20 diciembre, 2010

ROSA MONTERO DEFINDE LA PERMANENCIA DEL PERIODISMO Y RECURRE A "WIKILEAKS"....

La escritora Rosa Montero en Ávila.
Ical
Clausuró el decimoséptimo ciclo de conferencias 'Los Lunes Literarios'
'La novela es un poco como la autorización de la esquizofrenia'
Ical
Ávila

Actualizado lunes 20/12/2010 21:37 La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) defendió este lunes en Ávila que la profesión periodística tiene futuro y que es aún más necesaria en la era de internet, como a su juicio demuestra el caso de 'Wikileaks', ya que "si no hubiera habido un montón de periodistas esclavos descifrando quién podría manejar esas 250.000 páginas" de información confidencial que ha puesto en jaque a los gobiernos más poderosos del planeta.
Montero clausuró el decimoséptimo ciclo de conferencias 'Los Lunes Literarios' que organiza Caja de Ávila a través de su Obra Social, con una ponencia titulada 'Palabras que salvan'. Minutos antes, en un encuentro con los medios de comunicación, ha defendido a los periodistas.
En cuanto a 'Wikileaks', señaló que "aunque el 90 por ciento de la información desvelada es casi cotilleo", deja al descubierto a los políticos y "rebate la teoría del Gran Hermano". Al respecto, apuntó que "tranquiliza saber que también sucede lo contrario, que los ciudadanos pueden controlar al poder, al Gran Hermano".
"Creo que el periodismo siempre va a existir", recalcó, "siempre habrá un profesional como mediador" entre la fuente y el receptor, si bien concedió que "cambiará el soporte" por el que se transmite esa información, y también que "el vacío y el caos" que ha provocado internet en cuanto al pago por la información, la propiedad intelectual y los derechos de autor "se llevará a muchos medios por delante", aunque acabará ordenándose al cabo del tiempo.
Con respecto a su faceta como escritora, Rosa Montero consideró que "la novela es un poco como la autorización de la esquizofrenia". Así, explicó, un novelista en realidad se dedica a escribir fantasías que le dicta su cabeza, y consideró casi una "locura". "Escribir ficción es una cosa muy loca, consiste en meterte en una esquina de tu casa a escribir durante años –yo tardo una media de tres en escribir una novela-, robando tiempo a otras cosas, a tu pareja, a tu vida, para escribir mentiras", reflexionó.
La locura está, para Montero, totalmente ligada a la literatura, ya que a su parecer, si un escritor no es leído, se vuelve "loco", y así consta en la historia de la Literatura, plagada de suicidios y de casos de locura entre escritores que no llegaron a triunfar en vida, como Herman Mellvill, el autor de 'Moby Dick'.

No hay comentarios: