28 enero, 2011

HOSPITALIZADOS CON CÓLERA 27 DE LOS 452 ASISTENTES A LA BODA DE ZAJÍA Y BORBERG.....

lMercedes Borberg y Raúl Zajía en su boda civil - Foto: Archivo

Enero 28, 2011 - 2:39 pm
Fue en la boda de los caraqueños Mercedes Borberg y Raúl Zajía que se realizó en un exclusivo complejo ubicado en la Romana, una ciudad del este de República Dominicana, donde un grupo de más de 500 invitados, la mayoría familiares venezolanos, se contagiaron de cólera.
De los 452 venezolanos que asistieron al evento, 111 están confirmados. De estos últimos 27 se mantienen hospitalizados y los restantes reciben atención médica pero fueron dados de alta y se encuentran en sus casas.
Durante el exclusivo agasajo se sirvió sushi, calamares, pastas, posteriormente para el plato principal se les ofreció langostas la cual degustaron casi todos los invitados. Se estima que el tránsito del virus comenzó en el pueblo pesquero de Pedernales de donde presuntamente provinieron las langostas, en la frontera sur de Dominicana con Haití. De allí se trasladó, camuflado hasta el lugar del banquete.
La bacteria Vibrio cholerae (Cólera) se manifiesta como una infección intestinal aguda, un cuadro diarreico que en ocasiones puede presentarse con vómitos motivo por el cual si los pacientes no reciben al atención adecuada para su rehidratación y una dosis (vacuna) para el exterminio de la bacteria puede llegar a ser mortal.
Entre los asistentes se encontraban el hijo del ex vicepresidente dominicano Jacinto Peynado de nombre Manuel Peynado y el empresario Fernando Hazoury uno de los propietarios del complejo turístico-inmobiliario Cap Cana, por lo que se encontraba interno en centro médico no identificado. Sobre el estado de salud de Hazoury se estableció que ya se habían tomado medidas y que todo estaba bajo control, esperando fuese dado de alta en el transcurso del día de hoy.
En Venezuela desde el año 2000 no se habían detectado brotes de cólera, la ministra de la salud Eugenia Sader, informó el día 27 que autoridades sanitarias atendían hasta ese momento 37 casos de cólera, contraída tras ingerir alimentos contaminados durante una celebración en República Dominicana. Además manifestó la importancia de que todas las personas que asistieron al evento sean contactadas ya que hasta el 80% de éstas podían presentar la enfermedad y no manifestarla, pero si contagiarla lo que ocasionaría una epidemia, estamos hablando de la salud de todos los venezolanos.
Durante la mañana del día de hoy 28 la ministra confirmó que los casos de cólera habían ascendido a 111. Además de manifestar preocupación por 339 personas que propagan la bacteria.
“Es imprescindible la cooperación de todas las personas que asistieron a la fiesta. Queremos que se comuniquen con nosotros para que reciban el tratamiento de manera oportuna y gratuita. Hay que ser responsables con esta enfermedad”, expresó Sader.

Dayana de Tiniacos
Noticia al Día