14 octubre, 2007

¿EN QUE GASTAMOS EL DINERO?....


FUENTE: LISTIN DIARIO DOMINICAL.(Yaniris Lopez)

¿En qué gastan su dinero los dominicanos?El presupuesto personal tiende a irse de las manos como si fuera agua. LD conversó con 50 familias, 20 parejas, casadas, 50 solteros y 50 solteras y otras 100 personas elegidas al azar y los cuestionó sobre la ruta que sigue su dinero una vez lo tienen en los bolsillos o en el banco. ¿Qué consumimos, cómo y por qué? Yaniris López entrega la segunda parte de la ruta económica del dinero criollo.

MI DINERO EN QUE SE VA?

La ruta del dinero iniciada la quincena pasada no termina con la entrega de los montos a los empleados. Aquì comienza, realmente, otra travesìa mucho màs complicada: la del gasto.

Una vez la Tesorerìa Nacional aprueba las nòminas y libramientos de los salarios correspondientes a los empleados pùblicos y el Banco de Reservas aplica los montos en las cuentas de cada uno, el empleado pùblico dominicano puede disponer de su sueldo.

Como las deducciones por concepto de impuestos sobre la renta, Seguridad Social y otras contribuciones van directamente a la cuenta del colector de Impuestos Internos, el empleado recibe un salario neto. ¿Como lo gasta?...¿Què criterios sigue para distribuir el gasto?...¿Que renglones o situaciones de su vida les demandan màs atenciòn econòmica?...¿En què invierte el dinero? ¿Por què se endeuda?

La Fundaciòn por los Derechos del Consumidor no maneja este tipo de datos, y los informes publicados por el Banco Central no vienen con detalles desglosados que incluyan los motivos y situaciones que llevan a ls familias y a los empleados a gastar o a invertir su dinero en una cosa u otra.

A falta de Estadìsticas, LD conversò con 50 familias, 20 parejas casadas, 50 solteros y 50 solteras y otras 100 personas elegidas al azar y los cuestionarios sobre la ruta que sigue el dinero una vez lo tienen en sus manos o en banco. Incluimos empleados privados e informales para hacer màs justa y equilibrada la dinàmica y asì obtener un panorama generalizado sobre còmo gasta el dominicano el dinero. Ante todo, pedimos sinceridad en las respuestas.

GASTOS. Aunque no lo parezca, a pesar de las quejas y de la crisis permanente que suelen insinuar tener, los dominicanos y dominicanas estàn muy conscientes de que deben resolver todos sus problemas existentes con lo poco o mucho que obtienen al mes y en base a ese monto planifican sus vidas y las de sus familias.

En sus criterios de gastos no piensan en politicas de Estado y màs bien prefieren creer en que seràn la loterìa nacional o el loto los que les sacaràn de la pobreza.

A partir de los resultados, notamos que dominicanos y dominicanas siguen una norma a la hora de gastar su dinero; primero satisfacen sus necesidades bàsicas personales y las de su familias, luego se deshacen de los compromisos externos (deudas) y dan muy poca importancia al ahorro y a la inversiòn.

La alimentaciòn es la ùnica necesidad bàsica a la que todos los grupos cuestionados le confieren mayor prioridad. en este caso, el costo de la canasta familiar varìa entre los RD$4,000 y los RD$20,000 mensuales en empleados pùblicos y privados. Los de menos ingresos- especialmente los trabajadores informales- aseguran que no hacen comprar en los supermercados, sino que dejan una cantidad determinada- entre 200 y 300 pesos por dia- en la casa para que sus señoras preparen lo que quieran o puedan para el almuerzo, ya sea que adquieran los productos en el mercado o en el colmado. Para las familias con hijos, reservar el dinero mensual para los gastos del hogar requiere mayor urgencia que disponer de dinero para la salud y la educaciòn de los hijos.

¨Los hijos no se enferman todo el tiempo, y para eso està el seguro, pero los gastos de la casa, el pago del servicio domèstico y el transporte son màs urgentes", considera Ramòn Martìnez, empleado privado. "Despuès de la comida, es lo que se lleva màs dinero"

Ninguna de las familias encuestadas se refiriò a que otros miembros de la familia pudieran enfermarse, sòlo los niños.

"En el colegio te perdonan una cuota, dos y hasta tres, te puedes atrasar, pero no puedes dejar que te corten la luz, el cable o el telèfono, o que nadie te cuide los muchachos, o quedarte sin gas para cocinar, eso no", nos dijo muy seria Daisy que se negò a dar su apellido.

Se confirmò que la mujer sigue siendo la gran administradora del hogar, pues al igual Ivàn Henriquez, muchos hombres le entregan gran parte del sueldo para que sea ella quien se encargue de los gastos (31 de 50).

Vientiocho de las familias suelen salir a comer fuera los fines de semana. "Hace tres años nos dimos cuenta que se gasta menos si pides la comida a una cafeterìa con "delivery" o saliendo a comer pizza los domingos que si preparas un gran almuerzo para toda la famila los fines de semana, asì que aprovechamos para tambièn sacar a pasar a los chicos y matamos dos pàjaros de un tiro", sigue Daysi, docente y madre de tres niños pequeños

Las parejas casadas sin hijos, en cambio, priorizan el transporte incluso por encima del alquilar de la casa y los gastos del hogar (14 de 20), Laura Rosario, secretaria, lo tiene claro:

"Mi esposo y yo comemos en el trabajo y no pasamos mucho tiempo en la casa. El alquiler se podrìa aguantar, lo que siempre tienes que tener es el dinero del pasaje, porque no puedes pedirlo todo el tiempo si no tienes, por vergüenza y por que entonces la gente pensarà que estàn en malas", explica.

SOLTEROS Y SOLTERAS.- Sus gustos son muy parecidos en la importancia que dan a la alimentaciòn, al transporte y a la salud. Sin embargo, mientras las solteras insinuaron que los gastos personales se llevan buena parte de su presupuesto (entre ropas, zapatos y salòn), los hombre reconocieron que, aunque no lo gasten, siempre reservan dinero para salir con los amigos o con las chicas.

Diociocho solteras asegurarn que compran en tiendas de renombre para evitar que les digan "chopas", 14 dijeron que prefieren compararlas por catòlogos y el resto dijo que la compran en La Duarte o en Villa Consuelo.

"Comprè una camisa por RD$1,200 pesos en una tienda de una famosa plaza comercial; dìas despuès mi hermana me dijo que esa misma camisa costaba RD$200.00 en las tiendas de Villa Consuelo. Desde entonces me niego a comprar ropa en las tiendas de moda. ¿pòr què quedarme con una pieza cuando por la misma cantidad puedo adquirir cinco o màs·, confesò Maribel Vàsquez, peluquera.

Las solteras perfieren ahorrar para seguir estudios de postgrados e incluso salir del paìs: los chicos no suelen ahorrar, pero de hacerlo lo harìan para comprarse un carro o un apartamento (40 de 50) ¿En que gastan el dinero?

"Te juro que no se", respondiò Julio Josè. "Gano bien, tengo un buen sueldo, pero nunca tengo dinero. Ahora que me preguntas, no se".

Un punto a su favor: todos aseguraron que ayudan en los gastos de sus respectivas familias, Apenas seis de los solteros consultados viven solos; 15 comparten residencia con amigos o algùn familiar y el resto vive en su casa materna.

AHORRO ¿DONDE ESTAS?

Lo que menos hacen los dominicanos con su dinero es ahorrarlo. "Antes podias sacar 500 pesos por mes y depositarlo, pero ahora es cuando se puede", eso dice Josè Arias.

"No se puede, es que cuando te sobra algùn dinerito aparece algo urgente en que gastarlo", lo corrobora su amigo Diego.

De las 100 pesonas cuestionadas al azar, 57 aseguraron que hacen casi todos sus pagos con tarjeta de crèdito, y que por eso gran parte del sueldo lo utilizan para su pago mensual. Si le dieran a elegir, 60 de ellas quisieran tener màs tiepo para divertirse y gastar en parrandas, pero los compromisos familiares no se lo permiten.

Apenas 10 personas apartan una cuota fija del ahorro mensual, el resto lo hace cuando puede. Todos esperan el doble sueldo y la bonificaciòn( si se la dan) para pagar deudas y "meterse en lios". Las principaes deudas las adquieren en la compra de electrodomèticos y en la solicitud de prèstamos personales.

No hay comentarios: