10 diciembre, 2007

ENCUESTA GALLUP-HOY: LEONEL 47%; MIGUEL 31%; AMABLE 10%


La mayor simpatia de Leonel està en la capital y la de Miguel Vargas en la Regiòn Norte.

Si las elecciones nacionales fueran hoy, el doctor Leonel Fernàndez obtendrìa el 46.7 de los votos, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado el 31.1% y el licenciado Amable Aristy Castro el 10.2%, segùn los resultados de la ùltima encuensta Gallup-HOY.

Fernàndez, quien ocupa la Presidencia de la Repùblica por segunda ocasiòn desde agosto de 2004, es el candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana. El ingeniero Vargas Maldonado lo es por el Partido Revolucionario Dominicano y el licenciado Aristy Castro por el Partido Reformista Social Cristiano.

En relaciòn con la encuesta Gallup-HOY de agosto, el doctor Fernàndez subiò 4.4%, y Vargas Maldonado y Aristy Castro disminuyeron 4.2% y 3.9%, respectivamente.

Los resultados de la encuesta tambièn indican que el ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial de un movimiento denominado La Cuarta Vìa, obtendria el 2.7% de los votos, y el general retirado Pedro de Jesùs Candelier, candidato del Partido Alianza Popular, el 1.8%.

El 7.3% de los entrevistados respondiò que no votarà por ninguno de los candidatos presidenciales.

El trabajo de campo del sondeo fue levantado entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. El tamaño de la muestra fue de 1,200 personas, a escala nacional. El margen de error es de màs o menos 2.8%. El nivel de confianza es de 95%, Esta encuesta de opiniòn pùblica fue realizada por Gallup Repùblica Dominicana, S. A. para el periòdico HOY.

La regiòn del Paìs donde Fernàndez conseguirìa màs votos, si las elecciones fueran hoy, es en la zona metropolitana (52,3%m seguida de la regiòn Este (51.4%), luego el sur (45,4%) y ek Birte (41.%).

En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, su mayor nicho de elecciòn està en la regiòn Norte (35.5%), seguido de la regiòn Sur (30.1%), la zona metropolitana (28.4%) y el Este (25.7%).
Aristy Castro, por su parte, tiene su zona de mayor preferencia en la regiòn Este (13.9%), seguida de la regiòn Sur (13%), y la regiòn Norte seguida de la regiòn Sur (13%), la regiòn Norte 10.7) y la zona metropolitana (6.5%).

La mayor fuerza del voto del candidato presidencial del PLD està, segùn los resultados de la encuesta Gallup-HOY, en la zona ruraL (47.9%), y en los sectores demenores ingresos (47.5%) entre los ciudadanos màs jòvenes (49.7%), entre las mujeres (51.8%) y casi por igual entre los ciudadanos y ciudadanas de educaciòn universitaria y los del nivel primario.

Los resultados del estudio tambièn establecen, en cuanto al candidato perredeista Vargas Maldonado, que su mayor atracciòn de votos està entre los sufragantes urbanos (32.4%, entre las personas de clases medias (32.9%), entre los ciudadanos y ciudadanas por encima de los 50 años de edad (34.2%), entre los hombres 37.2%) y pràcticamente por igual entre quienes tienen educaciòn universitaria (33.1%) y los del nivel de bachillerato (32.6%).

El candidato presidencial Aristy Castro, del PRSC, tiene sus principales votantes en la zona rural (12.5%), en los estamentos de mayores y menores ingresos casi por igual (10.2% y 9.6%, respectivamente), entre los jòvenes s (13.4%), entre los hombres y entre los bachilleres.

MEJOR TRABAJO
A los entrevistados se les preguntò cuàl de los candidatos presidenciales harìa un mejor trabajo para la soluciòn de los problemas del paìs, desde la Presidencia de la Repùblica. El 40% respondiò que el doctor Fernàndez, el 24% dijo que el ingeniero Vargas Maldonado y el 13% se inclinò por el licenciado Aristy Castro.

El 3.3% respondiò que el ingeniero Estrella y el 2% dijo que el general retirado Candelier. El 8% respondiò que ninguno, y el 9% no sabe.

EL PROXIMO PRESIDENTE
El 46% de los votantes cree que el doctor Fernàdnez serà el pròximo Presidente de la Repùblica. El 27% dice que lo serà el ingeniero Vargas Maldonado y el 9% que Aristy Castro.
Menos del 1% menciona a los candidatos Estrella y Candelier, y el 16% respondiò que no sabe.
53% cree presidencia se decidirà en la primera ronda.

Presidente ganarìa en la segunda vuelta.
Más de la mitad de la poblaciòn votante (53%) cree que uno de los candidatos presidenciales ganarà las elecciones en la primera vuelta, es decir que obtendrà el 50% mas uno de los sufragios depositados, segùn los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

Pero el 36% piensa que no habrà eleccion en la primera vuelta, y el 11% respondiò que no sabe.
La encuesta tambièn encontrò que entre quienes creen que el candidato presidencial serà electo en la primera vuelta, el 57% dice que el ganador serà el doctor Leonel Fernàndez, candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana.

Pero el 29% afirma que la primera vuelta serà ganada por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, y el 12% piensa que lo serà Amable Aristy Castro, candidato Reformista Social Cristiano.

Pero el 29% afirma que la primera vuelta serà ganada por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, y el 12% piensa que lo serà Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.

LA SEGUNDA VUELTA
La encuesta Gallup-HOY presentò a los encuestados 10 posibles escenarios electorales en una segunda vuelta. El doctor Fernàndez gana en los cuatro en que participa, Vargas Maldonado gana en tres, en ninguno de los cuales està Fernàndez, y Aristy Castro gana en dos, en ninguno de los cuales estàn los candidatos presidenciales del PLD y del PRD.

En otras palabras, Fernàndez le ganarìa a Vargas Maldonado, a Aristy Castro, a Estrella y a Candelier. El candidato del PRD ganarìa a todos, menos al doctor Fernàndez. Aristy Castro sòlo ganarìa a Estrella y a Candelier.

En una segunda vuelta en la que se enfrenten los candidatos presidencial del PLD y del PRD, el doctor Fernàndez conseguirìa el 50% de los votos y el ingeniero Vargas Maldonado el 39%, segùn la intenciòn recogida por la encuesta Gallup.HOY. El 11% no tiene respuesta todavìa.
Si la segunda ronda de votaciones se protagoniza entre el doctor Fernàndez y el licenciado Aristy Castro, el primero obtendrìa el 50% de los sufragios y el segundo el 37%

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigan soñado y viviendo fuera de la realidad de la inconformidad dominicana que van bien.