03 diciembre, 2010

WIKILEAKS: "EE.UU PIDIÓ A SU EMBAJADA EN MÉXICO INDAGAR A FELIPE CALDERON"....

Clinton buscaba averiguar, entre otros aspectos, cómo Calderón reacciona ante puntos de vista diferentes a los suyos (Cuartoscuro).


Clinton quería saber cómo la guerra contra el narco, economía y las derrotas panistas afectaban el estilo de dirigir del presidente mexicano
Jueves, 02 de diciembre de 2010 a las 20:37


Lo más importanteClinton ordenó investigar cómo el narcotráfico o la economía afectaban el estilo de dirigir del presidente de México


La secretaria de Estado de EU también pidió indagar la dinámica del gabinete de Calderón


Hasta la noche de este jueves, el gobierno de México no había expresado una postura oficial sobre el caso


EU desconfía de Ejército mexicano en lucha antinarco


Abogado de WikiLeaks niega orden de arresto


WikiLeaks: México asume perder el control por narcos


Amazon 'desconecta' a WikiLeaks de sus servidores


WikiLeaks abre un canal sobre México

(CNNMéxico) — La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió a la embajada de EU en México investigar cómo las “presiones” en territorio mexicano afectan la personalidad y el liderazgo del presidente mexicano, Felipe Calderón.
De acuerdo con el cable 238295 del Departamento de Estado —fechado el 4 de diciembre de 2009—, Washington consideraba que Calderón y su gobierno estaban “bajo mucha presión proveniente de la guerra contra las drogas, el colapso económico y las derrotas de su partido (el Partido Acción Nacional) en las elecciones de mitad de mandato”,
“Seguimos interesados en saber cómo estas actuales presiones afectan su personalidad y su estilo para dirigir, así como si ese estilo afecta el desempeño del gobierno, especialmente a la luz de los recientes cambios en el gabinete”, señala el mensaje, desclasificado por el sitio WikiLeaks y divulgado este jueves por el diario español El País.
En septiembre de 2009 —tres meses antes de que Clinton enviara el cable—, Calderón realizó cambios en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR). El 9 de diciembre hizo otros dos cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En total, el mandatario ha efectuado 19 cambios en su gabinete en cuatro años de gobierno.
El Departamento de Estado solicitó a la embajada averiguar “cómo reacciona el presidente Calderón a puntos de vista que difieren de los suyos”, y “si se rodea de personas que tienen una variedad de puntos de vista, o si prefiere gente que le responda ‘sí, señor’”.
También pidió describir “cuáles son los efectos de su estilo para dirigir en aquellos que trabajan para él”, así como los “valores, creencias y comportamientos que más defiende y respeta en otros”.
La dependencia se interesó, asimismo, en cuáles son los planes de Calderón para el resto de su mandato en seguridad, economía, el PAN y la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cuanto a su gabinete, Washington buscaba saber cuáles son las metas de su equipo en seguridad y economía, cómo ven sus colaboradores a Estados Unidos, qué tan fuerte es la colaboración con funcionarios estadounidenses, e incluso si existen rivalidades en el grupo calderonista.
CNNMéxico contactó a la Presidencia de la República, pero hasta las 20:00 horas (hora de la Ciudad de México) no había una postura oficial sobre la información divulgada por WikiLeaks.
Otros cables desclasificados por el sitio hacen referencia a la desconfianza de Washington en la labor del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico, así como a la pérdida de control gubernamental en algunas zonas del territorio.

No hay comentarios: