09 enero, 2011

ATENTADO EN ARIZONA...

Especial atentado en Arizona Domingo, 09 de Enero de 2011 16:48
WASHINGTON, D.C.- La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords, de 40 años, fue tiroteada por un individuo durante un acto público en Tucson. Junto a la legisladora recibieron disparos entre 19 personas. Una de las balas alcanzó a Giffords en la cabeza. Pese a que algunas informaciones iniciales dieron por muerta a la legisladora, tanto fuentes hospitalarias como policiales lo rechazaron.
En la última rueda de prensa ofrecida por el centro en el que Giffords está hospitalizada, la autoridades se mostraron “optimistas” con el estado de salud de la demócrata. Aún sigue la confusión respecto al número de víctimas: mientras algunas fuentes de la investigación apuntan a seis muertos, en comparecencia desde la Casa Blanca el presidente Barack Obama los cifró en cinco, entre ellos una niña de nueve años y el juez federal John Roll, quien presuntamente había recibido amenazas de muerte.
Obama, en un comunicado anterior a su intervención, calificó el ataque como una “tragedia indescriptible. No tenemos aún todas las respuestas”, continuó. “Lo que sabemos es que un acto de violencia tan terrible y sin sentido no tiene sitio en una sociedad libre”. El Mandatario ordenó al FBI investigar los hechos.

Las autoridades de Arizona confirmaron que 19 personas fueron alcanzadas por los disparos, en un incidente en el que se sospecha pueda haber más involucrados.
“Cinco personas murieron en la escena del crimen y una murió en el hospital”, afirmó en una rueda de prensa televisada desde Arizona el sheriff Clarence Dupnik, del condado de Pima.Dupnik dijo no creer que el sospechoso de la matanza, al que los medios estadounidenses han identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, haya actuado en solitario.“No estamos convencidos de que haya actuado en solitario”, afirmó Dupnik, quien no confirmó la identidad de los sospechosos.
El supuesto autor del tiroteo ya fue detenido. Según la mayoría de los medios, se trata de Jared Lee Loughner, un hombre blanco de 22 años, quien fue interceptado por un transeúnte y detenido con posterioridad.
Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones legislativas, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara.
Los hechos
Durante el acto, un individuo se acercó a alrededor de un metro de distancia de Giffords y abrió fuego. Según uno de los testigos, Andrea Gooden, el autor del tiroteo apretó el gatillo al menos en 15 ocasiones. El acto de ayer era el primero al que Giffords acudía tras su reelección en los comicios del pasado 2 de noviembre que se produjeron en un clima de gran crispación política por la aprobación en abril del año pasado de la polémica ley contra la inmigración ilegal.
La congresista demócrata es una ferviente detractora de la ley aprobada por la gobernadora republicana Jan Brewer y también tiene en su agenda asuntos de gran calado como el control de los violentos cárteles de droga mexicano o la investigación con células madres.
Pese a la oposición ferviente a Giffords desde el seno del Tea Party, rama ultraconservadora ligada al Partido Republicano, sus activistas en Tucson han rechazado el tiroteo. “Quiero expresar con contundencia que no defendemos la violencia. Es una tragedia”, afirmó uno de sus fundadores, DeAnn Hatch.
Sin embargo, Spencer Giffords, padre de la congresista, acusó al Tea Party de estar detrás del atentado, aunque dijo no contar con pruebas.

Este joven es el responsable de la masacre de Tucson
El sospechoso de disparar el sábado contra una congresista estadounidense en Tucson, Arizona, había publicado en Internet raras elucubraciones sobre el alfabetismo, la moneda y el gobierno.
Jared Lee Loughner, un residente de Tucson de 22 años, fue reducido por la fuerza luego que abrió fuego en un acto político, mató a seis personas y dejó gravemente herida a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
“Adiós”, había escrito horas antes en el sitio web MySpace en donde dijo a sus amigos: “Por favor, no se enojen conmigo”.
Antes había difundido en los sitios MySpace y YouTube una serie de pensamientos en los que censuraba al gobierno y a los electores de Gifford en el octavo distrito electoral de Arizona en donde se cometió el ataque.
Sus comentarios eran poco coherentes y a menudo tomaban la forma de un ejercicio lógico, exponiendo una idea y ofreciendo una conclusión. Frecuentemente hablaba de crear una nueva moneda.
“No están distribuyendo su nueva moneda letalmente a la gente. De ese modo ustedes están distribuyendo su nueva moneda no letalmente”, escribió en YouTube.
En otra entrada en YouTube escribió: “La mayoría de los que viven en el Distrito 8 (de la congresista atacada) son analfabetos. Es cómico. Yo no controlo su estructura gramatical de inglés pero ustedes pueden controlar vuestra estructura gramatical”.
Loughner dijo que su actividad favorita es el “sueño conciente” y afirmó: “Mi ambición es informar a los soñadores concientes sobre una nueva moneda”.
El Ejército de Estados Unidos dijo que Loughner se postuló para entrar a filas pero fue rechazado. Un portavoz del Ejército se negó a dar más detalles. Sus escritos lo mostraban furioso contra el colegio local Pima Community. Denunciaba tanto a docentes como estudiantes y los criticaba por esa supuesta nueva moneda.
El diario Arizona Republic citó a un docente que dijo que Loughner asistió al colegio desde 2005 hasta fines del año pasado cuando fue suspendido y se le dijo que necesitaba un tratamiento mental. Sin embargo no se lo consideraba una amenaza para los demás.
El sheriff Clarence Dupnik dijo el sábado que el sospechoso tenía “un pasado problemático” pero dijo que la policía no estaba segura de que haya actuado solo.

Buscan a otro sospechoso

A primera hora del domingo, la policía divulgó una foto de una cámara de vigilancia del lugar del ataque que muestra a otro sospechoso de entre 40 y 50 años que aparentemente camina dentro de una tienda.
La congresista Giffords había recibido antes varias amenazas al igual que el juez John Roll, uno de los seis muertos.
La niña fallecida en el tiroteo de Arizona había nacido el 11-SUna de las seis víctimas mortales del ataque de este sábado en Arizona, Christina Taylor Greene, de 9 años, tuvo una vida corta marcada al inicio y al final por la tragedia, dado que nació el 11 de septiembre de 2001.
Sus familiares, según declaraciones que recoge hoy la prensa local, vieron su nacimiento como un signo de esperanza en medio de la tragedia que invadió EE.UU. tras los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.
Inteligente y preocupada por su entorno, la pequeña había sido elegida recientemente presidenta del Consejo Estudiantil de la Escuela Elemental Mesa Verde, un hecho que le despertó su interés por la política, dijo su padre, John Green.
“Era muy buena hablando en público. La veía fácilmente dedicándose a la política”, dijo su padre a los medios.
Ayer decidió acudir con una persona cercana de su vecindario a escuchar a la congresista de su estado, Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza y se encuentra grave.
La pequeña también resultó herida en el ataque y falleció en el hospital, en tanto que la persona que la acompañaba, y que recibió cuatro disparos, sobrevivió.
La niña, según palabras de su madre, Roxanna Green. “sólo quería ayudar a la gente e involucrarse en los temas que le interesaban. Es muy trágico. Acudió al acto porque quería aprender, pero alguien con mucho odio en su corazón decidió quitar la vida a personas inocentes”
“Era una niña fuerte. Una buena atleta y una nadadora muy fuerte. Se interesaba por todo. En Navidades recibió como regalo una guitarra. Su siguiente objetivo era aprender a tocar”, explicó su madre.
La niña procedía de una familia vinculadas al béisbol. Su abuelo, Dallas Green, fue un jugador de las grandes ligas, y posteriormente fue director de los Philadelphia Phillies en la época en que el equipo ganó la Serie Mundial, en 1980.
Su padre está vinculado a Los Angeles Dodgers. El propietario del equipo, Frank McCourt, emitió hoy un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de la niña, una circunstancia que “aporta todavía más perplejidad” a la tragedia de Arizona.
El equipo de los Phillies también expresó sus condolencias a la familia de la niña por la “trágica pérdida de su vida”.

Congresista grave tras tiroteo en Arizona “se puede comunicar”
La congresista estadounidense herida de gravedad por una bala en la cabeza, en un tiroteo que dejó seis muertos, “se puede comunicar” pero sigue en estado crítico, anunció este domingo uno de los cirujanos que la operó en un hospital de Tucson, Arizona (suroeste).

Fotos: AP Images, EFE y Reuters.

3 comentarios:

Elecciones en Perú 2011 dijo...

basta ya de tanta violencia....


saludos

Anónimo dijo...

Es necesario que las personas sean capaces de ver más allá de sus intereses personales, es la única manera de que pueda germinar la tolerancia, el respecto y el amor por el otro y es la única posibilidad de que todos podamos vivir en paz. Es terrible que una pequeña niña llegan de vida e ideales pierda su vida en manos de un egocéntrico racista fanático.

Anónimo dijo...

Heya i'm for the primary time here. I found this board and I find It really helpful & it helped me out a lot. I'm
hopіng to pгovide one thіng again anԁ aіd otheгs such
аѕ you аiԁed me.

My homeρagе ... activate iphone without itunes