El reverendo Fernando Karadima celebrar la misa en 2006. Un juez chileno ordenó que se le interrogó acerca de los cargos de abuso sexual
Por Alexei Barrionuevo y BONNEFOY PASCALEPublicado: 27 de octubre 2010
SANTIAGO, Chile - En abril del año pasado, el reverendo Juan Esteban Morales, el jefe de una parroquia católica aquí, visitó el Dr. James Hamilton en su clínica para hacer un pedido inusual: que deje de perseguir la anulación de su matrimonio.
Héctor Flores / El Mercurio de Chile
El reverendo Fernando Karadima celebrar la misa en 2006. Un juez chileno ordenó que se le interrogó acerca de los cargos de abuso sexual.
Víctor Caballero Ruiz por el diario The New York Times
Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en una pantalla de televisión en la Catedral de Santiago, envió una carta en abril por las denuncias de abuso sexual por un sacerdote.
No era simplemente una cuestión de dar el matrimonio otra oportunidad. En su lugar, el Dr. Hamilton dijo que se le advirtió que la anulación podría "afectar gravemente a la imagen" y la salud de uno de Chile's influyentes y respetados sacerdotes más.
La razón: el Dr. Hamilton escribió en su solicitud de anulación que el sacerdote, el reverendo Fernando Karadima, empezaron a abusar de él cuando tenía 17 años, irreparable daño a su relación con su esposa.
"Nadie ha mostrado ninguna compasión por mí", dijo el Dr. Hamilton le dijo el padre Morales, quien también es médico. "Mi vida ha sido destruida, y me sorprende que alguien como usted, un colega y un sacerdote que tiene que proteger a las almas cristianas, le pediría que haga algo por el estilo."
El refugio parece estar terminando. El miércoles, un juez ordenó que el padre Karadima, 80, una vez que un líder espiritual incomparable con varios obispos y decenas de sacerdotes como discípulos, ser interrogado en relación a las acusaciones de haber abusado sexualmente de al menos cuatro jóvenes de la parroquia.
Muchos en Chile esperan que el Vaticano, investigando los cargos, que se pronuncie sobre el caso del padre Karadima cualquier día, en su caso la imposición de sanciones de expulsión del sacerdocio a una prohibición de contacto con los jóvenes.
A medida que el escándalo se amplía más Karadima las acciones de Padre, que ha planteado interrogantes acerca de por qué dañar la iglesia chilena escondió a los alegatos por tanto tiempo. Esta nación conservadora se ha visto sacudida desde que el asunto se hizo público este año, las manchas iglesia respetadas figuras que protegieron Padre Karadima.
Durante años, los funcionarios de la iglesia, incluyendo el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, trató de acusadores vergüenza en las reclamaciones caída, se negó a reunirse con ellos o no para llevar a cabo investigaciones oficiales, de acuerdo a las entrevistas y testimonios judiciales.
el manejo de la Iglesia católica de acusaciones de abuso aquí ofrece una mirada reveladora sobre cómo se ha acercado a las acusaciones contra los sacerdotes de todo el mundo. Desde Europa a Estados Unidos a América del Sur, demandas por abuso sexual ha causado una crisis de ondulación de la iglesia, que durante años trató de restar importancia a las preocupaciones, pero más recientemente ha mostrado una voluntad de investigar y sancionar a ofender a los sacerdotes.
Los primeros informes de abuso por el padre Cardenal Errázuriz Karadima alcanzado a mediados de 2003, meses después de la Conferencia Episcopal de Chile emitió procedimientos para el manejo de casos de abuso sexual de sacerdotes. En una carta al cardenal, una joven feligresa, José Murillo, dijo de los abusos que sufrió, en el supuesto de una investigación que se abrió.
El cardenal envió una nota, diciendo que él estaba orando por el Sr. Murillo, pero no pudo abrir una investigación preliminar. Él optó por no hacerlo, el cardenal dijo en una respuesta por correo electrónico, ya que "por desgracia, que ha considerado que las acusaciones no eran creíbles en ese momento."
Pero el reverendo Marcelo Gidi, un experto en derecho canónico, dijo que de acuerdo con las directrices de la Iglesia chilena, un simple informe de presuntos abusos debería haber sido suficiente. "Incluso si un funcionario de la iglesia entera de los abusos a través de las noticias, debe haber una investigación", dijo. "¿Cuál debe ser juzgado como" creíble "lo suficiente para abrir una investigación es la buena fe del acusador, no la propia acusación."
Las preocupaciones sobre el Padre Karadima se remontaba más allá. Un publicista que creció cerca de Padre Karadima declaró ante el tribunal que en 1984 él y un grupo de feligreses enviaron una carta al arzobispo Juan Francisco Fresno, quien más tarde se convirtió en un cardenal, quejándose de Padre Karadima de "conducta impropia". El publicista de la tarde se enteró a través de alguien que trabajó con el cardenal que la carta había sido "arrancado y tirado", dijo en un comunicado el tribunal.
Once años más tarde, el enfoque parece similar.
En 1995, después de soportar las insinuaciones sexuales Padre Karadima, el Sr. Murillo, de 19 años, ante el sacerdote. Poco después, el Sr. Murillo, dijo, un enojado Karadima Padre y uno de sus discípulos, el reverendo Andrés Arteaga, que ahora es obispo, lo acorraló en una sala de reuniones.
"Me han humillado, y Arteaga me trató muy mal, cuestionando mi inteligencia y me dice que debo dejar de estudiar filosofía y tomar hasta el teatro, y que debería escuchar más de cerca a Karadima", dijo Murillo.
Padre Karadima había pedido al Sr. Murillo que lo acompañara a su habitación en la parroquia a confesar, señor Murillo, dijo. Un obispo estaba allí cuando llegaron. El Sr. Murillo, dijo el padre Karadima sacó una botella de whisky y le dio un vaso "para relajarme".
Relacionados
Tema Horario: Iglesia Católica Romana casos de abuso sexual
El obispo, mirando nervioso, a la izquierda. Mientras que el Sr. Murillo le habló de su vida, el sacerdote tocó la pierna del joven y los genitales, a continuación, abrió la cremallera de su pantalón y trató de masturbarse, dijo.
"Yo lo detuvo y dejó de llorar", dijo Murillo.
Mons. Arteaga no respondió a solicitudes de comentarios a través de un portavoz de la iglesia. Múltiples intentos de llegar a Padre Karadima tampoco tuvieron éxito.
En esa época, se estaba gestando una crisis en el matrimonio del Dr. Hamilton y su esposa, Verónica. El Dr. Hamilton, que una vez considerado el padre Karadima una figura paterna y un santo, se rompió y le dijo a su esposa que el sacerdote comenzó a abusar de él cuando tenía 17 años. Padre Karadima tenía tal influencia sobre él, dijo, que el contacto sexual continuó por más de 15 años.
Sin el conocimiento de su marido, la señora Hamilton, dijo el reverendo Adolfo García, un familiar, de los abusos en 2004. Padre García habló con el cardenal Errázuriz sobre el asunto, según el testimonio de la señora de Hamilton, y en junio de ese año el cardenal nombrado el Rev. Eliseo Escudero para llevar a cabo la primera investigación en Padre Karadima.
En 2006, el padre Escudero hizo su informe al cardenal, afirmando que creía que "los acusadores a ser creíble y sugiere ciertos cursos de acción."
Sin embargo, el cardenal Errázuriz suspendió la investigación por más de tres años, que esperar a nuevas pruebas y porque pensaba que las acusaciones fueron más allá de la ley de prescripción, dijo en una carta pública en abril pasado.
Mientras tanto, el cardenal retirado Karadima Padre como cabeza de la parroquia, nombrando Padre Morales en su lugar, y consultado con el Vaticano y dos expertos en derecho canónico. La investigación de la iglesia finalmente se reanuda a fines del año pasado, y en junio el cardenal se refirió en un archivo de 700 páginas sobre el asunto con el Vaticano.
El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que la Congregación para la doctrina de la Fe "se encargó de revisar el caso" y lo envió a una comisión especial, a menudo creado en casos complejos, de "ser examinados y juzgados . "Él se negó a decir si el Vaticano sabía del caso antes de 2009, pero argumentó que el cardenal Errázuriz" es muy cooperativa en sus relaciones con la congregación y pronto adoptó las medidas cautelares que normalmente se dan por el acusado en estos casos. "
Cardenal Errázuriz, de 77 años, que ha de retirarse en breve, dijo que cometió errores. "Estamos muy claro ahora que si se nos presentó un nuevo caso que hoy haría las cosas mucho mejor", dijo en la respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas.
Las consecuencias del caso Karadima ya ha comenzado. El reverendo Hans Kast, un sacerdote que dejó la parroquia Padre Karadima en 2005 y ahora es rector de la Iglesia Católica chilena, declaró este año que había sido testigo de abusos sexuales por parte de padre Karadima.
Más allá de eso, el reverendo Francisco Walker, presidente del Tribunal Eclesiástico, un tribunal de la iglesia chilena, admitió este año que había cometido un error al filtrar solicitar la anulación confidencial Dr. Hamilton al obispo Arteaga y Morales Padre, él renunció a la corte en de julio.
El Dr. Hamilton dijo que durante su visita a la clínica, el padre Morales había pedido "misericordia", y para él dejar caer las acusaciones porque Padre Karadima no podía resistir ese impacto. "Yo estaba tan sorprendida que le pregunté si me creía acerca de los abusos", dijo el Dr. Hamilton. "Dijo que lo hizo, y por eso estaba pidiendo misericordia."
Padre Morales reconoció la visita en el testimonio de la corte, pero dijo que había pedido el Dr. Hamilton a retirar las acusaciones, simplemente porque no eran ciertas.
Cardenal Errázuriz también dijo que había "razones poderosas" para rechazar varias solicitudes del Dr. Hamilton para una reunión sobre el tema en 2005, 2006 y 2009, y agregó que "no significa que su testimonio no se habían recibido a través de canales oficiales. "
Además de las víctimas de abuso, media docena de hombres han dado testimonio en las actuaciones judiciales que los besos Padre Karadima y avances sexuales a sus más cercanos seguidores fueron generalizadas y el público. Uno de ellos, el reverendo Andrés Ferrada, declaró que fue testigo de estos abusos tan pronto como a mediados del decenio de 1990, "pero nunca nadie hizo nada al respecto."
Reproducido de New York Times
Reproducido de New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario