07 enero, 2008

APLICACION DE UNA JUSTICIA EQUITATIVA.....


...."Entre el fuerte y el dèbil, es la libertad quien oprime y es la ley quien libera"
Lacordaire

Hoy estamos celebrando el dìa del Poder Judicial y celebra su dìa reclamando mayores recursos..... nos encontramos con que la situaciòn de las càrceles no es un problema privativo de èstas. No. Es un problema de la sociedad. Toda la falta de higiene, la promiscuidad, la deformativa vagancia, la sucieza, las enfermedades, los irritantes privilegios, los abusos y la extorsiòn, las injusticias, la desesperaciòn de no ser enviado a los tribunales, la pèsima calidad nutritiva de la comida y por ahì hasta el infinito, son un reflejo perfecto de la sociedad que la sostiene.

No cabe dudas de que es desagradable estar en prisiòn, la prisiòn de un hombre, su pèrdida de la libertad en castigo por algùn delito cometido, o tambien como una profilaxis social, o

quizas como una prevenciòn de la delincuencia y comportamiento antisociales, siempre ha sido un tema de palpitante actualidad; para periodistas una fuente inagotable de reportajes; para el ensayista, un jugoso punto de anàlisis; para el poeta, un semillero de inspiraciones; para el novelista, el dramaturgo o el productor de cine un enjundioso tema siempre interesante.

Nuestra sociedad tiene primero que purificarse, tiene que arrancar de cuajo esas purulentas llagas y podredumbre, pues si asi fuera ninguna de las instituciones que auspicia- y el sistema penitenciario es una - tuviera esas lacras.

Tenemos con que la sociedad dominicana actual, es un complejo humano altamente conflictivo, desigual e injusto, aquì existen muchas instituciones que no estàn llenando a cabalidad su cometido para los cuales fueron creadas, aùn las instituciones donde las frutas estàn sanas.

La sociedad està en su pleno derecho de castigar a los que violenten las reglas del juego de la buena y civilizada convivencia; y de cuidarse, de cuidar sus componentes de los elementos antisociales, psicòpatas y desaprensivos que hacen el mal.

Existe una gran diferencia entre el castigo y la venganza, el castigo tiende en su rigidez y dureza al escarmiento y a la regeneraciòn del hombre delincuente, que pueda perfectamente reorientar su vida. En cambio la venganza maltrata y pisotea para desquitarse, para saciar un odio ciego y absurdo como ¡el del mismo delincuente o mas.

Pero esa sociedad que castiga y penaliza no siempre es derecho de buenos ejemplos, es màs, ella fomenta y amamanta hipòcritamente la delincuencia, promueve la guerra, las disenciones sociales, la invidia, insinua al robo y al crìmen... pero eso si, muy discretamente y a lo callado.

Nos presenta la sociedad un còdigo de leyes muy estricto, una muy bellas normas de respeto a los demàs, pero èstas no se cumplen, o sòlo se cumplen a medias, salvo los mas infelices que si tienen que cumplirlas, entonces tenemos que si las càrceles son asì, es porque la sociedad es tal cual, lo ùnico que con un poco màs de gisimulo y ni eso a veces.

Para algunas cosas màs que con otras y en este caso las càrceles siempre han sido las de perder, el ideal indudablemente seria la prisiòn regenerativa, rescatadora del delincuente comùn. Salvaguarda de los màs genuinos valores del ser humano. Una fantàstica oportunidad, pero parece como siempre sucede èstos son sueños en nuestro paìs, y en casi todos los paìses y no otra cosa.

Porque pensamos, si a los recièn nacidos, y a los moribundos que de por sì son gente inocua e inocente, si al hombre y a la mujer serios, de trabajo, se le presiona y vapulea econòmicamente sin muchas contemplaciones en nuestra sociedad, ¿que no se les harà a los delincuentes?.

Debemos pretender acaso que una sociedad injusta con los buenos, sea justa con los malos o lo que es peor, con los que ella dice que son los malos.

No nos hagamos ilusiones, pero con todo hay que seguir clamando en el desierto, en el desierto de los tribunales, de las Supremas cortes, de las càrceles hacinadas, en el desierto del paìs entero con sus calles llenas, no hay mas remedio.

Y desde aquì un saludo de año nuevo a todos aquellos que habiendo cometido delitos menores, de simple policìa, guardan prisiòn como peligrosos asesinos o criminales o porque no tienen el dinero para que los lleven a los tribunales o porque se acabò el papel donde el Sr. Juez firma la libertad.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAD PONGAR QUE ES LA EQUIDAD