20 octubre, 2011


LA VIOLENCIA CONTINUA SU AGITADO CURSO

La pesadilla de tener que devorarnos unos a otros permanentemente, como lobos aturdidos y enceguecidos por la depravación y el exterminio, está lejos de paralizarnos gracias a las luces y destellos de la razón

La violencia  ha dicho presente con una saña que da miedo...tremenda pero ciega ya que es ejercida contra hermanos, seres de su misma condición social, de su misma nacionalidad...Tenemos que el hombre cuando destruye lo hace por gusto, por una torpe e irrefrenable y selvática pasión por el dolor y la muerte.
La violencia de los hombres feroz, e inteligente., no es verdad que sea ciega, porque sabe muy bien adonde apunta- responde a la insidia y al odio, es imperdonable.

No solamente las razones políticas son las que impulsan al hombre a ser violento. Esa violencia no es más que una pálida muestra de la tremenda violencia interior que estremece al hombre en su simple lucha por sobrevivir, aunque no hubiese explotación. Es ley que va escrita en su carne y en su sangre y se sale de su cauce anegándolo y arrollándolo todo.

En una sociedad de consumo  es un vivero de frustraciones y desencantos, habida cuenta de que su población es preponderantemente joven, ingrediente explosivo, socialmente hablando.

Uno de los tantos factores que inciden a la violencia entre estos grupos está en los malos ejemplos que les brinda, en bandeja de plata el desorden social imperante ...donde impera la ley del mas fuerte, del menos escrupuloso e insensible, donde el crimen queda impune, el robo descarado sin castigo, la pésima propaganda de los medios audiovisuales de comunicación de masas donde todo se mueve dentro de los parámetros del sexo, la violencia, el enriquecimiento ligero y cómodo, donde incitan a gastar, aparentar, comer y beber esto y lo otro sin que hayan fuentes de trabajo donde honradamente conseguir los medios económicos para procurarse esos  gustos a lo mejor razonables...

No cabe dudas que la violencias es consustancial a la naturaleza de todo lo vivo...Lo vivo y muerto también...El hombre y los animales irracionales, desde que son unas simples células invisibles, recién realizada la fecundación inician ese proceso trepidante, en silencio y en violencia hasta culminar en la plenitud del desarrollo...

Violentos son el nacimiento y la muerte...violento es el modo como el hombre es engendrado y la manera como nace...Violentas son las crisis generadas por los procesos de desarrollo tanto biológicos como intelectuales y de personalidad...Violentas también son las mutaciones sociales, el circuito de las estrellas en el Universo, el fondo de los océanos y el crecimiento expansivo y devorados de las plantas...No es sólo violento el hombre...pero es el más peligroso...

La intolerancia y la violencia han asentado sus reales, y es una clarinada para la reflexión y el silencio.

 La ola de violencia  impulsan al hombre a ser violento. Esa violencia no es mas que una pálida muestra de la tremenda violencia interior que estremece al hombre en su simple lucha por sobrevivir, auque no hubiera explotación.

No es de ahora que se habla de la gran violencia que nos está carcomiendo, esto es de puro viejo, pero que nos pasa?...es que nunca podremos tener una disminución real de los actos violentos que sacuden el mundo desde los cuatro puntos cardinales...es que nunca volveremos a tener confianza en sus  instituciones?,...

Pero resulta que los ladrones escalan vivienda, asaltan bancos, secuestran personas, y estos hechos nunca disminuyen por  mas que se "actúe"  al contrario sigue acrecentándose con una reincidencia que ya cae en el horror y el miedo de ser asaltados en cualquier momento, ya sea llegando a nuestros hogares, ya sea ayudándonos dizque arreglar el carro descompuesto, ya sea a la salida del aeropuerto cuando llegamos de un viaje, ya sea en los sitios de diversión de la clase light, en fin en cualquier parte de la sociedad sin distingo de clase social, matan los ricos, los millonarios, los pobres, los desheredados de la fortuna, en fin en estamos a la libre...

Es la ley que va escrita en su carne y en su sangre. Y se sale de sus cauces anegándole y arrollándolo todo.
Violentas son las crisis generadas por los procesos de desarrollo, tanto biológicos como intelectuales y de personalidad.

Violentas también son las mutaciones sociales, el circuito de las estrellas en el universo, el fondo de los océanos y el crecimiento expansivo y devorador de las plantas.

Esta escalada de violencia que hay en el mundo está afectado la psiquis de las personas, no hay día que no se produzca un lamentable hecho violento, profesores que matan alumnas por motivos pasionales, padres que matan a hijos, hijos que matan padres, amigos que se caen a balazos unos con otros, simple y llanamente hemos perdido en parte la gran medida de nuestra seguridad que como ciudadanos del mundo nos corresponde...

No cabe dudas que la violencia es consustancial a la naturaleza de todo lo vivo...lo vivo y muerto también...El hombre y los animales irracionales, desde que son una simples células invisibles, recién realizada la fecundación inician ese proceso trepidante, en silencio y en violencia hasta culminar en la plenitud del desarrollo.

Debemos recordar que si por naturaleza somos violentos, esa violencia no niega la inteligencia, y de ahí, radica una tabla de salvación.... nuestra tabla de salvación....

ORLANDO DICE

El momento de esplendor de Margarita Cedeño

Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do

Quienes viajaron antes del mediodía de la capital hacia el Cibao el pasado sábado, vieron que cerca de Bonao (en las inmediaciones de Piedra Blanca y de Sonador) estaban apostados pequeños grupos de hombres y mujeres que de manera tímida, casi con vergu¨enza, portaba banderas moradas. Se hizo fácil identificarlos.

Eran seguidores de Danilo Medina –si se quiere– saliendo de la cueva y la razón, más simple todavía, era que el candidato del PLD visitaría la llamada Villa de las Hortensias.
Igual pudo verse que en el kilómetro ochenta y uno, en un claro de la Loma de Guaguí, aparece la leyenda “Danilo Medina-presidente”. Esto es, en un lugar que por años estuvo reservado al sempiterno Joaquín Balaguer. ¿Qué significa eso? Los responsables de la campaña se dieron cuenta de que no basta con Medina, o con Roberto Rodríguez Marchena, o con los actos bajo de techo. De que hay que tirarse a la calle del medio, pues los votantes viven, trabajan y sueñan a la intemperie. Los comandos no pueden esperar la proclamación del 28 para arrancar…

El elemento
Los comandos no pueden esperar la proclamación para iniciar los trabajos, como parecen suponer algunos responsables.
No necesitan que les bajen líneas, pues todas las campañas electorales son iguales en lo fundamental: buscar votos y ganar. Saben lo que tienen que hacer, ya que ninguno es novato. Las tareas encomendadas ahora son las mismas de ocasiones anteriores, y cada demarcación, además de específica, tiene sus propios requerimientos. Aunque hay un todo, se asume por partes. Hay lugares en que todo está hecho, y las encuestas lo dicen, y otros que dejan mucho que desear.

Entonces ¿Cómo aguantarse las ganas donde hay retraso? El madrugar no hace que amanezca màs temprano, pero sí que el día sea màs largo y permita más tareas. A la campaña de Danilo Medina le falta algo que sus estrategas todavía no detectan. Los cocineros dirían que su punto exacto de sal.
Debe tener a manos el salero, pues la gracia y la simpatía son elementos de importancia en unas elecciones. Ahora se insiste mucho en que lo emotivo resulta más crucial que lo racional…

Los pasos
Danilo Medina podría estar confiando mucho en su programa, o en la cronología de sus decisiones, y extraviarse en la lógica de sus pasos fundamentales.

Que esté prefiriendo el camino largo cuando a sus ojos coquetea uno màs corto.
Ese punto exacto de sal que necesita su cocción, para además de oler bien, tener buen sabor, no lo puede conseguir por medio del discurso. El suyo, al ser muy elaborado y llevar tiempo predicándolo, se agota en si mismo. Sirve para lo que ahora: mantener determinado tren de lucha. La imagen tampoco puede añadir encanto a su candidatura, pues nadie va a cambiarlo, aunque si le hacen falta retoques. Con que se mueva con elegancia en el escenario, esa parte queda cubierta. La única vía posible, entonces, sería su acompañante en la boleta, cuya selección es una cuchilla a la que quiere sacar muchos filos. Todo el mundo reconoce su derecho a escogerlo, pero como aparenta no tener prisa, y si dudas, desata aspiraciones que al final pueden originar rencores y provocar resentimientos…

El momento
No es bueno alimentar egos en determinados trances, y hay compañeros de partido y figuras del sector externo que se gozan la posibilidad de ser seleccionados. Cuando diga que si a uno o que no a todos, con agua y sal no curará las heridas. Sin embargo, está el caso de la primera dama.
No es un enigma, pero sí una nebulosa. Se ven a distancia los contornos, pero no los detalles.

Nadie asegura que sea su primera opción, y no se vería bien que la aceptara como una imposición de circunstancia.

Incluso de una encuesta. ¿Por qué preocupa tanto el asunto si Margarita Cedeño no se va del país y cada día se hace más evidente que le seduce el cargo? Aunque nadie pregunta si ya cuenta con la licencia del marido, de si tiene permiso para abandonar el cuidado del hogar y ocupar su tiempo en afanes de campaña. La gente de la calle piensa que nada es para siempre, que todas las gracias son pasajeras, y temen que Danilo Medina, confunda los tiempos, y no aproveche el momento de esplendor de la señora Cedeño de Fernández, ocasionando frustración en una parte del electorado