20 enero, 2009

LA REINA SOFIA VISITA EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN REPUBLICA DOMINICANA..


EFE
Actualizado 20-01-2009 01:12 CET
Santo Domingo.- La Reina de España aprovechó hoy el tiempo libre en la agenda de su visita a la República Dominicana para visitar el Centro Cultural de su país en la zona colonial de Santo Domingo, tras acudir a la escuela Angélica Massé en uno de los barrios marginales de la capital y a la provincia de San Cristóbal.

(EFE)
La Reina Sofía aplaude durante su visita al local de la ONG española Paideia, en San Cristóbal (República Dominicana), durante la visita de cooperación que realiza al país.
Doña Sofía se acercó a primera hora de la tarde hasta la sede del centro que se asienta en el que fue el primer colegio del nuevo mundo y que alberga actualmente la exposición "Mover la Roca", del grupo de artistas dominicanos "Quintapata".

Tres de ellos, Jorge Pineda, Belkis Ramírez y Raquel Paiewonsky, explicaron a Doña Sofía sus obras, en las que dialogan con temas que cuestionan asuntos personales y sociales.
Paiewonsky comentó ante la Reina que sus fotos, de niños "plantados" en la arena de cuyas cabezas salen plantas, es un llamamiento a las conciencia ecológica porque, en su opinión, la vía para salvar al planeta pasa por la forma en que se eduque a las nuevas generaciones.

El centro es un espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior y un instrumento de gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo.
El original y antiguo colegio Gorjón se completa con un nuevo y moderno edificio en donde se hallan la biblioteca y las oficinas programa anualmente más de 150 actividades y forma parte de la red mundial de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Reina pudo ver desde el autobús en el que se desplaza, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el resto de la delegación española, en sus visitas por la ciudad el centro colonial, cuyos edificios más emblemáticos, como el colegio donde se asienta el Centro Cultural, datan de principios del siglo XVI.
Doña Sofía terminó la jornada en la embajada de España en donde ofreció una recepción a los españoles residentes en República Dominicana y a los representantes en el país de los principales organismos internacionales con los que colabora la AECID y entre los que se encuentran el PNUD, el BID o el Banco Mundial.

Doña Sofía saludó uno a uno a todos los invitados entre los que figuraba también cooperantes, religiosas- Carmelitas, Mercedarias, de Santa Teresa y de San Vicente de Paul- y otras personas vinculadas con la ayuda humanitaria, con los que después conversó para profundizar en el conocimiento de su trabajo.

Mañana, la Reina visitará en Santo Domingo el barrio de los Mina, en el que la ONG española "Asamblea de Cooperación" y la local "Tú, Mujer" llevan a cabo un proyecto de desarrollo para reducir la pobreza de los habitantes de esta zona al este de la capital en la que viven 120.000 personas, que sufrieron el azote de las tormentas Noel y Olga en el 2007.

No hay comentarios: