28 enero, 2009

..... !!!!! TENEMOS CUMBRE !!!!! .....

Es tanto lo que se habló de la dichosa Cumbre antes de comenzar, y tanta la disparidad de criterios y temas a tratar, y tantas las incertidumbres de un pueblo que merece algo mas que "Cumbres", por los antecedentes en un pasado reciente de los resultados de las tantas y tantas cumbres que se hicieron durante los gobiernos del PLD, sin que a la fecha ningùn dominicano haya visto palmariamente resultados positivos y sostenidos a un mejoramiento del gran desorden que en todos los òrdenes se ha establecido en la Repùblica Dominicana.

En un paìs donde el clientelismo polìtico es su estandarte, no se puede hablar de economìa, donde se nombran miles y miles de personas en cargos pùblicos abultando la nòmina pùblica, no se puede hablar de economìa, en un paìs donde en el dìa a dìa se destapan escàndalos de corrupciòn sin que sean castigados por las autoridades competentes, no se puede hablar de economìa; en un paìs donde se gastan mas de RD$55,000.000 (CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS), para la reelección de un presidente no se puede hablar de economía; en un país donde cada Instituciòn tiene su nominilla, no se somete a una verdadera austeridad en todo el sentido de la palabra, no se puede hablar de economía.

La crisis económica mundial sin precedentes desde aquella recesión por los años 1939 que cubriò todos los Estados Unidos de costa a costa ha vuelto a resurgir esta vez con grandes proporciones, las potencias mundiales, España, Gran Bretaña, Japòn, China, han sido contaminados con el debacle económico que tuvo sus raìces en los Estados Unidos de Amèrica, cuando comenzaròn las quiebras de los bancos, de ahì hasta el momento ha sido indetenible, sin que sepamos o tengamos una idea de cuando se volverà a la normalidad.

Esto està ocurriendo allende los mares, pero en nuestro paìs, siempre, siempre hemos tenido crisis, hemos estado en recesiòn econòmica, todo debido a que no tenemos Instituciones fuertes, a que nuestro sistema de partidos polìticos es obsoleto con un clientelismo que absorbe mas de lo que uno se imagina del presupuesto nacional.

Si bien es verdad que los paìses tercermundistas no escaparan a estas crisis de proporciones gigantescas, todos saben que precisamente en estos precisos momentos somos los que mejor hemos soportados la hecatombe econòmica.


Por eso llama mucho la atenciòn y en algunos surge suspicacia que ahora la Cumbre que se iniciò hace unos momentos tiene un nuevo tema, ahora se llama "CUMBRE DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL".... todo el medianamente avispado se darà cuenta que con este tìtulo el contenido de los temas a tratar se hace mas potable y menos compromisorio, pero sì mas adecuado a los fines que persigue el Dr. Leonel Fernàndez, digamos que está justo a la medida para sus propòsitos como un guante en la mano.

Con el otro tema que se enmendò, la situaciòn se le complicaba al gobierno, porque señores el tema de una cumbre tiene obligatoriamente que girar sobre el tìtulo con que se designa. Tamaño problema para el gobierno si hubiese llevado el anterior:" CUMBRE PARA LA CONSOLIDACIÒN Y AMPLIACIÒN DE LA GOBERNABILIDAD, LA SOSTENIBILIDAD MACROECONÒMICA Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÒMICO DEL PAÌS".

De modo que el actual es en definitiva el que ayudarà al gobierno a salir con suerte de este berenjenal, pues tratarà ahora de la unidad de los dominicanos frente a una crisis mundial, que no es nuestra y aunque de alguna forma u otra nos rozarà los talones, nuestras calamidades, nuestras frustraciones, nuestros resquemores, el alza del costo de la vida, los sueldos de miseria de los empleados pùblicos de menor categorìa (que son los mas), y ni hablar de la oposiciòn del sector privado de mejorar los de sus empleadores no tiene nada que ver con la otra crisis, ya que siempre hemos estado inmersos en una sin que logremos salir de ella, con cumbres o sin cumbres, pero sì viendo la procesión pasar frente a nuestros hogares y ver como nuestro sistema polìtico hace y deshace, sin que tenga el menor interès de que los dominicanos vean resueltos medianamente sus problemas econòmicos y sociales.

Desde luego es mejor meternos en esto de "la unidad nacional frente a la crisis mundial", vamos mas suaves a la vez que servirà como sedante para que se echen en el saco del olvido "NUESTRA GRAN CRISIS"....


No hay comentarios: