11 enero, 2009

"CUMBRE POR LA CONSOLIDACIÒN Y AMPLIACIÒN DE LA GOBERNABILIDAD, LA SOSTENIBILIDAD MACROECONOMICA Y EL DESARROLLO ECONÒMICO Y SOCIAL DEL PAIS"...

Vaya con el tìtulito.

En este paìs no hay personas que les guste mas un bla, bla, bla, que al Dr. Leonel Fernàndez y al Padre Agripino, desde hace ya unos meses vamos notando que Monseñor Agripino està detràs de que se celebre una dichosa cumbre, quizàs para ir preparàndole el terreno al Sr. Presidente, total para que.... se habla de todo, sin resultados para nada.

Puès bien, ya tenemos armada la dichosa cumbre que se llevarà a efecto el 28 de enero de los corrientes y llevarà el flamante tìtulo "CUMBRE POR LA CONSOLIDACION Y AMPLIACIÒN DE LA GOBERNABILIDAD, LA SOSTENIBILIDAD MACROECONÒMICA Y EL DESARROLLO ECONÒMICO Y SOCIAL DEL PAÌS".

Las Cumbres que el Dr. Fernàndez Reyna ha realizado o inducido a que se realizen son muchas, tantas que es imposible mencionarlas y mucho menos detallarlas, so pena de cansar a los pacientes lectores, y lo peor de todo es que no se ven a largo ni mediano plazo los resultados y mucho menos la puesta en pràctica del acuerdo o protocolo firmado entre los "cumbristas"...

Ya en el mes de mayo del año 2003 el Dr. Leonel Fernàndez le proponìa a Hipòlito Mejia "convocar a una cumbre con los principales sectores polìticos, empresarial, laboral, eclesiàstico y de la sociedad civil, para de manera consensuada, contribuir a la bùsqueda de una soluciòn a los males que afectan al paìs"....el momento actual se referìa Fernàndez en ese entonces "requiere de la madurez de las cabezas màs esclarecidas del paìs. Por esas razones, sostuvo que de manera "humilde y respetuosa" solicita al presidente Mejia que por el bien de la naciòn y de una adecuada culminaciòn de su mandato presidencial acoja el llamado que le formula.

Decìa el Dr. Fernàndez en un discurso de 11 pàginas..."Creo, señoras y señores, que el paìs no comienza ni termina con un gobierno...Que el paìs es imperecedero y que pertenece a todos y cada uno de los dominicanos". Manifestando..."que a pesar de lo tenebroso y lùgubre" en que se encuentra el panorama actual, el pueblo dominicano tiene suficientes energìas, recursos y talentos, para que entre todos los sectores se vuelva a reorientar la direcciòn y el rumbo de la sociedad".

Fernàndez sostuvo en aquella ocasiòn que..." el momento es oportuno para aunar esfuerzos como naciòn, para que todos los sectores juntos puedan enfrentar lo que califica como "este sombrìo panorama", con el objetivo de restituirle la confianza al pueblo dominicano y sus expectativas de un mejor futuro"......"Ahora bien, de lo que se trata en estos momentos de angustias y desesperaciòn que està viviendo la Repùblica no es de levantar el ìndice acusador y hacer que caigan rayos y centellas sobre las cabezas de unos opacos e incompetentes funcionarios del gobierno".

Como se podrà observar en el año 2003 le proponia al entonces presidente Hipolito Mejia, casi todos los temas que se tratarà en esta nueva cumbre del 28 de enero. Ya el Dr. Fernàndez lleva tres perìodos como presidente de la Repùblica y aùn vemos, vivimos y padecemos aquel "panorama tenebroso y lùgubre " que le advertìa, sin que en 12 años de gobierno, el mismo Dr. Fernàndez se haya propuesto tan siquiera minimizar este panorama....

Por eso es que consideramos que estas cumbres como siempre dejan a uno en el aire. Esa es la ventaja de ellas y mas cuando son informales. Sus integrantes van y dicen cosas de todos colores y nadie puede echarles en cara despuès que no se hicieron. Asì es màs còmodo.

Aunque se reunan para esto o aquello, porque no se reunen para nada, el aroma siempre llega a brotar desde los respiraderos de dichas cumbres. Ni para bien, ni para mal, decimos que se llegarà a algo positivo es lo que piensan muchos, como alguien que decìa "Vano compromiso este de las cumbres reunidos para buscar soluciones a esto o aquello...por un momento nos parece que estamos viviendo siglos atràs, en la època de la colonia, estadio històrico al cual algunos polìticos se encuentran mentalmente.

Son reuniones con muy poco en la cartera de sus agendas y muy mucho en su intenciòn....pero despuès de todo es mucho mejor comenzar asì, hablando asì, que comenzar quizàs con una agenda super apretada y firmando sabrà Dios cuantos protocolos.....para NADA.

Lo deseable fuera que no se firmara ningùn compromiso, ni ninguna acciòn concreta que harto es sabido que de poco valen, pero que se hable, que se dialoque, que se encuentren, que la cosa no està buena, y hablando....hablando....hablando las personas terminan entendièndos.

Ahì estriba lo mejor de esas cumbres que dan piè a multitud de espectativas fabulosamente buenas....perooooo que necesitan su tiempo y su bla, bla, bla....donde las coincidencias fìsicas en un punto no necesariamente tienen que aflorar, el encuentro siempre es como un hallazgo....como un hallazgo del viejo amigo, del viejo tema, de la vieja ilusiòn que no se ha roto y se le quiere dar vida.....

Ya ven la historia se repite, pero el protagonista es otro...asì es que vamos en un cìrculo vicioso que dà pena.....sin señales de siquiera atisbar a lo lejos un nuevo horizonte....."POBRE REPUBLICA DOMINICANA, QUE ANATEMA CAYÒ SOBRE TU FRENTE", como dijera en algùn momento la insigne educadora Salomè Ureña de Henrìquez"

-------------------

Click en el enlace para leer mas

http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=4568

No hay comentarios: