08 marzo, 2008

AP DESTACA LA MISION DIPLOMATICA DE LEONEL


Diversas reacciones de agencias internacionales
Por AP / El Caribe .- Foto: Fuente externa.
Sabado 8 de marzo del 2008 actualizado a las 12:35 AM

Sesión. Los presidentes Chávez y Uribe limaron sus diferencias.(AP)

Positivo. Ortega dijo que reanudaría sus relaciones con Colombia.

El presidente dominicano Leonel Fernández se había perfilado como un estadista latinoamericano por encima de las disputas regionales, pero al fungir de anfitrióndurante la XX Cumbre del Grupo de Río obtuvo un clímax soñado por cualquier diplomático.

Ante una sala repleta de presidentes que se recriminaban e insultaban mutuamente a raíz de la incursión militar colombiana, que el fin de semana dio muerte al segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, Fernández invitó al mandatario colombiano Alvaro Uribe, a su colega Rafael Correa de Ecuador y a Hugo Chávez de Venezuela a dejar de lado sus diferencias, abrazarse y darse un apretón de manos.

Minutos después lo hicieron, ante una estruendosa ovación.

El momento no pudo ser más oportuno para Fernández, a escasos dos meses y nueve días de las elecciones presidenciales en su país. Una victoria le daría un tercer mandato, y lo convertiría en el primer presidente dominicano en repetir consecutivamente en el cargo desde que el caudillo Joaquín Balaguer dejó la posición en 1996.

Mientras los recién reconciliados Uribe, Correa y Chávez salieron caminando de la sala, los colaboradores de Fernández se apresuraban para recopilar el video de los mandatarios abrazándose, que luego enviarían a las televisoras dominicanas.

“Siempre yo he dicho que ha sido un gran mediador, un gran estadista, y lo demostró con creces el día de hoy'', dijo el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso al abandonar la cumbre.

Fernández, quien se crió en Manhattan, se ha mantenido cercano a Estados Unidos -mercado del 80% de bienes producidos por su país-, con el que firmó un tratado de libre comercio y ha visitado al presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Pero el mandatario quisqueyano también ha mantenido excelentes relaciones con su homólogo venezolano Chávez, el principal rival de Washington, participando de manera entusiasta en el programa petrolero Petrocaribe.

Durante la tensa reunión del viernes, donde Uribe y Chávez intercambiaron insultos y Correa abandonó intempestivamente la sala, podía verse a Fernández susurrando con el líder colombiano o intercambiando comentarios con Chávez.

Tras permitir a Uribe varias oportunidades de intervenir extensamente para responder a críticas durante la jornada, Fernández interrumpió delicadamente cuando Uribe interrumpió al orador para refutar un planteamiento.

Al pedirle al líder colombiano que asumiera las críticas “de la mejor manera'', Fernández asomó que “lo que todos quisiéramos aquí es que esta reunión termine con un abrazo, dándonos la mano los presidentes de Venezuela, de Colombia y de Ecuador conjuntamente con sus colegas latinoamericanos.''

Momentos después, Uribe se refería a la amistad en su corazón, Correa dijo que confiaba en que los países superarían sus diferencias.

Despacho mundial de EFE

El Grupo de Río recobró ayer todo su peso político en América Latina, tras los abrazos y apretones de manos que se dieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, con los que se recuperó la concordia en la región.

El momento crucial para lograr lo que ya se considera un completo éxito político se produjo al término de la cumbre de Santo Domingo, cuando Uribe se levantó de su asiento y con gesto de emoción contenida se dirigió hasta el lugar ocupado por el ecuatoriano Correa, a quien estrechó la mano.

Luego vino el abrazo entre Uribe y Chávez en presencia del mandatario dominicano, Leonel Fernández, quien también se anotó un tanto al proponer que los implicados en el conflicto diplomático pusieran fin a sus desavenencias con un abrazo y emprendieran el camino de la paz. Fernández se ganó numerosas felicitaciones.

Así lo enfocó DPA

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se comprometió ayer a no repetir una acción militar en territorio ecuatoriano y el mandatario de ese país, Rafael Correa, abandonó el reclamo de sanción contra Bogotá en la XX Cumbre del Grupo de Río, desarrollada en República Dominicana. De esta forma se da por superada la crisis entre ambos países y que también implicaba a Venezuela.

El anuncio del mandatario colombiano dio paso a un intercambio de abrazos entre Uribe y Correa, que posteriormente se extendió también al venezolano Hugo Chávez y al nicaragüense Daniel Ortega.

Finalmente un aplauso marcó el sorpresivo éxito de esta Cumbre del Grupo de Río en encontrar una solución a una de las más graves crisis que ha tenido la región. Antes, la reunión se vio marcada por un tenso y duro intercambio de acusaciones tanto por parte de Correa como de Uribe luego del ataque que perpetró el Ejército colombiano a una base de las FARC.

Fidel Castro dice EE.UU. fue perdedor

El ex presidente cubano Fidel Castro celebró el acuerdo alcanzado ayer en la reunión del Grupo de Río para poner punto final a la crisis diplomática entre Venezuela, Colombia y Ecuador, y consideró que Estados Unidos ha sido "el único perdedor".

Castro destaca, en una reflexión difundida hoy por medios oficiales, la derrota por "knock-out" de Estados Unidos en el encuentro de República Dominicana, que, subraya el líder cubano, "no tuvo lugar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Afirmó: “Allí quedó sellada la paz en lo inmediato y la conciencia de que no estamos obligados a guerras entre pueblos que comparten sólidos vínculos de hermandad".

No hay comentarios: