días en un mar que fluctúa entre momentos calmos y turbulentos, en cualquiera de los cuales hay siempre peligros latentes que podrían hacerla naufragar. Y esa es la razón por la cual tenemos que mantener la actitud vigilante y la alerta constante, para dar la batalla por esa libertad en cualquiera de los escenarios que demanden las circunstancias.

No hay comentarios: