11 marzo, 2011

INTERNET Y MOVILES FRENTE AL GRAN TERREMOTO.....

REDES

Información y alertas en Japón
Una avenida de Tokio atascada. Los trenes apenas funcionan.
Foto: J. Lavandeira
ELMUNDO.es
EP
Madrid
Actualizado viernes 11/03/2011 17:26 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Terremoto y tsunami, punto a punto'Uno de los momentos más duros de mi vida'Testimonios
Todo sobre el terremoto La Red hierve con las noticias que llegan desde Japón a consecuencia del terremoto de magnitud 8,9 y sus constantes e intensas réplicas. Google se ha apresurado a habilitar una herramienta para ayudar a encontrar a las personas desaparecidas, y mientras tanto los testimonios e imágenes de personas afectadas sobre el terreno inundan servicios como Twitter, YouTube, Tumblr y otros sitios de publicación de textos e imágenes.
Tras un temblor de semejante magnitud, una gran parte de las redes de telecomunicaciones del país asiático se han visto bloqueadas y otras saturadas. Hay que tener en cuenta que Japón es uno de los países más desarrollados en cuanto a redes de telecomunicaciones, tanto por cable como inalámbricas.
De hecho, según datos de febrero de este mismo año proporcionados por los operadores móviles japoneses aglutinados en la TCA, el número de líneas activas de telefonía móvil supera las 118 millones, de los que más de 96 millones gozan de conectividad a Internet.
De hecho, el uso que los japoneses suelen hacer del teléfono móvil es, precisamente, el correo electrónico. No obstante, muchos (japoneses o no) han hecho uso de servicios como Twitter para contar rápidamente lo que estaba pasando.
Y es que el tráfico de datos móviles se ha podido garantizar mínimamente en casi todas las zonas del país menos en las más afectadas, a diferencia de la red fija.
Españoles como José Manuel Segura Álvarez (@ungatonipon), Héctor García (@Kirai), Gemma Ferreres (@gferreres) y Rodrigo Fernandez (@zordor), entre otros, han ido narrando puntualmente sus experiencias durante el terremoto y sus constantes réplicas.
Precisamente en Twitter, prácticamente todos los temas del momento (tanto en el mundo como en España) se refieren al terremoto de Japón. Asimismo, redes sociales como Facebook siguen al minuto la evolución de la catástrofe, y YouTube tiene reunidos multitud de impactantes imágenes en vídeo en su propio canal en Citizentube.
Más herramientas
Decenas de miles de personas se han visto literalmente 'tiradas' en las calles de una metrópolis como Tokio, la mayor del mundo, dado que los transportes públicos se han visto colapsados por la interrupción de los ferrocarriles y el metro, auténtico motor de la ciudad.
Algunos, como el español Javier Lavandeira, están utilizando el localizador GPS de su teléfono móvil para cubrir distancias a pie (y en pleno invierno) de hasta 19 kilómetros por el laberíntico trazado urbano de la interminable capital. Aquí se puede consultar su trayectoria.
En cualquier caso, existen mapas de refugios en la Red para aquellos que no puedan trasladarse de vuelta a sus casas, gracias al servicio de planos de Google.
Y en un gesto de ayuda, la compañía española FON ha decidido abrir su red WiFi en todo Japón gratis.
Buscador de personas
Precisamente Google no ha tardado en reaccionar y tal y como ocurrió con otras catástrofes naturales, como el terremoto producido en Nueva Zelanda o los producidos en Chile o Haití, ha habilitado una web para ayudar a encontar a las personas desaparecidas.
La página, http://japan.person-finder.appspot.com, permite buscar a las personas desaparecidas en una base de datos que esta siendo creada por los propios usuarios utilizando el nombre de los desaparecidos.
Si se encuentran coincidencias con el nombre escrito en el buscador aparece un perfil de esa persona con los datos que otros usuarios o familiares han ido añadiendo y la posibilidad de seguir aportando datos. Si no hay coincidencias con la base existente, la página permite escribir información y un mensaje destinado a la persona desaparecida.
Los usuarios también pueden dejar información sobre ellos mismos a sus seres queridos o agregar información sobre otra persona.
Google creó este buscador de personas en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU después del terremoto que devastó Haití en enero de 2010. Desde entonces, ha creado sitios web para los afectados por el terremoto de Chile en febrero y el terremoto que azotó China en abril.