Tokio, 22 jul (EFE).- Japón fue hoy testigo de su primer eclipse de sol en 46 años, que tuvo lugar alrededor de las 11.00 hora local (2.00 GMT), y que pudo observarse en toda su plenitud en el sur del país, especialmente en las islas Tokara.
Según informó hoy la televisión pública japonesa NHK, este archipiélago, en la provincia de Kagoshima (sur de Japón), fue el mejor punto de Japón para participar del fenómeno, ya que en otros puntos del país, como Tokio, no pudo observarse bien debido a los cielos cubiertos y la lluvia.
En esta docena de islas, de las cuales tan sólo la mitad están habitadas por cerca de 650 personas, el eclipse tuvo una duración aproximada de cerca de 6 minutos y 25 segundos desde alrededor de las 11.
Varias cadenas niponas de televisión conectaron con varias zonas del sur de Japón desde donde cientos de curiosos aplaudieron y vitorearon el primer eclipse en 46 años en Japón.
A pesar de la lluvia en la capital, los cielos en el sur estuvieron mucho más despejados con tan sólo algunas nubes causadas por el propio eclipse, por lo que pudieron llegar a observarse incluso las estrellas alrededor del sol, según la NHK.
A pesar de la lluvia en la capital, los cielos en el sur estuvieron mucho más despejados con tan sólo algunas nubes causadas por el propio eclipse, por lo que pudieron llegar a observarse incluso las estrellas alrededor del sol, según la NHK.
Se calcula que en el propio archipiélago de Tokara sólo un número limitado de curiosos observaron el fenómeno debido al reducido tamaño de las islas, las limitadas formas de acceso y su elevado precio (entre 740 y 2.222 euros) y escasas instalaciones turísticas que posee, donde hoy todo estaba completo.
El eclipse pudo verse también desde otros puntos de Japón, por ejemplo desde Tokio, donde la cobertura del sol fue del 75 por ciento, y en Osaka, en el centro del país, de cerca del 80 por ciento.
Según publicó hoy el diario "The Daily Yomiuri", un grupo de 20 investigadores japoneses se embarcaron hoy a bordo de la nave Kagoshima Maru para navegar rumbo hacia el sudeste de la isla japonesa de Kyushu (sur de Japón).
Los investigadores, procedentes de varias universidades niponas, el Observatorio Astronómico Nacional y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, estudiarán los cambios climáticos asociados al eclipse.
Cuando el sol queda totalmente cubierto durante un eclipse, la temperatura desciende un par de grados, y según coinciden la mayoría de testigos de eclipses solares, se produce una ráfaga de viento en el momento de oscuridad.
Estos investigadores cotejarán los datos que ellos mismos recojan en el barco con los facilitados en otros 850 lugares de observación por la Agencia Meteorológica de Japón, para tratar de encontrar evidencia empírica de esa ráfaga de viento presuntamente asociada al eclipse y otros fenómenos climáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario