16 mayo, 2011

LA JUSTICIA DE EE.UU ORDENA PRISIÓN SIN FIANZA PARA STRAUSS-KAHN...

La UE defiende el derecho a elegir su sucesor ante los emergentes

La juez que instruye el caso contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, denegó ayer su libertad bajo fianza. Su detención refuerza la posición de los países emergentes que piden más poder en el FMI mientras que la UE rechaza perder influencia.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en el juzgado de Nueva York que lleva su caso.. La justicia de EE UU ordena prisión sin fianza para Strauss-Kahn - REUTERS

El jefe del FMI dice que comía con su hija a la hora de autos
Agencias - Nueva York - 17/05/2011
Dominique Strauss-Kahn seguirá en prisión como mínimo hasta el viernes, fecha fijada para la próxima comparecencia ante la Justicia estadounidense. La defensa del jefe del FMI había solicitado previamente que su cliente fuera puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares. El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, anunció que sobre Strauss-Kahn pesa una acusación de siete delitos, incluidos los de intento de violación y abuso sexual en primer grado, por los que puede ser condenado a 25 años de prisión.

La detención del director ha reforzado las posición de los países emergentes que reclaman más peso en el organismo internacional. El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, opina que ha llegado el momento de poner fin al pacto tácito desde la Segunda Guerra Mundial según el cual un estadounidense preside el Banco Mundial y un europeo dirige el FMI. Una opinión compartida por China.

Merkel, preparada
El FMI funciona con un sistema de cuotas, es decir, los países en función cuentan con más o menos votos en función del tamaño de su economía y de su aportación al FMI. Por ejemplo, a Estados Unidos le corresponden el 16,4% de los votos, mientras que China aglutina el 6%. Brasil, por su parte, mantiene el 2% lejos del 5,3% de Alemania o el 4% de Francia. Con todo, Strauss-Kahn ya impulsó una reforma en el FMI que supuso elevar los votos de los emergentes. Sin embargo, países como China no se conforman. El subdirector del Banco Central chino, Yi Gang, exige profundizar en los cambios, "incluyendo la elección del director". Las reclamaciones de los países emergentes han elevado el nerviosismo en el seno de la Unión Europea, que rechaza perder su supremacía al frente del organismo internacional financiero más importante y que ha participado activamente en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. De hecho, el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier fue contundente cuando le plantearon la posibilidad de que la UE pierda poder en el FMI: "Europa es el primer accionista del FMI. Los europeos no deben olvidarlo y el resto tampoco". La canciller alemana, Angela Merkel afirmó ayer que aún no es el momento de discutir la posible sucesión de Dominique Strauss-Kahn, aunque indicó que "existen buenas razones para tener un candidato europeo preparado. Merkel defendió el derecho de Europa a elegir el sucesor. El Consejo Ejecutivo del FMI se reunió ayer para estudiar el caso.

Con todo, entre los posible sustitutos de Strauss-Kahn -que ya antes de la detención tenía previsto abandonar el FMI para presentarse a las elecciones francesas- aparecen nombres de fuera de la UE como el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, el ex ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel o el también ex ministro de Economía de Turquía, Kemal Dervis. Para Nicolas Veron, economista de Bruegel, un importante instituto europeo, "es la primera vez que la competición para dirigir el FMI está abierta internacionalmente". Entre los aspirantes europeos destacan la actual ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, el ex gobernador del Bundesbank, Axel Weber y el ex ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck.

Por otra parte, la detención también ha abierto una crisis en el Partido Socialista francés, que confiaba en el director del FMI para derrotar a Nicolas Sarkozy. La líder del Partido Socialista francés (PS), Martine Aubry, se reunirá hoy con la dirección de su partido, que mantiene su intención de celebrar unas primarias el 9 de octubre para elegir su candidato.

El jefe del FMI dice que comía con su hija a la hora de autos
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se defendió ayer de las acusaciones de agresión sexual a una empleada de hotel y afirmó que comía con su hija en el momento en el que supuestamente ésta se produjo, informaron ayer medios franceses. Otras fuentes apuntan que la policía encontró arañazos en el torso del político francés. Según el relato de la defensa, Strauss-Kahn abandonó el hotel Sofitel de Nueva York en torno a las 12.00 hora local. La empleada del hotel había señalado que la agresión se produjo una hora más tarde. Tras el almuerzo, Strauss-Kahn fue al aeropuerto y llamó al hotel para advertir que se había dejado unos de sus teléfonos móviles. Fue esa llamada lo que permitió a los agentes localizarle. Por otro lado, la periodista francesa Tristan Banon aseguró que sufrió también una agresión sexual por Strauss-Kahn en 2002, hasta ahora no denunciada.