01 diciembre, 2007

PENN, SCHOEN & BERLAND vs. CID. GUERRA DE ENCUESTAS.....

FUENTE: PENN, SHOEN & BERLAND ASSOCIATES. LISTIN DIARIO








SONDEOS
FUENTE: LISTIN DIARIO.
Abel Guzmán Then - 12/1/2007

Los resultados de la encuesta Penn, Schoen & Berland indican que el presidente Leonel Fernández es el favorito del electorado.Los encuestados por CID Latinoamérica sitúan a Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD, como el primero en la preferencia de los electores.

SANTO DOMINGO.- Dos encuestas de preferencias políticas de cara a las elecciones de mayo próximo, dadas a conocer ayer, ofrecen resultados opuestos. La firma Penn, Schoen & Berland Associates LLC halló al presidente Leonel Fernández en primer lugar con un 50%, seguido por Miguel Vargas Maldonado, del PRD, con 35%, mientras que el candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, alcanzaría el 10%.

El otro estudio, hecho por CID Latinoamérica y divulgado ayer por Color Visión, coloca a Vargas Maldonado a la cabeza del electorado con 37%, seguido por Fernández que tiene 33% y Aristy Castro queda en 7%. Los demás candidatos reúnen el 1% en ambos sondeos.

Ambas encuestas fueron hechas en noviembre pasado.

En cuanto al rumbo que lleva el país, la encuesta de CID Latinoamérica encontró que el 59% estima que República Dominicana va por el camino equivocado, mientras que la Penn, Schoen & Berland Associates LLC lo sitúa en solo 51%.

El estudio de Penn, Schoen & Berland Associates revela que en una segunda vuelta electoral, los electores prefieren a Fernández -52%- frente a Vargas Maldonado que llegaría a 39%.

PENN,SCHOEN & BERLAND ASSOCIATES LLC: FERNANDEZ 50%; VARGAS 35%; AMABLE 10% Y ESTRELLA EL 1%.

Indican que el tratamiento de la crisis post Noel favoreciò al Presidente

Los resultados de un estudio de la firma encuestadora internacional Penn, Schoen & Berland Associates LLC sobre las preferencias electorales en el país sitúan al presidente Leonel Fernández en primer lugar con un 50%, seguido por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con un 35%, y en tercer lugar, con un 10%, al candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.

En la encuesta, cuyos resultados fueron presentados ayer a los medios de comunicación, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, figura en cuarto lugar con un uno por ciento en la intención de voto.

Andrew Claster, vicepresidente de la compañía, explicó que han realizado tres encuestas: la primera en mayo y publicada en junio de este año; la segunda realizada con 675 personas, entre el 26 y el 28 de octubre, antes de que la tormenta Noel afectara al país, y una tercera practicada a 638 personas entre el 10 y el 13 de noviembre, luego del paso de fenómeno.

Claster, quien indicó que la encuesta fue costeada esa compañía y empresarios a quienes no identificó, señaló que en la primera muestra de mayo el presidente Leonel Fernández figuraba con un 50 por ciento de las preferencias, Miguel Vargas con un 35 y Amable Aristy con un 11.

Dijo que el panorama varió antes de que la tormenta Noel afectara el territorio nacional pues el presidente Leonel Fernández descendió a un 45 por ciento, Miguel Vargas aumentó a un 38 por ciento, Amable Aristy a un 12 por ciento y Eduardo Estrella acumulaba 1%.

Precisó que en la tercera encuesta Fernández volvió al 50 por ciento, Vargas al 35, Amable descendió a un 10 y Estrella se mantuvo con la misma simpatía.
Afirmó que el ascenso del presidente Leonel Fernández en la encuesta es producto del buen manejo dado por el gobernante a la crisis producida por las inundaciones de la tormenta Noel.

Segunda Vuelta
El estudio revela que la preferencia de los electores en una segunda vuelta electoral, recogida después de Noel, se inclina a favor del actual presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al otorgarle el 52 por ciento frente a un 39 por ciento de Miguel Vargas Maldonado.

En mayo, el Presidente tenía un 51 por ciento de simpatía pero descendió a un 49 antes de producirse la tormenta Noel. Mientras que Miguel Vargas mantuvo intacto un 41 por ciento en las dos primeras muestras, pero descendió a un 39 después de la tormenta.

Según la encuesta, en caso de conformarse una alianza entre el candidato del PRD y el del PRSC, Fernández obtendría la victoria con un 50% contra un 42 por ciento de Miguel Vargas.

CID LatinoaméricaPRD-
Vargas Maldonado van delante de PLD-FernándezEl Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se coloca a la cabeza de las preferencias políticas del electorado en estos momentos al superar por cuatro puntos al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se mantenía delantero desde octubre del año 2003, de acuerdo con los resultados de la encuesta CID Latinoamérica, efectuada del 13 al 21 de noviembre pasado, divulgada ayer por Color Visión.

En noviembre el PRD registraba una preferencia de 37%, con un crecimiento de siete puntos con relación a julio pasado, ocasión en que se situaba en 30%. En sentido inverso, el PLD registra una preferencia en la población de 33%, perdiendo cuatro puntos de los que acumulaba en julio, que era el 37%.

Desde noviembre de 2006 a la fecha, según los resultados de las encuestas de CID Latinoamérica, el PRD lleva un crecimiento a saltos. De 20% en noviembre de 2006 pasó a 29% en marzo de 2007, se quedó en 30% en julio y ahora se coloca en 37%.

La evolución de la simpatía del PLD ha pasado de 40% en noviembre de 2006, baja a 37% en marzo de 2007, mantiene ese mismo porcentaje en julio y pierde 4% a noviembre de este año para situarse en 33%.

En cuanto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), estaba en 7% en noviembre de 2006, subió a 10% en marzo de 2007, a 11% en julio y cayó a 7% en noviembre.

El número de los que no respaldarían a ninguno de los tres partidos mayoritarios o que no responden es de 23% en noviembre de este año, 4% mayor que a julio pasado.

La población respalda en mayor proporción al PRD lejos de la capital y entre los segmentos de menor nivel de instrucción, mientras que el PLD obtiene mayor aceptación entre las personas con educación superior.

Simpatía por candidatos
A la pregunta de “por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy”, el 35% dijo que lo haría por Vargas Maldonado, 4% mayor que quienes opinaban así en julio pasado, cuando 31% expresaba su respaldo al candidato del PRD.

Leonel Fernández obtendría 31% de los votos, tres puntos porcentuales menos que en julio, cuando tenía 34% del respaldo ciudadano en la encuesta.

El candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, se mantuvo invariable entre julio y noviembre pasado en 8%. Los que no votarían por ninguno de los tres bajaron de 18% en julio a 13% en noviembre de este año. El segmento de población que no sabe por quién votaría o no ha decidido pasó de 9% en julio a 12% en noviembre de este año. Los que votarán por un partido diferente a los tres mayoritarios constituyen el 1% del electorado en noviembre.

En cuanto a la consistencia del voto, la CID Latinoamérica halló que el 51% de quienes favorecen a Vargas Maldonado está “muy seguro” de que lo hará. El 39% de los partidarios de Fernández dice que también está “muy seguro” de que votará por el actual presidente y 9% de quienes respaldan a Aristy Castro no cambiaría su voto por otro candidato.

Si por alguna razón el candidato del PRD o el del PLD no llegaran a las elecciones, sus partidarios votarían mayoritariamente por Aristy Castro, pero los de Vargas Maldonado no lo harían por Fernández, ni los de Fernández por Vargas Maldonado.

Personalidades mejor valoradas
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, es la personalidad política que tiene la mayor aceptación de los dominicanos, con el 71%, un incremento de ocho puntos con relación a julio pasado cuando acumulaba el 63%, también como puntero. Detrás se coloca Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, con 55%, ganando nueve puntos con relación a julio, cuando solo alcanzaba 46% y de paso desplazando al presidente Leonel Fernández del segundo lugar que ocupaba en ese mes.

Amable Aristy Castro se sitúa en tercer lugar con 51% de opinión favorable de los encuestados, ganando once puntos entre julio y noviembre de este año. En julio tenía solo 40% de aceptación.
El presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del PLD, tiene la opinión favorable del 47% de los ciudadanos, exactamente la misma que tenía en julio de este año, pero mucho menor que en marzo pasado cuando tenía la aceptación del 64% de los dominicanos en edad de votar.

Eduardo Estrella, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, tiene la aceptación del 46% de los dominicanos, 6% mayor que en julio; el dirigente peledeísta Danilo Medina, tiene 45%, cuatro puntos más que en julio; Milagros Ortiz Bosch, dirigenta del PRD que perdió la candidatura frente a Vargas Maldonado, subió de 28% en julio a 34%.

Reinaldo Pared Pérez, dirigente del PLD y presidente del Senado, tiene 34%; el ex presidente Hipólito Mejía, derrotado por Fernández en su intento reeleccionista en 2004, tiene solo 25% de aceptación.

La reelección
La mayoría de los electores expresa su oposición a la reelección presidencial –el 59%- frente al 38% que la favorece. Hace un año la mayoría se expresaba a favor independientemente de quien fuera el candidato.

La gente parece perder interés por la política partidaria, pues mientras en julio pasado el 18% expresaba “mucho interés”, los que así piensan ahora solo llegan al 11%.
Si se compara los grados de escolaridad en relación con el interés por la política, quienes mayor énfasis ponen en la participación son los de educación superior con el 14%, los del nivel secundario con 12% y los que alcanzaron solo el nivel primario o básico constituyen el 10%.

Desempeño del gobierno
Los ciudadanos dominicanos tienen opiniones divididas en cuanto al desempeño que hace Leonel Fernández de la Presidencia.El 25% estima que lo hace bien, el 25% dice que ni bien ni mal y el 23% afirma que lo hace mal.Cuando se suman los que piensan hace un buen desempeño en el gobierno (25%) con los que creen que es “muy bien”, 11%, la aprobación se eleva a 36%.En cambio, los que piensan que lo hace mal (23%) y los que opinan que es “muy mal”, 14%, la desaprobación llega al 37%.

Visto en el tiempo, el buen desempeño del gobierno en noviembre de 2006 era respaldado por el 44% de los ciudadanos, bajó a 38% en marzo de 2007, a 35% en julio y ahora en noviembre se colocó en 37%.



No hay comentarios: