21 mayo, 2009

INICIAN PREPARATIVOS PARA EVACUACIONES PREVENTIVAS...

Mueren 10 personas en Haití por lluvias intensas
Internacional - Jueves 21 de mayo (09:35 hrs.)


Declaran alerta roja en cuatro de sus diez departamentos
Las precipitaciones, han causado importantes daños materiales en diferentes puntos de ese país
El Financiero en línea
Santo Domingo, 21 de mayo.- Al menos diez personas han perdido la vida a causa de las intensas lluvias de los últimos días en Haití, donde han obligado a declarar la situación de alerta roja en cuatro de sus diez departamentos.
Los fallecimientos se han producido en diferentes puntos del país, cuyas autoridades han suspendido los vuelos interiores, mientras que ayer fueron prohibidas las actividades de pesca en varias regiones costeras, informan hoy medios locales.Dos personas, entre ellas un niño, murieron arrastradas por la crecida de ríos en el departamento Sur, mientras que cinco perecieron ahogadas en el departamento de Artibonite (norte) y tres más murieron en el de Plateau Central (centro), según un balance provisional de Protección Civil.La alerta roja ha sido decretada en los departamentos del Sur, Sureste, Grand'Anse y Nippes (suroeste) ante la intensidad de las precipitaciones, que han causado importantes daños materiales en diferentes puntos del país, donde los servicios de Protección Civil evalúan el alcance de los desperfectos.

El Centro Nacional de Meteorología ha alertado a los habitantes de zonas inundables y con riesgo de deslizamiento de tierras a estar vigilantes y extremar las medidas de seguridad.Las precipitaciones se producen a pocos días del inicio oficial, el próximo 1 de junio, de la temporada de huracanes en el Caribe, que se extenderá hasta el 1 de diciembre.

Toda la isla de La Española, cuyo territorio comparten Haití y la República Dominicana, está afectada por depresiones que han dejado intensas lluvias en diferentes puntos de ambos países.En la República Dominicana las autoridades de socorro decretaron ayer la alerta máxima en seis provincias debido al incremento de las lluvias, que se han cobrado la vida de dos personas y provocado la desaparición de otra.Las demarcaciones de Barahona, Pedernales, Independencia (suroeste), Elías Piña (oeste), Dajabón y Montecristi (noroeste) recibieron el aviso de alerta roja debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos que podría causar la caída de hasta 125 milímetros de lluvias en esos lugares.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo, además, la alerta amarilla para otras 10 provincias localizadas en el norte, noreste y sur de la nación caribeña. (Con información de EFE/CFE)


COE: Seis provincias bajo alerta roja

Inician preparativos para evacuaciones preventivas. Lluvias continuarán

Lluvias saturan suelos.

SD. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso ayer el aumento de alerta amarilla a roja para seis provincias, debido a la saturación de los suelos causada por las prolongadas lluvias que afectan al país desde el pasado fin de semana.Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. Mientras se mantienen en alerta amarilla a San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte.El COE advirtió a los residentes de estas zonas tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.Según los pronósticos los aguaceros seguirán produciendo durante las próximas 48 horas, principalmente hacia el Suroeste, Noroeste, la Zona Fronteriza y la Cordillera Central, extendiéndose al resto del territorio, a medida que esta zona de disturbios asociada a una vaguada continué con su desplazamiento hacia el Este.
De Argénida Romero

INUNDACIONES
Tres mil 198 desplazados; 631 casas afectadas, 7 comunidades aisladas y 2 acueductos fuera de servicio
Deyanira Polanco - 5/21/2009

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este mediodía que productos de las inundaciones tres mil 198 personas han sido desplazadas, de las cuales 43 están en albergues oficiales; 631 viviendas afectadas y siete comunidades están incomunicadas. El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, ordenó mantener activos los planes de contingencias en virtud de que los suelos están saturados y que 21 provincias están bajo alerta.

En alerta roja están Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez). Además se mantiene alerta amarilla para San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

En el día de hoy se emitió alerta verde para Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo y el Distrito Nacional.

Reporte de daños
En La Vega sigue incomunicada desde hace tres días la carretera Constanza- Casabito por un deslizamiento de tierra, mientras que en El Seibo está incomunicado el tramo carretero Hato Mayor- El Seibo por el desbordamiento del río Culebrin causando el colapso de los aproches del puente sobre el mismo río y Miches con El Seibo por un deslizamiento de tierra.
En tanto que en Barahona están aisladas Villa Nizao y El Platón por la crecida de la Cañada de la Culebra; en La Altagracia están Ubero Alto con Higüey por la crecida de la Laguna Nisibón. En tanto que en la provincia Duarte están incomunicadas las comunidades los Contreras y Juana Rodríguez por la crecida del Río Payabo.

Las 43 personas albergadas en refugios oficiales están en el la escuela María Trinidad Sánchez en el barrio Moscú de San Cristóbal.
Acueductos afectadosLos acueductos Isa-Mana y el Duey están fuera de servicios producto de las crecidas de los ríos que suplen estos sistemas, lo que afecta el suministro en una amplia zona del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El director de la CAASD, Ramón Rivas informó que esos son dos sistemas frágiles, tanto para la época de sequía como de lluvias presentan problemas de abastecimientos.


No hay comentarios: