31 enero, 2010

10 ESTADOUNIDENSES DETENIDOS POR INTENTAR LLEVARSE A 33 NINOS DE HAITÍ..

Dos niñas, en un orfanato en Puerto Príncipe. Reuters

'Es totalmente ilegal. Ningún niño puede dejar Haití sin autorización adecuada'
Los detenidos se defienden y dicen que los llevaban a un orfanato dominicano

Reuters Puerto Príncipe
Actualizado sábado 30/01/2010 17:54 horas

La policía haitiana ha arrestado a diez estadounidenses que intentaban llevarse a 33 niños del país, en una presunta trama de adopción ilegal, según han dicho las autoridades del país.

Los cinco hombres y cinco mujeres se encuentran detenidos en la capital después de haber sido arrestados el viernes por la noche. Desde hace días, organizaciones en defensa de la infancia han advertido del riesgo de que traficantes intenten explotar el caos que vive Haití tras el seísmo para organizar adopciones ilegales.

Una de las detenidas, que dice ser líder de una organización estadounidenses llamada New Life Children's Refuge, niega que hayan hecho nada malo. Los sospechosos fueron detenidos en Malpasse, la principal frontera de Haití con la República Dominicana, después de que la policía haitiana realizase un registro rutinario de su coche.

Según las autoridades, los estadounidenses no tenían documentos que prueben que tenían autorizada la adopción de los 33 niños (de entre dos meses y 12 años) por parte de ninguna embajada ni papeles que demostrasen que los niños se habían quedado huérfanos tras el seísmo.
"Esto es totalmente ilegal", ha dicho Yves Cristalin, ministro de asuntos sociales. "Ningún niño puede dejar Haití sin la autorización adecuada y esta gente no tenía esa autorización". Las autoridades estadounidenses no han hecho todavía ningún comentario sobre el suceso.

Una de las detenidas, Laura Sillsby, ha defendido su inocencia desde la celda en la que se encuentra, en la sede de la Policía Judicial de Haití: "Teníamos permiso del gobierno dominicano para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allí".

"Tenemos un pastor baptista aquí [en Puerto Príncipe] cuyo orfanato se derrumbó por completo y nos pidió que nos llevásemos los niños al orfanato de la República Dominicana", añadió Sillsby.
"Iba a volver aquí a hacer el papeleo", se explicó. "Nos acusan de tráfico de niños. Esto es algo que nunca haría. No estábamos intentando hacer nada malo".

Además de temer el tráfico de niños, las autoridades han expresado su miedo de que, desde que se produjo el terremoto, organizaciones legales se hayan llevado del país a 'huérfanos del terremoto' antes incluso de que se hayan agotado los intentos de localizar a sus padres.
En consecuencia, el gobierno de Haití ha suspendido muchos tipos de adopciones. No existen cálculos fiables de cuántos niños sin padres o perdidos hay tras el terremoto.

29 enero, 2010

MAS FOTOS DE MÉDICOS...









Más fotos de médicos en Facebook (parte II)
viernes, 29 de enero de 2010 Actualizado hace 6 horas (01:37 p.m. ) Primera Hora
Primera Hora logró grabar más imágenes difundidas en el grupo "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)" en Facebook de los médicos puertorriqueños en República Dominicana
.

FOTOS DE MEDICOS FRENTE A DOS ATAÚDES...

El galeno posó con un crucifijo en su mano al lado de un paciente. Esta foto fue publicada por el grupo en Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".
El médico aparece señalando con una sonrisa un ataúd abierto. Esta foto fue publicada en el grupo de Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".


El médico aparece señalando con una sonrisa un ataúd abierto. Esta foto fue publicada en el grupo de Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".
viernes, 29 de enero de 2010 Actualizado hace 6 horas (02:03 p.m. ) Primera Hora
La cara de burla del médico lo dice todo
.

Parado frente a dos ataúdes, uno de los galenos puertorriqueños, señalado como un cirujano de la zona oeste de Puerto Rico y quien se supone andaba en una misión humanitaria en la frontera entre República Dominicana y Haití, parece reírse de la horrorosa situación. Es una escena cruda, que forma parte de un nuevo grupo de imágenes a las que Primera Hora tuvo acceso y que ya viajan por el mundo entero levantando indignación.
Sitios web de todo el mundo se han hecho eco de la historia, que estalló anoche en Facebook. Una cibernauta de la red social denunció la publicación de las “fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos” bajo el título de “Humillante feria de fotografías de la desgracias de Haití” en el grupo titulado “Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)”.
En el grupo se mostraban unas 1,197 fotos, en su mayoría de médicos de una delegación boricua que viajó a la frontera de República Dominicana coordinado por el Senado. Su tarea allí era atender a los heridos por el terremoto que sacudió Haití.
“Me refiero a unas fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos. En la página publicaron varias fotos en las que se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama! El rostro de la niña esta de frente a la cámara (que barbaridad). También vi una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña ‘gasa’ colocada en el área de su genital. Y así por el estilo imágenes insensibles como estas hay muchísimas pero no voy a seguir porque no acabo”, denunció textualmente Dianne Cabán Arce en su perfil de Facebook.
El galeno posó con un crucifijo en su mano al lado de un paciente. Esta foto fue publicada por el grupo en Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".

“Por otra parte colocar al lado de estas fotos y en el mismo ‘album o espacio’ a las personas que ayudaron, BEBIENDO con CERVEZAS Y COPAS en las manos riéndose es mas HUMILLANTE”, añadió.

A eso de las 11:08 de la noche, el grupo en Facebook pasó de ser público a privado. Unos 14 minutos después el grupo desapareció de la red social.

La noticia ha conmocionado a Puerto Rico, cuya población se ha desbordado en ayuda humanitaria para el hermano país. Aquí se han recogido millones de dólares en efectivos y toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad para ayudar al pueblo haitiano, por lo que lo que muestran las imágenes ha sido repudiado por los puertorriqueños en foros de internet y participación en emisoras de radio.

La información ya es de dominio mundial y sitios de Europa, Estados Unidos y América Latina replicaron las imágenes, tildándolas de insensibles hacia el pueblo haitiano.

Diversos sectores de la sociedad puertorriqueña han hecho sentir su indignación.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró hoy que averiguará y revelará los nombres de los médicos que fueron fotografiados en actitud festiva en República Dominicana, a donde fueron a ayudar a haitianos afectados por el terremoto, para que sean ellos mismos quienes expliquen su cuestionable conducta.

El doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, dijo estar en "shock" tras la publicación de las fotografías que muestran a los medicos bebiendo alcohol y posando con los instrumentos con los que amputaban las extremidades de los haitianos lesionados en el terremoto.

El doctor Rolance Chavier, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, calificó de "insensibles" las fotografías, que muestran a víctimas desnudas.
"Estas fotos no representan el sentir de la clase médica de Puerto Rico, ni el sentir de los médicos ni del pueblo de Puerto Rico, que está muy solidario con el pueblo de Haití", afirmó Chavier esta mañana en entrevista radial (WKAQ).

La anestesióloga Enid García, que viajó a la República Dominicana en el primer grupo de médicos que prestó ayuda a los ciudadanos haitianos lesionados durante el terremoto, defendió el trabajo realizado por sus compañeros.

García dijo que se siente triste de que un trabajo bonito y el gran esfuerzo que realizaron se ha prestado para tergiversarse con las fotografías colocadas en la página de la red social Facebook, al sostener que esa gente dio un 200 por ciento con los pocos recursos que tenían, ya que en Jimaní, donde estaban destacados, no había un hospital.

"Se trabajó con los estándares de la medicina, lo que hicieron en su tiempo libre es su responsabilidad, el trabajo que realizó el grupo no me cabe la menor duda que fue un trabajo médico de excelencia los resultados están en los pacientes que se manejaron", dijo la especialista en una entrevista radial (Wapa Radio).

El médico generalista Carlos Ortiz fue destituido como presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guayama, por aparecer fotografiado con un arma junto a militares dominicanos en la frontera con Haití. El presidente del PPD, Héctor Ferrer, ordenó la destitución inmediata de Ortiz.

"Lo descubrí por la foto. Hablé con el secretario del partido, Víctor Suárez, y me confirma que es el doctor Ortiz, que es el presidente del comité municipal en Guayama, y le di una orden al secretario que lo destituyera", explicó Ferrer.

Los portales Terra de Chile, el ABC de España, El Espectador de Colombia y El Comercio de Perú incluyeron notas con fotos sobre el particular. El Espectador y el ABC titularon sus historias como "Indignación por fotos de ‘fiestas’ de médicos puertorriqueños en Haití’, Terra escribió "Indignación por insensibles fotos de médicos con víctimas", mientras El Comercio puso "Médicos de Puerto Rico arman juerga con alcohol y armas en Haití".

LOS HIJOS DE MICHAEL JACKSON RECOGERÁN EL GRAMMY HONORÍFICO AL REY DEL POP

Efe Los Ángeles
Actualizado jueves 28/01/2010 21:41 horas

Los dos hijos mayores del 'rey del pop', Prince Michael, de 12 años y Paris, de 11 años, recogerán el Grammy honorífico que le otorgará la Academia de la Grabación de EEUU al fallecido cantante, informó CNN.

Jackson añadirá a su historial de premios el Grammy Lifetime Achivement Award a título póstumo en reconocimiento de su exitosa carrera musical en una ceremonia que se celebrará el sábado, en Los Ángeles, la víspera de la gala anual de los Grammy.

Está previsto que Prince Michael y Paris comparezcan sobre el escenario para el acto de entrega en la que será su primera comparecencia pública desde su emotiva aparición en el funeral organizado a Michael Jackson tras su muerte el pasado 25 de junio.

"Todo el mundo está esperando para ver el florecimiento de estos niños", aseguró Brian Oxman, abogado de Joe Jackson, padre del "rey del pop".
El tercer descendiente de Jackson, Prince Michael II apodado "Blanket", de 7 años, no acompañará a sus hermanos mayores, según fuentes próximas a la familia, aunque esta decisión podría cambiar. Lo que quedó descartado es que los niños realicen alguna interpretación, canten o bailen como parte del evento.

El acto no será retransmitido por televisión, si bien es probable que parte de la entrega del premio honorífico se emita el domingo como parte del vídeo tributo a Michael Jackson que se proyectará durante la entrega de los Grammy.

28 enero, 2010

LA AGONIA DE LOS FAMILIARES...


Familiar de una atrapada en el Hotel Montana. S. H. Mora

Frente al Hotel Montana, varias personas esperan poder sacar a sus familiares
Salud Hernández-Mora Puerto Príncipe
Actualizado jueves 28/01/2010 10:29 horas

Erik Nymen, un rubio norteamericano con cara de buena gente, se siente frustrado, impotente, devastado. Igual, supone que cientos de personas mantuvieron por días la esperanza de que su ser querido apareciera vivo bajo los escombros.
Durante una semana permaneció al pie de las ruinas del Hotel Montana, uno de los islotes de lujo que existían en la empobrecida capital haitiana. Su prometida, la francesa Chrystel Cancel, de 35 años, quedó atrapada cuando el terremoto asoló Puerto Príncipe. La chica no tenía que estar allí esa tarde, había terminado su trabajo y tenía planeado regresar a Panamá, donde residía con Erik. Pero algo se complicó y tuvo que extender un día su estancia.

“El edificio tardó 45 segundos en colapsar y no todos salieron corriendo”, explica el novio, que trabaja en aldeas rurales panameñas con USAID, la agencia de cooperación estadounidense. Ayudan a las comunidades apartadas a construir infraestructura básica con materiales locales y les forman para que controlen los dineros públicos y eviten a los corruptos.
“Conocí aquí a una chica que es natural de San Francisco, acostumbrada a los temblores. Estaba hospedada en el Montana y dice que se salvó por su experiencia, porque salió disparada en cuanto sintió el primer remezón. Pero Chrystel no conocía nada de terremotos”, comenta con desánimo. Era empleada de una empresa turística, especializada en cruceros, que estudiaba la posibilidad de hacer una escala en un puerto haitiano.
Falta de equipos de rescate
“Los trabajos de rescate fueron un desastre, no tenían los equipos adecuados y algunos bomberos, ni siquiera un compromiso humanitario”,
denuncia. Señala que había norteamericanos que no hacían un minuto fuera de su turno, que no movían un dedo extra; otros voluntariosos, como los colombianos, pero sin los recursos necesarios. “Nadie tenía los equipos potentes para perforar las construcciones, ninguno estaba preparado para la magnitud de este desastre. Yo tuve que encargarme de traer unos equipos de fuera porque a nadie parecía importarle nada”.

Se queja de la falta de coordinación, de que llegaban grupos de bomberos de cualquier país y no se coordinaba con los otros. Y lo que más le dolió, que un buen día desaparecieron los bomberos de Estados Unidos y los franceses, ignorando que Chrystel aún podía estar con vida, y ni siquiera se tomaron el tiempo de esperar a los siguientes para pasarles toda la información acumulada.
“Cada uno iba a lo suyo”, sentencia.

Mueren las esperanzas
Erik no sólo azuzaba a los socorristas en el terreno, sino que logró que su futuro cuñado en París acudiera a las televisiones para lanzar un SOS y buscaran a su hermana. “No sirvió de nada. Un buen día aparecieron las máquinas excavadoras y dieron por concluida la búsqueda”.

A ELMUNDO.es, en el hotel Montana, le explicaron unos médicos expertos que era casi imposible sobrevivir después de 96 horas; otros anunciaron que volvían a sus naciones por el mismo motivo, porque ya no encontrarían a nadie.

Pero otras voces piensan que es raquítica la cosecha de 130 rescatados de las edificaciones por todos los equipos foráneos llegado a Haití y lamentan la cantidad de vidas que se habrán extinguido poco a poco, en una agonía espantosa, aguardando que alguien los sacara. En especial en Leogane o Jacmel, dos urbes sacudidas con extrema dureza, que perdieron más de la mitad de casas y edificios.
El rescate ayer miércoles 27 de una adolescente, quince días después del sismo, obliga a pensar que Erik y los demás están en lo cierto, que Chrystel estaría ahora viva como muchos otros.

EL PRESIDENTE DE HAITI ANUNCIA QUE LA CAPITAL SERÁ LLEVADA A OTRO LUGAR...


El presidente de Haití, René Préval, charla con el cantante Julio Iglesias. AP


El lugar está por decidir: 'Le tocará a los especialistas definirlo'
'Vamos a construir la capital donde no sea afectada por futuros terremotos'
'Haití no ha muerto. Nuestro pueblo ha sobrevivido', dijo René Préval
Descarta que el gobierno se hubiera paralizado, 'simplemente desapareció'

Rui Ferreira Puerto Príncipe
Actualizado jueves 28/01/2010 14:11 horas

El presidente haitiano, René Préval, anunció en la mañana del jueves que la capital del país será trasladada a un lugar todavía no anunciado. "Le tocará a los especialistas definirlo, pero vamos a construir la capital en otro lado, donde no sea afectada por futuros terremotos", confirmó el presidente, en una rueda de prensa junto al cantante español, Julio Iglesias.
Según Préval, alrededor de unos 400.000 haitianos comenzarán a ser trasladados fuera del capital, hacia un inmenso campamento al norte de Puerto Príncipe, tan pronto las tropas de pacificación de la ONU terminen de arreglar el terreno y monten las tiendas.
"Será algo provisional. El país será reconstruido porque Haití no ha muerto. Nuestro pueblo ha sobrevivido", sentenció el mandatario, que ha instalado la presidencia en una estación de policía en la zona del aeropuerto, a donde sus ministros van a despachar en moto, única forma de sortear el infernal trafico de la ciudad.

Prevál descartó que el gobierno se hubiera paralizado tras el terremoto del 12 de enero, sino que "simplemente desapareció. El gobierno dejó de existir, pero ahora se ha recuperado y está trabajando junto las organizaciones humanitarias que nos han abrumado con tanta generosidad". Francia ha anunciado que se encargará de reconstruir el Palacio Nacional aunque la capital del país se vaya a otra parte.

El miércoles por la noche, Préval habló en cadena nacional al país exhortando a los haitianos a tener fe en el futuro y les aseguró, en un mensaje de esperanza claramente diseñado para levantar el ánimo de la población, que Haití sobrevivirá la catástrofe y será "un país mejor".
"Unámonos por la supervivencia de nuestra patria", dijo el presidente. Desde entonces, cada hora, las radios haitianas transmiten el himno nacional para darle animo al país.

Por otro lado, Julio Iglesias se unió a la constelación de estrellas del espectáculo y vino por unas horas a la capital haitiana, donde hizo un llamado a la conciencia mundial para ayudar al empobrecido país que, con el terremoto, perdió el 60% de producto interno bruto. "Ayudar a Haití es una obligación de todos nosotros", dijo el cantante.

27 enero, 2010

CRECE LA TENSIÓN ENTRE LOS CIENTOS DE TURISTAS ATRAPADOS EN MACHU PICCHU....

El río Urubamba, desbordado, a su paso por la zona de Machu Picchu en Cuzco- REUTERS

Crece la tensión entre los cientos de turistas atrapados en Machu Picchu
Falta comida, agua y se acumulan las denuncias de sobornos para ser rescatados
J. CORDERO / M. PAONE - Lima / Madrid - 27/01/2010

"No nos dejan salir [de la estación], apenas nos dan de comer y los rumores de irregularidades son muchos", se ha quejado Noelia Carranzo, turista uruguaya, a una radio de su país. Ella es uno de los más de 1.400 turistas de diversas nacionalidades que aún permanecen varados en Aguas Calientes, el pueblo puerta de entrada a la ciudadela de Machu Picchu (Perú), debido a las torrenciales lluvias.

Perú rescata a 2.000 turistas atrapados en Machu Picchu

Noelia asegura que hay gente que paga hasta 300 euros para tener prioridad para salir de allí en helicóptero. No es la única que hace la denuncia. "Fue indignante ver cómo había turistas norteamericanos y de otras nacionalidades, con dinero, que se iban antes que las propias madres con hijos", narró el chileno Fernando Celis en un blog para el diario El Mercurio, de su país.

"Por momentos es el alcalde quien tiene el control, en otros los militares, y en ocasiones los policías; las informaciones son contradictorias", añadió Noelia, quien, como muchos otros, pernocta en la estación del tren a la espera de que le den espacio en uno de los cinco helicópteros que evacúan a los turistas a la ciudad del Cuzco. Mientras tanto, y debido a la lentitud del puente aéreo (cada helicóptero tiene capacidad para entre 20 y 30 personas), las quejas sobre desorganización y preferencias en el rescate aumentan.

"El descontrol es total. La ausencia de las autoridades locales es total. Estamos preocupados, ya no sólo por los aludes y por el río que se puede desbordar, sino por el caos y la ineptitud del Gobierno peruano. Tememos que cuando se acaben los víveres pueda pasar de todo", contaba Marta Roca Alonso, una de los más de 20 españoles atrapados en Aguas Calientes. Hoy ha aprovechado la poca batería que quedaba en su móvil para denunciar el desamparo en la que se encontraba junto a su pareja y a los otros compañeros de su grupo de viaje.

"Estamos sin luz. Nos han desalojado un montón de veces por miedo a los aludes. Nos han metido en la estación de tren, hemos ido al campo de fútbol donde tenían que llegar los helicópteros para la evacuación que nunca llegaron. Parecía un campo de refugiados", relata Roca, quien sostiene que "mientras que la gente mayor y los niños tuvieron que esperar 14 horas hacinados en la estación de tren, sabemos que mucha gente ha cogido helicópteros pagando sobornos. Ya no quedan estadounidenses por aquí".

El Gobierno peruano descarta que haya preferencias en el embarque de los helicópteros del Ejército. "Nosotros sacamos a los turistas en función de la edad, si tienen dolencias o no, si hay embarazadas o niños con sus madres", aseguró el ministro de turismo, Martín Pérez. "Hemos recibido denuncias, todas verbales y sin pruebas, pero no se puede descartar que haya personas que quieran sacar provecho de la situación", asegura Marco Ochoa, presidente de la asociación de agentes de viaje de Cuzco.

Un grupo de turistas españoles ha conseguido hoy enviar por correo electrónico un comunicado con los nombres de 12 de ellos en el que pedían ayuda para ser evacuados. "El río sigue creciendo y la situación empeora", se lee en la nota firmada por Pablo Plaza y Juan José Cuandalijo. Todos se quejan de no haber recibido respuestas por parte del consulado de España en Lima. "El consulado ha sido informado de todo lo explicado en el mail y hasta ahora no ha dado ninguna respuesta. Todavía no hemos tenido ninguna llamada suya para informarse de nuestra situación, sino que hemos sido los turistas los que le hemos llamado pidiendo una ayuda que no llega", dice el correo.

En Aguas Calientes la tensión crece cada día. Hoy se ha cortado la electricidad y las comunicaciones con el exterior se vuelven cada vez más difíciles. Aunque las autoridades han asegurado el envío de alimentos y agua para los varados, los turistas se quejan de que no es suficiente, y la población local también empieza a quejarse. En los comercios del pueblo, una botella de agua llega a venderse a 10 soles (más de dos euros), el triple de lo que puede costar en una localidad habitualmente turística en Perú, según denunció una turista argentina que ya fue evacuada.

Los visitantes, que en esta época del año son en su mayoría turistas jóvenes con poco dinero, aseguran que ya se empiezan a presentar cuadros de gripe por dormir a la intemperie y enfermedades gastrointestinales por consumir agua del grifo.

Otro drama es el de los que se aventuraron en el camino inca y fueron sorprendidos a medio camino por las lluvias. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cultura, había 670 visitantes en ruta. De ellos, cerca de 200 todavía no logran salir. El lunes, un alud, consecuencia de las lluvias, en dicha ruta se cobró la vida de una visitante argentina y un guía peruano.

ZELAYA SALE DE HONDURAS: "HE ESTADO 129 DIAS PRESO EN MI PROPIO PAÍS"...

Manuel Zelaya, junto a Leonel Fernández. Efe
El presidente derrocado abandona Honduras tras cuatro meses de encierro
Se dirigió al aeropuerto internacional de Toncontín en automóvil
Allí le esperaba la manifestación del Frente Nacional de la Resistencia
Jacobo G. García Agencias Tegucigalpa
Actualizado miércoles 27/01/2010 16:11 horas


Erigido en algo así como un héroe, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya llegaba en la noche de este miércoles a República Dominicana tras cuatro meses recluido en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Zelaya, derrocado el 28 de junio llegaba a Santo Domingo acompañado por su esposa Margarita y su hija, donde todos ellos fueron recibidos en la base aérea de San Isidro como "huésped de honor"por el presidente local, Leonel Fernández, el presidente del Senado dominicano, varios ministros y la cúpula militar del país.
Sin el sombrero que ha mostrado prácticamente en todas sus comparecencias durante este tiempo, el ex presidente, quien afirmó que llevaba "129 días preso en mi propio país", quiso mostrar su agradecimiento al pueblo dominicano "por los gestos de solidaridad y los esfuerzos por la unidad de la familia hondureña" así como a Fernández por "venir al rescate de la dignidad de la democracia".
'La violencia es la mala consejera'
En este sentido, Zelaya quiso lanzar un mensaje al nuevo Gobierno que rige Honduras desde este mismo martes, con Porfirio Lobo a la cabeza: "A partir de ahora tendrá que demostrar que trabajar por la reconciliación y espero que sirva como ejemplo". De la misma manera, hizo un llamamiento "para que cese la persecución política hacia sus seguidores y ministros".

'A partir de ahora Porfirio Lobo tendrá que demostrar que trabajar por la reconciliación'
El depuesto presidente dijo que "la violencia es mala consejera, y las armas no son el camino hacia la democracia, citando a Juan Boch, fallecido ex presidente de la República Dominicana, y agradece a Leonel Fernández su papel para que el país que dirige haya servido de salvocinducto para su salida de Honduras. "Leonel ha logró firmar un acuerdo con Lobo y hoy se ha cumplido", ha agregado en presencia de todo el gabinete dominicano y medios de comunicación".

El apoyo internacional a su causa fue el nexo de las palabras de ambas personalidades en el aeropuerto. Leonel Fernández, que vino a dejar claro con la comitiva que recibía casi a un igual, aseguró que "Manuel Zelaya es un símbolo de la democracia en América Latina y la causa hondureña es la de todo el continente". "La forma en que su Gobierno fue interrumpido fue una afrenta condenada desde el principio por nuestro Gobierno", añadió.

La alabanza a la figura del depuesto presidente de Honduras incluyó, además, una comparación llamativa por parte de dirigente dominicano: "Estamos honrados de contar en la tierra del libertador Duarte con un hijo de la tierra de Morazán".

Ambos abandonaron posteriormente el aeródromo, según anunció un portavoz de la Policía Nacional a los periodistas que hacían guardia fuera de la legación diplomática.

RESCATAN A UNA ADOLESCENTE 15 DIAS DESPUÉS DEL TERREMOTO....


La adolescente superviviente de 16 años. Reuters

La superviviente se encontraba en una bolsa de aire en el hormigón
Elmundo.es Puerto Príncipe
Actualizado miércoles 27/01/2010 20:11 horas

Una adolescente de 16 años de edad ha sido rescatada de entre los escombros de una casa en Puerto Príncipe, 15 días después del devastador terremoto que ha asolado Haití.

Samuel Bernes, representante de Seguridad Civil francesa, aseguró que la rescatada dio las gracias al equipo de salvamento. "La encontraron en una bolsa de aire entre el hormigón", añadió. La joven estaba severamente deshidratada y parecía tener una herida en la pierna. Había quedado atrapada en el baño, donde obtuvo algo de agua para poder sobrevivir. Lo primero que pidió fue un conocido refresco estadounidense.

Al parecer, unos vecinos escucharon un ruido y automáticamente se dirigieron a la embajada de Francia, donde pidieron ayuda. Desde allí, los cooperantes franceses se dirigieron al lugar del suceso donde rescataron a la joven. Las labores de rescate se prolongaron durante seis horas.
112.392 ó 170.000 cadáveres

El presidente de Haití, Réné Préval, ha aumentado hasta 170.000 el número de muertos encontrados y enterrados, en unas declaraciones hechas durante una rueda de prensa.
Según Préval, ha sido la Compañía Nacional de Equipamiento, responsable de la recogida de basuras y limpieza de las calles, la responsable de haber recogido la mayor parte de cadáveres.
La Protección Civil haitiana dio por su parte cifras más modestas y más precisas: según sus datos, han sido 112.392 los cadáveres encontrados y enterrados hasta hoy, de acuerdo con el recuento hecho con ayuntamientos de todo el país y comités de protección civil.
----------------------
Otro milagro en Haití: rescataron de entre los escombros a una chica de 16 años
Todavía no se sabe cuánto tiempo estuvo la chica bajo los escombros. Fue encontrada por un equipo de rescatistas franceses.Esta situación ocurre varios días después de que se diera por terminada oficialmente la búsqueda de sobreviviente del terremoto que ya dejó más de 150 mil muertos en Haití.

Una joven de 16 años fue hallada viva bajo los escombros este miércoles en Puerto Príncipe, 15 días después del sismo que devastó la capital, informó el portavoz de los servicios de Seguridad Civil francés."Estaba realmente muy débil, lo que deja presagiar que efectivamente que estaba allá desde hace 15 días", explicó el portavoz Samuel Bernes vía telefónica.El hallazgo se produjo en una casa privada en la que hurgaban vecinos en la capital, explicó la fuente."Estaba en una cavidad, rodeada de cemento", añadió el comandante.

La joven sólo acertó a decir gracias, explicó el portavoz, quien señaló que estaba sumamente deshidratada, con un pulso cardiaco muy bajo.La rescatada tuvo que ser atendida de urgencia en el mismo lugar, y luego fue trasladada al hospital francés de campaña en la capital.Los vecinos estaban hurgando en el lugar cuando oyeron una voz. Los servicios de socorro franceses acudieron al lugar de los hechos y tuvieron que cavar relativamente poco, añadió.


LOS PAISES LATINOAMERICANOS, EN EL EPICENTRO DE LOS TERREMOTOS...

Vista aérea de la iglesia de San Clemente, en la ciudad de Pisco (Perú), que se hundió durante el terremoto de 2007.- AP

El seísmo de Haití dispara las alarmas en la región, atravesada por tres fallas
V. CALDERÓN / A. - M. HOLLAIN - Madrid - 27/01/2010

El seísmo que devastó Haití el pasado 12 de enero, el más poderoso en 200 años, disparó las alarmas en Latinoamérica, una de las regiones del mundo con mayor actividad sísmica. Al menos tres de las fallas geológicas más grandes del mundo atraviesan el continente, y sus movimientos han dejado un rastro devastador. La mayor fuerza liberada por un terremoto desde que existe la escala de Richter en 1935 se produjo precisamente en la región: la pequeña ciudad de Valdivia (Chile) registró un seísmo de una magnitud de 9,5. La zona de riesgo cruza varias de las principales ciudades latinoamericanas, donde, ante la impredecible voluntad de la naturaleza, sólo queda adoptar medidas de prevención, con distintos resultados en cada país.

La falla de Enriquillo causó el devastador terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero. En Norteamérica está la falla de San Andrés que, con una longitud de aproximadamente 1.287 kilómetros, discurre a través de California, en Estados Unidos, y de Baja California, en México, y ha causado decenas de seísmos en la zona. Y la falla de San Ramón se encuentra al oriente de Santiago de Chile y tiene una extensión de unos 25 kilómetros; sin embargo, su relativamente corta longitud no hace mella en su capacidad destructiva. Se encuentra a poca profundidad y por ello es capaz de producir terremotos superiores a los 7,0.

El 13 de mayo de 1647 se produjo un terremoto de una magnitud tal que destrozó la capital chilena. La mayoría de los países de la región han puesto en marcha campañas de educación entre la población, que incluyen en muchas ocasiones los simulacros de terremotos, pero las medidas de prevención no son asequibles para los 586 millones de habitantes de la zona, donde tres de cada cuatro habitantes viven en una ciudad.

¿Está la región preparada para enfrentar un terremoto? "No se puede estar preparado del todo para un evento así", comenta Jaime Reigosa, coordinador de la Red Sismológica Nacional de Colombia. "Los Gobiernos pueden tomar medidas y emprender campañas educativas de prevención que pueden mitigar los efectos de un seísmo", añade y explica que la zona colombiana que tiene la mayor actividad sísmica es la que tiene costa con el Pacífico.

El especialista advierte de que, si bien se han tomado algunas medidas de prevención y se han invertido recursos para evitar los efectos destructores de un temblor, la preparación en su país es "mejorable". "Es necesario que se adopten códigos para que los edificios que no estén construidos con normas que garanticen su resistencia puedan mejorarse para enfrentar una emergencia de este tipo", asegura. "El énfasis lo tenemos que poner en la autoconstrucción, en la divulgación de qué materiales hay que usar y cómo se tiene que edificar. La construcción en adobe, por ejemplo, que hasta hace unos años aún era muy común en Chile, ahora está prohibida por ley", subraya desde su despacho Sergio Barrientos Parra, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

A lo largo de 2010, el país andino modernizará y ampliará sus equipos de monitoreo y prevención de seísmos gracias a un presupuesto de 18 millones de dólares, aprobado por el Gobierno el año pasado. "Ahora mismo estamos en proceso de compra que esperamos que finalice en marzo. A mediados del año, previsiblemente, comenzaremos con la instalación de 65 estaciones de última generación, capaces de detectar hasta temblores muy chicos, que retransmitirán vía satélite en tiempo real a nuestro centro en la Universidad de Chile", afirma Parra. Como estos instrumentos se saturan con terremotos de grandes dimensiones, colocarán también "200 equipos para medir movimientos fuertes que proporcionarán una información muy valiosa a los ingenieros. Así podremos evaluar el nivel de aceleración en todas partes porque cada subsuelo responde de muy distinta manera, según se trate de roca o sedimento, por ejemplo", agrega.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cuenta también con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "Tenemos un convenio con los aeropuertos chilenos que nos dejan usar sus canales de comunicación", destaca el científico. Otra pieza clave del proyecto es el sistema de posicionamiento global. 140 estaciones de este tipo a lo largo de la costa chilena vigilarán su deformación en tiempo real. "Esto nos permitirá saber cuál es el tamaño del terremoto y si dará lugar a un tsunami", indica Parra.

El borde occidental de América del Sur es el de mayor actividad sísmica en el mundo. En Perú, la zona de riesgo se extiende "desde el departamento de Tacna, en el extremo sureste del país, hasta el de Tumbes, en el extremo noroeste", explica por teléfono Hernando Tavera, director de la sección de sismología del Instituto Geofísico del Perú. De los muchos terremotos que se han registrado en esa región, dos destacan por la magnitud de los tsunamis que causaron. "El de 1746, que destruyó Lima y arrasó el puerto del Callao, produjo un tsunami con olas de 16 metros de altura. Y el de 1868, que asoló sobre todo las ciudades de Arequipa y Moquegua, en Perú, y de Arica e Iquique, en Chile, provocó un tsunami con olas de 11 metros de altura", apunta Tavera.
El Instituto Geofísico es el responsable del monitoreo de la actividad sísmica en Perú. "Tenemos 40 equipos de última tecnología repartidos por todo el país", comenta el científico. Estos aparatos, sin embargo, no parecen suficientes para una reacción eficaz a la pugna de las placas tectónicas. "En 2001 y 2007, durante los dos últimos grandes seísmos en Perú, a pesar de tener equipos de monitoreo modernos, la comunicación falló. Cuando ocurren terremotos importantes, las líneas telefónicas se caen, pero seguimos usándolas como vía de aviso", cuenta Tavera. "Para solucionar ese problema, el Instituto pidió al Gobierno una inversión de un millón de dólares, con el fin de poder establecer una red satelital de alerta temprana de tsunamis y seísmos". En el caso de Perú, cuando ocurre un terremoto cuyo epicentro se encuentra en el mar, necesita 15 o 20 minutos para llegar a la costa. Pero la red de satélites tarda sólo cinco minutos en hacer saltar la alarma, según el director del Instituto Geofísico. Son minutos vitales que se ganan para evacuar a la población costera y avisar a los marineros. "Aún así, el Gobierno no nos brinda esos medios de protección necesarios", se lamenta el experto peruano.


Sobre otras medidas de prevención, el geólogo relata que "hay una norma de construcción antisísmica que rige en todo el país y que se aplica en el caso de grandes inmuebles. Pero el común de la gente construye sus propias casas donde puede, sin respetar esos reglamentos". "Los cursos de prevención, sobre construcción y materiales adecuados, impartidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil sólo llegan a cierto nivel de la población", añade.

SEGUN EL LIBRO "POR QUÉ ES SANTO", JUAN PABLO SEGUNDO SE FLAGELABA...

El Papa Wojtyla, durante un acto público en 1987. Getty

Se sometía a rigurosos ayunos y se pasaba noches desnudo sobre el suelo
Expresó su voluntad de renunciar en caso de 'enfermedad incurable'
Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) Roma
Actualizado miércoles 27/01/2010 17:44 horas

Juan Pablo II se mortificaba físicamente. No sólo se sometía a rigurosos ayunos y se pasaba noches enteras tirado desnudo sobre el suelo frío de su dormitorio. Además, se azotaba con una cinta que siempre le acompañaba y que en vacaciones se llevaba incluso a Castelgandolfo.

"Como pudieron escuchar con sus propios oídos algunos miembros de su entorno más estrecho, tanto en Polonia como en el Vaticano Karol Wojtyla se flagelaba". Eso revela el postulador de su causa de beatificación, Sladowir Oder, en el libro sobre Juan Pablo II que este miércoles ha salido a la venta en Italia y que lleva por título 'Por qué es santo'.

El volumen, escrito en colaboración con el periodista Saverio Gaeta y que hoy ha salido a la venta en Italia, está basado en los 114 testimonios de la investigación diocesana y en documentos que han salido a luz durante la causa de beatificación. Y revela que, ya desde 1989, Juan Pablo II dejó escrita su voluntad de renunciar a su misión como Papa en caso de "enfermedad incurable" que le impidiera "ejercitar suficientemente las funciones de su ministerio apostólico".

"Declaro: en el caso de enfermedad, que se presuponga incurable, de larga duración y que me impida ejercitar suficientemente mis funciones en el ministerio apostólico, mi deseo de renunciar a mi sacro y canónico oficio, tanto como Obispo de Roma como Jefe de la santa Iglesia católica", dejó dispuesto Juan Pablo II.

Además, Wojtyla puso en las manos de algunos cardenales una ardua responsabilidad: "La capacidad de aceptar y hacer operativa mi dimisión".


Por otra parte, 'Por qué es santo' también desvela que, poco antes del atentado contra Juan Pablo II cometido el 13 de mayo de 1981 por el turco Ali Agca, las Brigadas Rojas planearon secuestrar al Pontífice. "Antes del atentado, los servicios secretos italianos se habían percatado de la existencia de un plan para secuestrar a Juan Pablo II por parte de terroristas de las Brigadas Rojas", se lee en el libro.

CUBA REFUERZA SU PRESENCIA MÉDICA EN HAITÍ....

La familia Octeux espera para ser atendida en una sala médica. R. Ferreira
En las próximas horas del miércoles llegará un equipo de mil médicos
El nuevo grupo se unirá a los 3.500 doctores que ya están trabajando en el lugar

Ruí Ferreira Puerto Príncipe
Actualizado miércoles 27/01/2010 08:49 horas

En las próximas horas llega a la capital haitiana un grupo de 1.000 médicos cubanos, que se unirán a los 3.500 que se encuentran laborando en el país.
La llegada del grupo va a coincidir con el arribo de un barco cargado de 50 toneladas de medicinas, materiales de apoyo clínico, diesel, aceite de cocina y otros insumos, y que zarpó el fin de semana del puerto de Santiago de Cuba, dijo la prensa cubana.
Cuba tiene una presencia médica en Haití desde hace 10 años, que se concentra principalmente en la oftalmología y pediatría. Pero a raíz del seísmo, las autoridades sanitarias decidieron reforzar el contingente médico con galenos de medicina general.

Fachada del hospital de La Paix. R. Ferrerira
El sábado, el coordinador de los médicos cubanos que prestan servicio en el hospital de La Paix, en la capital haitiana, Carlos Guillén, dijo a ELMUNDO.es que el momentos inmediatos al terremoto, cuando comenzaron a llegar los heridos, sus especialistas tuvieron que improvisar como médicos generalistas.

“Fue un reto permanente porque no teníamos un minuto que perder. Tuvimos de correr hacia el salón de operaciones que lo que empezó a entrar por esa puerta para qué decirte… un mundo de heridos y muy mal heridos”, recuerda Guillén.
El reto fue tan grande, que los oftalmólogos tuvieron de transformarse en médicos dem medicina general, cirujanos y ortopédicos. Además, todo el personal de apoyo que, usualmente no tiene funciones clínicas, también se incorporó a los quirófanos ayudando a los médicos.

“Todos los brazos eran pocos, y las nacionalidades no importaban. Se trabajó mancomunadamente con el objetivo unico de aliviar a la gente”, añadió el medico cubano.
En el hospital
La respuesta fue tan rápida, que el personal de apoyo logró improvisar un salón de operaciones en menos de una hora.
El primer día, la brigada atendió a 1.500 pacientes. El sábado, cuatro días después ya había recibido a 4.000. Y no paraban de llegar.

“El desastre es realmente muy grande. Son familias enteras que llegan aquí muy pero muy mal heridas. Lo primero es estabilizarlas, sacarles del estado ese de no entender que les rodea y tratarlas”, explica el médico.

El médico Carlos Guillén junto a su colega. R. F.

Tal como los demás hospitales, el de La Paix, desde el primer minuto, recibió pacientes con heridas profundas con el hueso a la vista, traumatismo craneano, estado de schock, laceraciones profundas, o perforaciones de órganos vitales.

El medico rehúsa hablar de los muertos, por respeto hacia las víctimas y sus familias, pero no desmiente que hay sido una cifra alta. “Nuestro trabajo es así, ni siempre se puede hacer todo. Estos días hacemos lo posible”, agregó Guillén.

El día del terremoto, recuerda el médico, los heridos “comenzaron a llegar, por todos lo medios pero la mayoría a pié, al anexo del hospital militar aquí al lado, pero ellos de inmediato no dieron abasto y vinieron para acá. Y nosotros comenzamos a operar sin perder un minuto. Establecimos prioridades como prestar atención a los niños, a los ancianos y a los más graves”, añadió.
Desde entonces, afirma, “nosotros dormimos cuando podemos y donde podemos”.
Uno de los pacientes de los médicos cubanos, fue la familia Octeux, que llegó al hospital una hora después del seísmo.
“Ellos nos atendieron bien, están cuidando de mi mujer y mi hijo. Nuestra casa les cayó arriba, mi hijo intentó salvar a mi mujer pero quedó herido en un brazo”, dijo Marcelin Octeux,.

Su esposa estuvo media hora bajo los escombros. Los médicos que La atendieron afirman que no está en condición seria, pero Le han dicho que debe descansar unos días por lo cual aún permanece en el hospital.
Colaboración junto con EEUU
Menos de 24 horas tras el seísmo, Cuba abrió sus espacio aéreo a los aviones estadounidenses que están evacuando heridos de Haití, con lo cual les ahorra 90 minutos de viaje.

En el terreno, los médicos de los dos países mantienen un discreta colaboración de la cual no hablan mucho. Al contrario de los aseverado oficialmente en Washington, médicos de los dos países comparten recursos suyos siempre que haya necesidad.

Desde la llegada de los militares norteamericanos, Venezuela y Bolivia han acusado a Washington de “ocupar” Haití con 16.000 soldados. Sin embargo, hasta hoy sólo Caracas envió un avión con ayuda humanitaria pero nada más.

“Hay que decirlo, en eso los cubanos han sido fantásticos. Olvidaron la política reforzaron la ayuda a los haitianos y nos abrieron el espacio aéreo. Y nosotros le damos gran valor a esos gestos. Quien piense lo contrario se equivoca. Chávez debería seguir el ejemplo cubano”, dijo un miembro de la marina estadounidense, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar del tema.

LA MUJER DE TIGER WOODS LE VISITA EN LA CLINICA PARA EVITAR DIVORCIO...

Tiger Woods y su mujer, Elin Nordegren, en un partido de la NBA. AP

El golfista está internado en una clínica para adictos al sexo en Misuri
Elin Nordegren lo visitó durante el fin de semana como parte del programa
Viene de una familia de padres separados y quiere evitar el trauma a sus hijos


dpa Nueva York
Actualizado martes 26/01/2010 19:51 horas

El golfista Tiger Woods podría recuperar su matrimonio, ya que su mujer, la sueca Elin Nordegren, quiere mantener a la familia unida principalmente por los dos hijos de ambos, según indicó este martes la revista 'People'.

"Elin viene de una familia de padres separados y sintió que su padre no le prestó la suficiente atención. De ninguna manera quiere que eso le pase a (sus hijos) Sam y Charlie", dijo una fuente cercana a Nordegren a la publicación.

Según indicó esta fuente, la ex modelo quiere mantener la familia unida aun cuando la relación con su marido sea sólo amistosa.

Tras un accidente de tráfico a finales de noviembre en las afueras de su residencia en Isleworth, Florida, se revelaron varias infidelidades del número uno del mundo. De hecho, Woods reconoció por Internet haber engañado a su familia y desilusionado a sus seguidores.
El jugador decidió luego retirarse de los campos de golf de forma "indefinida", pero algunos de sus patrocinadores decidieron alejarse temporalmente o romper los vínculos con el astro deportivo, ya que consideraban que Woods no era la imagen que deseaban mostrar para vender sus productos.

Según 'People', el golfista se encuentra actualmente internado en una clínica para adictos al sexo en Hattiesburg, estado norteamericano de Misuri. La revista informó de que Nordegren lo visitó allí durante el fin de semana como parte del programa de recuperación del paciente.

26 enero, 2010

"LOS HAITIANOS DEBEN CONTAR EN LA ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN"...

La ex primera ministra de Haití, Michèle Duvivier Pierre-Louis- REUTERS

Un padre abraza a su hija recién nacida.- CRISTÓBAL MANUEL

Catástrofe en Haití

Entrevista a Michèle Duvivier Pierre-Louis, ex primera ministra de Haití
F. PEREGIL - Puerto Príncipe - 26/01/2010

La economista Michèle Duvivier Pierre-Louis, de 61 años, fue primera ministra de Haití desde junio de 2008 hasta el pasado noviembre en que el Senado votó su destitución. Los senadores alegaron que en un año de trabajo había hecho "demasiado poco" para solventar las miserias y que no había justificado 195 millones de dólares (ella lo niega). El semanario The Economist calificó la medida como un paso atrás en la historia de Haití y recordó que Duvivier siempre buscó recortar los gastos innecesarios, elevar los impuestos sobre los beneficios y hacer del Gobierno un organismo más abierto y eficiente. La ex primera ministra fue íntima amiga del presidente René Préval, mantiene muy estrechos contactos con el matrimonio Clinton y con el multimillonario George Soros.

Haití dice que necesita una década para completar la reconstrucción
Mucha arena y poco cemento
"Los haitianos deben contar en la estrategia de reconstrucción"

Pregunta. ¿Cuál es la medida prioritaria en la reconstrucción?
Respuesta. Por un lado, coordinar mejor la ayuda. Hay camiones de ayuda internacional esperando ser repartidos mientras la gente desfallece de hambre. Es lógico que haya asaltos a los camiones y altercados en las entregas. ¿Cómo queremos que reaccionen? Por otra parte, aún hay réplicas y no es el momento de afrontar la reconstrucción. Hay que debatir primero dónde vamos a reconstruir: ¿en las zonas donde estaban antes las casas o en otras partes de la ciudad? Lo urgente es atender las provincias adonde van los desplazados. A mi pueblo, Jeremi, están llegando 3.000 personas y no es capaz de acogerlas.
P. ¿Se presentará como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre de 2010?

R. De momento, me estoy centrando en ayudar a mi país. Tenía previsto impartir clases en la Universidad de Harvard, pero lo he pospuesto para ayudar a mi país.
P. Tiene fama de honesta...

R. No me he llevado ni un lápiz del Gobierno.

P. ¿Es tan insólito que en el Gobierno haya alguien honesto para que ése sea el mayor mérito que se le atribuye a usted?
R. Está claro que no debe abundar la gente como yo. Ya ha visto lo que les pasa, que no los quieren en el poder.

P. ¿Teme que haya demasiada influencia de Estados Unidos en Haití a partir de ahora?

R. Tenemos que estar agradecidos a la comunidad internacional por su esfuerzo, pero los haitianos hemos de formar parte de la estrategia de reconstrucción, no nos pueden dejar al margen.

Ante la última pregunta: ¿cree que Préval estará a la altura de las circunstancias en el mayor reto del país en muchos años? La ex primera ministra se dobla de la risa. Y ésa es su respuesta.

VENEZUELA SE HUNDE EN UNA AGUDA CRISIS: DOS ESTUDIANTES MUERTOS EN PROTESTAS CALLEJERAS...


Los jóvenes perdieron la vida en las manifestaciones que se hicieron a favor y en contra del caudillo caribeño Hugo Chávez, tras la suspensión de un canal opositor

Crédito: AP
Dos estudiantes, uno de ellos partidario de la política del bolivariano Hugo Chávez, murieron y nueve agentes de la policía resultaron heridos ayer en la ciudad venezolana de Mérida, en hechos de violencia relacionados con las protestas por la suspensión de un canal de televisión opositor. Los cableoperadores venezolanos, respondiendo a órdenes del gobierno, dejaron de transmitir la señal de RCTV Internacional el domingo. La estación es crítica de Chávez, quien sacó a su matriz RCTV de la televisión abierta en el 2007.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo en la noche de ayer que el adolescente de 15 años Yosinio José Carillo murió mientras participaba en una protesta en la andina ciudad de Mérida. "Fueron emboscados por desconocidos de una residencia", dijo El Aissami al diario El Nacional. La segunda víctima fatal fue Marcos Rosales, de 28 años, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo y estudiante de medicina, según dio a conocer el canal de noticias Globovisión.
El joven murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala. Según el diario El Universal, se conoció también que la vivienda de otro dirigente opositor fue incendiada por desconocidos encapuchados que se desplazaban en motos, quienres dañaron además tres vehículos y varias residencias.
Por otra parte, El Aissami señaló que nueve agentes de la policía del estado de Mérida resultaron heridos en las protestas estudiantiles, dos de ellos por armas de fuego. La polícia usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en Caracas y otras ciudades, quienes protestaban por la nueva suspensión de RCTV, junto a otras estaciones pequeñas, una medida que fue criticada por grupos de libertad de prensa y el gobierno de los Estados Unidos. "En cualquier momento en que el Gobierno cierra una cadena independiente, esa es un área de preocupación", dijo el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos Philip

OCHO MUERTOS POR LAS LLUVIAS EN CUZCO Y MILES DE TURISTAS AISLADOS...


Vista del desborde del río Vilcanota. Efe
Comienza la evacuación de 2.000 turistas en Machu Picchu
Agencias Lima
Actualizado martes 26/01/2010 11:33 horas

Las lluvias torrenciales que caen sobre la región peruana del Cuzco, a unos 1.165 kilómetros de Lima, han dejado al menos ocho muertos, unos 50 heridos, cientos de damnificados y miles de turistas varados.
Entre las víctimas se encuentran una turista argentina y un guía peruano que murieron tras un deslizamiento de lodo y piedras causado por las fuertes lluvias, dijo una radio local.

La radioemisora local RPP informó que la turista argentina de 20 años murió aplastada por un alud mientras dormía en su carpa en una zona cercana al denominado Camino del Inca, la ruta que permite llegar a pie a Machu Picchu.

En tanto, el guía peruano falleció por un deslizamiento en otra zona cerca al camino que conduce a las ruinas incas.
Mientras tanto, poco menos de 2.000 turistas, la mayor parte de ellos extranjeros, continuaban varados en inmediaciones del célebre santuario inca de Machu Picchu, aunque helicópteros enviados por el gobierno central realizan desde el lunes vuelos de rescate.

Las autoridades de la localidad de Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu Pueblo, que da acceso al santuario, dijeron que la presencia de turistas ha desbordado la capacidad de hospedaje y algunos se han visto obligados a pernoctar en carpas.

Habitualmente los visitantes recorren el santuario y se regresan a Cuzco, la ciudad más grande más cercana y capital del departamento homónimo, pero al haberse interrumpido el servicio de ferrocarril se ha desatado el hacinamiento.

Según las autoridades, de los nuevos fallecidos dos perdieron la vida cuando se les cayeron encima sus respectivas casas y otros dos cuando los arrastraron las aguas del desbordado río Vilcanota. Las muertes se produjeron en las provincias de Quispicanchi y La Convención. Ya el lunes se habían producido dos decesos.

Al menos 700 viviendas se han visto afectadas en Quispicanchi, la provincia más afectada. En otras provincias cusqueñas también ha habido daños, mientras las lluvias torrenciales no cesan.
El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cuzco, Marco Ochoa, dijo que las perdidas diarias para el sector oscilan entre 750.000 y un millón de dólares, sobre todo por la imposibilidad de llegar hasta Machu Picchu, principal destino turístico del Pérú y uno de los principales de América Latina.

El servicio de ferocarril, única conexión de transporte entre la ciudad de Cuzco y Machu Picchu, está suspendido y aún no es posible determinar cuando se reanudará.
Cuzco y el vecino departamento de Apurímac fueron declarados en emergencia el lunes por el gobierno central y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, los recorre para examinar in situ la problemática.

FALLECEN DOS ESTUDIANTES EN LAS PROTESTAS POR EL CIERRE DE RADIO CARACAS TELEVISION....


Imagen de la manifestación contra la decisión del cierre de RCTV. Ap

Dispararon contra un grupo pro Chávez, según el ministro de Interior
Los operadores dejaron de transmitir la señal de RCTV Internacional el domingo

Jaime López Caracas
Actualizado martes 26/01/2010 10:37 horas
Fuente: El Mundo.es

Dos estudiantes fallecieron el lunes y más de 30 resultaron heridos durante las protestas por el cierre de RCTV en la ciudad de Mérida (occidente), donde violentas manifestaciones de partidarios y detractores de la medida se enfrentaron con palos y pistolas.
El ministro del Interior, Tarek el Aissami, señaló que un joven de 15 años, simpatizante del Gobierno, fue asesinado, en lo que el ministro calificó de “emboscada”. Además, hay nueve funcionarios heridos.
Otro estudiante falleció por tres heridas de bala cuando un grupo atacó a numerosos jóvenes opositores que protestaban contra el cierre de RCTV, informó el canal de noticias Globovisión.
En todo el estado Mérida fueron suspendidas las clases de educación básica y secundaria durante este martes. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, suspendió también las actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso.

Los operadores de cable venezolanos, respondiendo a órdenes del Gobierno, dejaron de transmitir la señal de RCTV Internacional el domingo.
La cadena tiene un claro corte opositor al Gobierno, que también sacó a su matriz, RCTV, de la televisión abierta en el 2007.
En Caracas y otras ciudades del país la Policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes protestaban por la nueva suspensión de RCTV, junto a otras estaciones pequeñas, una medida que fue criticada por grupos de libertad de prensa y el Gobierno de Estados Unidos.

TENSION EN VENEZUELA....

Ascienden a dos los estudiantes muertos en las protestas contra el nuevo 'zarpazo' de Chávez a la libertad de expresión
26.01.10 - 16:44 -
EFE CARACAS

Grupos estudiantiles se manifiestan a favor y en contra del apagón de Radio Caracas Televisión mientras el Ejecutivo insiste en acusar al canal de negarse a acatar la ley vigente
La Policía Metropolitana de Caracas reprime con gases lacrimógenos y disparos de perdigones una marcha

Cierre de emisoras
RCTVI es la continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV) que se vio obligada a apagar su señal en abierto en mayo de 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el Gobierno de Chávez, lo que generó entonces movimientos de protesta y críticas tanto en Venezuela como fuera del país. El canal transmitía por cable desde junio de 2007 y es una de las 24 emisoras por suscripción que el Gobierno clasificó el pasado jueves como "nacionales", con más del 70% de su producción de origen venezolano o con personal y capital venezolano.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de la Conatel, Diosdado Cabello, insistía que RCTVI es el único entre los "105 canales de televisión nacionales" del país que se ha supuestamente negado a acatar la ley local, razón por la cual las operadoras por cable lo sacaron de su programación. Cabello explicaba que la cadena privada alega ser "internacional" para no ajustarse a la legislación que rige para los canales nacionales, y que les obliga, entre otras normas, a transmitir en directo las cadenas presidenciales.

"En los últimos cuatro meses, el 94% de su producción ha sido nacional y solo el 6% internacional, con novelas que traen de Colombia y algunas películas. Si quieren llamarse "internacionales", pueden hacerlo, pero tienen que cumplir la ley", ha dicho el ministro y jefe de la Conatel.
Un estudiante de 28 años ha muerto este martes en la ciudad de Mérida, en el estado homónimo (oeste), con lo que ascienden a dos el número de universitarios fallecidos en los disturbios ocurridos durante las protestas por el cierre de la cadena privada Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).
El estudiante ha sido identificado como Marcos Rosales, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), que recibió tres impactos de bala cuando un grupo de desconocidos atacó por sorpresa a los manifestantes. Los hechos ocurrieron después de la medianoche, según ha informado la cadena Globovisión. Horas antes se había informado de la muerte de Yorsinis Carrillo Torres, de 15 años, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que recibió un disparo en el pecho mientras participaba en una protesta. El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, definió el suceso como una "emboscada" y lo atribuyó a la "oposición irracional", aunque inicialmente los agresores fueron identificados como "desconocidos".

Las principales calles de Mérida -considerada la ciudad estudiantil de Venezuela- estuvieron sumergidas en la violencia hasta pasada la medianoche por los múltiples enfrentamientos entre estudiantes de la oposición y del 'chavismo', en los que tuvieron especial protagonismo los cuerpos de seguridad del Estado. Tanques del Ejército venezolano tomaron varias zonas de esta turística ciudad ante los incesantes disturbios que dejaron unos 33 heridos. Cientos de personas cortaron las principales calles y avenidas incendiando neumáticos e incluso algunos coches.
Los medios informaron del incendio de la vivienda de Omar Lares, un dirigente de oposición en Mérida. Una de las sedes del partido opositor Acción Democrática también fue atacada por un grupo de desconocidos. Pese a estos hechos violentos los líderes estudiantiles han anunciado que este martes continuarán con las manifestaciones en todo el país para repudiar la decisión del Gobierno de cerrar RCTV Internacional, cadena con más de 50 años de funcionamiento.

Golpe a la libertad de expresión
La señal por cable del canal privado RCTV Internacional dejó de recibirse por las operadoras de televisión por suscripción debido a la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a las 00.00 horas del pasado domingo (5.30 hora peninsular española). Este organismo considera a RCTV como un "productor nacional" que debe someterse a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aunque sea una cadena internacional, lo que la obliga a transmitir los actos y mensajes institucionales de Chávez.

En la ciudad de Ejido, también en el estado de Mérida, se produjeron réplicas de estos hechos violentos que transcurrieron de forma simultánea a las protestas contra el cierre de RCTV que tuvieron lugar en las principales ciudades del país. En Caracas, la Policía Metropolitana reprimió con gases lacrimógenos y disparos de perdigones una manifestación de estudiantes de varias universidades del país que tenían la intención de llegar hasta la sede de Conatel, pero que fueron impedidos por marchas a favor del Gobierno.
Los medios locales informaron de que los manifestantes a favor del Gobierno lanzaron palos, botellas y piedras a los estudiantes de la oposición, mientras eran reprimidos por los oficiales de la Policía Metropolitana.Los estudiantes que participaban en estas concentraciones proceden de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Monteávila, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Santa María, entre otros centros de estudio. En la localidad de Valencia, en el norte del país, once estudiantes permanecieron detenidos durante varias horas por la Guardia Nacional Bolivariana, después de que fuese dispersada con gases lacrimógenos una manifestación. En el estado de Anzoátegui (este de Venezuela) varios alumnos de la Universidad Santa María protagonizaron una protesta que fue reprimida por efectivos policiales que utilizaron gases lacrimógenos y perdigones.

MICHAEL JACKSON SERÁ HOMENAJEADO EN LOS GRAMMY..

En el evento más importante que tiene la industria discográfica se homenajeará al rey del pop con la proyección 3D de un cortometraje.

Posiblemente, sea el homenaje más importante que se le realice a Michael Jackson luego de su muerte. Lo cierto es que el próximo domingo 31 de enero el creador de “Thriller” será agasajado en lo que es el evento por excelencia de la industria musical.

Según su compañía discográfica, la distinción tendrá características muy especiales. Se repartirán millones de “Lentes 3D Grammy” gratis, para que el público pueda disfrutar desde su casa de imágenes nunca antes vistas, las cuales fueron creadas para la gira This Is It.

La mini película en 3D fue creada con la intención de apoyar la presentación de "Earth song", una composición original y hit número uno de Michael que contiene una temática fuerte sobre el futuro del planeta.

"Era una de las partes más importantes del tour y cuando Michael vio el film por primera vez en un ensayo, había lágrimas en sus ojos", dice Ken Ehrlich, co-productor ejecutivo de Grammy y asociado de Jackson por mucho tiempo.

Este segmento especial también representa otra brecha técnica en la historia de la estatuilla, ya que será la primera vez que una entrega de premios se emite en 3D. Recordemos que los Grammy Awards también fueron pioneros en emitir en alta definición y en sonido sourround 5.1.

UN NUEVO MODELO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL?...


Una mujer haitiana y su hija esperan tratamiento médico en Leogane. AFP
El plan de futuro va a ser una total reinvención del estado haitiano
La población será redistribuida por todo el país, una compleja tarea
El sector agrícola tendrá que sufrir una profunda reestructuración
Se fomentará el desarrollo de fuentes alternativas de energía

Julio César Rivas (Efe) Montreal (Canadá)
Actualizado lunes 25/01/2010 23:37 horas


A pesar de la falta de resultados concretos, los participantes en la Conferencia de Montreal sobre Haití consideran que la reunión ha establecido un nuevo modelo de cooperación internacional en los países más vulnerables del mundo.

El terremoto del pasado 12 de enero ha dejado el país más pobre del continente americano, y uno de los más vulnerables de todo el mundo, en una situación catastrófica que amenaza la vida de decenas de miles de personas.
Según el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, que participó en la Conferencia de Montreal, y agradeció en numerosas ocasiones y de forma emotiva la atención que el mundo está prestando a la tragedia de su país, el terremoto destruyó el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de Haití.

Además, el sismo provocó la muerte a decenas de miles de personas. Centenares de miles de personas se encuentran en campamentos provisionales tras haber perdido sus hogares y negocios. Decenas de miles están heridas y en muchos casos han sufrido las amputaciones de extremidades.

Todo esto en un país que antes del terremoto, según la Central de Inteligencia Americana (CIA), tenía un 80% de su población viviendo en pobreza y un 54% en la pobreza más absoluta. Con un Producto Interior Bruto per cápita de 1.300 dólares al año, Haití se sitúa en el puesto 203 de los 229 del mundo y es también el país más pobre de América.

Ante esta situación, Bellerive dijo en Montreal que el término "reconstrucción" no es el más apropiado para explicar lo que Haití necesita porque implicaría volver a las condiciones que existían antes del sismo. Aunque la Conferencia de Montreal no ha explicado de forma clara cómo se va a proceder, sus principales participantes han insinuado en varias formas que el plan de futuro va a ser una total reinvención del estado haitiano, tanto física como espiritualmente.
Las ideas esbozadas por Bellerive apuntan a que la población será redistribuida por todo el país, una delicada y compleja tarea. Puerto Príncipe, que antes del sismo concentraba 3,5 millones de los 9 millones de habitantes de Haití y la práctica totalidad de las instituciones estatales, será reducida en tamaño e importancia administrativa.

Económicamente, el sector agrícola tendrá que sufrir una profunda reestructuración tal y como han solicitado organizaciones no gubernamentales, como Oxfam, así como el propio primer ministro haitiano. Otros, como el primer ministro canadiense, Stephen Harper, han sugerido que parte de la ayuda para la reconstrucción que Haití recibirá de las naciones desarrolladas servirá para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como la eólica.

El objetivo, como expresó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que participó en la Conferencia de Montreal en representación de la Unión Europea (UE), es que el desastre de Haití "no se vuelva a producir nunca más".

Para la comunidad internacional, la crisis haitiana ofrece la oportunidad de desarrollar un nuevo modelo de cooperación cuyas líneas generales están recogidas en la declaración final de la Conferencia de Montreal.

De cara al público de todo el mundo que ha respondido en masa a la crisis humanitaria, los representantes gubernamentales se comprometieron a un nuevo grado de responsabilidad para asegurar que la ayuda destinada a Haití realmente es utilizada para que el país pueda desarrollarse de forma sostenible.

La comunidad internacional también ha repetido que el proceso será dirigido por los propios haitianos que establecerán las prioridades. La coordinación del proceso estará a cargo de las Naciones Unidas.

Los principios filosóficos y las voluntades expresadas por las delegaciones en Montreal tendrán que empezar a tener resultados concretos pronto, tanto para responder a las inmensas necesidades humanitarias sobre el terreno, como a las expectativas del público. La prueba de fuego se producirá en marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York donde el presidente estadounidense, Barack Obama, organizará la conferencia de donantes con los principales países interesados.
Entonces, organizaciones como Oxfam quieren que las buenas palabras escuchadas en Montreal se traduzcan en realidades, como la eliminación de la deuda haitiana, estimada en unos 1.200 millones de dólares, el apoyo a pequeños empresarios y agricultores o el fortalecimiento de la sociedad civil. Como señaló De la Vega, la comunidad internacional "tiene una obligación moral" con Haití para que el proceso de reinvención del estado haitiano termine con éxito.

25 enero, 2010

VICEPRESIDENTE CARRIZALES Y MINISTRA DE AMBIENTE RENUNCIARON A SUS CARGOS...

AAS Globovisión25/01/2010 4:16:42 p.m.

A través de un comunicado de prensa, el vicepresidente de la República y ministro de la Defensa, Ramón Carrizalez, informó que entregó la renuncia a su cargo al presidente de la República, Hugo Chávez, al igual que la ministra de Ambiente, Yubirí Ortega, por "motivos estrictamente personales".
Lea a continuación el comunicado de la Vicepresidencia:
Para hacerle frente a la ola de rumores el Vicepresidente Ejecutivo y Ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizalez Rengifo, informó que por motivos estrictamente personales él y la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, entregaron la renuncia al primer mandatario nacional, Hugo Chávez.Actualmente se encuentran elaborando las actas de entrega de sus respectivos cargos y a la espera de los nuevos nombramientos.Aclaró Carrizalez, que su salida no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de gobierno y que cualquier versión distinta a lo argumentado para renunciar es falsa y tendenciosa.

UN AVION CON 90 PERSONAS CAE AL MAR TRAS DESPEGAR DE BEIRUT....

Soldados libaneses recogen los restos de un avión accidentado esta madrugada en la costa cercana al aeropuerto de Beirut

El presidente libanés descarta un sabotaje.- Los servicios de rescate hallan 21 cadáveres
EL PAÍS / AGENCIAS - Beirut / El Cairo / Madrid - 25/01/2010

Un avión de las Líneas Aéreas de Etiopía se ha precipitado esta madrugada en el mar Mediterráneo frente a las costas de Líbano tras despegar del aeropuerto internacional Rafiq Hariri de Beirut. A bordo iban 90 personas, 83 pasajeros y siete miembros de la tripulación, ha confirmado el ministro libanés de Transporte, Ghazi al-Aridi.

Familiares de las víctimas del avión lloran en Beirut al conocer la noticia del accidente.-

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha considerado "improbable" que el accidente sufrido por un avión se trate de un sabotaje. "Por ahora, es improbable un acto de sabotaje. La investigación determinará la causa", ha declarado Suleiman en rueda de prensa. Los servicios de rescate desplazados al punto exacto del accidente, a tres kilómetros y medio al oeste de la costa de la localidad de Na'ameh, han confirmado el hallazgo de 21 cadáveres. Las autoridades no esperan supervivientes.

El avión, un Boeing 737, despegó de Beirut a las 2.37 hora local (01.37 hora peninsular española) y volaba hacia el suroeste. El accidente se produjo momentos después de que la aeronave, que se dirigía a Adis Abeba, capital de Etiopía, despegase en medio de una gran tormenta con fuertes lluvias y desapareciese de los radares del aeropuerto.

En el aparato viajaban 54 libaneses, 22 etíopes, dos británicos y otros pasajeros de nacionalidad canadiense, rusa, francesa, iraquí y siria. Entre los pasajeros que iban a bordo del avión se encontraba la mujer del embajador francés en Líbano, Denis Pietton, ha comunicado la embajada francesa. El primer ministro libanés, Saad al-Hariri, ha visitado a los familiares de las víctimas en el aeropuerto de Beirut.
Varios testigos aseguraron que vieron caer el avión "envuelto en llamas" al sur de la capital libanesa. Muchos de los familiares han mostrado su indignación porque consideran que el avión no tenía que haber despegado por el mal tiempo. "Deberían haber retrasado el vuelo durante una hora o dos para proteger a los pasajeros. Había fuertes rayos y oímos los truenos en el despegue", ha declarado un familiar en una televisión local.

Ayuda de la ONU
El Gobierno libanés ha solicitado la ayuda de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y de otros países vecinos. Según la agencia Reuters, Chipre ya ha enviado un helicóptero de la policía para ayudar en la búsqueda de supervivientes.

La aerolínea etíope, que no ha hecho declaraciones acerca del accidente, es una de las mayores operadoras de vuelos regulares de África y expandió recientemente su red en Asia. El pasado viernes, anunció la compra de 10 Boeings 737-800 de última generación por 767 millones de dólares.

VENEZUELA RETIRA A RADIO CARACAS TELEVISION DE LA PROGRAMACION POR CABLE...

Hugo Chávez enseña un periódico durante su programa 'Aló Presidente'.
Efe
Jaime López Caracas

El canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia no fue renovada en 2007 por decisión de Hugo Chávez, ha dejado de emitir su señal en la televisión por cable a medianoche (hora local venezolana).
El director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, dijo el sábado por la noche que los operadores del cable deben excluir de su parrilla a aquellos canales que incumplan con las normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).
Sin mencionar el nombre de RCTV, Cabello dijo que en "minutos" los proveedores de TV de pago deben cortar los canales que hayan violado la Ley.

La Comisión de Telecomunicaciones informó este jueves de que 24 canales que emiten por cable debían transmitir los discursos presidenciales de Chávez, como ya lo hacen todas las radios y televisiones nacionales.

Protestas y caceroladas
Centenares de personas se congregaron en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para rechazar la medida, mientras en algunas partes de la capital venezolana sonaban cacerolazos de protesta.

La oposición denuncia que el mandatario socialista busca controlar los medios para ocultar las fallas de su Gobierno y el creciente descontento de la población, mientras el oficialismo considera que los canales privados "envenenan al pueblo" con mentiras.

Este sábado y al final de una manifestación a favor del Gobierno, Chávez ordenó encadenar a todas las cadenas y radios durante los cinco primeros minutos de su locución. Y lo hizo para pedir una "bulla (pitada) para los escuálidos (opositores)", que marchaban en el otro extremo de la capital.

Cabello comentó que el viernes pasado hubo tres canales que incumplieron la normativa, pero de esos tres dos sí la acataron este sábado. RCTV fue el único de los 24 canales de televisión por cable que no retransmitió el discurso de Chávez.
"Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada. Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con esta ley, todos, absolutamente todos", dijo en rueda de prensa Cabello, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Chávez.

En cualquier país, los mensajes obligatorios de los Jefes de Estado se reservan para fechas especiales, como es el discurso del Rey don Juan Carlos en Navidades o durante crisis políticas y situaciones de violencia.

Chávez, que tiene un programa de televisión los domingos que dura entre cinco y siete horas, utiliza casi todos los días las 'cadenas presidenciales', que obligan a las radios y a las televisoras a suspender su programación por varias horas.