30 diciembre, 2008

CIENTOS DE PERSONAS EXIGEN A FERNÀNDEZ REVOCAR LOS INDULTOS ANTES DEL 6 DE ENERO....










JUSTICIA
Advierten que si el mandatario mantiene el perdón a Vivian Lubrano y los cuatro condenados del Renove, emprenderán manifestaciones
Linda Valdez Zambrano/Clave Digital lunes, 29 de diciembre de 2008

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A cumplirse una semana de que el presidente Leonel Fernández indultó a Vivian Lubrano y a cuatro condenados por las irregularidades el Plan Renove, el diluvio de protestas y quejas se intensificaron y llegaron a las advertencias contra el mandatario.

Entre carteles, panfletos y duras consignas hacia el Gobierno, cientos de representantes de unas 60 organizaciones estudiantiles y sociales de todo el país se reunieron en la tarde de este lunes en el parque La Lira para exigir el mandatario revocar antes del 6 de enero el decreto 847-08, con el que indultó a los cinco condenados.

Lubrano recibió el indultos sin haber cumplido en la cárcel ni un día de su condena de cinco años por su participación en el histórico fraude de 55 mil millones de pesos a través del Banco Intercontinental (Baninter).

En el caso del Plan Renove, los cuatro beneficiarios de la gracia presidencial son Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Gervasio de la Rosa y Milciades Amaro Guzmán.
El reloj marcaba las 4:00 de la tarde cuando los autobuses provenientes de Villa Mella, Barahona, Samaná y otras localidades del país comenzaron a llegar a la intercepción de las avenidas Abraham Lincoln y Lope de Vega, repletos de personas que querían alzar una voz de protesta ante lo que consideran un "desacierto" del presidente Fernández.

"Le decimos al presidente Fernández que se ha equivocado y que nosotros no nos quedaremos con los brazos cruzados. Hoy comenzamos de manera pacífica, pero esto puede terminar de mala manera, porque los jóvenes estamos unidos", enfatizó el vocero de la protesta juvenil, Amaurys Florenzán.

Advertencias
Al manifestar que la disposición presidencial estimula a la juventud a robar sin piedad, Florenzán aseguró que el gobernante tiene un plazo -hasta el 6 de enero- para reflexionar sobre su "decisión de apoyar la impunidad y la corrupción", porque de lo contrario las manifestaciones se intensificarán.

"Enviamos un mensaje claro; le decimos a Leonel Fernández que no le vamos a perdonar estos indultos, porque las cárceles están llena de tuberculosos y personas con Sida que merecen estar en casa recibiendo un tratamiento médico", comentó.

Además de solicitar la derogación del indulto a favor de Lubrano y de los cuatro condenados por el desvió de 1,800 millones de pesos a través del Plan Renove, los movimientos sociales piden que se revise el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el Caso SunLand.

"Eso quiere decir, compadre, que no se robe un pollo, porque a medida que usted robe mucho, más fácil usted sale de la cárcel", precisó el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, Virgilio Almánzar.
Añadió que la facultad constitucional del mandatario para indultar condenados ha sido empleada con fines "politiqueros y muy bajos".

Mientras que el secretario de organización de la ruta 101 de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Isidro Almonte, expresó –entre los tambores y la aprobación de los ciudadanos que transitaban por los alrededores del parque La Lira- que la ciudadanía no se puede quedar callada ante la impunidad y el abuso de poder.

"Damos un paso al frente no importa las consecuencias; no somos antigobiernistas, ni antipeledeístas, pero somos dominicanos y sentimos que nuestro dinero se lo roban y nadie dice nada", indicó Almonte.

Consignas y luto
¡Los ladrones del país, a la cárcel deben ir!,
de esta manera clamaron quienes con su vestidura de luto y cintas negras en mano pedían– a gritos- la vuelta atrás de un decreto presidencial que causó revuelo y sorprendió a la ciudadanía en medio de las celebraciones de fin de año.

"El pueblo está en luto; éste fue el regalo de Navidad que nos han dado. Nos da deseo de coger una yola e irnos, pero hay que hacer la lucha por nuestro país", sostuvo el dirigente juvenil Amaurys Florenzán.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo a su vez que los recientes indultos del Poder Ejecutivo representan una "vergüenza" que debe ser condenada de manera enfática por los distintos sectores.

"Es una decisión que llena de luto a la población dominicana, porque indica que la lucha en contra de la corrupción ha muerto con un golpe letal", enfatizó Cabreja, al tiempo que afirmó que el Gobierno se ha constituido en el protector de los corruptos.

"Estos hechos son muy graves y muestran que en República Dominicana no hay voluntad política para enfrentar los actos de corrupción", puntualizó.
Tras considerar que el país no cuenta con sólidas instituciones democráticas, pues se suele profanar las leyes, los representantes juveniles aseguraron que la historia se encargará de juzgar a los que con sus acciones han deshonrado el bienestar social.

Entre los movimientos y organizaciones que se dieron cita para protestar en contra de los indultos del presidente Fernández están: Juventud Rebelde, Justicia Global, La Revuelta, Participación Ciudadana, Foro Social Alternativo y La Lucha.

La ex ejecutiva del BANINTER fue indultada mediante el decreto 847-08 emitido el pasado lunes 22 de diciembre; disposición presidencial que incluye también a Pedro Franco Bacía, Casimiro Antonio Marte Familia, Milciades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, condenados por las irregularidades en el Plan de Renovación Vehicular (RENOVE).

No hay comentarios: