12 marzo, 2008

ENCUESTA GREENBERG/DIARIO LIBRE: LEONEL NO TIENE AUN LOS VOTOS PARA GANAR EN PRIMERA VUELTA


Según la segunda encuesta Greenberg-Diario Libre, Fernández tiene doce puntos de ventaja sobre Vargas Maldonado.Amable está en un lejano tercer lugar.-

Santo Domingo.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, se mantiene a punto de alcanzar una victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales, de acuerdo con la segunda entrega de la encuesta nacional Greenberg-Diario Libre.

Fernández mantiene su liderato desde el mes pasado cuando acumuló un 47% de los votos, doce puntos por encima de Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano. Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano, sigue con el 10% de los votos.
Los candidatos Eduardo Estrella, de la denominada Cuarta Vía, y Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular, obtuvieron el 1 por ciento de los votos entre los encuestados, cada uno. Guillermo Moreno, candidato del MIUCA y de un conjunto de partidos de izquierda, no obtuvo votos en la encuesta.


Votantes probables
Sin embargo, entre los que aseguran que votarán en las elecciones, Fernández se mantiene arriba con un 49% contra un 37% de Vargas Maldonado. Con relación a este escenario, Aristy Castro tiene el apoyo de un 9 por ciento de los votantes que aseguran acudirán a las urnas.
La encuesta fue llevada a cabo del 20 de febrero al 3 de marzo, conducida por Greenberg Quinlan Rosner, una prestigiosa firma de encuestas y asesoría política con sede en Washington, DC, Estados Unidos.

1,201 dominicanos elegibles para votar fueron entrevistados, de los cuales 889 fueron identificados como votantes casi seguros. El margen de error de la muestra al azar de 1,201 y 889, son 2.8% y 3.3.% respectivamente, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.


La segunda vuelta
La encuesta indica que Fernández derrotaría a Vargas Maldonado en una segunda vuelta, aunque este último asegure la mayoría de los que apoyan a Aristy Castro.
El presidente Fernández obtendría un 52%, nueve puntos porcentuales más que Vargas Maldonado, que lograría un 43%, en la medida en que los partidarios de Aristy se dividan, un 45% para Vargas y un 30% para Fernández. El resto permanece no decidido por uno u otro, o no votaría.


Votación por regiones
Regionalmente, el Norte sigue siendo la región más disputada del país, con Fernández y Vargas Maldonado empatados con un 40% cada uno. La carrera electoral también está cerrada en la región Central, con Fernández encabezando con apenas 3 puntos de ventaja sobre Vargas Maldonado en la primera ronda, pero con éste ultimo alcanzando el 50% de la región y ganándole a Fernández por 6 puntos en la segunda vuelta

El voto útil
Asumiendo que Aristy Castro continúe muy detrás en el tercer lugar, Fernández podría beneficiarse en la primera vuelta de los partidarios desencantados del candidato del PRSC, que busquen a alguien con más posibilidades de triunfo.

Aunque el 60 por ciento de los votantes de Aristy Castro afirma que lo apoyarán sin importar su posición en las encuestas, el 13 por ciento de los votantes probables dicen que cambiarían su voto a favor de Fernández si Aristy Castro no tiene oportunidad de alcanzar la segunda vuelta, mientras que el 18 por ciento apoyaría a Vargas Maldonado.
Este apoyo adicional, llevaría el total de votantes probable

s a favor de Fernández a un 51 por ciento, dándole por tanto, la victoria en la primera vuelta electoral.

Ficha Técnica
La población general objeto de este estudio es de 18 años o más, o que cumplirán 18 años antes del 16 de mayo del 2008, hábiles para votar en las elecciones presidenciales de esa fecha.Se consideró a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional, tanto urbano como rural.

La muestra se tomó entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de este año y se realizaron 1,201 entrevistas a nivel nacional.Como resultado de las entrevistas se obtuvo una población de votantes probables de un 74 por ciento, considerando como votante probable a los que obtuvieron seis o más puntos en una escala del uno al diez.

El margen de error de la encuesta se sitúa en el 2.8 por ciento, siendo de 3.3 por ciento en el caso de los votantes probables, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.El conjunto de los datos fue sometido a pruebas de fiabilidad y consistencia interna para cada equipo y encuestador.


Campaña negativa no hace mella en LF
Santo Domingo.
Como indican estos resultados, la oposición ha sido incapaz de erosionar el apoyo por Fernández.
En adición a este permanente porcentaje de votos, el Presidente mantiene una fuerte imagen personal, con el 50% de los votantes probables dándole una evaluación personal favorable, y el 66% aprobando su trabajo como Presidente, de acuerdo a la segunda entrega de la encuesta Greenberg-DL.

Las acusaciones de corrupción contra el Presidente no han logrado tener un impacto. La administración Fernández es percibida como mucho menos corrupta que la de Hipólito Mejía: un 56% considera al gobierno de Mejía más corrupto que el actual.

"Los ataques a la integridad de Fernández no han calado hasta ahora", afirmó Mark Feierstein, vicepresidente de Greenberg Quinlan Rosner. "El equipaje del legado de Hipólito Mejía continúa pesando en el PRD", concluyó.De hecho, Fernández es percibido como el más honesto de los candidatos y Vargas Maldonado el más corrupto, por un pequeño margen.

Popularidad del metro
Tampoco está la oposición sacando provecho a otros ataques sobre el candidato del PLD. A pesar de los reclamos de la oposición, el sistema del metro de Santo Domingo, por ejemplo, es bastante popular. El 70 por ciento de los dominicanos aprueba el nuevo subterráneo, incluyendo una mayoría que lo apoya firmemente.

Vulnerabilidades de LF
Si el presidente Leonel Fernández tiene una vulnerabilidad es que es percibido como fuera de contacto con el dominicano promedio. La reciente afirmación de Vargas Maldonado de que Fernández vive en una "isla de la fantasía", parece ser compartido por muchos votantes.
Solo el 37 por ciento afirma que el término "se preocupa por gente como yo", lo describe mejor entre los candidatos, un 10% por debajo de su participación en el universo de votantes.
Aristy, más cerca A Amable Aristy Castro le va bien en este atributo, obteniendo 9 puntos más que su participación entre los votantes.

El debate
A pesar de la gran ventaja de Fernández, los votantes permanecen interesados en el actual proceso. Más del 60 por ciento cree que debe haber un debate entre los candidatos y el 83 por ciento afirma que seguiría por radio o televisión el encuentro. Los partidarios de la oposición muestran más entusiasmo sobre la posibilidad de un debate: El 79% de los votantes de Vargas Maldonado y el 73% de los de Aristy Castro piensan que debe haber un debate. Sólo el 50 por ciento de los votantes de Fernández piensan igual.

La encuesta Greenberg-Diario Libre también examinó actitudes sobre temas no políticos pero de interés en República Dominicana.

Las peleas de gallos

Recientemente en Estados Unidos, videos de Pedro Martínez asistiendo a una pelea de gallos promovió una controversia y propició una discusión sobre si resultan condenables o no las peleas de gallos.
Los defensores de las lidias de gallos señalaban que estas forman parte de la cultura dominicana, pero la encuesta nos muestra que una mayoría de los dominicanos (52%) no aprueba el deporte, incluyendo un 40 por ciento que lo desaprueba firmemente.
Se puede apreciar fácilmente una brecha de género y de clase social. La mayoría de las mujeres (60%) desaprueba las peleas de gallos, al igual que la mayoría de los votantes de clase social alta (62%)

Imagen de Martínez
Estas actitudes hacia la lidia de gallos pueden haber afectado un poco la imagen de Martínez. Aunque el astro de Manoguayabo disfruta de una tasa favorable de un 64% de aprobación, sin embargo, un porcentaje ligeramente más alto afirmó que su participación en las peleas de gallos los hace sentirse menos inclinados a favorecerlo que a apoyarlo.

Los esteroides
No obstante, las peleas de gallos pueden no ser el principal problema que enfrentan los jugadores de grandes ligas de origen dominicano. La encuesta sugiere que las acusaciones de uso de esteroides son un asunto muy serio para los fanáticos del béisbol.

A pesar de que Miguel Tejada tiene una fuerte imagen (54 por ciento favorable), él está detrás de Martínez y de David Ortiz (ambos con el 64 por ciento de tasa favorable).
Esta imagen más baja puede ser atribuida a la controversia de esteroides en que se ha visto envuelto, aunque un estudio más específico sería necesario para aclarar estos puntos.

Voto joven
El candidato del PLD encuentra su mayor apoyo en la población joven.De acuerdo con los datos de la encuesta Greenberg-Diario Libre, un 51% de los jóvenes de 18 a 25, un 46% de los de 26 a 35 y un 50% de los de 36 a 45, dan una sólida base al candidato morado.


El PRD, por el contrario, tiene su mayor apoyo entre los ciudadanos de más de 59 años (38%), al igual que el candidato reformista, con un 18%. El porcentaje más bajo del PLD se encuentra precisamente entre los votantes de mayor edad, con un 34% de la población total.

-----------------
Comentario:
Esta encuesta refleja palmariamente la victoria de L.F. en las pròximas elecciones, nos atrevemos a creer que con Amable Aristy pasaràn dos cosas, a lo mejor irà a la contienda electoral con su "partido" PRSC, sòlo para constatar la realidad de su fuerza polìtica, los resultados serà un golpe muy duro que le harà reaccionar y darse cuenta que todo està perdido, y puesta en juego la continuidad del PRSC como fuerza polìtica eleccionaria, que harà AAC?, simple y llanamente lo que todo el mundillo polìtico dice, habrà acuerdo con Leonel F. para apoyarlo en la segunda vuelta, de eso no nos cabe la mejor duda, AAC, adora su Liga Municipal.....


No hay comentarios: