04 octubre, 2009

LLORAN A MERCEDES SOSA...

4 de Octubre del 2009, 11:17 AM
La presidenta argentina asiste al velatorio de Mercedes Sosa y no oculta sus lágrimas.

Imagen de archivo (12/3/08) captada durante un concierto ofrecido en Montevideo, Uruguay, por la cantante argentina Mercedes Sosa, que murió hoy en Buenos Aires como consecuencia de una afección hepática complicada por problemas respiratorios, informaron fuentes oficiales. EFE

BUENOS AIRES, 4 oct (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, asistió hoy al velatorio de Mercedes Sosa en el edificio del Congreso Nacional, donde una multitud se ha congregado para despedir los restos de la popular cantante.

La mandataria regresó hoy a Buenos Aires desde el sur del país, firmó el decreto que declara el duelo nacional por la muerte de la artista y se trasladó desde su residencia a la sede del Parlamento acompañada por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Cristina Fernández, con lágrimas en sus ojos, permaneció durante varios minutos frente al féretro junto a los familiares más cercanos de Mercedes Sosa, entre ellos su hijo.

En esos momentos los asistentes al velatorio que tiene lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio, cantaron la zamba "Luna tucumana", una de las obras más destacadas del repertorio de Sosa, dedicada a su provincia natal, Tucumán, tras lo cual la presidente besó su frente y se retiró.

Los restos de la cantante serán llevados este lunes al cementerio de la Chacarita para su cremación. EFE

Argentina llora la muerte de la "Negra" Sosa y la despide con honores
Buenos Aires, 4 oct (EFE).- Argentina llora hoy la muerte de Mercedes Sosa, la "Negra", la "voz de América Latina", despedida por cientos de seguidores en un velatorio en el Congreso de la Nación, un honor reservado a las más altas personalidades de la política y la cultura en el país.La intérprete, de 74 años, falleció hoy en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.
Sus restos serán velados durante 24 horas en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso hasta que se realice la ceremonia de cremación, prevista para mañana, lunes, en el cementerio de Chacarita.Cientos de personas aguardan en las inmediaciones del Congreso, en su mayoría portando flores, para despedirse de la "Negra", cuya muerte han lamentado varios Gobiernos de la región.La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien habló con la familia de Sosa cuando se conoció el agravamiento del estado de salud de la cantante, declarará hoy duelo nacional por la muerte de la intérprete, dijeron fuentes oficiales.Fernández, que está en la localidad patagónica de Calafate, firmará el decreto de duelo cuando llegue hoy a Buenos Aires y luego tiene previsto asistir al velatorio de la artista.Nacida en Tucumán (noroeste argentino) el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa comenzó muy joven su carrera artística y pronto se dio a conocer por su reivindicación de las raíces culturales argentinas, su presencia imponente y el tradicional poncho que utilizaba para sus actuaciones.
Censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983), se exilió en Europa y acentuó su compromiso con la defensa de las libertades.Convertida en un símbolo para varias generaciones de latinoamericanos, Sosa fue la cantante argentina más premiada y conocida en la región.Paseó el nombre de Argentina por los escenarios de todo el mundo, actuó con algunos de los intérpretes más reconocidos, como Luciano Pavarotti; cantó en el Vaticano, y grabó discos con los mejores del momento durante una larga carrera que coronó este año con la edición de dos volúmenes de su trabajo "Cantora", en los que estuvo arropada por Joan Manuel Serrat, Shakira, Julieta Venegas y Jorge Drexler, entre otros.Una carrera que fue distinguida con múltiples premios internacionales, un disco de platino por "Gestos de amor" (1994) y tres premios Grammy Latino.
Para acercar su legado a las generaciones más jóvenes, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires impulsará una jornada de reflexión sobre su figura en los colegios de la capital el próximo martes.El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es "reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina".
"Sus canciones fueron un grito de libertad, cada una de sus canciones significaban festejar la libertad de la democracia y construir un país con la mayor equidad. Su vida es un ejemplo y su arte es muy conmovedor", agregó el funcionario, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso.Para el músico Peteco Carabajal, Sosa "es la gran figura del canto popular, la referencia más importante para los autores, alguien que ha llevado al plano internacional con envergadura cada obra que ha interpretado, es una pérdida irreparable".
El secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, calificó a la artista como "una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo"."Su voz es única y será por siempre inolvidable. Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, la 'Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal", afirmó.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo también público un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de "una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no solo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia".
A los miles de mensajes llegados de todo el mundo se sumó el de la cantante italiana Laura Pausini, quien anoche, en un concierto ofrecido en Buenos Aires, declaró que Sosa era un ídolo para ella y le dedicó su interpretación de "Gracias a la vida".Los Gobiernos de Ecuador, Chile y Venezuela expresaron también su admiración por la "voz de América Latina", la artista más popular y querida de Argentina.EFE

"La Negra grande de Colombia" llora la muerte de Mercedes Sosa
Bogotá, 4 oct (EFE).- Leonor González Mina "la Negra Grande de Colombia", reconoció hoy que ha llorado mucho la muerte de su amiga la argentina Mercedes Sosa."Ella india, yo negra. Ambas sufrimos desplantes", dijo González Mina al recordar a la también "Negra" o la "voz de América Latina", fallecida este domingo en un sanatorio de Buenos Aires.González Mina recordó al informativo de televisión del Canal Caracol "un concierto inolvidable en Bogotá", hacia los años setenta, "junto a Atahualpa Yupanqui".La intérprete de temas como "A la mina" o "Navidad negra", deseó a la desaparecida artista argentina "que en paz descanse".Destacó cómo se van a añorar "esos años, esa música (...)" de Mercedes Sosa, fallecida hoy a sus 74 años por una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios. EFE


Discos de estrellas y lluvia de premios en trayectoria de Mercedes Sosa

BUENOS AIRES, 4 oct (EFE).- Dos discos grabados con una treintena de figuras internacionales, un concierto con Luciano Pavarotti y una catarata de premios brindan apenas una pincelada de la trayectoria de la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida hoy a los 74 años.

Los restos de "la Negra Sosa", que estaba internada en una clínica de Buenos Aires por un problema hepático complicado con una afección cardiorrespiratoria, serán velados en la sede del Parlamento argentino, un lujo reservado para las máximas figuras políticas y de la cultura del país suramericano.

El lugar para despedir sus restos fue elegido después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, hablara el viernes pasado con el hijo de la artista, Fabián Matus, para ponerse "a entera disposición" de la familia de la intérprete.

Fuentes oficiales indicaron que la mandataria analiza viajar en las próximas horas desde la patagónica Calafate, donde pasa el fin de semana, hacia Buenos Aires para acudir al velatorio a despedir los restos de la cantante, también elogiada en las últimas horas por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet, quienes lamentaron el deterioro de Sosa.

Precisamente en Chile, esta difusora de la obra de Violeta Parra realizó multitudinarios conciertos y ganó miles de seguidores, al igual que en otros países de la región y de Europa.

Las palabras de cariño y los deseos de mejora también procedieron en los últimos días de numerosos artistas argentinos que desfilaron por el sanatorio de la Trinidad, donde la intérprete se encontraba internada desde el pasado 18 de septiembre, aunque su cuadro se había agravado el pasado jueves, cuando entró en coma farmacológico con respiración asistida.

Incluso, el aliento llegó a través de miles de mensajes que inundaron la página web oficial de la artista, al igual que las redes sociales de Internet, donde dejaron sus palabras intérpretes como el colombiano Juanes.

Su destacada trayectoria convirtió a esta enamorada del canto en un icono para sus colegas que "pelearon" este año para poder obtener un lugar en los discos "Cantora" y "Cantora 2", preciado trofeo que lograron personalidades de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros.

Ambas producciones, calificadas por la propia Sosa como dos "obras de arte", se convirtieron en un éxito de ventas en Argentina.

Como la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina, Mercedes Sosa sedujo además a los máximos referentes de otros ámbitos de la música, como el fallecido Pavarotti, con quien cantó en 1999 ante 30.000 espectadores en el popular estadio de Boca Juniors.

También cruzó su voz con la del fallecido Roberto Goyeneche, referente del tango rioplatense, con quien grabó un clásico del dos por cuatro como "Los mareados", y fue convocada a cantar con figuras como Sting, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Gal Costa, entre muchos otros.

Otro escenario en el que esta firme defensora de los derechos humanos cautivó al público fue la Sala Nervi del Vaticano, donde en 1994 representó a las voces de América en el Segundo Concierto de Navidad.

"La Negra" brilló además en dos ocasiones en el teatro Colón de Buenos Aires, donde ofreció el último concierto de esta sala, uno de los principales escenarios de la lírica y la danza del mundo, actualmente en restauración.

Sosa, prohibida y exiliada durante la última dictadura argentina (1976-1983), también tuvo varias participaciones en cine y se puso en la piel de productora musical, que le permitió reunir en la década del 80 en el espectáculo "Sin Fronteras" a la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa.

Su destacado recorrido hizo que obtuviera tres premios Grammy Latino y que las Naciones Unidas y el Gobierno de Francia, donde vivió exiliada, le otorgaran reconocimientos a la intérprete conocida entre los íntimos como Marta.

"Mi mamá dice que mi papá olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que me llamara Marta. Y todos desde que me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa", señaló la propia artista, que soñaba con ser "la voz de América Latina", y lo logró. EFE
Maricel Seeger

No hay comentarios: