12 octubre, 2012

ESPAÑA DEBE SABER MANEJAR SU ANSIEDAD....

Los internautas preguntan a Andoni Zubizarreta

Rene (Nicaragua)1. 16/06/2010 - 18:27h.

Sobre-estimamos a Suiza? Tecnica y tacticamente que explica la derrota?

Buenas tardes(por decir algo), no creo que la Selección haya subestimado a Suiza.Tal vez,han sido más los comentarios en su entorno y no desde dentro.Incluso,ahora mismo,habrá quien esté más preocupado por el cruce de Octavos que por el siguiente partido.Mi experiencia me dice que quienes más respeto le tenían al rival y al debut eran los jugadores.

Jose David2. 16/06/2010 - 18:29h.

Señor Zubizarreta: ¿Cree usted que los futbolistas españoles están sobrevalorados por jugar en un campeonato que gasta mucho dinero en verdaderos astros, esta vez extranjeros?
No creo que estén sobrevalorados,en todo caso,durante mucho tiempo han estado infravalorados ya que se pensaba que los jugadores determinantes debían ser de fuera de nuestras fronteras.Ahora tenemos excelentes jugadores jugando como estrellas en otras Ligas y la certeza de que en nuestra Liga también son determinantes.

elcule3. 16/06/2010 - 18:33h.
Piensa que Vicente del Bosque ha estado demasiado conservador con un centro del campo demasiado defensivo? Que diferencias ves a este equipo con el de Luis Aragones? Gracias
No definiría como defensivo a un equipo que pone en el campo,de medio campo hacia arriba, a tanto jugador creativo.de hecho,en el centro del campo me sale solo Busuqets como jugador más de referencia y que no tiene llegada arriba. Las diferencias con el equipo de Luis no son grandes sino el resultado de la evolución y la madurez de un grupo consolidado al que se le ha ido incorporando todo el talento que ha surguido en estos 2 años.Más detalles(grandes detalles) que cuestiones conceptuales.

pilarin4. 16/06/2010 - 18:39h.
no cree ud. que el equipo se le ha magnificado después de la eurocopa?
España ha resuelto la fase de clasificación con brillantez,ha ganado a todos en los amistosos posteriores y ,además,lo ha hecho siendo fiel a un estilo que le hizo campeona de Europa.Eso son los hechos.Pero nunca debemos olvidarnos cuando hablamos de fútbol del elemento de la imprevisibilidad.En este deporte 2 +2 no siempre son 4...y eso,que hoy nos hace padecer,es lo que lo convierte en un juego maravilloso.

Jorge5. 16/06/2010 - 18:41h.



¿Qué crees que está pasando en ese vestuario de Durban ahora mismo?



Por una parte habrá decepción,cansancio,alguna apelación a la mala suerte.Por otro,habrá un recuerdo a quiénes son,a cómo han llegado hasta allí,a quiénes forman ese grupo selecto.Es más,habrá quién convierta este tropiezo en un estímulo para el siguiente encuentro recordando,que lo que importa es saber levantarse de estas derrotas.



Stratos6. 16/06/2010 - 18:44h.



Si España queda segunda de grupo y se enfrente posiblemente a Brasil ¿Tiene posibilidades de pasar a cuartos?



Lo contestaba en otra pregunta:respetemos los tiempos de la competición y no queramos jugar los octavos antes de pasar la fase de clasificación.No sabemos lo que nos depara nuestro grupo y no sabemos lo que pasará en el otro.De momento,ganar a Honduras,recobrar las buenas sensaciones y sumar 3 puntos es lo verdaderamente importante. Si hemos conseguido eso y solo a partir de ahí,que se preocupen los demás.



llop7. 16/06/2010 - 18:48h.



¿Es el sistema Mouriho el futuro del fútbol?



Mourinho es un enorme entrenador con muchas variantes en sus esquemas.Lo bueno es que se dé al trabajo del entrenador su verdadero valor,el que tiene enn la dificultad de lo que maneja y trabaja.Y el fútbol ofrece todas las posibilidades de ser jugado,todas,salvo las violentas,respetables y la labor del entrenador es saber cuál es la que mejor le va a su equipo y con cuál tiene más posibilidades.Luego,el tereno de juego dicta sentencia siempre sabiendo que nada de lo que pasa en el campo es inalterable.



Jackpott8. 16/06/2010 - 18:51h.



¿Por que España siempre defrauda en los mundiales?



Siempre? este acaba de empezar.Yo espero que de Sudáfrica nos lleguen grandes alegrías.No he perdido la fe en ellos,ni en su juego,ni en su capacidad de competir.Además,sé que son inteligentes y que sabrán sacar las conclusiones que les hagan mejorar para los siguientes partidos.



carlos guarniz9. 16/06/2010 - 18:56h.



hola andoni, como es posible que una selección como españa, con muchas propuestas ofensivas y muchos recursos caiga contra un juego tan defensivo y basico como el de suiza......lmi pregunta es si a españa le paso factura el peso de la historia(que es la primera vez q son candidatos a ganar el mundial)



Simplemente,porque esto es fútbol y se juega a poco goles.Si este fuera otro juego y la estadística de tiros y de posesión fuera la misma,España habría ganado,tal vez por poco ,pero habría ganado.Pero en el fútbol importan los goles,por escasos,y hoy España a pesar de tener más oportunidades,de llevar el peso del partido y de trabajar diversas opciones de juego,no ha conseguido llevar la pelota a la red. No es cuestión de historia,ya llegamos otras veces como favoritos a los mundiales(hay muy poca memoria en esto del fútbol) y,simplemente,hoy no fué el mejor día.



pietro10. 16/06/2010 - 19:00h.



Mucho toquecito, se ha perdido en el 1º tiempo, apenas se ha tirado a puerta y el futbol carecía de profundidad, Zubi lo has visto tú así...?



Lo siento,pero difiero.Creo que España ha trabajado bien el partido en la primera parte,ha acelerado al final de la misma y ha estado muy cerca del gol y ha buscado de forma contínua el escaso espacio que había entre las líneas suizas,que,por cierto,han completado un aseado encuetro en lo defensivo.La segunda ha venido condicionada por el gol pero,incluso,ahí ha habido buen ritmo en el balón,se ha abierto bien el campo y se ha llegado al remate desde fuera y desde dentro.No ha sido el mejor partido pero,desde luego,no ha sido el peor.



www.futbolbaselollleria.blogspot.com11. 16/06/2010 - 19:03h.



¿Por qué no ha sacado a Lorente cuando ha metido a Navas? los Suizos estaban encerrados atrás y no teníamons renatador de cabeza....creo que hoy Del Bosque no ha sabido leer el partido ¿no dijo el otro día que ensayó esta circunstancia contra Corea, al comienzo del partido? ¿para qué? ¿a tí qué te recuerda? UN SALUDO de un valencianista que estuvo en lla doble



A entrado Torres que también es un buen cabeceador y seguía Villa en el campo con su olfato de gol.Creo que medimos las decisiones de los técnicos por el resultado final,de tal forma,que si alguno de los disparos de Navas hubiera sido gol o Torres hubiera acertado en una de las oportunidades diríamos que la mano de Del Bosque había sido decisiva.



Guille12. 16/06/2010 - 19:06h.



Esto es como el Barcelona juega muy bonito pero la contundencia los tienen las mejores defensas como el caso del Inter



El Barça lleva 2 años ganando a todo tipo de equipos(por cierto ,también al Inter en el Camp Nou) y la Selección lleva otro tanto ganado a tos los que se le han puesto delnate con todos los estilos y los sistemas.Sepamos entender de qué va esto del fútbol,mantengamos la confianza en los que nos han hecho tan felices y no dudemos de ellos(y por extensión de todo) por un mal resultado.Por si lo habíamos olvidado Suiza fué primera en su grupo,está con los mismo derechos en el Mundial y,aunque nos suene raro,también quieren ganar.



Arnau13. 16/06/2010 - 19:08h.



¿Está Casillas en su mejor momento?



Casillas es un enorme portero que sabe muy bien de qué va esto de los Mundiales.Por desgracia,no es Superman y no puede hacer milagros,aunque de vez en cuando,lo consigue.



Laura2714. 16/06/2010 - 19:10h.



¿Crees que puede haber algún "equipo revelación" en este Mundial?



De momento, Suiza,¿no?.Ya habrá tiempo de analizar las revelaciones que de tanto mirar hacia el futuro se nos olvida mirar al presente.Yo espero algo importante de una selección africana pero no sé si es un deseo o una opinión.



Ferki15. 16/06/2010 - 19:12h.



¿Crees que España se clasificará o que está decayendo en este mundial? ¿Debería Del Bosque quitar a Busquets y poner a Fabregas? ¿Debería ser titular Navas o Pedrito?



España se va a centrar en ganar a Honduras y luego,ya vendrá Chile y luego...lo que tenga que venir.La plantilla de jugadores de la Selección le da al seleccionado diversas y poderosas opciones que estoy seguro valorará en función del estado de sus jugadores y del rival que tengamos delante.



maria16. 16/06/2010 - 19:16h.



porque la prensa deportiva de este pais es tan dada a vender la piel del oso antes de cazarlo? no crees que pone a Iniesta ha sido un gran error?



Iniesta es un seguro en el juego y si estaba es porque tenían la certeza de que estaba bien.Luego,su partido ha ido de más a menos,con mucha participación y muy importante en la primera parte y menos en la segunda. Lo de la piel del oso es una constante,recuerdo a la Selección española en el Eurobasket tras la primera derrota ante Serbia y los comntarios posteriores.Al final,fueron campeones.Pero no nos confundamos,nuestro problema es que ha pasado el primer partido y tenemos 0 puntos.Eso es lo que debemos resolver.



Jose17. 16/06/2010 - 19:18h.



Después de lo visto hoy, Tiene España capacidad futbolística para acceder a la final????????? (Desde Costa Rica un gran saludo!!!!!!!)



A la final se llega desde el primer partido.Yo sigo creyendo que esta selección tiene todo para derrotar a cualquiera pero también conozco las "trampas" de las que está llena una compeción de este nivelEspeor que sepamos superarlas.Saludos a Costa Rica



José Felipe18. 16/06/2010 - 19:19h.



Cómo vez las posibilidades el grupo después de este franco fracaso



Sigo pensando en que España es capaz de ganar a Honduras y después a Chile para converitir el fracaso en el primer paso hacia el éxito.



jose manuel19. 16/06/2010 - 19:21h.



honduras es ganable, chile una incognita, siempre llegar campeon antes del mundial conlleva una derrota, la furia roja se repondra?



España reflexionará sobre su partido de hoy y si siempre se ha mantenido humilde y unida en el éxito lo volverá a hacer tras esta derrota.Seguro que ya desean salir a jugar contra Honduras para resarcirse.Pero también han de saber manejar su ansiedad en el segundo partido.



Alfons20. 16/06/2010 - 19:25h.



Estimado Andoni, me gustaría saber qué puntos débiles has visto en la selección, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que en este mundial podrán encontrarse en más ocasiones con "muros" como el practicado por Suiza...



Creo que no ha estado fina en el último pase,en esa parte del juego que ellos han convertido en sencilla y que es lo más difícil en el juego(a parte de parar) y que es ese toque filtrado a la espalda del rival,ese toque sutil entre las piernas de la defensa,ese desmarque exacto a la espalda del central, eso que cuando pasa parace magia y que hoy no ha surgido.Seguro que una parte de la "culpa" es del trabajo de los suizos y otra de cierta falta de tiza el las botas de los nuestros...pero volverá.



cholocatin21. 16/06/2010 - 19:29h.



¿No te parece que los jugadores han pecado de ansia al intentar empatar el partido? Todos estaban muy nerviosos...



Seguramente,en el último cuarto de hora ha habido cierta precipitación,también propiciada por el cansancio,por ver que el resultado se iba,por ver al largero escupir el tiro de Alonso cuando parecía gol,por...un poco por todo.Hasta ahí,la Selección ha sido fiel a su estilo,a su juego,la entrada de Navas le ha dado velocidad y llegada desde fuera,sumada al disparo desde fuera.



EL PREGUNTON22. 16/06/2010 - 19:31h.



De alguna manera cree ud que el hecho de ser csndidatos a campeon de esta copa,hizo que algunos jugadores no estuviesen a la altura de la circunstancia? Cual es su candidato a campeon del mundial? Como visualiza el futuro de la seleccion ahora?



No lo creo,más bien pienso que este equipo maneja bien esos registros y esas situaciones. Mi candidato sigue siendo España sabiendo que esto de los Mundiales es siempre muy difícil,muy complejo y que la incertidumbre es la clave en esto del fútbol.



Carlos de Argentina23. 16/06/2010 - 19:32h.



Estimado Andoni, ¿falla el portero en el gol suizo? Desde ya muchas gracias



No lo creo.Casilla sale a resolver una jugada muy complicada al no ser una acción limpia,anticipa bien al primer peligro y la desgracia es que el rechace no lo resulve nadie espñol y la pelota se queda en los pies de Suiza.



Harvey24. 16/06/2010 - 19:35h.



Hola, si bien es cierto que España hoy por hoy es una de las mejores selecciones del mundo.. Zubi, ¿consideras tu que la presión de ser favorita a ganarse la copa del mundo influye en el desarrollo de los partidos hasta el punto de perderlos como sucedio el dia de hoy? csillas? o Valdez? gracias



Ya he respondido al asunto de la presión y demás.Sinceramente creo que esas son más cuestiones de los aficionados,de la prensa y del entorno de un equipo.Dentro del vestuario hay un gran respeto por los rivales y la certeza de que hay que jugar mucho para ser campeón del mundo.Casillas.



Mensaje de despedida

Muchas gracias a tod@s por vuestras preguntas y mi mensaje a que mantengamos la confianza en todos estos que nos han hecho tan felices y que lo volverán a hacer. Un abrazo y hasta la próxima.