25 noviembre, 2009

UN NIÑO AUTISTA VAGA DURANTE 11 DIAS POR EL METRO DE NUEVA YORK....

Francisco Hernández Junior deambulaba de vagón en vagón y se alimentaba de chocolatinas.- Un policía le encontró gracias a un cartel
S. POZZI - Nueva York - 25/11/2009

Francisco Hernández júnior no es un niño cualquiera. Padece el llamado síndrome de Asperger, un transtorno autístico que le impide comunicarse o relacionarse con los demás. Su historia acaba de sacar los colores a los neoyorquinos cuando están a punto de sentarse a la mesa con motivo del Día de Acción de Gracias, una de las principales celebraciones familiares en EE UU. Durante 11 días, este chico de 13 años estuvo deambulando por el metro hasta que un agente de policía lo encontró en la estación de Coney Island. Le reconoció gracias a los carteles con su imagen que sus padres distribuyeron y colgaron en las calles de Brooklyn.

El niño tenía su propia tarjeta de acceso a la vasta red de ferrocarril metropolitano de Nueva York, por la que se desplazan a diario 2,3 millones de personas. Según cuentan sus familiares, Francisco tuvo problemas en clase y, en lugar de volver a casa, se refugió en el metro para ocultar su frustración. Su madre, Marisela, explicó que la policía no hizo mucho caso en un primer momento a su denuncia. Así que decidió actuar por su cuenta junto con su marido y acudió al Consulado de México en busca de ayuda para que el departamento de policía neoyorquino agilizara la búsqueda de su hijo.
Cuando desapareció, Francisco llevaba un bocadillo y 11 dólares (7,35 euros) en el bolsillo. Compró algo de comida, como patatas fritas y golosinas. El niño, según relató su madre, no pidió ayuda en ningún momento. Pero tampoco nadie pareció preguntarse qué hacía un niño durmiendo en los vagones del metro.
Ray Kelly, comisario jefe del cuerpo de policía de Nueva York admitió que la unidad de personas desaparecidas de su departamento esperó cinco días antes de tomarse en serio la llamada de auxilio de los padres de Francisco. Dijo que es imposible atender todas las denuncias sobre niños que no vuelven a casa o se fugan, aunque aseguró que en este caso se siguieron los protocolos pertinentes y se adoptaron "todas la acciones necesarias para encontrarlo" cuando su desaparición ya era evidente.
Pero la madre de Francisco asegura que su familia ha vivido durante 11 días un drama que le está costando dejar atrás: "Cuando vi a mi hijo de nuevo, parecía un indigente".

1 comentario:

chule dijo...

cuando mire el programa pude ver a mi hijo en ese nino....yo tengo un nino de esa misma edad y me a sido dificil q me lo diagnostiquen con ese sindrome por q no hay muchos doctores q se interen en este sindrone...yo estoy casi segura q mi hijo tiene aspergers por lo q e leido de este sindrome...ya me asignaron una trabajadora social q me va a ayudar a investigar por q no me lo an diagnosticado por q ella a trabajado con ninos autista y ella cree tambien q el tiene el sindrome de aspergers....