11 diciembre, 2007

EL 78% ESTÀ DECIDIDO A VOTAR.. 67% VE POSITIVA LA LABOR DE LA JUNTA....


El 67% de la poblaciòn ciudadana del paìs tiene la opiniòn de que la Junta Central Electoral (JCE) està desarrollando una labor positiva, segùn los resultados de la ùltima encuesta Gallup-HOY.

En el sondeo anterior de Gallup-HOY, correspondiente a agosto de este año, el 65% de los entrevistados dio una valoraciòn positiva del desempeño de la JCE. Ahora, el 15% opina que el trabajo es negativo y el 17% dice que no sabe.

Entre quienes tienen la percepciòn de que la JCE trabaja de manera positiva, el 60% lo califica de bueno y el 7% de excelente.

Los sureños son quienes tienen la opiniòn màs positiva (73%) acerca del desempeño de la Junta. En el Norte, el 62% cree igual.

Esta encuesta de opiniòn pùblica fue realizada por Gallup Repùblica Dominicana, S.A. para el periòdico HOY. El trabajo de campo del sondeo fue levantado entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. El tamaño de la muestra fue de 1,200 personas, a escala nacional. el màrgen de error es de màs o menos 2.8%. el nivel de confianza es de 95%.

Y entre los que tienen una opiniòn negativa de la labor de la JCE, el 2% la califica de muy mala y el 13% de mala.

De acuerdo a la simpatìa por las candidaturas presidenciales, quienes tienen una valoraciòn positiva màs alta del trabajo que realiza la Junta son los adherentes del doctor Leonel Fernàndes, con 76.7%. Siguen los seguidores de Eduardo Estrella (68.8%), los de Amable Aristy Castro (65.6%), los de Miguel Vargas Maldonado (59.3%) y despuès los de Pedro de Jesùs Candelier (59%).

El doctor Fernàndez es el candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana; el ingeniero Estrella lo es de un movimientos de partidos denominado La Cuarta Vìa; Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano; Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, y Candelier, del Partido Alianza Popular.

La Junta Central Electoral es el organismo constitucional responsable de organizar las elecciones nacionales y municipales y congresionales.

El 16 de mayo del pròximo año seràn los comicios para elegir al Presidente y Vicepresidente de la Repùblica.

PENSANDO EN LAS ELECCIONES

El 58% de los dominicanos confiesa que ha pensado en las elecciones nacionales del pròximo año, pero sòlo el 31% dice que ha pensado mucho.

En cambio, el 42% expresa que no ha pensado en los comicios.

Vièndolo otra vez en funciòn de los seguidores de los candidatos presidenciales, el 62.5% de los que apoyan al candidato presidencial perredeista declarò que ha pensado en las elecciones, el 60.6% de los que siguen a Amable Aristy Castro, el 60% de los leonelistas, el 41% de los que apoyan la candidatura de Candelier y el 40% de los seguidores de Estrella.

CON CEDULA

El 97% de los encuestados dijo que tiene su cèdula de identidad personal y electoral, documento imprescindible para ejercer el derecho de votar en las elecciones.

En la zona urbana el 98% de los ciudadanos y ciudadanas tiene cèdula en condiciones de sufragar.

Los resultados de la encuesta tambièn indican que el 100% de los simpatizantes de los cinco candidatos presidenciales tienen sus cèdulas listas para votar.

DECIDIDOS A VOTAR

Cuando los entrevistados fueron preguntados sobre su decisiòn para votar en las elecciones del 16 de mayo, el 78% asegurò que tiene la decisiòn de sufragar, per el 7% respondiò que no.

Ademàs, el 13.4% señalò que no està totalmente seguro de que votarà y el 1.5% indicò que no sabe.

Foto: Fuente externa.


No hay comentarios: