30 enero, 2009

...Y LOS NOMINADOS SON....

Este blog no trata temas de faràndula, hago una excepción puès me ha llegado un mail farandulero y me piden su difusión:

Lista de los YA ganadores del Casandra 2009

Mejor Actriz – Vivian Lubrano.

Mejor Película – Los siete caídos de PAYA.

Programa de Variedades – Los cuentos de la policía.

Programa de Humor – El congreso Nacional.

Mejor Actor – Antonio Marte.

Especial del Año – Roba mucho y serás Indultado.


Revelación del Año – Todo lo que ha dicho Quirino.

Obra teatral del Año – La Cámara de Cuenta y los 9 ladrones.

Programa Semanal – Los intercambios de Disparos.

Agrupación Merenguera – Los diputados y Senadores.

Programa de Investigación – Comisión de derechos Humanos.

Presentador del Año – El vocero de la Policía.

Presentadora del Año – Alejandrina Germán.

El Soberano – Nuestro "querido" Gobierno.



EL FORO SOCIAL MUNDIAL MULTIPLICA LAS MARCHAS DE PROTESTA.....

Los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay se reúnen en Belém para hablar de la crisis
JUAN ARIAS - Belém - 30/01/2009


Belém, sede de la novena edición del Foro Social Mundial, en contraposición al Foro Económico Mundial de Davos, fue colapsada ayer por la presencia de cinco presidentes de otros tantos países suramericanos: Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, que pudieron observar el multiplicarse de marchas de protesta por la ciudad contra el capitalismo, contra la pérdida de empleo, contra las políticas conservadores en materia de ecología y con consignas a favor de la vuelta del socialismo, tras considerar enterrado el neoliberalismo.

Los presidentes suramericanos Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo tuvieron un encuentro por la mañana con 20 movimientos sociales de izquierdas de América Latina presentes en el foro, los cuales excluyeron del encuentro al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no consideran un líder de ruptura ni de izquierdas ya que ha gobernado al pais con una política macroeconómica neoliberal .

Quisieron darle un portazo, pero en realidad le hicieron un favor al diferenciarlo de sus colegas, considerados más bien como populistas. Lula fue a Belém pero sólo por la tarde para encontrarse primero, a puertas cerradas, con los cuatro presidentes colegas, y más tarde, ya en la noche, de nuevo con ellos en un debate público con cerca de diez mil participantes escogidos por los responsables de la organización de los actos.

Antes, Lula se había encontrado a solas con Hugo Chávez, quien afirmó: "Lula y yo hablamos siempre mucho y de todo, pero hoy sobre todo hemos hablado de la crisis financiera mundial". Los seguidores de Chávez repartieron propaganda a favor del referendum venezolano y éste se demostró complacido porque, dijo, Bush se había ido finalmente "al basurero de la historia".

Los cinco presidentes fueron acosados de preguntas. Los participantes en el foro querían saber qué medidas concretas estaban tomando para que la crisis no azote a los países suramericanos. Todos culparon de la crisis al capitalismo mundial y a los responsables de las financias del planeta. Lula defendió una salida a la crisis financiera mundial "que no pase sólo por nuevos caminos económicos y financieros, sino también por la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo ambientalmente sustentable".

Lula aprueba nuevas medidas
Por lo que se refiere a la crisis brasileña, Lula colocó el énfasis "en la producción, en el empleo, en la preservación del salario de los trabajadores y en la protección a los más débiles". A pesar de no haber sido convidado por los movimientos sociales más radicales presentes en Belém, Lula acudía al foro con el propósito de abrir un diálogo con ellos.

Como tarjeta de visita anunció el día antes, a pesar de la crisis, un aumento de 500 millones de reales para la institución Bolsa Familia, que ya alcanza a más de 12 millones de familias. Sancionó también que no sólo los millones de niños de la primaria en las escuelas públicas sino también los de la secundaria recibirán a partir de ahora cada día un almuerzo preparado por nutricionistas. Para muchos de esos niños de familias pobrísimas, es la única cómida del día.

El líder brasileño, que no desea aparecer como populista, pero sí como político empeñado en lo social, va a necesitar de los movimientos sociales -los que le eligieron en 2002- para que apoyen a su candidata a la sucesión, la ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, que ayer estuvo a su lado y que afirmó que Brasil está preparado para tener un presidente negro, indio o mujer.

A pesar de que el acento sigue puesto en Belém en la crisis mundial, se están abriendo paso con fuerza los debates sobre la defensa de la Amazonia y de la Tierra en general. Los líderes indígenas aparecían ayer utilizando con desenvoltura sus móviles para enviar fotos, vídeos y notas del foro para sus aldeas en el site www.indiosonline.org.

29 enero, 2009

EMPRESARIOS OBJETAN EN MESA PRESENCIA DE RADHAMES SEGURA...

En mesa de diálogo se debate sobre Electricidad e Hidrocarburos.

Por La Redacción Diario DigitalRD.Com

El ingeniero Radhamés Segura explica los detalles del acuerdo, en el transcurso de una rueda de prensa. ( Fuente Externa )

SANTO DOMINGO, 29 DE ENERO 2009.-Representantes empresariales participantes en la Cumbre de las Fuerzas Vivas convocadas por el presidente Leonel Fernández, objetaron que el ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), coordine la mesa de diálogo sobre Electricidad e Hidrocarburos.

El ingeniero Radhamés Segura explica los detalles del acuerdo, en el transcurso de una rueda de prensa. ( Fuente Externa )

Enlaces
La información fue ofrecida por el dirigente sindical José –Pepe- Abreu, quien dijo haber sido testigo del rechazo planteado por los empresarios contra el más importante funcionario del sector energético estatal. El sindicalista confirmó el dato al ser cuestionado por el diputado y asesor del vicepresidente de la CDEEE, Domingo Páez, en el programa El Gobierno de la Tarde.
Abreu no entró en detalles sobre las razones expuestas por los representantes empresariales, pero definió la actitud contra Segura como una desconsideración contra el funcionario con mayor investidura para representar al Estado en el debate sobre el tema eléctrico. Tampoco identificó por sus nombres a los empresarios.

Durante los últimos días el ingeniero Segura ha protagonizado una enconada controversia con el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Marranzini, quien lo ha responsabilizado de repartir alegre e irracionalmente los recursos que aportan los contribuyentes a las instituciones del sector eléctrico oficial.

El ex presidente del CONEP denunció el excesivo crecimiento de la nómina de las instituciones energéticas del Estado y reveló que los miembros del Consejo Directivo de los nuevos organismos creado, incluyendo la empresa de Trasmisión Eléctrica (ETED) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), perciben salarios superiores a los del Presidente de la República y los Secretarios de Estado.

Segura también ha sostenido un enfrentamiento público con la empresa distribuidora EdeEste, que denunció mediante una comunicación remitida al Presidente de la República que el vicepresidente de la CDEEE pretende asumir unilateralmente el control de esa empresa de capital extranjero.
La empresa matriz propietaria de EdeEste ha incoado una demanda contra la CDEEE y el Estado Dominicano por más de 650 millones de dólares por supuesta violación del contrato que ampara a la distribuidora. La decisión está pendiente de fallo en un tribunal de arbitraje internacional con sede en Estados Unidos.

ES NECESARIO HACER MAS, LA CRISIS SE ESTÀ EXTENDIENDO A LOS PAÌSES POBRES......

LENNART BÅGE, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
YUMA GÓMEZ-CORNEJO - Madrid - 30/01/2009

Lennart Båge (Skovde, Suecia, 1947) lleva desde febrero de 2001 trabajando con el objetivo de erradicar la pobreza rural en los países en desarrollo desde su cargo de presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Este organismo especializado de Naciones Unidas nació tras las hambrunas que devastaron África y Asia en los años setenta y celebró el año pasado su 30º aniversario. Lennart participó esta semana en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Madrid, uno de cuyos objetivos ha sido recuperar los incentivos a la agricultura minifundista.

Pregunta. El mes que viene, el FIDA elegirá a su próximo presidente. ¿Cuáles cree que deberán ser los objetivos de su sucesor?

Respuesta. Hemos reformado y hecho más fuerte esta institución. Ha aumentado sus recursos de forma significativa, el apoyo de España y otros muchos países se ha más que doblado, pero las necesidades son grandes. El desafío para el nuevo presidente será continuar centrándose en resultados, en llegar a los agricultores con las aportaciones y las inversiones de apoyo que necesitan y mostrar los resultados de forma que los Estados miembro vean que estamos alcanzando los objetivos y que podemos manejar más dinero, porque en los próximos cuatro años vamos a llegar a cerca de 70 millones de agricultores, pero muchos más lo necesitan, con riego a pequeña escala, con microcréditos, fertilizantes y otras aportaciones.

P. ¿Qué piensa sobre la propuesta española de una Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria?

R. Creo que el liderazgo español sacando a la luz las cuestiones de la alimentación, el hambre y la agricultura es muy importante, y sacarlas a la luz en un contexto amplio y abierto, con Gobiernos, sociedad civil, organizaciones agrarias y sector privado, también lo es. El concepto de que para alimentar al mundo necesitaremos el doble de alimentos que hace cuarenta años, por el aumento de la población y del nivel de vida, significa que el incremento de la producción para la seguridad alimentaria a largo plazo no es sólo una cuestión técnica, sino que requiere liderazgo político, compromiso político, grandes recursos e inversiones. Por todo esto es muy importante tener no sólo especialistas en agricultura, sino también políticos de alto nivel en el mundo. Ése es el liderazgo español, que yo apruebo profundamente.

P. En este contexto de crisis, la difícil situación en África y Asia puede reducir los recursos destinados a países de ingresos medios como los de América Latina, cuyos problemas no son tanto de hambrunas como de otro cariz.

R. Creo que varias cosas son importantes. La primera, que el año pasado se contribuyó con más recursos al Programa Mundial de Alimentos, al FIDA, a la FAO y al Banco Mundial, pero se necesitan muchos más. Lo que se ha repartido ha ido directamente a los agricultores y a la gente hambrienta del mundo. Bien, pero no suficiente. Y es importante darse cuenta de que la crisis financiera y económica que ahora vemos, la abrupta caída en los países desarrollados, está ahora extendiéndose gradualmente, pero con cierto retraso, en los países en vías de desarrollo. Por lo tanto, necesitamos que todos los Gobiernos hagan más. Nos encontramos ante un gran desafío, no sólo en los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], sino todavía más en los países pobres. El primer signo de que es duro para los pobres es que las remesas de los emigrantes a sus familias están secándose, porque los miembros de la familia en el extranjero están siendo despedidos y quedan desempleados. Esto sucedió primero y de forma más notoria en México, porque muchos mexicanos trabajan en Estados Unidos, y cuando este país se deslizó hacia la recesión, la gente suspendió las últimas remesas. Pero esto causará impacto en todos.

P. Uno de los problemas de los pequeños agricultores de los países en vías de desarrollo son los subsidios agrarios de los países ricos. Y ahora, en un contexto de crisis económica, no es probable que se reduzcan y pueden incluso crecer.

R. Según varios estudios de expertos, para la agricultura africana se necesitan 8.000 millones de dólares. Los subsidios en los países de la OCDE son de 253.000 millones de dólares; por lo tanto, la ayuda que África necesita es sólo un 3% o un 4% de nuestros subsidios, hay margen para dar la ayuda que se necesita para que la agricultura africana sea más productiva. Requiere de 8.000 a 10.000 millones de dólares al año, pero es una cantidad de dinero relativamente pequeña frente a los cientos de miles de millones de dólares en subsidios. Creo que debemos ver las necesidades de los países desarrollados, pero también debemos, es lo principal, ver las necesidades de los países en vías de desarrollo, y facilitar, como comunidad internacional, su financiación, ya que hoy necesitan más ayuda que en el pasado.

P. El fondo tiene algunos programas muy interesantes en América Latina que ayudan a los pequeños agricultores a llegar a los mercados.

R. Es muy importante apoyar a la agricultura familiar. Las explotaciones familiares, los pequeños productores, son la mayor parte de las explotaciones agrarias en Asia y África, pero en América Latina la mayoría de las explotaciones son enormes, comerciales. Sin embargo, también hay explotaciones familiares que necesitan apoyo. Por ejemplo, apoyamos a una asociación de pequeños agricultores en Mercosur, porque es muy importante fortalecer el potencial de los pequeños agricultores, para que también prosperen, se invierta en ellos y no sean olvidados. Ayuda a reducir la pobreza, pero también a estimular la economía rural.

P. En todos estos programas, el papel de la mujer es muy importante, como agricultoras o artesanas.

R. Absolutamente. La mayoría de los alimentos del mundo son producidos por mujeres, y en África una abrumadora mayoría del trabajo agrícola lo hacen las mujeres. Por lo tanto, cuando hablamos de agricultores, con mucha frecuencia estamos hablando de mujeres. Esto tiene que determinar todo lo que hacemos, que es a mujeres a quienes estamos apoyando.

19 AÑOS COBRANDO MENOS QUE SUS COMPAÑEROS....

Barack Obama y Lilly Ledbetter, en la Casa Blanca tras firmar el presidente la ley contra la discriminación salarial.
REUTERS - 30/01/2009

La nueva Casa Blanca
YOLANDA MONGE - Washington - 30/01/2009

Ayer fue un gran día para la igualdad. Un día de reconocimiento a la tozuda lucha de una mujer de Alabama por cobrar igual salario que sus compañeros masculinos. Un día en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó su primera ley, la ley que garantiza que a igual trabajo debe haber igual paga, al margen del género, la raza, la religión o la edad.

La ley lleva el nombre de Lilly Ledbetter, la mujer que perdió a lo largo de su vida laboral más de 200.000 dólares (155.000 euros) en salarios, y mucho más en su pensión y beneficios sanitarios.

"Unas pérdidas que sufre hoy día", dijo Barack Obama sobre la mujer de 70 años, que enviudó el pasado diciembre. "Hacer que nuestra economía funcione significa hacer que funcione para todo el mundo", añadió. "Eso significa que no puede haber ciudadanos de segunda clase en los puestos de trabajo y que además de injusto es ilegal -y malo para el negocio- pagar a alguien menos debido a su género, edad, raza, etnia, religión o discapacidades".

Obama contó la historia de Ledbetter durante su campaña. La propia Ledbetter enarboló la bandera por la igualdad salarial en la Convención Demócrata celebrada en Denver en verano, y viajó con el presidente en el tren que le llevó de Filadelfia a Washington días antes de su toma de posesión.

La historia cuenta que Ledbetter fue supervisora de planta para la compañía de neumáticos Goodyear en Gadsden (Alabama) durante 19 años. Y que cuando estaba cerca de la jubilación, en 1998, un día encontró una nota anónima en su casillero que le advertía de que sus compañeros masculinos cobraban más que ella por hacer las mismas funciones.

Fue entonces cuando llevó a la empresa a los tribunales. Y un juez encontró a Goodyear culpable de discriminación salarial. Pero los directivos recurrieron la sentencia y acabó en el Tribunal Supremo, que en 2007, por un estrecho margen (5 a 4), fallaba en contra de Ledbetter alegando que no había reclamado en el plazo de 180 días desde que comenzó la desigualdad, plazo establecido por la ley de 1964 de Derechos Civiles.

La nueva ley de Obama enmienda aquélla y establece que esos 180 días son válidos mientras la desigualdad se mantenga, es decir, cada vez que la persona cobre una nómina inferior a la de un compañero en el mismo puesto por razones discriminatorias. ¿La consecuencia del gran día de ayer? Han quedado eliminadas las restricciones legales para defender la igualdad de salarios.

Obama citó ayer datos del censo que hablan de que las mujeres siguen cobrando sólo 78 centavos (60 céntimos de euro) -menos en el caso de las mujeres negras- mientras que hombres en los mismos trabajos ganan un dólar. Obama dijo que no sólo firmaba la ley en honor de Ledbetter, sino "en honor de todas aquellas que existieron antes que ella". Mujeres como su abuela, "que trabajó toda su vida en un banco y topó con el techo de cristal pero siguió luchando", explicó. "Firmo esta ley por mis hijas", concluyó.

OBAMA CONSIDERA "VERGONZOSAS" LAS BONIFICACIONES DE LOS EJECUTIVOS DE WALL STREET....

El presidente estadounidense afirma que para salir de la crisis es necesario que se imponga "moderación y disciplina" en la Bolsa
AGENCIAS - Washington - 29/01/2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, considera que las bonificaciones multimillonarias que recibieron en 2008 los ejecutivos de Wall Street son "escandalosas". En declaraciones tras reunirse ayer con su secretario del Tesoro, Tim Geithner, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario afirmó que para resolver la actual crisis económica "es necesario que Wall Street se imponga moderación, disciplina y un sentido de la responsabilidad".

El miércoles, el auditor del Estado de Nueva York había informado de que, según los cálculos de su oficina, las compañías financieras en Wall Street desembolsaron 18.400 millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos a lo largo del pasado ejercicio, cifra que representa casi la mitad que en 2007 pero que equivale a la pagada en 2004 y representa la sexta mayor de la historia.

"Es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso", declaró Obama, que aseguró también que Geithner transmitirá esas opiniones a los empresarios en reuniones cara a cara. Según el presidente, aunque hay periodos en los que es apropiado que los altos ejecutivos reciban bonificaciones, "ahora no es el momento". Y advirtió: "El pueblo estadounidense entiende que estamos en un gran agujero del que tenemos que salir, pero no le gusta la idea de que haya gente que está cavando un agujero más grande".

"Todos nosotros vamos a tener responsabilidades para conseguir que esta economía se ponga de nuevo en marcha", añadió el mandatario, que asegura que, aparte de que su Gobierno hará un gran esfuerzo en este sentido, el sector privado también deberá asumir su parte.

En octubre pasado, el Congreso estadounidense aprobó un plan de rescate para el sistema financiero dotado con 700.000 millones de dólares, de los que se ha desembolsado ya la mitad. El objetivo del plan era estabilizar el sistema bancario, de modo que las entidades financieras volvieran a conceder créditos, aunque este último extremo no se ha conseguido.

Obama ha prometido que la segunda mitad del plan se desembolsará con una mayor transparencia y pondrá el énfasis en las ayudas a los propiearios de viviendas, ante el desplome del sector inmobiliario que vive el país.

28 enero, 2009

..... !!!!! TENEMOS CUMBRE !!!!! .....

Es tanto lo que se habló de la dichosa Cumbre antes de comenzar, y tanta la disparidad de criterios y temas a tratar, y tantas las incertidumbres de un pueblo que merece algo mas que "Cumbres", por los antecedentes en un pasado reciente de los resultados de las tantas y tantas cumbres que se hicieron durante los gobiernos del PLD, sin que a la fecha ningùn dominicano haya visto palmariamente resultados positivos y sostenidos a un mejoramiento del gran desorden que en todos los òrdenes se ha establecido en la Repùblica Dominicana.

En un paìs donde el clientelismo polìtico es su estandarte, no se puede hablar de economìa, donde se nombran miles y miles de personas en cargos pùblicos abultando la nòmina pùblica, no se puede hablar de economìa, en un paìs donde en el dìa a dìa se destapan escàndalos de corrupciòn sin que sean castigados por las autoridades competentes, no se puede hablar de economìa; en un paìs donde se gastan mas de RD$55,000.000 (CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS), para la reelección de un presidente no se puede hablar de economía; en un país donde cada Instituciòn tiene su nominilla, no se somete a una verdadera austeridad en todo el sentido de la palabra, no se puede hablar de economía.

La crisis económica mundial sin precedentes desde aquella recesión por los años 1939 que cubriò todos los Estados Unidos de costa a costa ha vuelto a resurgir esta vez con grandes proporciones, las potencias mundiales, España, Gran Bretaña, Japòn, China, han sido contaminados con el debacle económico que tuvo sus raìces en los Estados Unidos de Amèrica, cuando comenzaròn las quiebras de los bancos, de ahì hasta el momento ha sido indetenible, sin que sepamos o tengamos una idea de cuando se volverà a la normalidad.

Esto està ocurriendo allende los mares, pero en nuestro paìs, siempre, siempre hemos tenido crisis, hemos estado en recesiòn econòmica, todo debido a que no tenemos Instituciones fuertes, a que nuestro sistema de partidos polìticos es obsoleto con un clientelismo que absorbe mas de lo que uno se imagina del presupuesto nacional.

Si bien es verdad que los paìses tercermundistas no escaparan a estas crisis de proporciones gigantescas, todos saben que precisamente en estos precisos momentos somos los que mejor hemos soportados la hecatombe econòmica.


Por eso llama mucho la atenciòn y en algunos surge suspicacia que ahora la Cumbre que se iniciò hace unos momentos tiene un nuevo tema, ahora se llama "CUMBRE DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL".... todo el medianamente avispado se darà cuenta que con este tìtulo el contenido de los temas a tratar se hace mas potable y menos compromisorio, pero sì mas adecuado a los fines que persigue el Dr. Leonel Fernàndez, digamos que está justo a la medida para sus propòsitos como un guante en la mano.

Con el otro tema que se enmendò, la situaciòn se le complicaba al gobierno, porque señores el tema de una cumbre tiene obligatoriamente que girar sobre el tìtulo con que se designa. Tamaño problema para el gobierno si hubiese llevado el anterior:" CUMBRE PARA LA CONSOLIDACIÒN Y AMPLIACIÒN DE LA GOBERNABILIDAD, LA SOSTENIBILIDAD MACROECONÒMICA Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÒMICO DEL PAÌS".

De modo que el actual es en definitiva el que ayudarà al gobierno a salir con suerte de este berenjenal, pues tratarà ahora de la unidad de los dominicanos frente a una crisis mundial, que no es nuestra y aunque de alguna forma u otra nos rozarà los talones, nuestras calamidades, nuestras frustraciones, nuestros resquemores, el alza del costo de la vida, los sueldos de miseria de los empleados pùblicos de menor categorìa (que son los mas), y ni hablar de la oposiciòn del sector privado de mejorar los de sus empleadores no tiene nada que ver con la otra crisis, ya que siempre hemos estado inmersos en una sin que logremos salir de ella, con cumbres o sin cumbres, pero sì viendo la procesión pasar frente a nuestros hogares y ver como nuestro sistema polìtico hace y deshace, sin que tenga el menor interès de que los dominicanos vean resueltos medianamente sus problemas econòmicos y sociales.

Desde luego es mejor meternos en esto de "la unidad nacional frente a la crisis mundial", vamos mas suaves a la vez que servirà como sedante para que se echen en el saco del olvido "NUESTRA GRAN CRISIS"....


27 enero, 2009

EL DIA QUE OBAMA SE CONVIRTIÒ EN PRESIDENTE...

*Señor presidente, ha vuelto a llamar, y yo ya no se que decirle, no deja de insistir, se lo he dicho por activa y por pasiva, pero no me escucha, le digo: Moooonica, que no necesitamos becarias, que no me envies mas tu curriculum que no... y ella insistiendo, que le haga usted una prueba oral y que luego decida.

-------------

Foto: 20 minutos

Piè de foto: un comentario respecto a la misma

25 enero, 2009

JUAN PABLO DUARTE....


El almanaque de efemèrides de la Repùblica tiene muchas fechas de caràcter històrico que celebrar. Entre ellas el 26 de enero, aniversario del nacimiento de la persona històrica de ese gran hombre nuestro, Juan Pablo Duarte y Diez, para nosotros los dominicanos siempre està o debìa estar al dìa, en la proximidad de sus efemerìdes con mucha màs razòn. Los pueblos se deben a los proto-hombres que de una forma u otra ayudaron a conformarlos tal y como sean hoy dia, aunque muchas veces la realidad actual sobrepuje en mucho o no, la idea concebida por aquellos hombres en aquella època. Cosas del proceso històrico.

Con Duarte, a nosotros los dominicanos, nos sucede muy diferente como le acontece a Bolivar, Sucre, San Martìn, Belgrano O`Higins, Josè Martì, Dessalines o Washington en los paìses que lucharon por independizar. A ellos, simple y llanamente las generaciones posteriores, iletradas o no, asì como los historiadores le han atribuido la gloria cimera de la Patria. Sin dudas. Sin conatos de sospecha. A diferencia, nosotros los dominicanos, no todos sino los estudiosos de nuestra incongruente y arrìtmica historia, de contìnuo tenemos que traer a colaciòn, en laudable y provechosa requisitoria a nuestros proto-hombres, cuestionarlos a la luz de los documentos històricos, buscar allì y allà, desesperados por màs evidencias y claridad.

Eso no debe acomplejarnos. Somos hijos de un paìs conflictivo. De un paìs problematizado...De un paìs, en el que muchas veces las fantasias històricas han surgido a veces del repentino capricho de tiranejos de turno y si a tiempo, los estudiosos, no toman carta en el asunto tienden a entronizarse, andando las dècadas, en verdades indudables, e intocables, con visos de anatema para el que las toque o cuestione.

Dentro de esa constelaciòn de dias patriòticos hay tambien uno que destella como un sol, madre de todos los demàs. El 27 de Febrero. Punto de arranque...Comienzo...Lìnea de salida...Inauguraciòn...Nacimiento...Principio ..Luz..

El doctor Josè Nùñez de Càceres, sin que se derramara ni una sola gota de sangre y sin que se tuviera que disparar un solo tiro, en 1821, junto a un grupo de notables, declarò oficialmente independiente esta parte de la española con el nombre de Estado libre del Haitì Español, bajo la protecciòn de la Gran Colombia bolivariana.

Apenas dos meses despuès, Boyer, que recièn habìa unificado su paìs con tropas fuertemente entrenadas y àvidas de nuevas aventuras, entrò tranquilamente a conquistarnos. Y lo hizo por la puerta "ancha". tampoco esta vez sonò un solo disparo, y asì, lo que conquistamos con extrema facilidad, se perdiò de igual manera.

Habrian de pasar veintidos largos años. La cita con la gloria forjadora de la Naciòn y patria dominicanas estaba fijada en los arcanos y azares misteriores y hermèticos de la historia para el 27 de febrero del 1844. Y se cumpliò. Y se inmortalizò para nosotros los dominicanos esta fecha que nos compromete, nos obliga y recuerda tantas cosas, que hoy por hoy parecen haber sido, por los mas, herrumbradas en el zafacon del olvido.

Es la Repùblica Dominicana la abuela de todos los pueblos de Amèrica y cuna de nuestra democràtica hispanidad, siguiendo la proyecciòn luminosa de Juan Pablo Duarte, nuestra pequeña repùblica antillana se ha esforzado en caracterizar y modelar su propia determinaciòn polìtica y luchando contra las hiedras de la ambiciòn y la locura, se ha mantenido indenme a las asechanzas e incorruptible a los apetitos de las pasiones preditorias puesto especial en el sentido de la admirable hispanidad de sus hijos, ya que tuvo que sufrir durante muchos la interpretaciòn de la doctrina.

La historia registra sucesos que tienen al hombre como único protagonista… La historia nos explica quièn es en realidad el hombre, mejor que todos los tratados de Psicología y Sociología juntos…. La historia es el relato de algo que casi fuè en un momento dado, hace cien, mil años, o màs…Digo que es un relato de algo que casi fue, porque la historia sucede en un supuesto presente, porque el “presente” parece ser que es, y nada màs iluso, en realidad casi no es…El presente no existe realmente; deviene…transcurre…pasa de contìnuo. Si hoy dìa entendemos los libros de historia es porque el hombre sigue siendo su actor principal…Su eje motriz es la misma, si no, nos fuera completamente inteligible…absurda….

¿Cómo comprender la traiciòn de Santana a la patria?....Còmo entender los gobiernos de Bàez…el bandolerismo de Desiderio Arias, la nobleza de espìritu de Francisco J. Peynado? ¿Còmo calar las dictaduras de Lilis o Trujillo?. Si ahora prevalecen esas situaciones, aunque el hecho pasado no se hubiese desencadenado en el discurrir del “hoy” de ayer…si no fuera el mismo hombre, està dicho, el actor y el espectador, serìan nulo el entender. Cada hombre es individuo y es universo….Vibramos con la conciencia del yo, y a la vez sentimos el palpitar todo del cosmos.

Sintetizamos la materia inerte, que ni vive, ni siente. Somos sustancias viva insensitiva, como los àrboles; viva, sensitiva como los animales…y viva racional, como sòlo nosotros mismos. Es un misterio inviolable. Un arcano de profundidades insondables: ¿Quièn entiende el ser todo, y a la vez uno?.... Los hechos històricos, sentimos, nos atañen como si hubiesen sucedido en la sala de casa, frente a nuestras propias narices…Los queremos y los repudiamos….Los aplaudimos y los execramos…Nos identificamos con ellos y los repelemos…Actuan con nosotros como hechos personales…

Aunque el tiempo evapora los hechos, como se evapora el agua hirviendo, y cicatriza las heridas màs hondas, los hechos no dejaràn de ser tales. Podrà no haber rencor, y, prevalecer el borròn y cuenta nueva. No vale, lo que pasò, pasò y no lo borra nada ni nadie. Ni un millòn de bombas atòmicas podràn impedir la caida del Imperio Romano de occidente, ni la conducción de Napoleón a la Isla de Santa Elena, o el ajusticiamiento de Rafael Trujillo frente al mar caribe…

Aunque la historia tiende a repetirse el escarmiento no enraiza tan fácilmente, la razòn es muy sencilla, cuando la historia se repite lo hace en otra generaciòn que queda sorprendida en su buena fè.

Siguiendo la proyecciòn luminosa de Juan Pablo Duarte, nuestra pequeña Repùblica Antillana se ha esforzado en caracterizar y modelar su propia determinaciòn polìtica luchando contra las hiedras de la ambiciòn y la locura, se ha mantendio indemne a las asechanzas e incorruptible a las pasiones preditorias.

De esta suerte, en el amanecer de nuestra jornada emancipadora, la simiente que lanzara al surco de la libertad la mano taumatùrgica del sembrador, no encontrò arraigo para consolidar el estatuto de nuestra incipiente nacionalidad; por lo tanto aunque el ideal se mantenìa erguido, no por esta circunstancia estaba menos expuesto a las influencias contaminadas, fue entonces cuando el Padre de la Patria, para librarlo de todo oprobio y de toda mancha prefiriò, como un predestinado, emprender el azaroso camino del ostracismo.

Ese ideal, el mismo que sintiò en sus primeras vibraciones de la Trinitaria, cabe en el pequeño rectàngulo de la Plazoleta de la Iglesia del Carmen, despuès de recorrer bajo la protecciòn de esa conciencia inflamada en optimismo las playas hòspitas de Venezuela, retornò con un equipaje de gloria vinculado a los inquietos tiempos de su juventud.

Ese mismo ideal, obligado por la patria y al orden racional de sus instituciones, no podìa morir en Duarte porque era una consecuencia orgànica de su sensibilidad, por lo tanto cuando ya estaba vencido por el tiempo, reconcentrò sus ùltimas energìas para lanzarlo a la posteridad, y con tan dinàmica trayectoria que iba como un viador de generaciòn en generaciòn, nutrido en virtudes y buscando un asilo pròcer que pudiera igualarlo en sus afanes de grandeza. Asì despuès de haber errado como un espìritu nòmada por nuestras latitudes cardinales, cayò satisfecho y confiado en los brazos abiertos de aquel anhelado porvenir.

Mas sin embargo este no fue el malogrado porvenir del año 1885, ni a las caòticas jornadas que tiñeron de sangre y colmaron de ruina nuestra conciencia nacional y mucho menos a las otras posteridades que trataron de hacer intransitables el camino de la libertad, que la naturaleza en sus indeclinables actos de renovaciòn le presenta a la sociedad de los pueblos, nada importan las dècadas fratricidas, los expedientes de mala ley, ni los crìmenes de lesa patria si sus fermentaciones espurias pueden herir para estimularnos hacia el bien o para convertir en abono de actitudes que propendan a la mejora y perfeccionamiento del Estado.

Todas las naciones de nuestra Amèrica hispana han sufrido los dolorosos estragos de la tiranìa y todas han ido relacionando, en la medida de sus fuerzas, hacia la buena ruta que le indica la marcha ordenada de la civilizaciòn.

La Repùblica Dominicana, como sus compañeras, ha pasado a lo largo de su existencia, por las alternativas inherentes a los pueblos que no han alcanzado mayoridad: las revoluciones, el peculado, las asonadas tumultuarias y los piquetes fusilares le crearon en pasados siglos una reputaciòn que, doloroso es decirlo aniquilaba nuestras riquezas naturales y nos confundìa en tinieblas.

Juan Pablo Duarte, el héroe máximo dominicano, no hizo obra inútil al luchar y coronar de brillo la independencia de nuestro suelo patrio, pues le dio vida a un pueblo amante de su libertad y de imprimirle el rumbo que convino a su destino.

Altibajos, deserciones, traiciones, cobardìas, entremezclados con heroísmos, enterezas, sacrificios, martirios, cruentos e incruentos, han hecho, de esta Repùblica Dominicana en sus años de vida un amasijo de luces y sombras, de dignidad y de oprobio, de grandeza heroìcamente ganada y vilezas vergonzantes.

Como naciòn hemos sido fruto de un designio milagroso. Si volvemos la vista a las pàginas de la historia vieja, 1840, 1830, 1822…en ella verìamos un triste conglomerado paralizado, inerme, confundido, sin tradición, sin conciencia de su valìa, cerrados todos los caminos, entrampados en la telaraña de la desgracia…y sin embargo, con Duarte a la cabeza los Trinitarios fueron capaces de encender y avivar una llama, una flama, una hoguera, un incendio trepidante y luminoso. Con sus manchas como el sol, pero luminoso y ardiente, que es nuestra naciòn dominicana, de la que debemos enorgullecernos y tratar de mejorar....

PRESIDENTE DEFIENDE EL DIALOGO Y LA CUMBRE....


24 Enero 2009, 12:14 AM

Fernández dio inicio a la construcción del proyecto turístico “Sotogrande-Cap Cana”

Escrito por: MANUEL JIMENEZ

PUNTA CANA, Higuey.- El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que el gobierno acogerá todas las propuestas que resulten viables y adecuadas al momento de crisis que vive el mundo, emanadas de la cumbre que ha convocado para el miércoles próximo.
Expresó que aunque el gobierno tiene sus propias ideas de cómo encarar el momento actual, le gustaría contar con las que aporten los diversos sectores del país, especialmente porque entiende que el “diálogo siempre será mejor a la confrontacion”.

Fernández rechazó el criterio de quienes están cuestionando la convocatoria sobre la base de una falta de credibilidad atribuida al gobierno, y aseguró que su administración ha aceptado y ejecutado los acuerdos de los diálogos que ha promovido.
“Estamos en disposición de probarlo, y un ejemplo es lo acordado en el Diálogo Nacional. Todo lo que se aprobó se ejecutó”, afirmó.

En torno a la probable ausencia del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de otros sectores, el mandatario dijo que el gobierno ha cumplido con su deber, al cursarle una invitación formal a esa organización, pero que respeta sus decisiones.

Fernández fue entrevistado poco después de dar el primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del proyecto turístico-inmobiliario “Sotogrande Cap Cana”, a cargo de un consorcio de inversionistas españoles y dominicanos, con una inversión de US$235 millones.

En una primera etapa tiene prevista la construcción de 522 apartamentos, la mayoría de los cuales ya están vendidos, se dijo. Fernández dijo que esta cumbre no es más que un esfuerzo por unificar al país ante lo que pueden ser amenazas o retos provenientes del exterior. Aunque reconoció que en los últimos meses se ha estado dando una tendencia hacia la baja de los precios del petróleo y de las materias primas, destacó que hoy día se está sintiendo una recesión económica mundial con consecuencias preocupantes, como son la pérdida de empleos y disminución de exportaciones. “Frente a un panorama interancional que luce preocupante, frente a la incertidumbre, lo más lógico es que los países como República Dominicana unifiquen todas sus fuerzas para protegerse de los efectos que pueden provocar estos elementos de caráter mundial”, expresó Fernández. Dijo que en la cumbre deben participar las fuerzas económicas, sociales, polìticas y culturales, para tener una visión de país “que nos permita resguardarnos de esta tormenta económica”.

Frente a los opiniones de sectores que cuestionan la convocatoria, el Presidente Fernández precisó que “nosotros hacemos el esfuerzo que debemos hacer e invitamos a todos los sectores, respetando la libertad y la diversidad de opiniones”.


Aclaró que el gobierno ha llamado a todas las fuerzas, incluyendo a los partidos de oposición, pero respetamos la diversidad de opiniones que se pueda tener”.

Credibilidad
El mandatario ripostó a quienes cuestionan la credibilidad de su gobierno, al decir que si se observan los diálogos previos en el país “nos damos cuenta que las decisiones que se adoptan se han ejecutado”. “Lo podemos probar en términos de lo que se ha logrado con el Diálogo Nacional, medidas que fueron sugeridas, medidas que fueron adoptadas en el orden económico, social, institucional, etc”. Entiende que del diálogo lo único que puede salir son cosas buenas para el país. “El diálogo siempre será mejor a la confrontación” dijo.

-----------------

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:


Escrito por: Julio, 24 Ene 2009 8:47 AM
De: Estados Unidos, Providence, Rhode Island
Diálogo y cumbre,de qué han servido, para distraer y ganar tiempo, nuestro problema no se resuelven con encuentro, ni con rectórica demagógica, de eso el pueblo está cansado, queremos que se pase del discurso a la acción,el señor presidente usa los encuentros, las cumbres, asambleas, los foros y reuniones para exhibirse y buscar protagonismo. Reunirse con LF. es perder tiempo el invitado, el mesia no cede terreno, él es el conceptualizador, es el que sabe, es el que recibió la antorcha de sus predecesores, se considera un enviado de la divinidad (igual q. W.Bush), cualquier momento y circunstancia que se le presente, la quiere aprovechar y sacarle beneficio.Los dirigentes que tengan algo de verguenza, de dignidad, de respeto, de criterio y de memoria deberian abtenerse de aceptar y participar en ese foro, su presencia allí sólo servirá para elevar el ego del anfitrión. Cómo confiar en una persona, que frente a la AN jura respetar la ley de Leyes, y al segundo la está violando. Julio J


Escrito por: marturo, 24 Ene 2009 9:51 AM
De: República Dominicana
Algunos no vivimos en el mismo país del Presidente, de acuerdo con su versión todo lo que se acordó en el diálogo nacional se cumplió. Wao!!!! y él se lo creerá... la verdad es que hay que estar vivos para oir cosas.

Escrito por: Joey08, 24 Ene 2009 10:49 AM
De: República Dominicana
Gran cosa, tú lo que quieres es encontrar a quien después achacarle los problemas de ustedes, buenos vivos (ladronazos). Ustedes los Pleplosos (hablan mucho y hacen poco) de los Comesolos hacen lo que les viene en gana sin importar lo que se acuerde en las dichosas cumbreso o circos que siempre hacen. Ustedes tienen desde el 1996 como cuchu mil cumbres y al final no hacen nada que beneficie al pueblo, si ustedes son el gobierno, entonces gobiernen como debe ser y déjense de estar buscando vainas y excusas baratas para no hacer nada. Lo primero que deben hacer es dejar de seguir nombrando esos miles de botellones que cobran sin trabajar (consules, vice-consules, asesores de ???, y etc), ahorren por ahí, y también dejen de robarnos el dinero pendejamente con los precios de los combustibles, partida de corruptos.

Escrito por: Joey08, 24 Ene 2009 10:50 AM
De: República Dominicana
Gran cosa, tú lo que quieres es encontrar a quien después achacarle los problemas de ustedes, buenos vivos (ladronazos). Ustedes los Pleplosos (hablan mucho y hacen poco) de los Comesolos hacen lo que les viene en gana sin importar lo que se acuerde en las dichosas cumbreso o circos que siempre hacen. Ustedes tienen desde el 1996 como cuchu mil cumbres y al final no hacen nada que beneficie al pueblo, si ustedes son el gobierno, entonces gobiernen como debe ser y déjense de estar buscando vainas y excusas baratas para no hacer nada. Lo primero que deben hacer es dejar de seguir nombrando esos miles de botellones que cobran sin trabajar (consules, vice-consules, asesores de ???, y etc), ahorren por ahí, y también dejen de robarnos el dinero pendejamente con los precios de los combustibles, partida de corruptos.

Escrito por: cecodial, 24 Ene 2009 11:27 AM
De: France
Crean Consejo Dominicano de las Fuerzas Vivas en Europa. Hoy sábado 24 de enero se constituyó el Consejo de Fuerzas Vivas Dominicanas en Europa será presidido por el Consul General dominicano en Paris don Antonio Abreu (Tonito). El objetivo de dicho organismo es de dar seguimiento a los acuerdos de la cumbre dominicana del próximo 28 de enero y proponer un Proyecto de Nación Horizonte 2030, para lo cual se han integrtado varios equipos en toda Europa. El Consejo realizará una presentación en Europa de una sintesis y de los resultados finales de la Cumbre del 28; serán presentados el 12 de febrero en el Instituto de Ciencias Políticas de Paris en Francia. Invitamos a las Fuerzas vivas del país a asistir a la cumbre.Presentación oficial del Consejo el sábado 31 de Enero en la casa de America Latina, Paris.

Escrito por: cecodial, 24 Ene 2009 11:29 AM
De: France
Crean Consejo Dominicano de las Fuerzas Vivas en Europa.Hoy sábado 24 de enero se constituyó el Consejo de Fuerzas Vivas Dominicana en Europa, el cual será presidido por el Consul General dominicano en Paris, don Antonio Abreu (Tonito). El objetivo de dicho organismo es de dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre Dominicana del próximo 28 de enero y proponer un Proyecto de Nación Horizonte 2030, para lo cual se han integrado varios equipos en toda Europa. El Consejo realizará una presentación en Europa de una sintesis de la Cumbre Dominicana de las Fuerzas vivas el próximo 12 de febrero en el Instituto de Ciencias Politicas de Paris. Invitamos a las fuerzas vivas del país a asistir a la Cumbre.Presentación oficial del Consejo el sábado próximo, 31 de enero, en la Casa de la América Latina de Paris.

Escrito por: cecodial, 24 Ene 2009 12:05 PM
De: France
El 31 de enero será presentado en Europa el Consejo Dominicano de las Fuerzas Vivas, y los miembros integrantes de la Comisión Técnica para el Proyecto de Nación al Horizonte 2030. El Presidente de Honor de dicho Comité es el señor François GOULARD, ex Ministro francé de Ciencias y Técnología, quien estuvo representado en la tarde de hoy por el señor Georges ANDRE, vice presidente de la aglomeración Pays de Vannes.El 31 de enero el señor François Goulard, presidente de honor del Comité para la elaboración del Proyecto de Nación de la República Dominicana al Horizonte 2030, presentará una guía de trabajo para el Proyecto de Nación y un equipo de trabajo compuesto por técnico europeos entre los que se encuentran los señores Didier Duchene, consultante internacional de empresas, el Dr. Bernard Mompon, directore general del Centro de investigaciones agroindustriales ARCHIMEX, el señor Jean-Louis Ganher, presidente de la Sociedad ASERTI ELECTRONIC, entre otros.

Escrito por: cecodial, 24 Ene 2009 12:13 PM
De: France
El dirigente empresarial André Mallol, director del Tecnopole-VIPE será Director Ejecutivo del Proyecto de Nación que será presentado el 12 febrero en Francia, según acordó el Encuentro de Paris ( Universidad Paris 8) y el Señor Antonio Abreu (Tonito), Consul General de Paris, es el Presidente y coordinador del Comité para la elaboración del Proyecto de Nación y del Consejo Dominicano de las Fuerzas Vivas en Europa.

Escrito por: ALEXISSOTO, 24 Ene 2009 1:03 PM
De: Estados Unidos, syracuse n.y
! Asi mismo JOEYO8 !...a esta gente hay que decirle las cosas como son. Ellos a traves de su "conceptualizaciones" y sus palabritas de diccionario han estado estafando a este pais sin misericordia...sobre la cumbre ...lo que quiere este simulador es engañar a la opinion publica, sobre todo en el extranjero para dar la sensacion de que este gobierno es un gobierno de concertación y democrático...pero no, por mas que traten de engañar atraves de ese circo, han habido demasiado daños, demasiados robos impunes y descarados...a este gobierno hay que decirle las cosas como son: ustedes son unos bandidos, unos mentirosos, unos corruptos...y unos asesinos.

21 enero, 2009

OBAMA SUSPENDE LOS JUICIOS DE GUANTÀNAMO Y ABORDA LA ECONOMÌA Y LA SEGURIDAD....


El nuevo presidente de Estados Unidos ordena bloquear las últimas disposiciones de George W. Bush y hoy ya se reúne con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos para abordar la seguridad y la crisis económica

21/01/2009 Actualizada a las 18:47h Internacional

Washington. (Agencias).- El nuevo presidente de EE.UU. Barack Obama, no pierde el tiempo tras su toma de posesión y ya ha ordenado suspender durante cuatro meses los juicios a los retenidos en la prisión de la la base militar de Guantánamo. El presidente tiene previsto reunirse hoy con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos para abordar la situción en Iraq y la crisis económica. Obama, además, ya ha hablado por teléfono con los principales actores en el conflicto árabe-israelí. Obama ha ordenado también bloquear las últimas disposiciones de su antecesor, George W. Bush, que aún no hubieran entrado en vigor. El nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, envió ayer un memorándum a todos los ministerios y organismos federales con la orden de bloquear las últimas disposiciones de Bush. El documento señala que antes de entrar en vigor, el nuevo gobierno quiere revisarlas.

El bloqueo de disposiciones, que un presidente emite poco antes de dejar el cargo, es un procedimiento usual tras un cambio en la Casa Blanca, señalaron medios locales. Entre otros se analizará una decisión de Bush sobre el porte de armas en determinado parques nacionales. En cuanto a la suspensión de los juicios de Guantánamo, una solicitud formal en este sentido fue presentada anoche a los jueces militares que llevan los casos, en cumplimiento de una orden de Obama transmitida oralmente por el secretario de Defensa, Robert Gates.

Los abogados defensores previsiblemente argumentarán nuevamente a favor del sobreseimiento de las causas, y no sólo su suspensión hasta el 20 de mayo. Obama, que ayer juró el cargo, se ha comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo, cuya existencia ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por varios países.

Se espera que a lo largo del día se dirija a los periodistas para explicar las medidas que tiene previsto adoptar en sus primeros días de mandato.

Tradicional ceremonia religiosa

Obama ha comenzado su primer día de mandato con un servicio religioso. En el acto, Obama y su esposa, Michelle, se sentaron en el banco delantero de la Catedral Nacional, en el noroeste de Washington. Les acompañaron el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, así como la candidata a secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton. La ceremonia religiosa, una tradición de los presidentes en su primer día de trabajo desde los tiempos de George Washington, incluyó una oración por el país, la interpretación del himno de Estados Unidos, el canto de obras religiosas y la lectura de pasajes evangélicos. "Señor, concede al presidente de EE.UU., Barack Obama, y a todos aquellos en el poder tu gracia y tu buena voluntad. Bendícelos con dones divinos, concédeles sabiduría y fortaleza para captar y para acatar tu voluntad", dijo el reverendo Andy Stanley en su oración.

Obama, que asumió el poder el martes, no pronunció alocución alguna durante el servicio religioso. Según informó su portavoz, Robert Gibbs, el nuevo presidente de EE.UU. comenzó el día en el Despacho Oval a las 08.35 hora local (13.35 GMT), donde permaneció durante diez minutos y leyó la carta que le había dejado su predecesor, George W. Bush, con el mensaje "del (presidente) 43 para el 44".

El nuevo presidente tiene previsto reunirse con su equipo económico para tratar sobre las medidas que pretenden adoptar contra la grave crisis económica nacional. Obama pretende que el Congreso apruebe un plan de recuperación económica que prevé la inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías y que en principio estará dotado con unos 825.000 millones de dólares. Además, tiene también en su programa para hoy una videoconferencia con los mandos militares para tratar sobre las guerras en Iraq y en Afganistán. Durante su campaña electoral, Obama abogó por una salida de las tropas estadounidenses del país árabe en 16 meses, y en su discurso inaugural prometió que durante su mandato los soldados comenzarán "a salir de Iraq de manera responsable". El presidente, que ha prometido un nuevo estilo de Gobierno, también tiene en su agenda para hoy una "jornada de puertas abiertas" en la Casa Blanca, donde recibirá a decenas de ciudadanos de a pie.

Moratinos y Solana ofrecen ayuda

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han ofrecido la colaboración de España y de la UE para ayudar a Obama a cerrar Guantánamo. Moratinos, que ha señaldo que es preciso conocer antes la situación jurídica de cada uno de los detenidos, celebra que una de las primeras medidas tomadas por Obama haya sido ordenar la suspensión durante cuatro meses de los juicios a los retenidos en el penal cubano. Solana también ha aplaudido la medida, que a su juicio refleja "el espíritu de lo que ayer dijo a sus ciudadanos y también al mundo en general: la seguridad de Estados Unidos debe ser compatible con los principios y debe ser compatible con la ley".

BAILANDO..


20 enero, 2009

OBAMA: LA ORATORIA COMO MÈTODO PARA LLEGAR A PRESIDENTE DE LOS EE.UU


Barack Obama pasará a la historia como uno de los presidentes con mejor capacidad de retórica del mundo. No sólo su programa político ha sido clave para su victoria, la "palabra" ha sido su fuerte en esta campaña. Ahora le toca demostrar que las palabras no se las lleva el viento.

Barack Obama, el presidente número 44 y primero de color de los EEUU. REUTERS

C.AMadrid. Barack Obama, el primer presidente negro de los EEUU, se ha metido en el bolsillo a medio mundo gracias a su capacidad de oratoria. A lo largo del último año, el demócrata ha pronunciado una serie de discursos que pasarán a la historia. Entre ellos se encuentra el ofrecido el 9 de enero en New Hampshire, donde pronunció su famoso “Yes we can” convertido en lema de su campaña. Todos tienen como idea central la unión del pueblo norteamericano, la unión entre negros y blancos, que deben trabajar juntos por el bien de la nación. Sus inspiradores son Martin Luther King, Abraham Lincoln, Roosevelt y John F. Kennedy, con el que se le ha comparado.

Pero, ¿de dónde saca Obama la capacidad de acertar siempre, independientemente de a quién se dirija? Da igual que sea al pueblo europeo, al americano o al hispano, Obama siempre da en el clavo. Sus discursos, son sin duda fruto de su experiencia vital y de mucho estudio.

Al igual que Lincoln, es él quien redacta sus alocuciones, aunque cuenta con la ayuda imprescindible del jóven Jon Favreau. Y, seguro, que Michelle Obama, la roca de su familia, también tiene algo que ver. A continuación les mostramos los mejores 'speech' de Barack Obama pronunciados en el último año, así como el primero que ofreció allá por el año 2004, fue el momento clave de su carrera política, lo hacía en la convención demócrata que proclamó a John Kerry como esperanza para desalojar a George W. Bush de la Casa Blanca. Obama tenía entonces 42 años y se le encomendó el mitin central.




MICHELLE OBAMA ELIGE UN MODELO DE LA CUBANA ISABEL TOLEDO PARA LA INVESTIDURA


Es una de sus modistas favoritas y un guiño a la comunidad latina.
Lleva un vestido amarillo con un abrigo a juego y unos zapatos verdes.
Como complemento, un favorecedor collar y unos discretos pendientes.
Es la imagen del año. El matrimonio Obama se prepara para la investidura de Barack como presidente de los EE UU y al fin se desvela uno de los secretos mejor guardados: el modelo de la primera dama.
De nuevo, y haciendo un guiño a la comunidad latina, Michelle ha escogido para esta importante cita un diseño de la cubana, afincada en Nueva York, Isabel Toledo. Un vestido amarillo con abrigo a juego, ambos por debajo de la rodilla, acompañados de unos zapatos de color verde.
La mujer del futuro presidente lucía también una chaqueta, un favorecedor collar y unos discretos pendientes. Para el peinado, ha optado por un look informal y ha decidido llevarlo suelto. Por su parte, Barack Obama ha optado por una corbata roja en contraste con la camisa blanca y un elegante traje oscuro.
Referente de la moda en el mundo
Casada con el ilustrador Ruben Toledo, Isabel ha sido directora creativa de Anne Klein y está considerada como una de las diseñadoras del momento en EE UU. Es una de las favoritas de Michelle junto con Narciso Rodriguez, Zero y Maria Cornejo y Maria Pinto.
Michelle Obama fue elegida en 2008 una de las mujeres mejor vestida por la revista Vanity Fair. Suele optar por cortes clásicos y marcas poco conocidas y es aficionada a los modistas latinos; se ha convertido ya en un referente de la moda a nivel mundial.

GEORGE W. BUSH, YA ES EX-PRESIDENTE DE EE UU, SE RETIRA A SU RANCHO DE TEXAS



20MINUTOS.ES. 20.01.2009 - 19:36h

Bush abraza a Obama en su investidura como presidente (REUTERS).
Bush ha ocupado el despacho oval durante ocho años.

El ex presidente George W. Bush ha dicho este martes adiós a la Casa Blanca tras la investidura de su sucesor, Barack Obama. Bush, que ha ocupado el despacho oval durante ocho años, se dirigió en helicóptero a la Base Aérea de Andrews, desde donde volará hacia su residencia familiar en Texas. A los pies de la escalinata del Capitolio, la pareja fue despedida con un caluroso abrazo por el presidente Obama y su esposa, Michelle.

George W. Bush fijará su residencia en TexasEl ex presidente Bush, que ha terminado su segundo mandato con un bajísimo nivel de aprobación ciudadana, fijará su residencia en Texas. En las últimas semanas, en entrevistas, en una conferencia de prensa y en un mensaje difundido a todo el país, Bush ha reconocido algunos errores de su gestión, pero ha defendido sus decisiones más polémicas, como la invasión de Irak. Tras jurar su cargo, Obama agradeció a Bush su "servicio a la nación" y la colaboración de su gobierno en la transición que comenzó tras la victoria electoral del demócrata en noviembre pasado.

DISCURSO INAUGURAL DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA


Washington - 20/01/


Compatriotas:
Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados. Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición.

Ya son cuarenta y cuatro los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos.

Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.

Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.
Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país - un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima generación debe reducir sus expectativas.

Hoy os digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero Estados Unidos debe saber que les haremos frente.

Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste; soportaron el látigo y araron la dura tierra. Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn.
Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción.

Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos.

Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.

Todo esto podemos hacerlo. Y todo esto lo haremos.
Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía.

Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.
La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna. Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas. Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno.

La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.

Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.

Somos los guardianes de este patrimonio. Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo - incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán.

Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no podéis perdurar más que nosotros, y os venceremos.

Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes - y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz.

Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepáis que vuestros pueblos os juzgarán por lo que que podesis construir, no por lo que destruyais.
A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, teneis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.

Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que los héroes caídos que yacen en (el cementerio nacional de) Arlington susurran desde los tiempos lejanos. Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros.

Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final decide nuestra suerte.

Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades. Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad - un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.

Este es el precio y la promesa de la ciudadanía. Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto. Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo - por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado.

Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas palabras:
"Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir ... la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso."

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos que permitir que este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.

EL GRAN DIA DE OBAMA...

Cambio en la Casa Blanca

Barack Obama toma hoy posesión como el 44º presidente de EE UU en el Capitolio de Washington en una ceremonia vigilada por miles de policías y que seguirán millones de personas
AGENCIAS - Washington - 20/01/2009

Hoy es el gran día para Barack Obama, que esta tarde toma posesión como el 44º presidente de EE UU. Será a las 11.30 de la mañana en Washington (16.30 GMT) cuando comience la tradicional ceremonia que culminará con el juramento del nuevo presidente ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Entre dos y cuatro millones de personas seguirán el juramento desde el National Mall y los alrededores del Capitolio de Washington, una ciudad blindada con miles de policías encargados salvaguardar la seguridad de una jornada histórica.

"Juro solemnemente que ejecutaré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de los EE UU". Ésta es la fórmula que Obama pronunciará ante Roberts, con la cual se convertirá en el 44º inquilino de la Casa Blanca. Antes de dirigirse a su nueva residencia, Obama pronunciará un discurso, el primero como presidente y el más importante de su meteórica carrera política.

Millones de personas seguirán la ceremonia desde los alrededores del Capitolio, donde muchos se están ya congregando. Muchos invitados lo seguirán desde las tribunas habilitadas en los jardines del edificio que alberga el Congreso estadounidense, pero millones -entre dos y cuatro- lo harán desde el inmenso paseo de hierba que conecta el capitolio con el Obelisco (monumento a Washington) y con el monumento a Lincoln, los monumentos más importantes de la capital de los EE UU, y los alrededores del complejo que constituye el corazón de la política norteamericana.

Miles de policías, agentes del FBI y soldados de la guardia nacional -en total, unas 40.000 personas integran el dispositivo de seguridad- vigilarán que nada suceda en Washington durante los actos de inauguration, que así llaman en EE UU a la toma de posesión. Desplegados por el Mall, muchos de ellos escoltarán al ya presidente Obama en su camino -asegura que lo hará a pie acompañado de su familia y con el vicepresidente, Joe Biden- desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Largo día de fiesta
El candidato va a empezar su completa jornada temprano, a las siete y media, cuando asista a una misa solemne en la Iglesia Episcopal Saint John, situada frente a la Casa Blanca. Ya dentro en el Capitolio, la ceremonia inaugural comienza con una interpretación musical a cargo de la Banda de la Marina y el Coro de Niños y Niñas de San Francisco. Justo a las 11.30 horas, la senadora demócrata por California Dianne Feinsten abrirá el acto con la bienvenida para que después el pastor Rick Warren, de la iglesia evangelista de Saddleback (California) haga la invocación.

La música toma entonces de nuevo la escena, montada en la fachada oeste del Capitolio, nada menos que en labios de Aretha Franklin, la gran dama del soul, una de las más grandes estrellas de la música estadounidense de todos los tiempos. Ella dará paso al juramento de Joe Biden, ante el magistrado del Supremo John Paul Stevens. El testigo musical lo tomará a continuación John Williams, el compositor de varias de las más conocidas melodías de la historia del cine, como las de Tiburón, Indiana Jones o La guerra de las galaxias. Bajo la batuta de Williams tocarán el afamado violinista israelí Itzhak Perlman y el violoncelista de origen chino Yo-Yo Ma.

Serán en torno al mediodía (18.00 GMT) cuando Obama tome su juramento acompañado por su mujer, Michelle, y sus hijas Sasha y Malia. Obama levantará la mano derecha y, con su mano izquierda sobre la misma Biblia sobre la que juró en 1861 Abraham Lincoln, pronunciará la fórmula encabezándola con su nombre completo: Barack Husein Obama. Entonces pronunciará el discurso destinado a llenar de ilusión al pueblo de EE UU, inmerso en una gran crisis económica y de prestigio. El acto se cerrará con un poema leído por la poetisa Elizabeth Alexander y con la bendición final a cargo del reverendo Joseph Lowery, defensor de los derechos civiles. Una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional por el coro Sea Chanters de la Marina.

El Papa pide a Obama que promueva la paz
El papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama al presidente electo de EE UU, Barack Obama, en el día en que toma posesión, en el que aboga para que el inminente presidente "promueva la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones", ha informado hoy el Vaticano.

"En una época en la que tantas personas de todo el mundo anhelan la liberación del flagelo de la pobreza, el hambre y la violencia, le pido que promueva la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones, con el objetivo de que todos puedan compartir el banquete de la vida
establecido por Dios para toda la familia humana",
afirmó el Pontífice en su misiva.
El Obispo de Roma le expresó sus "buenos deseos" y le aseguró sus plegarias "para que Dios le dé sabiduría y fortaleza en el ejercicio de sus altas responsabilidades".

LA REINA SOFIA VISITA EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN REPUBLICA DOMINICANA..


EFE
Actualizado 20-01-2009 01:12 CET
Santo Domingo.- La Reina de España aprovechó hoy el tiempo libre en la agenda de su visita a la República Dominicana para visitar el Centro Cultural de su país en la zona colonial de Santo Domingo, tras acudir a la escuela Angélica Massé en uno de los barrios marginales de la capital y a la provincia de San Cristóbal.

(EFE)
La Reina Sofía aplaude durante su visita al local de la ONG española Paideia, en San Cristóbal (República Dominicana), durante la visita de cooperación que realiza al país.
Doña Sofía se acercó a primera hora de la tarde hasta la sede del centro que se asienta en el que fue el primer colegio del nuevo mundo y que alberga actualmente la exposición "Mover la Roca", del grupo de artistas dominicanos "Quintapata".

Tres de ellos, Jorge Pineda, Belkis Ramírez y Raquel Paiewonsky, explicaron a Doña Sofía sus obras, en las que dialogan con temas que cuestionan asuntos personales y sociales.
Paiewonsky comentó ante la Reina que sus fotos, de niños "plantados" en la arena de cuyas cabezas salen plantas, es un llamamiento a las conciencia ecológica porque, en su opinión, la vía para salvar al planeta pasa por la forma en que se eduque a las nuevas generaciones.

El centro es un espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior y un instrumento de gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo.
El original y antiguo colegio Gorjón se completa con un nuevo y moderno edificio en donde se hallan la biblioteca y las oficinas programa anualmente más de 150 actividades y forma parte de la red mundial de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Reina pudo ver desde el autobús en el que se desplaza, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el resto de la delegación española, en sus visitas por la ciudad el centro colonial, cuyos edificios más emblemáticos, como el colegio donde se asienta el Centro Cultural, datan de principios del siglo XVI.
Doña Sofía terminó la jornada en la embajada de España en donde ofreció una recepción a los españoles residentes en República Dominicana y a los representantes en el país de los principales organismos internacionales con los que colabora la AECID y entre los que se encuentran el PNUD, el BID o el Banco Mundial.

Doña Sofía saludó uno a uno a todos los invitados entre los que figuraba también cooperantes, religiosas- Carmelitas, Mercedarias, de Santa Teresa y de San Vicente de Paul- y otras personas vinculadas con la ayuda humanitaria, con los que después conversó para profundizar en el conocimiento de su trabajo.

Mañana, la Reina visitará en Santo Domingo el barrio de los Mina, en el que la ONG española "Asamblea de Cooperación" y la local "Tú, Mujer" llevan a cabo un proyecto de desarrollo para reducir la pobreza de los habitantes de esta zona al este de la capital en la que viven 120.000 personas, que sufrieron el azote de las tormentas Noel y Olga en el 2007.