13 febrero, 2011

GANA JAVIER BARDEM PREMIO GOYA COMO MEJOR ACTOR....

Notimex en Madrid
Espectáculos 2011-02-13
El español Javier Bardem ganó hoy el premio Goya como Mejor Actor por “Biutiful” dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Al recibir el galardón agradeció al mexicano González Iñárritu, “uno de los mejores directores del mundo” por darle la oportunidad en la película, filmada en Barcelona, noreste de España, además agradeció a su esposa, la actriz Penélope Cruz y a su hijo, recién nacido.
Bardem esperó el anuncio de su premio en un momento de confusión en el que una persona, que se había colado al emblemático Teatro Real de Madrid, subió inesperadamente al escenario, tomó la estatuilla y agradeció el recibir un Goya.
Las actrices que presentaban esta categoría, Lola Dueñas, Mercedes Sampietro y Pilar López de Ayala se mostraron confundidas ante la situación, alguna de ellas exclamó: “Esto es de coña”, hasta que un elemento de seguridad sacó al individuo del escenario.
El Goya a la Mejor Fotografía lo obtuvo Antonio Riestra por “Pa negre” en una categoría en la que competía con el mexicano Rodrigo Prieto por “Biutiful”, película que llegó a la gala con ocho nominaciones.
El Mejor Actor de Reparto fue para Karra Elejalde, quien interpreta a “Cristóbal Colón” en la película “También la lluvia” y a la directora Iciar Bollaín agradeció su participación en esa aventura, en la que actúa el mexicano Gael García Bernal.
En tanto, el premio a la Mejor Actriz de Reparto fue para Laia Marull, de la película “Pa negre”.
La mejor Actriz Revelación en los premios estelares del cine español fue Marina Comas por “Pa negre” (Pan negro) y Dirección Artística fue para Ana Alvargonzález de la misma película ambientada en la posguerra civil.
El español Luis Tosar, ganó como Mejor Actor Protagonista en la edición pasada por “Celda 211” y sorprendió a todos al ponerse a cantar para presentar el Goya a la Mejor Canción Original que fue para “Que el soneto nos tome por sorpresa”, del uruguayo Jorge Drexler, de la película “Lope”.
En la categoría de Mejor Música Original, la estatuilla española fue para Alberto Iglesias de “También la lluvia” y en Mejor Sonido fue para Urko Garai, Marc Ortz y James Muñoz por “Buried”.
El Goya para el mejor Cortometraje de Ficción fue para “Una caja de botones”, de 22 minutos, de María Reyes Arias y Cortometraje Documental fue para “Memorias de un cine de provincias” de Ramón Margareto.
Asimismo, para la mejor Película Documental fue para “Bicicleta, cuchara, manzana”, del director Carles Bosch, que recoge el proceso vital y la lucha del ex presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall y su familia contra el Alzheimer.
El Goya para el mejor Maquillaje y Peluquería fue para José Quetglas, Pedro Rodríguez y Nieves Sánchez de “Balada triste de trompeta”.
En la categoría de mejor Diseño de Vestuario, el Goya fue para Tatiana Hernández por “Lope”
Mejor Dirección de Producción, Cristina Zumárraga por “También la lluvia”; Guión Original, Chris Sparling por “Buried” y para el mejor Guión Adaptado, Agustín Villaronga, por “Pa negre”.
El premio a la mejor Dirección Novel fue para David Pinillos por “Bon apetit” y Efectos Especiales fue para Reyes Abades y Ferrán Piquer por “Balada triste de trompeta”. El mejor Corto de Animación fue “La bruxa”, de Pedro Solís García.
La mejor Película de Animación fue “Chico y Rita”, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y A. Errando, dedicada a Bebo Valdés.
La gala número XXV fue conducida por el humorista catalán Andreu Buenafuente, quien bajó suspendido en el aire, vestido de blanco, como si alguien en el cielo le hubiera dado permiso de hacerlo, luego de que la edición actuó recibiendo un tiro al concluir la presentación.
Los Premios Goya del primer cuarto de siglo estuvieron marcados por el anuncio de dimisión del presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, por su desacuerdo con la llamada Ley Sinde, la norma para regular las descargas en Internet.

No hay comentarios: