El nuevo presidente de Estados Unidos ordena bloquear las últimas disposiciones de George W. Bush y hoy ya se reúne con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos para abordar la seguridad y la crisis económica
21/01/2009 Actualizada a las 18:47h Internacional
Washington. (Agencias).- El nuevo presidente de EE.UU. Barack Obama, no pierde el tiempo tras su toma de posesión y ya ha ordenado suspender durante cuatro meses los juicios a los retenidos en la prisión de la la base militar de Guantánamo. El presidente tiene previsto reunirse hoy con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos para abordar la situción en Iraq y la crisis económica. Obama, además, ya ha hablado por teléfono con los principales actores en el conflicto árabe-israelí. Obama ha ordenado también bloquear las últimas disposiciones de su antecesor, George W. Bush, que aún no hubieran entrado en vigor. El nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, envió ayer un memorándum a todos los ministerios y organismos federales con la orden de bloquear las últimas disposiciones de Bush. El documento señala que antes de entrar en vigor, el nuevo gobierno quiere revisarlas.
El bloqueo de disposiciones, que un presidente emite poco antes de dejar el cargo, es un procedimiento usual tras un cambio en la Casa Blanca, señalaron medios locales. Entre otros se analizará una decisión de Bush sobre el porte de armas en determinado parques nacionales. En cuanto a la suspensión de los juicios de Guantánamo, una solicitud formal en este sentido fue presentada anoche a los jueces militares que llevan los casos, en cumplimiento de una orden de Obama transmitida oralmente por el secretario de Defensa, Robert Gates.
Los abogados defensores previsiblemente argumentarán nuevamente a favor del sobreseimiento de las causas, y no sólo su suspensión hasta el 20 de mayo. Obama, que ayer juró el cargo, se ha comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo, cuya existencia ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por varios países.
Se espera que a lo largo del día se dirija a los periodistas para explicar las medidas que tiene previsto adoptar en sus primeros días de mandato.
Tradicional ceremonia religiosa
Obama ha comenzado su primer día de mandato con un servicio religioso. En el acto, Obama y su esposa, Michelle, se sentaron en el banco delantero de la Catedral Nacional, en el noroeste de Washington. Les acompañaron el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, así como la candidata a secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton. La ceremonia religiosa, una tradición de los presidentes en su primer día de trabajo desde los tiempos de George Washington, incluyó una oración por el país, la interpretación del himno de Estados Unidos, el canto de obras religiosas y la lectura de pasajes evangélicos. "Señor, concede al presidente de EE.UU., Barack Obama, y a todos aquellos en el poder tu gracia y tu buena voluntad. Bendícelos con dones divinos, concédeles sabiduría y fortaleza para captar y para acatar tu voluntad", dijo el reverendo Andy Stanley en su oración.
Obama, que asumió el poder el martes, no pronunció alocución alguna durante el servicio religioso. Según informó su portavoz, Robert Gibbs, el nuevo presidente de EE.UU. comenzó el día en el Despacho Oval a las 08.35 hora local (13.35 GMT), donde permaneció durante diez minutos y leyó la carta que le había dejado su predecesor, George W. Bush, con el mensaje "del (presidente) 43 para el 44".
El nuevo presidente tiene previsto reunirse con su equipo económico para tratar sobre las medidas que pretenden adoptar contra la grave crisis económica nacional. Obama pretende que el Congreso apruebe un plan de recuperación económica que prevé la inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías y que en principio estará dotado con unos 825.000 millones de dólares. Además, tiene también en su programa para hoy una videoconferencia con los mandos militares para tratar sobre las guerras en Iraq y en Afganistán. Durante su campaña electoral, Obama abogó por una salida de las tropas estadounidenses del país árabe en 16 meses, y en su discurso inaugural prometió que durante su mandato los soldados comenzarán "a salir de Iraq de manera responsable". El presidente, que ha prometido un nuevo estilo de Gobierno, también tiene en su agenda para hoy una "jornada de puertas abiertas" en la Casa Blanca, donde recibirá a decenas de ciudadanos de a pie.
Moratinos y Solana ofrecen ayuda
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han ofrecido la colaboración de España y de la UE para ayudar a Obama a cerrar Guantánamo. Moratinos, que ha señaldo que es preciso conocer antes la situación jurídica de cada uno de los detenidos, celebra que una de las primeras medidas tomadas por Obama haya sido ordenar la suspensión durante cuatro meses de los juicios a los retenidos en el penal cubano. Solana también ha aplaudido la medida, que a su juicio refleja "el espíritu de lo que ayer dijo a sus ciudadanos y también al mundo en general: la seguridad de Estados Unidos debe ser compatible con los principios y debe ser compatible con la ley".
No hay comentarios:
Publicar un comentario