12 mayo, 2009

LA PANDEMIA DE LA GRIPE ES UNA CRISIS GLOBAL NO DE MEXICO...

La ministra de Asuntos Exteriores de México, ayer en su prime día de visita a España

Tres nuevos positivos elevan a 98 los casos de gripe A en España

La OMS confirma 4.694 casos de gripe A, más de la mitad en EE.UU.


España aporta 3,5 millones a la lucha contra la gripe A en Iberoamérica


Ocho estados mexicanos aplazan el regreso a clase


N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID
Lunes, 11-05-09
Al Gobierno mexicano le duelen sus enfermos y también cómo el virus de la gripe A ha abierto varios frentes con países a los que les ha podido más el temor al contagio que la razón científica. A la ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, le toca ahora restañar las heridas. Ha emprendido un viaje por Europa que comienza en España y le llevará a Praga. Su mensaje no ofrece dudas: «Viajar a México es absolutamente seguro».

-¿El mundo ha tratado injustamente a México?
-La epidemia es un acontecimiento que nos ha sorprendido a todos. La comunidad científica venía preparándose desde hace tiempo. Pero no había conciencia de lo que representaría una amenaza de estas características en muchas partes del mundo. Y eso explica acciones que, a nuestro juicio, son carentes de fundamento y se han convertido en acciones discriminatorias contra los mexicanos.
-¿Por ejemplo?
-Lo que ha ocurrido en China es un ejemplo, también la suspensión de vuelos con algunos países de América del Sur donde se suspenden los vuelos procedentes de México. Son medidas que van en contra de lo que la Organización Mundial de la Salud indica. El Gobierno mexicano comprende la preocupación que tienen los países de proteger a sus ciudadanos. Pero la amenaza es global, no es una amenaza de México. Algunos gobiernos han identificado el problema con México y no es así. Es un problema global.
-¿Cuándo dice algunos gobiernos a quién se refiere?
-Hemos tenido reacciones que no entendemos de Cuba, Perú, Ecuador, Argentina, por parte de China y Singapur. Nosotros hemos entablado diálogos muy intensos con todos, tratando de dar la información que les permita entender de manera objetiva lo que ocurre. Es una amenaza global a la que sólo nos podemos enfrentar si sumamos esfuerzos.
-El presidente Calderón ha suspendido su visita a Cuba por la decisión de La Habana de cerrar vuelos procedentes de México ¿Viajará finalmente?
-Hemos tenido que suspender los preparativos del viaje porque las condiciones no están dadas. Es un compás de espera. Nuestras relaciones con Cuba continúan.
«No reaccionamos tarde. El 23 de abril supimos que era un nuevo virus y al día siguiente suspendimos las clases»
-Estados Unidos acumula ahora más casos de gripe A que México. Si hubiera sido así desde el principio ¿el mundo habría reaccionado igual?
-Es difícil de predecir. Se han tomado medidas con aeronaves mexicanas, aunque ya había casos en Estados Unidos y California. Así que ya hemos visto un trato distinto. Este tipo de reacciones sólo empeoran las consecuencias de la epidemia desde un punto de vista económico, social y de derechos humanos.

-¿Se puede cuantificar a día de hoy ese perjuicio económico para México?
-El ministro de Hacienda estima que la gripe puede hacer bajar un punto el PIB. El impacto económico ha sido muy importante. Debo insistir en que es absolutamente seguro viajar a México. Por supuesto, hay que tomar precauciones básicas, lavarse las manos, evitar ir a lugares concurridos..., como en cualquier lugar del mundo.
-Se ha criticado a su Gobierno por reaccionar tarde, cuando el brote ya se había extendido. ¿Podían haber actuado antes?
-Definitivamente no. Hemos tomado nota, registrado con preocupación estas críticas con sentido autocrítico. Y puedo decir categóricamente que no ocurrió. Lo que sucedió en México es que había habido algunos brotes de gripe estacional y hubo un repunte de esos casos en una etapa del año donde ya no era usual y eso levantó una alerta epidemiológica en el país. Cuando estos casos empiezan a preocupar a las autoridades se mandan unas muestras al CDC de Estados Unidos y a un laboratorio de Canadá porque no teníamos entonces la capacidad para procesar esas muestras. Fue el laboratorio de Canadá el primero que avisa que se trata de un nuevo virus. Eso fue el mismo día 23. Reaccionamos en horas. En una hora y media el presidente nos convocó y ahí tomamos las primeras medidas. La primera fue la suspensión de clases de todos los niveles.
-¿Por qué en México se muere más gente que en otros países?
-Hay varias hipótesis. En primer lugar, la mayoría de los fallecidos fueron personas que murieron antes o poco después del día que se conoció la existencia del virus. Esa gente fue tratada como si tuviera una gripe normal y seguramente por esa razón no recibieron a tiempo el tratamiento. En segundo lugar,muchos ciudadanos tardaron en acudir al médico y cuando lo hicieron tenían ya muchas complicaciones. Sólo cuando se tuvo constancia de que el virus podía ser muy peligroso empezaron a acudir más temprano al médico, entonces se redujeron las hospitalizaciones. El último fallecimiento se produjo el día 6. México dio la voz de alerta y ha demostrado que las medidas que tomamos, pese a ser drásticas, fueron las correctas.
-El 50% de los beneficios del banco español BBVA proceden de México. Las grandes compañías hoteleras españolas tienen intereses en todo el Caribe pero sobre todo en su país, también las empresas de telecomunicaciones. Aunque sólo sea por egoísmo, España debe esperar que México se recupere.
-Desde el primer momento hemos recibido muestras de solidaridad y apoyo del Gobierno español. El ministro Moratinos me llamó para expresarnos su preocupación. Nos enviaron «cubrebocas», guantes y material de protección, cuando estaban a punto de agotarse en México.

-¿Qué mensaje lanzaría a las empresas españolas?
-Que sigan confiando en nosotros, que vamos a salir adelante. La ciudadanía mexicana, ha reaccionado de una manera ejemplar. De la noche a la mañana se les dijo quédate en tu casa, ponte el «cubrebocas», lávate las manos, evita ir a lugares públicos y la gente lo entendió y lo asumió.
«Hemos suspendido los preparativos del viaje del presidente Calderón a Cuba, pero no nuestras relaciones con La Habana»
-¿No fueron decisiones demasiado drásticas?
-Nos han dicho que quizá sobredimensionamos nuestra reacción. Un estudio dice que si no se hubieran tomado estas medidas podríamos estar hablando de 8 millones de mexicanos afectados. El presidente desde un primer momento tomó la decisión de adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población.

-¿Esas medidas tan drásticas han podido influir en el pánico con el que han reaccionado otros países?
-Yo creo que no comprendieron bien el problema. México, de una manera responsable dio la voz de alarma. Era importante que la gente entendiera bien el problema.
-La OMS dijo: «Una epidemia inminente amenaza a la Humanidad». ¿No cree que mensajes tan apocalípticos sólo logran propagar el miedo?
-El mensaje es real. Estamos amenazados por una pandemia. Y ya debemos tomar conciencia de que eso es una realidad. Ahora tenemos un virus que no ha demostrado ser tan terrible como habíamos temido. Pero sabemos que vendrán otros virus. Los mensajes contundentes nos ayudan a tomar conciencia de la realidad.

No hay comentarios: