18 mayo, 2009

EL REY AFIRMA QUE ESPAÑA MANTENDRÀ SU APUESTA POR EL MERCADO DOMINICANO...

La Reina Sofía brinda con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández (c), en presencia de la Princesa Letizia (i), durante la cena ofrecida por los reyes españoles al mandatario dominicano en el Palacio Real, en Madrid

18/05/2009 Actualizada a las 22:44h Política
Madrid. (EFE).- El Rey ha asegurado hoy al presidente dominicano, Leonel Fernández, que los empresarios españoles seguirán apostando en el futuro por su país, al igual que ahora, con inversiones "en sectores tradicionales, como el turismo", y en áreas "de vanguardia, como las energías renovables".

El Príncipe Felipe y la Princesa Letizia durante la cena de gala ofrecida por la Familia Real al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández / Carlos Alvarez/Getty Images
Durante los brindis de la cena oficial ofrecida por los Reyes a Fernández y su esposa, Margarita Cedeño, en el Palacio Real, Don Juan Carlos ha subrayado asimismo que los españoles se sienten "muy agradecidos" por el "esfuerzo, trabajo y capacidad de integración" de los dominicanos que viven y trabajan en España.

El Monarca se ha referido también al reciente viaje de la Reina a la República Dominicana, en el que Doña Sofía fue "testigo de los esfuerzos" del Gobierno de Leonel Fernández "con el apoyo de la cooperación española", y ha querido dejar claro que España "valora muy especialmente" el empeño de las autoridades dominicanas por "gestionar adecuada y eficazmente" las ayudas españolas. "Es justamente en momentos de muy seria crisis financiera y económica, como los que atravesamos, cuando se hace aún más necesaria la cooperación al desarrollo", ha reflexionado el Rey, tras animar a "trabajar con firmeza para que el crecimiento se traduzca en efectiva disminución de la pobreza y para que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa entre la población".

Por su parte, el presidente dominicano ha elogiado la contribución decisiva de Don Juan Carlos a "muchos de los logros" recientes de España y ha agradecido el liderazgo de este país en la consolidación del espacio iberoamericano, en el que 400 millones de personas "comparten las mismas ideas de libertad, progreso y bienestar" y "albergan las mismas ilusiones de cambio social". En el brindis de la cena, a la que han asistido los Príncipes de Asturias y con la que concluye la primera jornada de esta visita a España de Fernández, Don Juan Carlos ha señalado además el interés por "ayudar a proteger y poner en valor, con apoyo de la cooperación española", los restos de La Isabela, el primer asentamiento de los españoles en América, que acaba de cumplir 515 años. Ha recordado igualmente el "casi medio millón de españoles" que visitan cada año tierras dominicanas y ha destacado el "evidente potencial de cooperación" entre las instituciones universitarias de España y este país caribeño, en cuya capital nació la primera universidad de América.

Después de rememorar la visita que la Reina y él realizaron en 1976 a la República Dominicana, que convirtió a este país en "la primera tierra americana visitada por un Rey de España", Don Juan Carlos ha recalcado que, en las poco más de tres décadas transcurridas desde entonces, las dos naciones "se han acercado más que nunca y han vivido cambios profundos". En este contexto, ha valorado la modernización de las infraestructuras dominicanas, el "dinamismo de sus empresarios y trabajadores", su "consolidación como gran destino turístico" y "sus esfuerzos por preservar un extraordinario entorno natural". "Todo ello es prueba de que el pueblo dominicano se adentra en el siglo XXI con más herramientas -que hay que seguir perfeccionando- para afrontar los grandes retos a los que ninguna nación es ajena", ha indicado el Monarca, antes de elogiar a la República Dominicana por "apreciar las ventajas de una economía abierta y global" y por ser el "gran valedor" del acuerdo de asociación UE-Caribe.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han representado al Ejecutivo en esta cena oficial, a la que han asistido los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo. Entre otros invitados del mundo empresarial, han acudido a la cena el ex ministro y presidente del grupo hotelero Fiesta, Abel Matutes, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y el de la constructora Acciona, José Manuel Entrecanales.

No hay comentarios: