20 enero, 2009

OBAMA: LA ORATORIA COMO MÈTODO PARA LLEGAR A PRESIDENTE DE LOS EE.UU


Barack Obama pasará a la historia como uno de los presidentes con mejor capacidad de retórica del mundo. No sólo su programa político ha sido clave para su victoria, la "palabra" ha sido su fuerte en esta campaña. Ahora le toca demostrar que las palabras no se las lleva el viento.

Barack Obama, el presidente número 44 y primero de color de los EEUU. REUTERS

C.AMadrid. Barack Obama, el primer presidente negro de los EEUU, se ha metido en el bolsillo a medio mundo gracias a su capacidad de oratoria. A lo largo del último año, el demócrata ha pronunciado una serie de discursos que pasarán a la historia. Entre ellos se encuentra el ofrecido el 9 de enero en New Hampshire, donde pronunció su famoso “Yes we can” convertido en lema de su campaña. Todos tienen como idea central la unión del pueblo norteamericano, la unión entre negros y blancos, que deben trabajar juntos por el bien de la nación. Sus inspiradores son Martin Luther King, Abraham Lincoln, Roosevelt y John F. Kennedy, con el que se le ha comparado.

Pero, ¿de dónde saca Obama la capacidad de acertar siempre, independientemente de a quién se dirija? Da igual que sea al pueblo europeo, al americano o al hispano, Obama siempre da en el clavo. Sus discursos, son sin duda fruto de su experiencia vital y de mucho estudio.

Al igual que Lincoln, es él quien redacta sus alocuciones, aunque cuenta con la ayuda imprescindible del jóven Jon Favreau. Y, seguro, que Michelle Obama, la roca de su familia, también tiene algo que ver. A continuación les mostramos los mejores 'speech' de Barack Obama pronunciados en el último año, así como el primero que ofreció allá por el año 2004, fue el momento clave de su carrera política, lo hacía en la convención demócrata que proclamó a John Kerry como esperanza para desalojar a George W. Bush de la Casa Blanca. Obama tenía entonces 42 años y se le encomendó el mitin central.




No hay comentarios: