28 diciembre, 2007

INSTITUCIONALIDAD Y ESPIRITU DE TRABAJO: CONSIGNA 2008...........


El tiempo no existe. Lo que existe objetivamente son seres vivos, unos inteligentes otros irracionales. El existir en los seres vivos inteligentes o no, conlleva a una permanente transformaciòn; en el hombre, que va de la etapa fetal al nivel de bebè, pre-adolescente, adolescente, joven,....y ese movimiento continuo que finiquita con la vejez y la muerte, es el llamado tiempo.

Que no existe, vuelvo y digo, pero tiene su signo para control, segundos, minutos, horas, dìas, semanas, meses, años, siglos.

La preocupacion del hombre por el tiempo es porque no quiere morir y sabe que el movimiento interminable de la vida no da tregua.

La significaciòn que le da el hombre al llamado "año nuevo" encierra miedo y unas esperanzas ahì que siempre de alguna manera se tuercen.

El año no ha pasado, ni puede pasar como un auto por la pista, los que estamos pasando somos nosotros hechura de carne y sangre que se corrompe, que se deteriora y aniquila.

Vamos en el desfile de la vida, no del tiempo, con un deseo incontenible de realizar proyectos y alcanzar: metas, salud, dinero, y amor, la santìsima trinidad de la dicha que le tenemos echado el ojo para el 2008.

Un año electoral siempre es un año de interesantes expectativas. Muchas cosas pueden cambiar para bien, o para mal, pero nadie va a estar pensando en eso, en el mal, y como las oportunidades la pintan calvas...y como el tiempo no pasa sino el que pasa somos nosotros en nuestro devenir tengo que saber aprovecharme, que no es necesariamente oportunismo.

No otra cosa estàn haciendo los que promueven desesperadamente la reelecciòn, sino hacer del decir latino, "·Carpe Diem", aprovecha el momento, la ocasiòn, una consigna sagrada.

Los aprovechadores no pueden dejar las repeticiones de periodos de gobierno del acual primer mandatario, habida cuenta que el repetidor disfruta con ese rejuego. Con màs fe a promoverlo entonces, hasta el ùltimo juguito, que la vida transcurre sin chance de retroceso.

Sea el tiempo de la propia vida que transcurre sin sosiego que convertimos en un ente de razòn objetivizado en nuestra inteligencia o no, la verdad, es a la que no le cabe dudas que hay un 2008 a la espera, y bien cerca.

En estas circunstancias es completamente comprensible que los aristòcratas y la plebe, los cultos e ignorantes, para de un momento abarcarlo todo, se mantengan alertas.

El 2008 trae un doble mensaje, el afianzamiento de nuestra institucionalidad, porque es un año de elecciones y las elecciones implican cambios, los cambios estremecimientos, nerviosismo, sobre todo cuando es un paìs como el nuestro, acerca de esto no hay que sobreabundar.

El otro mensaje el del espìritu de trabajo. Muchos se quejan de su suerte, muy pocos se lamentan de su redomada vagancia.

No pretendemos invitar a nadie a que haga un propòsito porque cualquier resoluciòn que se toma y etiquete de propòsito es un fracaso "casao". Que no sea un propòsito sino una resoluciòn pendiente en la voliciòn de cada quien de un hilo de acero inoxidable.

¿Por què esos dos mensajes para el 2008? ...Porque ambos se atraen y repelen. Para una buena parte de dominicanos el proceso electoral es buscàrsela sin da un golpe, no sòlo en campaña, sino despuès tambièn segùn sea el partido que gane y consiga su botella.

Ese serà el año, de que si no me lo resuelvo ahora despuès va a dar mas trabajo. El primer mensaje gira sobre la institucionalidad del paìs.

Todavìa estamos en la etapa de que los posibles cambios de gobierno aunque sean legales fruto de unas elecciones concitan una gran inquietud, ,y nos parece que si se fuera acabar el mundo y como que la tierra se hiende a nuestros pies.

Es la falta de tradiciòn democràtica; primero fueron las asonadas, despuès fueron los gobiernos largos, interminables, de fuerza o semi-fuerza, que cambiar no nos resulta del todo digerible por lo que pueda suceder ahora.

Institucionalidad y espìritu de trabajo, consigna 2008.



LA SUERTE DE LEONEL......



"El suertudo"
por Revista 110 Publicado 12/19/2007 Exclusiva

El rey Midas de la política
Se ignora si en algún lugar se ha establecido la ciencia de la Leonelogía, pero debe estudiarse a fondo este fenómeno de la política universal al que nada ni nadie ha podido evitar que a 4 años de ejercicio del poder mantenga más del 50% de las preferencias electorales. Debe contemplarse seriamente si esta ausencia de desgaste debería consignarse en el libro de récords Guinness.
Su gobierno está lleno de casos negativos que, como aluvión, debió depositarse como peso muerto en contra de su popularidad, pero al sido al contrario, revirtiendo todo a su favor:

• El descabellado desagüe de Tavera, sin establecer responsabilidades.
• Desagüe de Hatillo y su relación con inundaciones de bajo Yuna por Noel.
• El Metro y la controversia con Huchi en que salió personalmente derrotado el presidente.
• 4 años del sonado caso de las plantas de carbón con entuertos y críticas.
• La liquidación de Baninter, recuperción de activos, en medio de un fallo cuestionado.
• El escándalo de la Sunland, suficiente para tambalear un gobierno, fue despachado como "politiquería".
En todos estos casos, como los que siguen, los funcionarios de carteras relacionadas no se han cansado de propalar que actúan de acuerdo "a las sabias instrucciones del mandatario" "las estrategias trazadas por el presidente" o dejando ver claro que es el presidente Fernández quien está detrás de las iniciativas:
• Proyecto Sans Souci que va muy lento.
• La isla articial que espera como un submarino la coyuntura para salir a flote.
• El alarmante déficit cuasi fiscal alimentado por inorgánicos.
• El edificio de la Suprema en que bailaron Freddy Pérez, Margarita Gómez y Quirino.
• Inseguridad jurídica, sanitaria y ciudadana, con descontrol de la delincuencia y ocurrencia de epidemias.
• Fiasco del Seguro Familiar de Salud cuya vigencia impuso el mandatario de manera festinada.
• Lujosas motocicletas y alcoholímetros que no sirvieron para nada.
• Aplastamiento de Danilo en busca obsesiva de la reelección.
• Compra de políticos.
Todo lo citado hubiese sido suficiente en cualquier país para que el gobierno se descalabrara, pero no con Leonel, una especie de "suertudo", pues hay más:

• Compra de aviones Tucan, una flota excesiva.
• Escasez de agua sin planes para acabar con ella.
• Obras inconclusas de costo excesivo.
• Energía eléctrica cara y odiosos apagones.
• Disparate de solución a la "Laguna de la Núñez".
• Voracidad fiscal que ha quebrado negocios.
• Estratosféricos sueldos de los funcionarios.
Sin embargo, a pesar de la larga lista de "costos políticos" el presidente sigue tan campante como Johnny Walter, ya sea por errores suyos o de funcionarios a quienes no sancionó.
• Leonino contrato ENADE.
• Las Revistas a vehículos de motor en beneficio de Joaquín Alviz.
• Capitalización de Ingenios. FENOSA y Corde.
• Fallido Préstamo de 134 millones de dólares para equipar la policía.
• Escándalo de fraude en nómina de jubilados.
• Venta de acciones de la Shell.
• Arrendamiento leonino de hotel Montaña.
• Falta de apoyo a CC y SCJ.
• Falta de apoyo a Recursos Naturales y Medioambiente.
• 25 millones de dólares al HOMS.
• Aumento del patrimonio de FUNGLODE.
• Reducción pago de impuesto Verizon.
• Se dice de mujer de funcionario que atraparon en aduanas con 500 mil dólares.
• La fracasada política de ahorro energético.
• Inadecuado uso de los recursos ahorrados por Petrocaribe.
• Negativa de firma con el FMI para tener la mano suelta en las elecciones.
Todo lo expuesto es una demostración de que estamos ante un ser superior. Como dicen los videojuegos de la brecha digital, un Mega Man o superhombre. El que tiene la suerte de meter la pata y no sacarla nunca... y no importa.

A este hombre milagroso solo le falta la facultad de convertir el agua en vino, pues ya sus alabarderos andan diciendo que es un rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro.
Leonel Fernández, por estar impaciente en que llegue mayo para ganar en primera vuelta, lo declaramos El Hombre del Año... y quien sabe si del siglo.


19 diciembre, 2007

EE.UU. REDUCIRA CONSUMO ENERGÈTICO....


Redacción BBC Mundo

El presidente George W. Bush promulgó el miércoles una histórica ley energética que reducirá el consumo promedio de combustible de vehículos estadounidenses en medio de grandes elogios de demócratas y republicanos, pero fuertes críticas de grupos ambientalistas que la calificaron de insuficiente.

Bush espera reducir la dependencia petrolera de EE.UU.Se espera que con esta medida EE.UU. empiece a reducir su dependencia en combustibles fósiles importados y ayude a controlar el fenómeno del calentamiento global como el mayor consumidor de energía en todo el mundo.

"Esta dependencia nos perjudica económicamente debido a los elevados y volátiles precios en las bombas de gasolina. Esta dependencia genera contaminación y produce emisiones de gases de invernadero", dijo Bush al firmar la ley.

"Amenaza nuestra seguridad nacional al hacernos vulnerables a regímenes hostiles y regiones inestables en el mundo. Esto nos hace vulnerables a los terroristas que podrían atacar infraestructuras petroleras", agregó.

Los grupos ambientalistas le dieron una reacción tibia a la ley energética.
"A pesar de que nos agrada que el presidente Bush se haya decidido firmar una ley que por primera vez en 30 años aumenta los estándares de combustible para los automóviles, hay que señalar que no es una ley contra el calentamiento global. Hubo partes del proyecto de ley que el presidente Bush dijo que tenían que ser eliminadas para que él lo pudiera convertir en ley", dijo a BBC Mundo el portavoz de calentamiento global de Greenpeace en EE.UU., Christopher Miller.

No gravarán petroleras
Durante las negociaciones entre los legisladores se descartaron los planes de gravar empresas petroleras y establecer metas de consumo flexibles.

La ley propone quintuplicar la producción de etanol.Representantes de industrias que fabrican dispositivos que utilizan energías alternativas calificaron la ley como un retroceso debido a la falta de incentivos fiscales par promover proyectos de energía eólica y solar.
La ley incrementará por primera vez desde 1975 el requisito mínimo de autonomía de consumo de vehículos automotores. Los fabricantes de autos y camiones producidos en EE.UU. deberán elevar el rendimiento promedio de sus vehículos en un 40% a 35 millas por galón (6,7 litros por cada 100 km) hasta 2020.

Además establece el desfase del uso de bombillos incandescentes hacia la mitad de la próxima década para reemplazarlos con bombillos fluorescentes.
"Es algo innovador lo que se propone hacer con esta ley", dijo la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, durante el proceso de ratificación del proyecto.

Ahorros substanciales
Se espera que EE.UU. logre recortar unos cuatro millones de barriles de su consumo diario de petróleo hasta 2030. Sus proponentes argumentaron que le ahorraría unos US$1.000 al año al automovilista promedio.

Los fabricantes estadounidenses deberán reducir el consumo de sus vehículos.El componente de fuentes de energía alternativas se centrará en el etanol, cuya producción debería quintuplicarse a 36.000 millones de galones (136.800 litros) hasta 2020.

Sin embargo el experto en medio ambiente de la Universidad de Cornell, David Pimentel, cuestionó la lógica de tratar de usar el etanol para reemplazar al petróleo.

"Hay que utilizar 1.700 galones de agua para producir un galón de etanol y también se utilizan grandes cantidades de substancias químicas en la producción. Y además si tuviéramos todo el etanol producido en Brasil y todo el etanol que se produce en Estados Unidos, nos suministraría el máximo de 2% de todo nuestro consumo de petróleo. Eso no nos va a hacer independientes del petróleo", dijo Pimentel a BBC Mundo.

VEAN A LOS NUEVOS DIVOS...LEONEL, MIGUEL, AMABLE, EDUARDO...EN SU PRIMER DEBUT NAVIDEÑO

http://www.elfyourself.com/?id=1468905672







Repitelo cuantas veces quieras solo dà clip en WATHC AGAIN


18 diciembre, 2007

POR UNA RENOVACION TOTAL......


Se cuenta en el capìtulo tercero de San Juan còmo una noche, cuando Jesùs se retira a descansar, sintiò la voz y la presencia de un hombre que se le acercaba. Era Nicodemo, un personaje importante entre los judios por su rango, era fariseo, y su humildad.

Le hace personalmente y en su presencia profesiòn de fe, y le reconoce que ha sido enviado por Dios. Jesùs aprovecha la circunstancia para dar una nueva lecciòn vital, cuando mirando a Nicodemo exclamò que el que no nacìa de nuevo, no puede ir el Reino de Dios.

Estas novedosas palaras inquietaron a Nicodemo quien a su vez dijo: "¡Còmo puede hombre nacer siendo viejo ya. ¿Podrà acaso meterse de nuevo en el vientre de su madre y nacer de nuevo?.....

Jesùs pasò entonces a explicar a Nicodemo què era ese "nacer de nuevo"...Que era una renovaciòn en el agua y el espìritu. Dos signos de purificaciòn y renovaciòn interior y exterior. Que en definitiva no se podìa ver el Reino de Dios sin limpieza exterior e interior, sin renovaciòn total.

El pasaje evangèlico nos recuerda un tema que prevalece ahora en la sociedad dominicana: la renovaciòn de los dominicanos.

Es raro que no se abra el periòdico, u oiga las noticias de comentarios, editoriales, articulos de fondo, que de una manera u otra no inciten, no supliquen, no expliquen al dominicano que tiene que producirse un cambio profundo en todos.

Tenemos que volver a nacer!...Hay que retomar la marcha desde el principio, con una nueva energìa, con un perfilado propòsito. Tenemos que renovarnos...¡Y no es fàcil!...

Si no paramos en seco e iniciamos nuestras rectificaciones con resoluciòn invariable, no va hacer posible que en realidad las cosas mejoren. El hombre nuevo, el nuevo dominicano de hoy que mira hacia el mañana tiene que forjarse con mucho sacrificio y renuncia. Sin andar con regateos ni miedo al sacrificio que se le impone.

La renocaciòn y el fortalecimiento de la famila es el arranque, y, de ahì, remozar todos los estamentos de la vida nacional, teniendo bien presente que yo soy el punto de arranque.

Que antes de emprender cualquier cambio, cualquier mejora, tenemos que ser el primero que cambie y mejore.

No es posible que el hombre viejo sea el que presida la sociedad. Si no nace de nuevo si no se renueva interiormente, todas las cosas llevaràn su impronta y su decisiòn de vivir, que es ciega y egoista.

El hombre viejo està lleno de vicios. Su discernimiento es falaz, y su conciencia marcada.
Està corrompido, y no entiende el lenguaje de la honradez a toda prueba, y la misericordia
El hombre viejo se altera con facilidad a la màs mìnima contradicciòn.
Sòlo se ve bajo la òptica de las riquezas que aspira poseer.
Debemos arrancar de nosotros al hombre que tenemos dentro que ya està viejo, achacoso, carente de ideales y de altura de miras.

Un nuevo hombre debe entronizarse, con una visiòn nueva y lozana de lo que es el servicio a la patria.

Nacer de nuevo...Empezar otra vez desde el principo, no sòlo tù, o yo, o aquellos, sino todos, exige la renovaciòn interior que tanto nos cuesta hacer.

Se habla de problemas ....Asi es muy fàcil, hablar es fàcil, remediar el problema es lo dificil sobre todo cuando la medicina debe comenzar por nuestro interior.

Se hunde el paìs ¿a donde iremos a llegar?...Y la interrogante se repite hasta la saciedad, pero nadie se empeña en poner remedio partiendo de sì mismo, arrancando de cuajo al hombre viejo.

Los defectos de los grupos humanos estàn en sus integrantes. Ni las leyes, ni las instituciones, ni nada hecho por el hombre puede ser superior a su propio hacedor, ni en la maldad o el defecto, ni en la bondad.
Hagamos de la Repùblica Dominicana una naciòn donde se pueda, sin abusos y sin ahogos econòmicos, vivir con tranquilidad.
Volver a nacer, comenzar de nuevo, desde el principio.

Hagamos el esfuerzo de ser mejores, cada uno individualmente y se comenzarà a vislumbrar la soluciòn de mil problemas que parecen imposible de ser resueltos...

16 diciembre, 2007

EL FENOMENO BLOG, LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA


Buscando una imàgen para el post "EL MUTANTE", me encontrè con este post de un blog, cuyo nombre es "ZOOLOGIA POLITICA", y su autor es: ADOLFO VÀSQUEZ ROCCA.

Me he tomado la libertad de publicarlo debido a lo interesante del tema.
.................
"...Un blog como forma de experimentación, como bitácora, como crónica, como diario, croquis y registro de los disturbios en el Parque Humano.

El fenómeno blog ha acabado con el monopolio de los grandes medios qué deciden cada día qué es noticia y qué no lo es y cómo hay que divulgarla o disimularla. Unos pocos periodistas y directores de grupos mediáticos como The New York Times y CNN ya no determinan la agenda internacional. Otro tanto acontece en los Estados Nación; Argentina, Chile, México y España no son una excepción.

Cada vez más los blogs están en condiciones de cuestionar y evidenciar la manipulación –los elementos distractivos– que generan distorsiones en la conformación de la opinión pública, dando cuenta del tráfico de la desinformación a nivel tanto ideológico, como bajo la forma de encuestas que pretenden validar la opinión de los grupos de interés que las confeccionan, entendiendo que, en los tiempos del marketing, la estadística a venido a ser nuestra Ciencia Social por excelencia, desperdigando datos preparados en los propios laboratorios comunicacionales de las Fundaciones que a su vez controlan los medios.

Estas prácticas obedecen a las mutaciones que los fenómenos de masas y de comunicación político-ideológica han tenido lugar desde comienzos del siglo recién pasado. Para anudar un vínculo telecomunicativo entre los habitantes de la moderna sociedad de masas ha sido necesario recurrir a prótesis difusivas. Por el establecimiento mediático de la cultura de masas en el Primer Mundo en 1918 con la radio, y tras 1945 con la televisión, y luego extendido a todo el Globo por medio de las revoluciones de redes actuales, la coexistencia de las personas en las sociedades del presente se ha vuelto a establecer sobre nuevas bases. Y no hay que hacer un gran esfuerzo para ver que estas bases son decididamente post-literarias, post-epistolográficas y, consecuentemente, post-humanísticas. Si alguien considera que el sufijo ‘post-’ es demasiado dramático, siempre podemos reemplazarlo por el adverbio ‘marginalmente’, como lo ha sugerido Peter Sloterdijk
1, quedando nuestra tesis formulada así: las síntesis políticas y culturales de las modernas sociedades de masas pueden ser producidas hoy sólo marginalmente a través de medios literarios, epistolares, humanísticos. De modo alguno esto quiere decir que la literatura haya llegado a su fin, sino en todo caso que se ha diferenciado como una subcultura sui generis, y que ya han pasado los días de su sobrevaloración como portadora de los genios nacionales.

“La síntesis nacional ya no pasa predominantemente –ni siquiera en apariencia– por libros o cartas. Los nuevos medios de la telecomunicación político-cultural, que tomaron la delantera en el intervalo, son los que acorralaron al esquema de la amistad escrituraria y lo llevaron a sus modestas dimensiones actuales. La era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo ya ha pasado porque se ha vuelto insostenible la ilusión de que masivas estructuras políticas y económicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria ”
2.

El concepto de “opinión pública” nos remite a una distinción fundamental, aquella existente entre multitudes y públicos. Una vez que la psicología de masas ha quedado establecida debe elaborarse una psicología de los públicos, y si se quiere, de las audiencias, concebida esta última como una colectividad puramente espiritual, como una diseminación de individuos físicamente separados cuya cohesión es completamente mental.
3 El público, en este sentido era desconocido en la Antigüedad y en la Edad Media, y la precondición para su surgimiento fue la invención de la imprenta en el siglo XV. Este público de lectores, sin embargo, era limitado y sólo comenzó un proceso de generalización y fragmentación en el siglo XVIII, proceso que se profundizaría y consolidaría con el advenimiento del periodismo político durante la Revolución Francesa. No obstante, en ese momento, el público revolucionario era principalmente parisino; fue necesario esperar hasta el siglo XX, al desarrollo de medios veloces de transporte y comunicación, para ver el surgimiento de verdaderos públicos nacionales e, incluso, internacionales. En el análisis epistémico de los fenómenos comunicacionales resulta fundamental la distinción aquí introducida entre multitudes y públicos, y como se ha agregado, entre públicos y audiencias.

2.- Tics y sistemas de vigilancia.

Muchos de los usuarios de Internet, por su campo de especialización, pueden saber más sobre un tema en particular que los periodistas autores que los han redactado y publicar en un blog sus opiniones y valoraciones. Los medios de comunicación están así bajo vigilancia, de modo tal que ejercer el periodismo constituye hoy un desafío ante la posibilidad más que eventual de ser refutado públicamente con el consiguiente desprestigio profesional y los costos que esto significa para su credibilidad y su aura de comunicador.

Internet ha producido una explosión de datos disponibles
4 al público a todos los niveles, poniendo información en manos de millones de ciudadanos, periodistas, políticos, académicos, expertos, que tienen los conocimientos como para comprender esa información. Los miembros de un Gobierno ya no pueden controlar la forma de medir el éxito o el fracaso de su política. Por ejemplo, en los Estados Unidos a través de Internet puede saberse el gasto público en educación, obtener información sobre impuestos, cuidados sanitarios, etc. etc. Conforme el público sea más consciente de la utilidad y accesibilidad de estos datos la demanda crecerá exigiendo mayor acceso y más datos. Y empezará a presionar al gobierno para que publique más información sobre procesos internos gubernamentales en Internet. Será un punto importante en el avance de la perentoria necesidad de transparencia, aquella que como ciudadanos demandamos de nuestros gobiernos, aquí y ahora, en el cono sur de América, casos como el del MOP en Chile, sumados a los innumerables casos de corrupción en la política Argentina son sólo ejemplos emblemáticos de un foco de corrupción que no puede ya ser escondido bajo la alfombra de la desinformación ciudadana.

La pregunta que cabe aquí es ¿Cuánto tardarán las enormes masas de ciudadanos y especialistas usuarios de Internet en aplicar la misma inmensa capacidad de comprobar la veracidad de datos a su gobierno de la misma forma que hacen actualmente los blogers con los grandes medios de comunicación?

Cuando esto ocurra la Ley sobre la Libertad de Información tendrá verdadera fuerza
5.

Seguramente la mayoría de los políticos actuales comprendan lo que es un blog. Podrán hacer uno, pero ignoran lo que supone como movimiento, renovación y filosofía de comunicación. Si un político hace un blog, lo hace por cuestiones de “imagen”, hace un blog como sonríe ante las cámaras. Eso, junto a los tics de estos señores nos preocupa.

3.- La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos.

El Humanismo como palabra y proyecto tiene siempre un opuesto, la Barbarie. Es fácil de entender que precisamente aquellas épocas que han hecho sus principales experiencias a partir de un potencial de barbarie liberado excesivamente en las relaciones interhumanas, sean asimismo aquellas en las que el llamado al Humanismo suele sonar más alto y perentorio. Quien hoy se pregunta por el futuro del humanitarismo y de los medios de humanización, quiere saber en el fondo si quedan esperanzas de dominar las tendencias actuales que apuntan a la caída en el salvajismo [Verwilderung] del hombre.

La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos no está pues demostrada y lo que aparece en nuestro horizonte de horas extraordinarias, en la era del individualismo burgués, es la creación de distancias entre los sujetos.

“A fuerza de investigación y toma de conciencia, el ser humano se ha convertido en el idiota del cosmos; se ha condenado él mismo al exilio y se ha expatriado en lo sin-sentido, en lo que no le concierne, en lo que le ahuyenta de sí, perdiendo su inmemorial cobijo en las burbujas de ilusión entretejidas por él mismo. Con ayuda de su inteligencia incansablemente indagadora, el animal abierto derribó el tejado de su vieja casa desde dentro”. Tomar parte de la Modernidad significa poner en riesgo sistemas de inmunidad desarrollados evolutivamente. Los ciudadanos de la época moderna hubieron de acomodarse a una situación en la que, con la ilusión de la posición central de su patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces los seres humanos de la época tuvieron que aprender a arreglárselas para existir sin las viejas protecciones, sin los sistemas de inmunidad desarrollados psicológica y evolutivamente, expuestos a la helada cósmica. Helada y descentramiento de los cuales ya en el siglo XVI se acusan los primeros vértigos.

Frente a un momento de cavilaciones en torno al estatuto de lo humano, a una zozobra ontológico-moral planteada en términos de política de la especie, a la falta de transparencia de la información mediática y al ya argumentado potencial de los blogs es que con el Licenciado Leonardo Sai
6, Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Psicoanalista Licenciada Rosa Aksenchuk7 y un grupo de escritores, académicos y artistas hispanoamericanos hemos iniciado este Blog “Zoología Política: Mundanidades en el Parque Humano” -que habrá de funcionar como bitácora de los acontecimientos y disturbios tenidos lugar en el Parque Humano, como cuaderno de apuntes y notas, como una contabilidad ética de las promesas escatológicas y desfalcos fiscales, como un borrador de impresiones, a veces con tesis de largo aliento, otras a quemarropa, impelidos por las exigencias de alguna flagrante injusticia, todo lo cual esperamos confluya en una Revista de Sociología y Filosofía Política –bajo el mismo título “Zoología Política”– donde esperamos que la crítica y la participación ronden y cerquen la pregunta ya no sólo por el fundamento de la domesticación, la forja y la educación humana, sino también y de modo principal, por la deriva de los proyectos políticos latinoamericanos, las crisis ambientales, entendiendo estas crisis en términos de ecología espiritual. Como políticas de climatización donde la helada del afuera hoy recorre y congela nuestros sueños de reorganizar la convivencia y afianzar la fragilidad de nuestros vínculos. Donde nuestras posibilidades de reinventarnos sean más amplias y diversas que las unidimensionales formas de la sociedad liberal industrial, donde este modelo no sea el único posible, aunque legítimamente, para muchos, pueda constituir el único deseable.

En la zoología política existen metáforas y endemismos raros y curiosos, hoy en una fase terminal y larvaria a la vez -como proyecto de sociedad-, una hora crepuscular de hombres sin perfiles, en una sociedad sin ideologías, de un modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida, existe en ciertos invernaderos un ser, una especie en peligro de extinción, un animal político, que en ocasiones puede ser peligroso para la ciudadanía no avisada, pero sobre el cual recaen aún nuestras esperanzas, sobre él hemos querido esbozar aquí unas noticias iniciales para una investigación más amplia y un espacio de discusión más participativo, se trata de ese extraño ser, creado a imagen y semejanza de Dios, que hoy nos convoca y en cierto sentido nos interpela, ‘el hombre’, un embutido de ángel y de bestia.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

EL MUTANTE.....


Hugo Vries fue un sabio holandès quien muriera en 1835. Fue el primero que hablara sobre las mutaciones.

Una mutaciòn es un cambio.. Un mutarse, o cambiarse, o mudarse. Las mutaciones o cambios de que nos habla Vries es de suponer que se refieren a las de orden genètico que se manifiestan en cambios fisiològicos en los individuos, animales racionales, y en los comunmente llamados animales, esto es los irracionales.

Hoy dìa a los cientìficos apasiona el tema. Cualquier lagartijito insignificante tienen, se cree, por antepasados unos monstruos gigantescos, con cuerpo de metros y metros de largo y cola larguìsima, hervìvoros, insectìvoros y mansìsimos.

La mutaciòn se realiza tràs un proceso natural lentìsimo pero que a la hora de materializarse acaece de manera repentina como si todo fuera asì, de golpe.

La especie, afirman los sabios, es fija. Fija e inamovible hasta un mal momento. Decimos mal, porque en ese instante comienza una crisis de inestabilidad. La especie pierde su equilibrio. Su normalidad. Empiezan en ella cambios raros. Nuevas caracterìsticas la van marcando, la van acondicionando, la van reperfilando y en menos de lo que se dice berengena està la mutaciòn en piè.

Ya es algo diferente a la especie anterior. La que existe, aunque algunas trazas de las caracterìticas anteriores prevalecen como recuerdo.

Pero desgraciadamente las mutaciones no se limitan al campo fisiològico del mundo animal, acaece en el mundo de la conducta, de las simpatìas, de las ideas y opiniones.

Asì como hay virus y animales mutantes, hay seres humanos mutantes, en lo que respecta a sus preferencias y a sus pautas conductuales.

La fauna polìtica criolla no da tiempo. Tomarse una tregua puede ser suicida. Manteniendo apenas las apariencias el mutante se cambia la chaqueta en el lapso de un prende y apaga...y todo queda igual.

La vida es corta, las fortunas se evaporan en el fondo de los bolsillos ajenos y, los coqueteos de la polìtica criolla son tan de repente y volubles que es mejor ser un mutante avisado y preparado, que de una sola pieza y...mejor no decimos.

A todo esto los mutantes aceleran sus aprestos. Olisquean por donde và el viento, de donde sopla la brisa para serguir la corriente.

Oportunista y aprovechador, y decimos en que en buena lid, el mutante no puede ser fiel a ningùn caudillo, a ningùn partido, y menos aùn a ninguna ideologìa, o lìnea polìtica.

Sujetarse a esos paràmetros serìa condenarse a desaparecer, desdichadamente por nada, porque los lìderes, los partidos y las ideologìas sirven tanto cuanto valen para mejorarte social y econòmicamente.

Cuan lejos tenìa Vries, el cientìfico holandès, que su hipòtesis de las mutaciones seria multi-aplicable....

14 diciembre, 2007

SIETE CIUDADES APAGARÀN SUS LUCES UNA HORA DIARIA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO....


EFE. 14.12.2007 - 06:29h
FUENTE: 20 MINUTOS
La ciudad de Chicago apagará sus luces una hora diaria en la iniciativa 'Hora de la Tierra'.

Son Chicago (EE UU), Copenhague (Dinamarca), Manila (Filipinas), Melbourne y Sidney (Australia), Tel Aviv (Israel) y Toronto (Canadá).
La iniciativa se denomina 'Hora de la Tierra' y, según la organización, ya se ensayó con éxito en marzo en la ciudad de Sidney.

Un total de siete grandes ciudades de los cinco continentes pedirán a sus habitantes que desconecten la electricidad durante una hora al día como medida de ahorro energético y como gesto a favor de la lucha contra el calentamiento global.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó este viernes en Bali del lanzamiento de esta iniciativa denominada 'Hora de la Tierra', que, según la organización, ya se ensayó con éxito en marzo en la ciudad australiana de Sidney, donde tomaron parte 2,2 millones de personas. Sidney consiguió reducir en aquella ocasión hasta el diez por ciento de su consumo de energía eléctrica.

Chicago (EE UU), Copenhague (Dinamarca), Manila (Filipinas), Melbourne (Australia), Tel Aviv (Israel) y Toronto (Canadá) liderarán el programa, al que se espera puedan unirse pronto otras metrópolis.

El director general de WWF, James Leape, agradeció a sus alcaldes el apoyo a este proyecto global y dijo que su respaldo es un claro indicador del nivel de compromiso que están dispuestos a asumir en combatir el cambio climático.
.................................
Comentario:
He aquì paìses SUPER-DESARROLLADOS EN TODAS SUS INFRAESTRUCTURAS, que se tomaran una hora diaria por motus propio como una iniciativa a "la hora de la tierra", para economizar energìa elèctrica y asì contribuir con el cambio climàtico....¿Y NOSOTROS QUE HACEMOS?...nos preguntamos mas que asombradas ...somos una isla pequeñesìma en comparacion con estas grandes ciudades del mundo, y tenemos el tupè de seguir viviendo sin voltear la cara, como si la cosa no nos tocarà de lleno....que esperan nuestras mas altas autoridades para tomar medidas DECISIVAS Y EFECTIVAS para tambièn de una vez por todas comenzar con el ahorro de energìa elèctrica, no con cambios paliativos y decreticos que nunca se cumplen y muchos menos se ponen en pràctica....aquì tenemos que observar lo que se està haciendo en las grandes urbes....pero no....se piensa que tomar medidas dràsticas afectarìan sus polìticas de cara a las elecciones, es hora de tomas decisiones...comprendan eso....QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES ENERGETICAS PARA SUGERIR UN CAMBIO DE HORA, ADECUARLA AL MAYOR APROVECHAMIENTO DE LA LUZ SOLAR, ATRASAR LA HORA DE MANERA QUE A LAS 7 .00 P.M., no tengan que estar todas las luces del paìs prendidas. No queda mas que decir TAN POBRES QUE SOMOS, TAN SUBDESARROLLADOS, CON TANTAS PRECARIEDADES EN NUESTROS SERVICIOS PUBLICOS... y queremos privar en lo que no somos....queremos darle vuelta a la pàgina a un asunto tan elemental como el ahorro de la energia, (digo la surrapa que nos envìan las EDES)...pero aùn asì, algo es algo....vamos a ver que tenemos que esperar para que comencemos a implementar lo que ya grandes paìses con conciencia y sapiencia están haciendo....dirìamos que estan mandando un mensaje subliminar a estos paisitos que como nosotros todavìa estamos creyendo que de un dìa a otro comenzarà a brotar el oro negro de la tierra, EL PETROLEO...por Dios mas conciencia y piedad con nuestra humilde isla vilmente zarandeada....por dos vertientes, la POLITICA Y LA NATURALEZA.....


13 diciembre, 2007

LA TORMENTA OLGA AZOTA REPUBLICA DOMINICANA, HAITI Y PUERTO RICO Y DEJA 25 MUERTOS....


FOTOGRAFÍA - Internacional - La tormenta tropical Olga azota República Dominicana, Haití y Puerto Rico y deja 25 muertos
Tormenta Olga
Un grupo de hombres rescata el cuerpo de una víctima de la tormenta tropical Olga a su paso por la ciudad de Santiago
de los Caballeros en República Dominicana
AP - 13/12/2007.


FUENTE: EL PAIS.
Las fuertes lluvias causan el desplazamiento de cerca de 34.500 personas
AGENCIAS - Santo Domingo - 13/12/2007

La tormenta tropical Olga provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en decenas de poblados y causó 22 muertes en República Dominicana, dos en Haití y una en Puerto Rico, según han informado hoy las autoridades dominicanas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha informado de que 17 de las muertes en República Dominicana se produjeron en Santiago, a 155 kilómetros al norte de la capital, y una en Constanza, a 85 kilómetros también al norte. El fenómeno causó, además, el desplazamiento de 34.480 personas y daños en 7.594 casas, y dejó 76 poblados incomunicados. Aún se mantienen en alerta roja 30 de las 32 provincias del país.

La más afectada fue la provincia de Santiago, donde las lluvias obligaron a las autoridades a liberar agua de una presa del río Yaque, que estaba desbordado. El gobernador de la provincia, José Izquierdo, dijo ayer que había al menos siete pueblos completamente cubiertos por el agua. "Registramos una situación de emergencia, es una catástrofe", dijo Izquierdo.

Cuando el agua de la lluvia comenzó a rebasar el dique Tavera, a las afueras de Santiago, las autoridades ordenaron que se liberase agua para aliviar la situación. Miles de litros de agua por segundo fueron vertidos en el río, indicó Ismael Matías, jefe de planificación del centro de emergencias.

Según las autoridades, alertaron repetidamente a los habitantes de la zona de que existía la posibilidad de que se liberase agua durante la tormenta y recomendaron la evacuación de los pueblos a lo largo del río. "Tal vez alguna gente no creyó que vendría el agua y se quedó. Esa es una posibilidad", dijo Matías.

En Puerto Rico se produjo una avalancha de barro y rocas sobre una carretera que enterró un vehículo y mató a uno de los pasajeros, Pablo Luis Alvarado Gascot, de 23 años, según informó la Policía. El conductor del vehículo fue trasladado con lesiones a un hospital.

También en Puerto Rico, la tormenta dejó sin luz a 79.000 personas y sin agua a 144.000. El temporal, inusual para el mes de diciembre, llegó a tener vientos de 80 kilómetros por hora y los meteorólogos dijeron que podría arrojar hasta 25 centímetros de agua en La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha informado hoy de que Olga ha pasado a ser depresión tropical y pronostica que perderá fuerza gradualmente en las próximas horas. De hecho, a su paso por Cuba ha dejado lluvias moderadas, sin regristrarse daños, han informado los medios de prensa cubanos.

ENCUESTA GALLUP-HOY.-FALTAN RECURSOS PARA ENFRENTAR LOS CICLONES


Tres de cada cuatro ciudanos y ciudadanas afirman que la Repùblica Dominicana no tiene la preparación tècnica y humana necesaria para enfrentar con èxito los fenómenos de la naturaleza y sus consecuencias.

Pero el 21% de la población considera que si la tiene, de acuerdo a los resultados de la ultima encuesta Gallup:HOY.

A los encuestados se les preguntò lo siguiente: “Por lo que usted vio y escuchò antes, durante y después del paso de la tormenta Noel, ¿cree usted que el pais tiene la preparaciòn tècnica y humana necesaria para enfrentar con éxito estos fenómenos de la naturaleza y sus consecuencias?”

Por otra parte, casi el 100% de los dominicanos es partidario de que el gobierno desaloje a las familias que viven cerca de los rios o de las zonas llamadas vulnerables porque se inundan con facilidad.

El 65% favorece que el gobierno construya viviendas para esas familias y las mude. El 18% opina que se les debe dar un solar a cada una y dinero para que construyan sus casas, y entonces desalojarlas.

Un tercer grupo favorece que a las familias que viven en esos lugares se les dè dinero para que se vayan, y luego militarizar los sitios vulnerables para que no puedan regresar.

ENCUETA GALLUP-HOY.- EL 79% SE ENTERO DURANTE Y DESPUES. SOLO 21% SUPO DE NOEL ANTES DE PASAR...


Una abrumadora mayorìa de dominicanos (79%) se enterò de la tormenta Noel cuando pasaba por el territorio nacional y después, segùn indican los hallazgos de la encuesta Gallup-HOY.

Sòlo el 21% dijo que se enterò antes del paso de la perturbación atmosfèrica que anegò una gran porciòn del pais, que matò casi 100 personas y que dejò miles de damnificados y destruyò puentes, carreteras y miles de viviendas.

El 43.3% se enterò de Noel cuando pasaba, es decir, cuando sus aguaceros caìan sobre el territorio nacional. El 35.3% se dio cuenta de que se trataba de una tormenta después del paso de èsta.

El 47.5% de quienes no se enteraron antes del paso de la tormenta lo atribuye a que los medios de prensa no informaron sobre la tormenta Noel, el 29% dice que Meteorología y el Centro de Emergencia no lo comunicaron al pueblo y el 15% expresa que no leyò periòdico ni escuchò radio ni televisión porque era un fin de semana. El 5% dijo que no tenìa electricidad-

REPUESTA DEL GOBIERNO
El 62.4% de los ciudadanos y ciudadanas califican de positiva la forma como el gobierno enfrentò los daños y devastaciones dejados por la tormenta Noel, segùn los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

El 25.7% tiene la opinión de que fue negativa, y el 10.3% contestò que regular.

Entre quienes tienen una visiòn positiva de la intervención gubernamental post tormenta Noel, el 41.5% dijo que fue buena y el 21% la calificò de excelente.

Quienes expresan mayor satisfacción con la accion del gobierno son los residentes en la zona metropolitana (67%), seguidos de moradores de las regiones Norte (64.3%). Este (58%) y Sur (53%).

La encuesta tambien muestra que el 66% de los ciudadanos rurales califica de positiva la intervención del gobierno. Entre los ciudadanos urbanos esa cota llega al 60%.

En la regiòn donde hay mayor queja por la intervención del gobierno después del paso de la tormenta Noel es en el Sur, donde el 31% de los ciudadanos la considera negativa. Estos son seguidos de los residentes en el Este, donde el 28.4% la desaprueba.

El sondeo tambièn encontrò que el 66.4% de los ciudadanos piensa que el gobierno ha cumplido con su responsabilidad hacia las personas afectadas por Noel. Pero el 29% dijo que no. El 5% no respondiò la pregunta.

INTENCIÒN DE LA AYUDA
Consultados sobre la intenciòn que la gente atribuye a la ayuda oficial distribuida entre los damnificados de la tormenta Noel, el 60% respondiò que percibe que el gobierno lo ha hecho solo con la intenciòn de auxiliar a quienes la necesitan.
Pero el 35% de los encuestados tiene otra visiòn y atribuye la ayuda a una forma de promover la reelección.

EL MEJOR TRABAJO.
Los encuestado perciben que el mejor trabajo a favor de los damnificados de la tormenta Noel lo han hecho, en orden de importancia, el gobierno (59.8%), la iglesia catolica (54%) y las naciones extranjeras (53%).

En segundo rango siguen los organismos internacionales (36%) y las organizaciones comunitarias (30%).

Otras entidades citadas son las iglesias evangèlicas (29), los partidos polìticos (27%), los empresarios (21%), Fundaciòn Sur Futuro (14%), Visiòn Mundial (10) y otras organizaciones no gubernamentales (9%)

12 diciembre, 2007

GALLUP-HOY.- MAYORIA ESPERABA UN MEJOR GOBIERNO


Para la mitad de la poblaciòn adulta, el gobierno del Presidente Leonel Fernàndez ha actuado peor de lo eperado. Pero el 35% tiene una opiniòn contraria, considera que el gobierno ha tenido un desempeño mejor que lo esperado.

En cambio, el 13% de los entrevistados para la encuesta Gallup-HOY tiene la opiniòn de que la administraciòn del doctor Fernàndez ha actuado como se esperaba.

EXPECTATIVAS FINALES.

Las expectativas del 37% de la poblaciòn son que al final del mandato del Presidente Fernàndez la economìa del paìs marche mejor. Pero el 34% espera que empeore, y el 19% considera que todo quedarà igual,

QUIENES SIMPATIZAN POR LEONEL?

De acuerdo a los resultados de la encuesta Gallup-HOY, el 54% de la poblacion ciudadana se autocalifca como simpatizante del Presidente de la Repùblica. Pero el 43% dice que no simpatiza con el polìtico, quien tambièn es presidente del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD).

El desglose de la poblaciòn partidaria por regiones permite, determinar, segùn el mismo sondeo, que donde el doctor Fernàndez tiene la mayor proporciòn de simpatizantes en la zona metropolinata, 58.3%. Siguen la region Este 57%. El Sur (55%) y el Norte(48.5%).

El 57% de los ciudadanos rurales se autodefine como simpatizante del Presidente Fernàndez, contra el 41%.

El sondeo tambièn indica que el 32% de los seguidores de Pedro de Jesùs Candelier simpatiza con Fernàndez, el 29% de quienes apoyan a Amable Aristy Castro, el 22% de los que endosan a Eduardo Estrella y el 16% de los que siguen a Miguel Vargas Maldonado.

La encuesta tambièn cosnsigna el dato de que sòlo el 90% de los que apoyan la candidatura de Fernàndez declarò que simpatiza por èl.

11 diciembre, 2007

EDUARDO ESTRELLA Y ARISTY CON MAS BAJO RECHAZO ENTRE LOS ELECTORES....



Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro son los candidatos presidenciales que exhiben las menores tasas de rechazo de los cinco que compiten por la Presidencia de la República, segun los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

En el caso de Estrella, candidato presidencial de una alianza de partidos y movimientos conocida como La Cuarta Vìa, sòlo el 10% de la población votante dice que nunca votaría por él. Un poquito más, el 11%, expresó que nunca lo haría por Aristy Castro, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.

Pero en el otro extremo estàn los candidatos presidenciales Pedro de Jesús Candelier (29%) y Miguel Vargas Maldonado (28%). El primero es un general retirado y ex jefe de la Policia que ahora es candidato presidencial del Partido Alianza Popular. El segundo es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

La tasa de rechazo del Presidente de la Repùblica y candidato del PLD Leonel Fernàndez es de 24%.

La tasa de rechazo de un candidato presidencial està constituìda por la proporción del universo de votantes que dice que nunca votarìa por èl.

Las razones principales por las cuales el 10% de los ciudadanos dicen que no votarìan por el ingeniero Estrella son estas: porque no les simpatiza, no les gusta su polìtica, no les gusta su actuación, es irresponsable, por falta de confianza, por falta de capacidad para dirigir el pais, porque es desconocido como polìtico y porque no tiene respaldo de la gente.

En cuanto al licenciado Aristy Castro, los motivos principales por los que el 11% de los votantes no le daràn su sufragio son estos: porque no les simpatiza, porque apoya la corrupción, no les gusta su partido, no les gusta su actuación, por falta de confianza y por falta de capacidad para dirigir el pais.

En el caso del doctor Fernàndez, el 24% que no le votarà aporta estas razones principales: porque no ha hecho nada, porque nunca le ha simpatizado, porque no le gusta su actuación administrativa, no le gusta el partido a que pertenece, porque no le gusta su partido gobierna mal, porque falta ayuda para los pobres y porque promete y no cumple.

Las razones principales para no votar por Vargas Maldonado son estas: no le simpatiza, apoya la corrupción, no le gusta el partido al que pertenece, no le gusta su actuación, su partido gobierna mal y por la falta de confianza.

Y en el caso de Candelier, las razones principales para no votar a su favor son las siguientes: porque no le simpatiza, es autoritario y prepotente, no le gusta su actuación, por falta de confianza, por falta de capacidad para dirigir el pais y porque es desconocido como político.

EL 78% ESTÀ DECIDIDO A VOTAR.. 67% VE POSITIVA LA LABOR DE LA JUNTA....


El 67% de la poblaciòn ciudadana del paìs tiene la opiniòn de que la Junta Central Electoral (JCE) està desarrollando una labor positiva, segùn los resultados de la ùltima encuesta Gallup-HOY.

En el sondeo anterior de Gallup-HOY, correspondiente a agosto de este año, el 65% de los entrevistados dio una valoraciòn positiva del desempeño de la JCE. Ahora, el 15% opina que el trabajo es negativo y el 17% dice que no sabe.

Entre quienes tienen la percepciòn de que la JCE trabaja de manera positiva, el 60% lo califica de bueno y el 7% de excelente.

Los sureños son quienes tienen la opiniòn màs positiva (73%) acerca del desempeño de la Junta. En el Norte, el 62% cree igual.

Esta encuesta de opiniòn pùblica fue realizada por Gallup Repùblica Dominicana, S.A. para el periòdico HOY. El trabajo de campo del sondeo fue levantado entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. El tamaño de la muestra fue de 1,200 personas, a escala nacional. el màrgen de error es de màs o menos 2.8%. el nivel de confianza es de 95%.

Y entre los que tienen una opiniòn negativa de la labor de la JCE, el 2% la califica de muy mala y el 13% de mala.

De acuerdo a la simpatìa por las candidaturas presidenciales, quienes tienen una valoraciòn positiva màs alta del trabajo que realiza la Junta son los adherentes del doctor Leonel Fernàndes, con 76.7%. Siguen los seguidores de Eduardo Estrella (68.8%), los de Amable Aristy Castro (65.6%), los de Miguel Vargas Maldonado (59.3%) y despuès los de Pedro de Jesùs Candelier (59%).

El doctor Fernàndez es el candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana; el ingeniero Estrella lo es de un movimientos de partidos denominado La Cuarta Vìa; Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano; Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, y Candelier, del Partido Alianza Popular.

La Junta Central Electoral es el organismo constitucional responsable de organizar las elecciones nacionales y municipales y congresionales.

El 16 de mayo del pròximo año seràn los comicios para elegir al Presidente y Vicepresidente de la Repùblica.

PENSANDO EN LAS ELECCIONES

El 58% de los dominicanos confiesa que ha pensado en las elecciones nacionales del pròximo año, pero sòlo el 31% dice que ha pensado mucho.

En cambio, el 42% expresa que no ha pensado en los comicios.

Vièndolo otra vez en funciòn de los seguidores de los candidatos presidenciales, el 62.5% de los que apoyan al candidato presidencial perredeista declarò que ha pensado en las elecciones, el 60.6% de los que siguen a Amable Aristy Castro, el 60% de los leonelistas, el 41% de los que apoyan la candidatura de Candelier y el 40% de los seguidores de Estrella.

CON CEDULA

El 97% de los encuestados dijo que tiene su cèdula de identidad personal y electoral, documento imprescindible para ejercer el derecho de votar en las elecciones.

En la zona urbana el 98% de los ciudadanos y ciudadanas tiene cèdula en condiciones de sufragar.

Los resultados de la encuesta tambièn indican que el 100% de los simpatizantes de los cinco candidatos presidenciales tienen sus cèdulas listas para votar.

DECIDIDOS A VOTAR

Cuando los entrevistados fueron preguntados sobre su decisiòn para votar en las elecciones del 16 de mayo, el 78% asegurò que tiene la decisiòn de sufragar, per el 7% respondiò que no.

Ademàs, el 13.4% señalò que no està totalmente seguro de que votarà y el 1.5% indicò que no sabe.

Foto: Fuente externa.


ENCUESTA GALLUP-HOY: MAYORIA DICE AHORA ECONOMIA ESTA PEOR.....

-Estado de la economìa.Situaciòn Econòmica Personal.
-Cumplimiento de Expectativas hechas al inicio de la gestiòn.
-Expectativas final de la gestiòn.

Cuarentiocho de cada 100 ciudadanos afirman que las condiciones econòmicas del paìs estàn peores que cuando el doctor Leonel Fernàndez iniciò su obierno, en oposiciòn a un 39% que dice que ahora estàn mejores.

En cambio para el 12% de los dominicanos las cosas econòmicas estàn iguales, sin cambio. Segùn los resultados de la ùltima encuesta Gallup-HOY, la percepciòn negativa del estado actual de la economìa en relaciòn a los inicios de la gestiòn del doctor Fernàndez sube al 58% entre los residentes en la regiòn Norte, la màs grande del paìs.

En cambio, el 38% de los residentes en la zona metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional) piensa que ahora la economìa està mejor. El 46% y el 43% de los que viven en el Este y en el Sur, respectivamente, creen igual.

La encuesta tambièn muestra que el 48.5% de los ciudadanos urbanos tiene la opiniòn de que la economìa està peor que al inicio del gobierno. Igual piensa el 46.3% de los ciudadanos rurales. Pero el 37.8% de los primeros la ve mejor, lo mismo que el 41.5% de los segundos.

Màs jòvenes creen que la economìa està ahora mejor que cuando el doctor Fernàndez iniciò su gobierno, pero la mayorìa de los ciudadanos que peinan sobre los 50 años creen lo contrario.

Otros resultados muestran que el 50% de los hombres percibe que ahora la economìa anda peor, contra un 45.7% de las mujeres. Pero una proporciòn similar de hombre y mujeres, 39%, la ve ahora mejor que al inicio del gobierno.

Los ciudadanos ubicados en posiciones de oposiciòn politca al gobierno tienen la visiòn mas pesimista del estado actual de la economìa en relaciòn al inicio de la gestiòn de Fernàndez. El 78% de los seguidores de Miguel Vargas Maldonado la percibe peor, el 77% de los que apoyan a Pedro de Jesùs Candelier, el 65% de los endosan a Amable Aristy Castro y el 50% de los que siguen a Eduardo Estrella.

En el otro extremo estàn quienes apoyan la reelecciòn del presidente Leonel Fernàndez, el 67% de los cuales entiende que la economìa està ahora mejor.

LA ACTUACIÒN DEL GOBIERNO
Procurando una evaluaciòn general de la actuaciòn o desempeño del gobierno de Fernàndez, la encuesta encontro que un 40% de los ciudadanos la considera positiva y otro 40% la tacha como negativa.

Entre los primeros, 35.7% la ve buena y el 4.3% muy buena. Y para quienes la consideran negativa, el 28.9% la califica de mala y el 11.5% de muy mala.

El 19% de la poblaciòn percibe la actuaciòn geneal del gobierno como regular.

VALORACIÒN POR AREAS:
Energìa Elèctrica: Positiva: 36.4%; Negativa 44.4%, y Regular: 18.7%.

El Gabinete: Positivo: 21.4%; Negativo: 49%, y Regular:16,2%.

Corrupciòn Administrativa: Positivo: 20.8%; Negativo: 57.9%, y Regular; 12.7%.

Precios de los Articulos Bàsicos: Positivo: 21.1%; Negativo: 63.6% y Regular:14.7%.

Desempleo y Creaciòn de Puestos de trabajo: Positivo: 15.8%; Negativo; 72,5%, regular 8.3%

Transporte Pùblico: Positivo: 25.9%; Negativo: 52.1% y Regular 17.7%.

Salud Pùblica y Equipamiento de Hospitales: Positivo:43%; Negatyivo 35.8% y Regular: 15.8%.

Lucha contra Delincuencia: Positivo: 20.9%; Negativo: 66.5%, y regular: 11.3%.

Educaciòn, Equipos y Condiciones de Trabajo de los Profesores: Positivo: 54.9%, Negativo: 23%, y Regular: 20%.

Control y Regulaciòn de la Migraciòn Haitiana y de otros Extranjeros: Positiva: 16%; Negativa: 68.7%, y Regular: 8.4%

Estabilidad de la Economìa: Positiva: 28%: Negativa: 50%, y Regular: 20%.

Tràfico y Consumo de Drogas: Positiva: 22%; Negativa; 66.2%, y Regular: 8%.

10 diciembre, 2007

ENCUESTA GALLUP-HOY: LEONEL 47%; MIGUEL 31%; AMABLE 10%


La mayor simpatia de Leonel està en la capital y la de Miguel Vargas en la Regiòn Norte.

Si las elecciones nacionales fueran hoy, el doctor Leonel Fernàndez obtendrìa el 46.7 de los votos, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado el 31.1% y el licenciado Amable Aristy Castro el 10.2%, segùn los resultados de la ùltima encuensta Gallup-HOY.

Fernàndez, quien ocupa la Presidencia de la Repùblica por segunda ocasiòn desde agosto de 2004, es el candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana. El ingeniero Vargas Maldonado lo es por el Partido Revolucionario Dominicano y el licenciado Aristy Castro por el Partido Reformista Social Cristiano.

En relaciòn con la encuesta Gallup-HOY de agosto, el doctor Fernàndez subiò 4.4%, y Vargas Maldonado y Aristy Castro disminuyeron 4.2% y 3.9%, respectivamente.

Los resultados de la encuesta tambièn indican que el ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial de un movimiento denominado La Cuarta Vìa, obtendria el 2.7% de los votos, y el general retirado Pedro de Jesùs Candelier, candidato del Partido Alianza Popular, el 1.8%.

El 7.3% de los entrevistados respondiò que no votarà por ninguno de los candidatos presidenciales.

El trabajo de campo del sondeo fue levantado entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. El tamaño de la muestra fue de 1,200 personas, a escala nacional. El margen de error es de màs o menos 2.8%. El nivel de confianza es de 95%, Esta encuesta de opiniòn pùblica fue realizada por Gallup Repùblica Dominicana, S. A. para el periòdico HOY.

La regiòn del Paìs donde Fernàndez conseguirìa màs votos, si las elecciones fueran hoy, es en la zona metropolitana (52,3%m seguida de la regiòn Este (51.4%), luego el sur (45,4%) y ek Birte (41.%).

En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, su mayor nicho de elecciòn està en la regiòn Norte (35.5%), seguido de la regiòn Sur (30.1%), la zona metropolitana (28.4%) y el Este (25.7%).
Aristy Castro, por su parte, tiene su zona de mayor preferencia en la regiòn Este (13.9%), seguida de la regiòn Sur (13%), y la regiòn Norte seguida de la regiòn Sur (13%), la regiòn Norte 10.7) y la zona metropolitana (6.5%).

La mayor fuerza del voto del candidato presidencial del PLD està, segùn los resultados de la encuesta Gallup-HOY, en la zona ruraL (47.9%), y en los sectores demenores ingresos (47.5%) entre los ciudadanos màs jòvenes (49.7%), entre las mujeres (51.8%) y casi por igual entre los ciudadanos y ciudadanas de educaciòn universitaria y los del nivel primario.

Los resultados del estudio tambièn establecen, en cuanto al candidato perredeista Vargas Maldonado, que su mayor atracciòn de votos està entre los sufragantes urbanos (32.4%, entre las personas de clases medias (32.9%), entre los ciudadanos y ciudadanas por encima de los 50 años de edad (34.2%), entre los hombres 37.2%) y pràcticamente por igual entre quienes tienen educaciòn universitaria (33.1%) y los del nivel de bachillerato (32.6%).

El candidato presidencial Aristy Castro, del PRSC, tiene sus principales votantes en la zona rural (12.5%), en los estamentos de mayores y menores ingresos casi por igual (10.2% y 9.6%, respectivamente), entre los jòvenes s (13.4%), entre los hombres y entre los bachilleres.

MEJOR TRABAJO
A los entrevistados se les preguntò cuàl de los candidatos presidenciales harìa un mejor trabajo para la soluciòn de los problemas del paìs, desde la Presidencia de la Repùblica. El 40% respondiò que el doctor Fernàndez, el 24% dijo que el ingeniero Vargas Maldonado y el 13% se inclinò por el licenciado Aristy Castro.

El 3.3% respondiò que el ingeniero Estrella y el 2% dijo que el general retirado Candelier. El 8% respondiò que ninguno, y el 9% no sabe.

EL PROXIMO PRESIDENTE
El 46% de los votantes cree que el doctor Fernàdnez serà el pròximo Presidente de la Repùblica. El 27% dice que lo serà el ingeniero Vargas Maldonado y el 9% que Aristy Castro.
Menos del 1% menciona a los candidatos Estrella y Candelier, y el 16% respondiò que no sabe.
53% cree presidencia se decidirà en la primera ronda.

Presidente ganarìa en la segunda vuelta.
Más de la mitad de la poblaciòn votante (53%) cree que uno de los candidatos presidenciales ganarà las elecciones en la primera vuelta, es decir que obtendrà el 50% mas uno de los sufragios depositados, segùn los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

Pero el 36% piensa que no habrà eleccion en la primera vuelta, y el 11% respondiò que no sabe.
La encuesta tambièn encontrò que entre quienes creen que el candidato presidencial serà electo en la primera vuelta, el 57% dice que el ganador serà el doctor Leonel Fernàndez, candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana.

Pero el 29% afirma que la primera vuelta serà ganada por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, y el 12% piensa que lo serà Amable Aristy Castro, candidato Reformista Social Cristiano.

Pero el 29% afirma que la primera vuelta serà ganada por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, y el 12% piensa que lo serà Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.

LA SEGUNDA VUELTA
La encuesta Gallup-HOY presentò a los encuestados 10 posibles escenarios electorales en una segunda vuelta. El doctor Fernàndez gana en los cuatro en que participa, Vargas Maldonado gana en tres, en ninguno de los cuales està Fernàndez, y Aristy Castro gana en dos, en ninguno de los cuales estàn los candidatos presidenciales del PLD y del PRD.

En otras palabras, Fernàndez le ganarìa a Vargas Maldonado, a Aristy Castro, a Estrella y a Candelier. El candidato del PRD ganarìa a todos, menos al doctor Fernàndez. Aristy Castro sòlo ganarìa a Estrella y a Candelier.

En una segunda vuelta en la que se enfrenten los candidatos presidencial del PLD y del PRD, el doctor Fernàndez conseguirìa el 50% de los votos y el ingeniero Vargas Maldonado el 39%, segùn la intenciòn recogida por la encuesta Gallup.HOY. El 11% no tiene respuesta todavìa.
Si la segunda ronda de votaciones se protagoniza entre el doctor Fernàndez y el licenciado Aristy Castro, el primero obtendrìa el 50% de los sufragios y el segundo el 37%

ENCUESTA GALLUP-HOY/.- PROBLEMAS: INFLACION, DESEMPLEO Y LOS APAGONES


La inflaciòn o el alto costo de la vida sigue siendo el problema que mas zarandea a los dominicanos. En efecto, una mayorìa del 67% lo considera como el principal de los tres grandes problemas que enfrenta el pais. Los otros dos son la escasez de fuentes de trabajo, desempleo y los apagones o falta de energia elèctrica.

Este ùltimo problema està situado tècnicamente en el mismo lugar que los robos, asaltos bandas y delincuencias en general, segùn los resultados de la ùltima encuesta Gallup-HOY

Otros problemas importantes citados por los encuestados son la falta de agua potable, la educaciòn en general y el deterioro de los servicios pùblicos.

Desde finales del año pasado los dominicanos han persistido en considerar la inflaciòn, de acuerdo a la serie de encuestas Gallup-HOY.

Otros problemas importantes citados por los encuestados son la falta de agua potable, la educaciòn en general y el deterioro de los servicios pùblicos.














Desde finales del año pasado los dominicanos han persistido en considerar la inflaciòn, de acuerdo a la serie de encuestas Gallup-HOY, como el principal problema que enfrenta el pais.Esta persistencia contrasta con el optimismo que las autoridades econòmicas y monetarias expresan alrededor de la tasa de inflaciòn.

Igual se ha mantenido en los primeros lugares, conalgunas excepciones, el tema de los apagones o falta de energìa elèctrica.

Aunque la delincuencia sigue siendo una preocupaciòn importante para màs del 30% de los ciudadanos y ciudadanas del paìs, de acuerdo al sondeo su intensidad ha disminuido en relaciòn a finales del año pasado y principios de èste cuando ocupò el primero y segundo lugares en la lista de los grandes problemas de la naciòn.


09 diciembre, 2007

EDUCACION Y CULTURA......


El Tintingole que se ha armado con la respuesta de la Miss es la comidilla del dìa, siempre tendremos algo que comentar rabiosamente por unos dìas...y ya...vuelta a la pàgina...pero al menos los bloggers, y los articulistas de los periodicos tanto On-Line como impresos tendran motivos para llenar cuartillas y bajar post en sus respectivos blogs.

Mas nada, de ahì no pasarà...es lamentable pero es la realidad, el asunto no està en si acaso sòlo llegaron a la primaria, si son o no bachilleres o si tienen algun tìtulo universitario.

Por los general estas jòvenes que "no pasan de los veinte", deben considerarse con el bachillerato concluìdo, pero aùn fuera asì, esto no es òbice para que tengan que responder con exactitud las "preguntas" que se les hacen como "mediciòn" de una "cultura", la mayorìa de las veces inexistente, cultura no es responder bobadas, que niños de primaria mas avezados las saben...cultura no es pararse ante un pùblico micròfono en mano y saber articular màs o menos dos o tres palabras bien hilvanadas, cultura es algo mas que eso....

No somos nosotros las mas indicadas en trazar pautas a los organizadores y por ende a las concursantes de estos certámenes de belleza exterior, que no interior intelectualmente hablando...pero si es bueno recalcar y enfatizar, que el problema no se resuelve ponièndole a estas concursantes antes de optar por la corona una asesora de historia patria, de literatura, de politica, de la situaciòn mundial, de los problemas mas agobiantes que nos acosan como naciòn, de la problemàtica del cambio climàtico, de la inteligencia emocional, de la teorìa de la relatividad, de nuestro mundo literario, nuestros poetas, escritores, historiadores, etc. etc., el problema radica y sòlo puede ser subsanado por las mismas aspirantes a muchos de los tìtulos que hoy como la verdolaga se han diseminado con tres o cuatro concursos al año en nuestro mundo social.

No vale ni el tesoro del moro, si estas jòvenes no tiran pàginas para la izquierda...hay que leer, y no sòlo leer, sinò tener hàbito de la lectura que es lo mas esencial y el motor que nos impulsa a que no pase un dìa sin hacerlo, tan siquiera los periòdicos, pero no su pàgina social y las fotos del bello mundo de luces y alfombras rojas, interesarse por todo lo que està pasando en el mundo, leyendo los periòdicos se aprende mucho...y lo mas importante se està actualizado sobre todo acontecer ya sea polìtico, ecològico, cultural, ciencias, descubrimientos importantes, cinematografìa, etc. etc.

Algo que llama poderosamente la atenciòn es las grandes lagunas que se observan en nuestros bachilleres, aquì no buscaremos culpables, somos nosotros mismos los que tenemos la obligaciòn de al menos saber, como dominicanas (nos) que somos, nuestra historia patria, sòlo eso, aunque ignoremos otras cosas esenciales, pero nuestros hèroes, nuestras luchas, nuestras batallas, nuestras conquistas, nuestra dominicanidad y esencia de la misma, no debe ser desconocida por ningùn dominicano(na) que se aprecie como tal, y menos aùn si en playas extranjeras hacemos el rìdìculo contestando disparates, vergüenza ajena que sufrimos todos a una...

04 diciembre, 2007

....¿Y QUIENES SON ESTOS?.....SIGUE LA GUERRA DE ENCUESTAS


PREOCUPA ALTO COSTO DE LA VIDA.
Encuesta Alfonso-Cabrera y Asociados: Leonel 40.1%, Miguel 30.5% y Amable 17.2%

Gustavo Olivo Peña/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

El presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, encabeza las preferencias de los potenciales votantes, seguido de Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, y de Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano.

Según una encuesta efectuada por la empresa Alfonso, Cabrera y Asociados, si los comicios fuesen efectuados en estos momentos, el presidente Fernández recibiría en la primera vuelta 40.1 de cada 100 votos, contra 30.5 de cada 100 de Vargas Maldonado, y 17.2 que recibiría Aristy Castro.

El sondeo registra, además, un 1.5 por ciento para Eduardo Estrella, y un 1.1% para Pedro Candelier. Otros suman el 0.9 por ciento, y un 9.4% no muestra preferencias hasta el momento.

Valoración de los candidatos
A los encuestados se les preguntó por el candidato que según su parecer reúne las mejores condiciones para resolver los problemas de la República Dominicana, y el resultado fue el siguiente: Leonel Fernández 38.9 por ciento; Miguel Vargas Maldonado 25.7 por ciento; Amable Aristy Castro 17.3 por ciento.

Asimismo, Eduardo Estrella 1.3%; Pedro Candelier 1.3%. Los indecisos y los que no tienen preferencias suman 15.5 por ciento.

También se les cuestionó sobre la opinión que tienen acerca de los candidatos. Leonel Fernández obtuvo los siguientes numeritos: Muy buena opinión 18.5%; Buena 25.9%; Regular 25.9%; Mala 19.9%; Muy mala 6.7%, y No responde 3.1%.

Miguel Vargas: 12.3% muy buena; 19.6% Buena; 29.2% Regular; 22.1% Mala; 3.9% Muy mala, y 12.9% No responde.

En el caso de Amable Aristy Castro, el 7.1% tienen de él una opinión Muy buena; el 22.9% Buena; el 39.5% Regular; el 17.1% Mala, el 2.5% Muy mala, y el 10.9% No responde.

Preferencias por partidos
La encuesta también encontró que el Partido de la Liberación Dominicana es el de mayor simpatía en la población, con 38.8 de cada 100 ciudadanos a su favor, contra 27.2 que apoyan al Partido Revolucionario Dominicano, y 11.2 que está a favor del Partido Reformista Social Cristiano.

Los que simpatizan por otros partidos apenas suman el 1 por ciento, y los que se declaran independientes suman el 21.1 por ciento.

Problemas que preocupan a la población
A los encuestados se les pidió que mencionaran los problemas que más les preocupan. El alto costo de la vida, con 26.%%, y el desempleo, con 11.9%, son los males que más preocupan a los dominicanos y dominicanas.

Les siguen los apagones, con 8.1%; la delincuencia, con 7.2%; la falta de dinero (circulante), con 5.8%; la falta de agua potable, con 4.1%; la pobreza 3.3% y la salud 3.3 por ciento, entre otros.

Ficha técnica
El trabajo de campo de la encuesta fue hecho del 16 al 20 de noviembre del presente año, y la muestra fue de 2000 hogares y/o personas, distribuidos en todo el territorio nacional. El nivel de confiabilidad es de 95 por ciento, y el margen de error es de 2.1 por ciento.




03 diciembre, 2007

ACUERDATE DE QUE.....


Si trabajas en el gobierno o en una empresa privada y gastas a lo loco, frenètica y derrochadoramente tu sueldo y tu regalìa pascual, las vas a pasar "moradas" en enero.

Ten presente que no es bueno ni biològica ni mentalmente beber demasiado. Harcelo no importa, si se hace con moderaciòn. Pero acuèrdate que sufre el hígado, el páncreas, las vìas digestivas, el corazòn, el equilibrio nervioso...y màs. Acuerdate de beber poco.

Otro asunto es la comida. No es saludable comer en exceso. Atiborrarse de grasas, carbohidratos, glucosa y asì por el estilo, no es nada que se sepa sano y preservador de la salud de nuestro organismo. Se puede disfrutar de todo moderadamente. Tranquilo. Como dicen ahora.

No desencajes la paz ni la tranquilidad de tu espíritu dicharrachando palabras, gestos y actividades innecesarias. Eso no hace falta para divertirse a plenitud. La felicidad verdadera y la alegrìa, son interiores mas que nada. Los ambientes externos son un barniz; la verdadera felicidad està en el inteior de cada quien. Otra cosa que debes controlar a toda costa son la ira y los malos humores. Son puro venenos para la salud. Para tu salud.

Ten presente, muy presente a los que no tienen nada o tienen muy poco, como para pasar unas navidades a cuerpo de REY como te gusta y CUESTA a tì.

No te olvides que la navidad tiene un mensaje profundamente REVOLUCIONARIO. La persona HISTORICA de Jesucristo està ìntimamente vinculada a los pobres y desposeìdos del mundo. Jesucristo naciò en el campo, en un establo para vacas y burros. De padres campesinos, amigo fue toda su vida de campesinos y obreros y gente baja, sin clase y sonoridad. Muriò entre dos malhechores sin serlo, para màs testimonio.

Su mensaje fue una protesta continuada contra la injusticia y la opresiòn. Fue serio, no fue adulòn ni chabacano, ni mentiroso.

Es bueno rememorar las cosas que pasaron en el pasado siglo XX, en los que hubieron dos guerras mundiales, viajes interplanetarios, usos de la energìa atòmica, para la muerte y la vida. Triunfos de la justicia, fracasos de la justicia.

En el año que està a punto de comenzar habràn elecciones presidenciales y como siempre para esas ocasiones la polìtica vernàcula se pondrà al rojo vivo aunque manteniendo siempre la esperanza de que los encontronazos se resuelvan amistosamente.

Ten presente el tormento la vergüenza y espectàculo que brinda la niñez por las calles. La "gente" se pregunta...¿es que no tienen padres esos niños?....

Recordemos que al acercarse el fin de año y principio del que viene comienza la retahila de autocrìticas y buenos propòsitos. Eso siempre se ha hecho y es bueno, aunque a la postre se vuelva todo buche y pluma pero, y si asì andamos, con todo y propòsitos, que serà si no hicièsemos ninguno.

No olvidemos la malhadada tormenta Noel. La secuela de sus daños aùn perduran y perduraran por mucho tiempo. Las heridas que abrieron no se han cerrado del todo ni se cerraran por ahora...¿Què se sepa!

Nuestra firme esperanza para el 2008 estriba en que la confraternidad serà una: en que el agiotismo, la especulaciòn que tanto mal le hacen sobre todo a las clases desposeidas seràn parados en seco por la acciòn de las autoridades y la firmeza de los consumidores, que el vandalismo, los robos, los accidentes de trànsito, las drogas, la corrupciòn y las mil y una vilezas que nos rondan dìa a dìa sean paradas en seco por la acciòn resuelta de las autoridades y la firmeza de la poblaciòn.

Recuerda hacerte firme ante las futuras contrariedades...no te abatas...se roble...que lo vas a necesitar.....

VENEZUELA: GANO EL "NO"


Redacción BBC Mundo
El movimiento estudiantil opositor celebra la victoria del No.

Según el primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los venezolanos rechazaron por estrecha diferencia el proyecto de reforma constitucional que propuso el presidente Hugo Chávez.

"Analizando los resultados podemos decir que es una tendencia que no es reversible", afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria presentó los resultados poco después de la una de la madrugada, más de nueve horas después de cerradas las urnas.

Chávez acepta su derrota
"Le pedimos a todos los actores políticos (...) que deben acatar y respetar los resultados electorales porque esta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela".
La pregunta en el referendo fue dividida en dos bloques de artículos.
En el bloque A el No obtuvo el 50,70% y el Sí el 49,29%. Mientras tanto, en el bloque B el No obtuvo el 51,05% y el Sí el 48,94%.

Es la primera vez en sus ocho años de gobierno que el presidente Chávez es derrotado en una contienda electoral.

Reconociendo la derrota
"Final de fotografía", aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cadena nacional tras saberse los resultados.
"Este es el camino y ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de la desestabilización", aseguró Chávez.
"No se sientan tristes ni apesadumbrados", dijo el mandatario a sus seguidores. "Felicito a mis adversarios por esa victoria, estamos hechos para una larga batalla",
aseguró.

La abstención nos derrotó
Hugo Chávez"Por ahora no pudimos", afirmó Chávez haciendo referencia a la frase que lo dio a conocer tras su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
"Es una decisión muy chiquitica", aseguró el jefe de Estado y pidió a la oposición "saber administrar" su victoria.
"La abstención nos derrotó",
dijo Chávez al tratar de justificar los resultados. En efecto, según los datos del CNE la cifra se ubicó en un 49,29%.

Celebraciones
En la sede del CNE estallaron los gritos de alegría de decenas de opositores al gobierno del presidente Chávez y al unísono entonaron las notas del himno nacional.
"No podemos seguir peleando Venezuela", afirmó Freddy Guevara, uno de los líderes estudiantiles que encabezó la campaña por el No.
"Se acabó la división", aseguró el opositor alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López.

Los resultados provocaron sorpresa entre los partidarios del "Sí".
"Lo dijimos siempre, confiemos en los venezolanos (...) y se logró", agregó el funcionario municipal.
"Aquí no ganó la oposición", agregó al asegurar que muchos venezolanos simpatizantes del gobierno no querían el proyecto de cambio constitucional.
"Esta tiene que ser la victoria de todos", señaló el gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales.

El dirigente opositor aplaudió el hecho de que el presidente Chávez haya reconocido su derrota rápidamente.
"Invito al presidente Chávez a que iniciemos el camino de la reconciliación", agregó Rosales.
Lo que no se aprobó
Invito al presidente Chávez a que iniciemos el camino de la reconciliación
Manuel Rosales, gobernador de Zulia
El 15 de agosto Chávez propuso modificar 33 artículos, pero la Asamblea Nacional incluyó otros para llevar la reforma a 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 para impulsar su proyecto de "socialismo del siglo XXI".

La reforma habría permitido al presidente Chávez mantenerse indefinidamente en el poder, al eliminar los límites a la reelección establecidos en la Constitución.
Otros artículos incluían cambios conceptuales en la propiedad que habrían condicionado el derecho a la propiedad privada, introduciendo nuevas formas de propiedad, como la social o la comunal.

El líder estudiantil, Freddy Guevara, llamó a la unidad tras celebrar el triunfo.Algunos analistas aseguran que esos dos temas, particularmente el de la reelección indefinida, habrían sido los que le restaron apoyo a la iniciativa del presidente venezolano entre sus propios seguidores.
El índice de abstención pudo haber estado ligado al hecho de que partidarios del presidente prefirieron abstenerse antes que votar en contra de su líder.

Mientras que del lado de la oposición una estrategia confusa en cuanto a la participación habría disuadido o al menos confundido a su público electoral.
Hasta los últimos días varios grupos radicales llamaban a la abtención para desconocer una consulta que consideraban inconstitucional.